Páginas

miércoles, 15 de agosto de 2012

"Involtinis" de calabacín rellenos de calamar

    Últimamente estoy viendo un montón de revistas de cocina internacionales para coger nuevas ideas y se me ocurrió que en este era un buen momento para darle un toque un poquitín italiano al nombre de esta receta... aunque no dejan de ser unos paquetitos de calabacín rellenos, jajaja.


    Y otra vez  tenemos aquí el día 15 y con él, de nuevo, el día de publicación de "la recepta del 15"  en la que en esta ocasión Sandra y Xavi de "Els fogons de la Bordeta" y Marina de "Xocolata desfeta" nos proponían preparar un plato donde el ingrediente elegido fuese el calabacín.


     Esta vez he utilizado mi thermomix para hacer la receta y es que cada vez que tengo que cocinar al vapor ya se me hace imprescindible.
    Ingredientes :
  • 210 g de calamares en trozos
  • 30 g de aceita de oliva virgen
  • 55 g de tomate triturado
  • 1 cucharadita de tomate concentrado
  • 30 g de pimiento verde
  • 100 g de cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de cilantro picado
  • 1 chorrito de vino blanco
  • sal y pimienta negra recién molida
  • 1 calabacín grandecito
  • tomate frito para acompañar
    Lavr el calabacín, secarlo y cortarlo en láminas con una mandolina. Poner las láminas en la bandeja del recipiente Varoma y reservar.
    Poner los calamares en el vaso y pasarlos por el turbo durante 2 segundos. Retirar y reservar.
    Sin lavar el vaso, poner el aceite, el tomate, el tomate concentrado, el pimiento, la cebolla, el ajo, la sal y la pimienta. Programar 4 segundos, vel. 4.
    Añadir los calamares reservados, el cilantro picado y el chorrito de vino y programar 15 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, vel. cuchara. Colocar el recipiente Varoma en su sitio.
    Dejar templar un poco. Poner dos tiras de calabacín en cruz y poner un poco de relleno en el centro. Cerrar el calbacín sobre el relleno y pasar los "involtinis" por una plancha caliente para que se doren un poco.


     Yo los serví como aperitivo, con un pinchito para poder cogerlos mejor, sobre un poco de tomate frito.


      Ummmm! Absolutamente deliciosos... y una idea distinta para un pincho ¿no os parece?
    Esta receta está basada en los canelones de puerro rellenos de calamares, que ya publiqué, de una de mis revistas de Thermomix.

viernes, 10 de agosto de 2012

Oreo cupcakes

    En la anterior entrada os puse la receta del brownie de chocolate blanco (blondie) con frambuesas que aporté al mercadillo del grupo de scauts de mi hija. Pero sin duda alguna lo que más éxito tuvo de todos los dulces que hice fueron estos Oreo cupcakes. Se acabaron en un abrir y cerrar de ojos, jejeje. ¿Por qué será que a los niños les gustan tantísimo estas galletas?


Personalmente prefiero las galletas de canela tipo Napolitanas pero, claro, para gustos los colores.


    La receta, como la del blondie, la encontré en Sweetmania. Y es que este blog me vuelve loca, tiene unas recetas que son de quitar el sentido. Aparte que si tenéis la suerte de conocer a Ana descubriréis a una mujer absolutamente adorable ¡Qué lástima que se nos vaya a vivir tan lejos... a Bélgica ni más ni menos! (Aunque ya sabes que aquí nos tienes para lo que necesites ¿verdad?)
     Bueno os dejo la receta para que podáis comprobar por vosotros mismos lo deliciosos que están.

    Ingredientes :
  • 85 g de harina tamizada
  • 25 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 140 g de azúcar
  • 2 g de bicarbonato
  • 1 g de levadura química
  • 1 g de sal
  • 1 huevo
  • 60 ml de aceite (le puse de oliva suave)
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 90 ml de leche
  • 90 ml de agua hirviendo
  • 12 galletas Oreo
    (Para el Oreo buttercream) :
  • 225 g de azúcar glass
  • 120 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 ó 3 Oreos para decorar
  • 12 mini- Oreos para decorar
    Precalentar el horno a 180º C.
    Mezclar los ingredientes sólidos en un bol, exceptuando las galletas.
    En otro bol mezclar los ingredientes líquidos hasta que estén bien integrados.
    Verter los líquidos sobre los sólidos y remover justo hasta que esté uniformemente mezclado, sin trabajar demasiado.
    Introducir cápsulas de papel para magdalenas en los moldes de muffins y poner dentro de cada uno una de las galletas Oreo. Rellenar con la masa anterior y hornear durante 18 minutos.
    Sacar del horno y desmoldar sobre una rejilla. Dejar enfríar totalmente antes de proceder a decorarlos.


    Para hacer el Oreo buttercream lo primero que tendremos que hacer es retirar la crema interior de las galletas y machacarlas hasta dejarlas convertidas en migas muy finas. Yo lo hice en Thermomix a vel. 4 durante 1 minuto, bajar de las paredes hacia las cuchillas y volver a programar 30 segundos, vel. 3.
    Batir la mantequilla junto al azúcar glass y añadir la esencia y las migas y la crema de las Oreo hasta que se monte y coja una textura cremosa.
    Meter el buttercream en una manga con boquilla de estrella y distribuirla encima de las magdalenas, que deberán estar bien frías. Pinchar una mini-Oreo sobre cada cupcake para terminar de decorarlos.

jueves, 9 de agosto de 2012

Blondie (brownie de chocolate blanco) con frambuesas para el mercadillo de los Scauts del grupo "Anem avant"

    Ya sé que llevo un veranito que no he publicado casi nada en el blog pero entre el fin de curso, mis vacaciones y la reforma de la cocina no es que haya tenido demasiado tiempo libre. Esto unido a una apatía post-vacacional que arrastro y que me tiene totalmente agotada. Aún me quedan un montón de cosas que enseñaros de lo que se ha estado cociendo en mi cocina y, como no me ponga rapidamente las pilas, me parece que se me vá a echar encima el inicio del nuevo curso y la falta de tiempo que esto conlleva. Así que aquí tenéis la primera de las entradas de lo que me faltaba por publicar.


    El último fin de semana de Junio el grupo de Scauts "Anem avant", en el que está metida mi Sonia, realizó un mercadillo para sacar algo de dinero para el campamento de verano que iban a hacer en Agosto, y que de hecho están ahora mismo en él...
    El grupo de los mayores hicieron diversas manualidades y entre todos reunieron juguetes, libros y otros enseres que pusieron a la venta. Por supuesto los papis también colaboramos llevando cosas para podar vender algo de merienda y a mí se me ocurrió llevar un blondie con frambuesas, unos cupcakes de oreo y otros de fresa.


    Después pusieron una peli en el local en la que en la entrada iban incluidas las palomitas. Todo salió muy bien y sacaron un dinerillo para el campamento que no estuvo nada mal.

    La receta del blondie está sacada de Sweetmania. Ana se basó a su vez en otra receta de Carrot Cake.
    Desde el primer día que la publicó me enamoré de la receta y solo esperaba una ocasión lo suficientemente especial para decidirme a hacerla. Eso y encontrar el chocolate blanco postres de Nestlé, jejeje. Y ese día, por fín, había llegado.
    Ingredientes :
  • 180 g de chocolate blanco Nestlé postres
  • 125 g de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 150 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 95 g de harina tamizada
  • 150 g de frambuesas
    Precalentar el horno a 180º C
    Fundir la mantequilla junto al chocolate en el microondas teniendo cuidado de que no se queme. Es preferible poner varios tiempos cortos que arriesgarse.
    Remover bien, añadir un huevo y seguir batiendo, al principio parece que se corta pero al cabo de un poco ya veréis como se pone cremosa la mezcla. En ese punto añadir el otro huevo y volver a batir hasta integrarlo.
    Agregar el azúcar, Yo lo pasé por la Thermomix para dejarlo bien fino, y cuando esté integrado añadir la harina junto a la sal. Poner la mitad de las frambuesas en la crema y moverlas ligeramente procurardo que no se rompan.
    Encamisar un molde con mantequilla y harina o forrarlo con papel de hornear untado de mantequilla. Verter dentro la mezcla y terminar de distribuir el resto de las frambuesas por encima.
    Hornear aproximadamente 30 minutos. Sacar del horno y dejar enfríar ligeramente antes de desmoldarlo. Terminar de enfríar sobre una rejilla.
    Una vez bien frío espolvorear con azúcar glass.


    Para mayor comodidad a la hora de repartirlo lo corté en cuadraditos y lo presenté en unas cápsulas cuadradas de magdalenas que encontré por casa.


    Por supuesto que algunos trocitos no llegaron a bajar al mercadillo y dimos buena cuenta de ellos, jajaja.


    Os puedo asegurar que es uno de los brownies que más me han gustado de todos los que he hecho, está realmente exquisito. El dulzor del chocolate blanco junto a la acidez de las frambuesas hacen que la mezcla sea absolutamente delicioso,  ummmm!!!!

jueves, 2 de agosto de 2012

Torti-pizza. #diadelatortilla

    Ya sé que he estado totalmente desconectada del blog, el twitter, el facebook, el correo y todo lo relacionado con ordenadores... de hecho hasta mi pequeño ordenador se ha sentido tan olvidado que cuando he ido a ponerlo de nuevo en funcionamiento no le ha dado la gana de responder. El condenado de él ha decidido seguir de vacaciones como los escolares, jejeje.
    Aprovechando que me han dejado un ratito el ordenador de sobremesa estoy intentando ponerme un poco al día de todo lo anterior. La entrada anterior fué el reencuentro post-vacacional y ya que he empezado con cosas sencillas ¿por qué no continuar en esa línea? Al fin y al cabo Agosto también es un mes lo suficientemente caluroso como para no apetecernos estar horas y horas en la cocina... aunque esta esté recién estrenada, jejeje.
    Y como resultado de todo esto, y la necesidad de tener entretenida a mi Sonia, nace este invento medio pizza medio tortilla.


    Todo esto unido a que descubrí que @OleTusFogones había lanzado otro reto en twitter. Esta vez era para el día de hoy que se ha convertido en el #diadelatortilla


    Ingredientes (para cada torti-pizza) :
  • 1 huevo grandecito
  • 1 cucharada de salsa de tomate con albahaca y orégano
  • 1 loncha de jamón de sandwiches (o 10 rebanaditas de chorizo o 1 latita pequeña de atún en aceite, dependiendo del relleno que queramos darle)
  • 1 puñadito de aceitunas negras laminadas (o rellenas de anchoa)
  • 1 puñadito de mozarella rallada
  • 1 puñadito de parmesano rallado
    Es tan fácil de hacer como hacer una tortilla francesa poco hecha con el huevo. Colocarla en una fuente de horno, extender el tomate (el de la marca Hacendado, que ya utilicé en el Dip de Pizza, está buenísimo. Totalmente recomendable) Poner por encima la loncha de jamón cortada en trocitos (o el atún desmigado, o las rebanadas de chorizo o lo que decidamos añadir) y las láminas de aceitunas. Expolvorear con los quesos rallados y meter al horno a gratinar hasta que el queso se funda y esté dorado, de 5 a 10 minutos.
    Servir enseguida antes de que se enfríe.
    Evidentemente esta receta es para cocinar con niños ya que una vez hecha la tortilla ellos pueden ser los que elijan el relleno que se quieren comer y se lo preparen ellos mismos... eso sí lo de introducir en el horno vuelve a ser tarea de mayores, por si las moscas.


    Sonia puso en algunas trocitos de piña junto al jamón en vez de aceitunas.


    Otras las hizo de jamón, chorizo y aceitunas negras y rellenas de anchoa.


    Y las últimas fueron de gambitas, atún y laminas de aceitunas negras.


    Todas ellas bocato di cardinale... lo difícil fué decidirse a comer solo de un tipo, jejeje así que las compartimos.