Páginas

martes, 22 de febrero de 2022

Cocas de patata mallorquinas

    Facebook me han recordado que justo hoy hace ya 7 años me encontraba disfrutando de Valldemossa, el precioso pueblecito mallorquín que enamoró a Chopin y George Sand y en el cual las musas les inspiraron, y alguna coca de patata seguro que también contribuyó, para crear Chopin sus Preludios Op.28 y Sand escribir Un invierno en Mallorca

    La primera vez que probé las cocas de patata, junto a un chocolate caliente, fue allí, en Valldemossa, en la mejor de las compañías, en un frío día de febrero de, como ya he dicho, hace hoy 7 años ¡Madre mía, qué rápido pasa el tiempo!

    Están hechas con la receta que durante el confinamiento, nos enseñaron a preparar en la cuenta de Instagram del Forn de Sant Francesc y os aseguro que, si no son clavaditas a las que me comí en Valldemossa, son mejores. 

    Y es que, durante el confinamiento fue un no parar de amasar así que tengo un montón de fotos hechas y, por consiguiente, una buena ristra de recetas de panes pendientes de subir al blog, así que he decidido empezar a alternar parte de esas recetas con lo que vaya preparando de nuevo. La fecha ha sido la que ha decidido el empezar por estas deliciosas cocas de patata que tan buenos recuerdos me traen a la memoria.


    Ingredientes :
  • 450 g de harina de fuerza 
  • 100 g de manteca de cerdo
  • 100 g de patata hervida
  • 100 g de azúcar
  • 50 g de leche
  • 2 huevos L
  • 15 g de levadura fresca de panadero
  • Azúcar glass para espolvorear

    Mezclar muy bien todos los ingredientes y amasar justo hasta que quede una masa elástica y algo pegajosa. Si se pegara demasiado a las manos añadir un poquitín más de harina pero sin pasarse.

    Hacer una bola con la masa y poner en un bol, ligeramente engrasado, con aceite de girasol a ser posible, y tapar con un film. Dejar levar toda la noche en la nevera, o por lo menos de 6 a 8 horas.

    Sacar y dejar atemperar un poco. Desgasificar y cortar en porciones de unos 80g. Con las manos ligeramente engrasadas y boleando las porciones. Colocar separadas en una bandeja de horno y dejar fermentar, tapadas, de 1 y 1/2 a 2 horas para que vuelvan a levar.

    Calentar el horno a 180ºC con calor de arriba-abajo. Meter la bandeja a media altura, bajar la temperatura a 160ºC y dejar cocer unos 15 minutos.

    Sacar y con ayuda de una paleta, con cuidado, colocarlas sobre una rejilla hasta que se enfríen. 

    Una vez frías por completo espolvorear generosamente con azúcar glass.

    Tan sólo las tendréis que acompañar con un buen chocolate caliente para disfrutar de lo lindo y si, además, lo hacéis con los ojos cerrados escuchando a Chopin igual llegáis a imaginar que estáis sentados en un banco de la Cartuja de Valldemossa.


sábado, 19 de febrero de 2022

Blondie de naranja sanguina

    Encontrar naranjas sanguinas en el mercado, aún estando en plena temporada, a veces es casi misión imposible. Esta es la tercera receta de este año con las últimas que me quedaban y, si logro encontrarlas, os aseguro que no será la última.


    En esta ocasión tocaba traer algo dulce así que ¿por qué no intentar versionar el brownie de limón que preparé para celebrar el 11º cumple del blog con este otro delicioso cítrico? Pues dicho y hecho, aquí os lo tenéis. Y si el de limón estaba rico rico, os aseguro que éste no se queda atrás en nada. De hecho, si tuviera que escoger, no sería capaz de decidirme por ninguno. Vamos, que me llevaría, seguro, un pedazo de cada, jejjeje.  


       Ingredientes :

  • 150 g de chocolate blanco
  • 100 g de mantequilla
  • 2 huevos L
  • 120 g de harina
  • 40 ml de zumo de naranja sanguina
  • 60 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • Ralladura de 1 naranja sanguina
    Para el glaseado :

  • 3 ó 4 cucharadas de zumo de naranja sanguina*
  • 120 g de azúcar glass

    *La cantidad dependerá de cómo queráis de denso el glaseado

    Engrasar el molde elegido y cubrirlo con papel de horno. En este caso usé un cuadrado de 20cm. Calentar el horno a 170ºC, con calor de arriba-abajo.

    Derretir en el microondas, a pequeños golpes de calor, el chocolate y la mantequilla. Dejar templar mientras tamizamos la harina junto a la pizca de sal. Poner en un bol el azúcar y la ralladura y trabajar con la punta de los dedos para que el primero se impregne bien del aroma del segundo. Añadir los huevos y batir hasta que la mezcla blanquee y haya duplicado su volumen. Verter el zumo y la mezcla de chocolate y mantequilla y remover, a velocidad baja, hasta que la crema esté uniforme. Agregar la harina e integrar con una espátula con movimientos envolventes. Cuando esté homogéneo, echar en el molde y hornear, a media altura, durante unos 30 minutos. 

    Una vez pasado ese tiempo, sacar y dejar enfriar sobre una rejilla, sin sacar del molde. Cuando esté totalmente frío prepararemos el glaseado echando, poco a poco, el zumo en el azúcar glass. Remover  bien hasta que tenga la textura deseada. Regar con el glaseado y dejar que éste endurezca un poco antes de retirar del molde colocándolo, con cuidado, en el plato o bandeja de servir. 

    No me digáis que no son fotogénicas las sanguinas, yo estoy enamoradita de su color... y,  por supuesto, también de su sabor.

    Y del corte ¿qué me decís del corte? A mí, sólo de verlo, ya se me hace la boca agua.

    Fuente : Adaptada de My Karamelli

sábado, 12 de febrero de 2022

Caballa al horno con hinojo y naranja sanguina

    Continúo con las recetas preparadas con naranja sanguina y es que, mientras las siga encontrando en el mercado, pretendo aprovecharme todo lo que pueda, ya que su temporada es bastante corta. En esta ocasión no se trata de nada dulce, a la vista está en las fotos, pero no por ello deja de ser una delicia de preparación.

    Lo que yo os traigo es una mezcla entre esta receta de salmón que preparó Mon de April's Kitch y esta adaptación de la misma con caballa que hizo Silvia de Chup Chup Chup. Ni que decir tiene que ha quedado brutal, no me ha defraudado en absoluto.


     Ingredientes :
  • 1 caballa grandecita
  • 1 bulbos de hinojo
  • 2 cebollas rojas
  • 4 naranjas sanguinas
  • 2 cucharadas de salsa de soja
  • 1 cucharada de miel
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta negra de molinillo

    Calentar el horno a 180ºC, con calor de arriba-abajo.

    Pelar 2 naranjas a vivo, cortar en rodajas y las pieles en tiras. Reservar. Exprimir las otras 2 y poner el zumo en un cuenco junto con la miel, la soja, el aceite y el jengibre y mezclar bien. 

    Cortar el hinojo, reservando parte de sus hojas para adornar, y las cebollas en juliana y colocar en la base de una bandeja de horno. Colocar la caballa limpia y abierta por la mitad sobre ellos. Añadir también las tiras de piel de naranja a la bandeja, regar con la mezcla de zumo por encima y salpimentar.  

   Meter a mitad de horno y dejar cocinar unos 20 minutos, regando de vez en cuando el pescado con el líquido de cocción. Sacar del horno, añadir las rodajas de naranja reservadas y adornar con algunas de las hojas del hinojo. Servir caliente con la guarnición alrededor.

    ¡¡¡Madre mía del amor hermoso, pero que riquísimo que está!!! ¡¡¡Puritita delicatessen!!!

    Fuente : April's Kitch + Chup Chup Chup

miércoles, 9 de febrero de 2022

Bizcochitos de melocotón y naranja sanguina

    Como la temporada de naranja sanguina ha comenzado, y no es excesivamente larga, más vale que me ponga las pilas si quiero llegar a preparar todas las recetas que tengo en mente hacer con ellas.  


     Y voy a comenzar con algo dulce. Se trata de la receta con la que Natalia, del blog Con harina en mis zapatos, se despedía de la temporada de naranja sanguina el año pasado y que, como ya no pude encontrarlas por ningún lado, me quedó pendiente de probar. Así que le tenía unas ganas terribles.

    No me enrollo más y vamos al lío.


     Ingredientes :
  • 3 huevos L (ó 4 huevos M)
  • 125 g de yogur griego con trozos de melocotón
  • 150 g de azúcar
  • 300 g de almendra molida
  • 1/2 cucharadita de cardamomo molido
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico
  • 1 pizca de sal
  • La ralladura de 2 naranjas
    Para el glaseado :

  • 125 g de azúcar glass
  • 2 cucharadas de zumo de naranja sanguina

    Calentar el horno a 180ºC, con calor de arriba-abajo

    Poner en un bol el azúcar y la ralladura y estrujarlos con los dedos para que se impregne bien del aroma de la naranja. Añadir los huevos y batir hasta que la mezcla se vuelva blanquecina y doble su volumen. Incorporar el yogur, el cardamomo y el bicarbonato con movimientos envolventes. Agregar poco a poco la almendra molida e integrar con suavidad con ayuda de una espátula.

    Repartir en los moldes llenándolos hasta las 3/4 partes de su capacidad. Meter al horno, a media altura, y dejar cocer de 30 a 35 minutos, hasta que al pinchar en el centro con una brocheta ésta salga limpia. Sacar del horno y dejar reposar de 5 a 10 minutos antes de desmoldar. Terminar de enfriar sobre una rejilla.

    Cuando estén totalmente fríos prepararemos el glaseado mezclando poco a poco el zumo con el glass hasta que obtengamos la consistencia deseada. Repartir sobre la superficie de los bizcochitos y dejar reposar para que se seque un poco el glaseado.


    Sabía yo que no me iba a defraudar la receta porque todo lo que nos enseña Natalia está de muerte y es que esa combinación de sanguina y melocotón es todo un acierto. 
    Os dejo que si me descuido estos lameruzos que tengo en casa no me van a dejar ni las migas, jejjeje.

    Fuente : Con harina en mis zapatos

martes, 1 de febrero de 2022

Berenjenas chinas con salsa de ajo picante

    Hoy da comienzo un nuevo año. Que sí, que sí, que es cierto. Que no me he vuelto majareta... o por lo menos no del todo, jejjeje. Hoy comienza el nuevo año chino y, como estamos faltos de celebraciones en España (modo irónico ON) en Hoy cocina Vivi no podíamos dejar de celebrarlo. Hay que ver lo que nos gusta un sarao, jejjeje, más que a un niño un pirulí.

     No tengo muy claro que el platillo que hoy os traigo sea uno de los que tradicionalmente se sirvan en China en estas ocasiones, lo que sí se es que es un plato originado en la provincia de Sichuan, además de ser muy sencillo y rápido de hacer. Así que yo os lo dejo por aquí, que está muy muy rico, y vamos al lío.

    Ingredientes :

  • 2 cucharadas de aceite vegetal
  • 4-5 berenjenas japonesas
  • 2 dientes de ajo
  • 1 chile rojo (yo tan sólo le puse una puntita, lo que hace que no se aprecie en las fotos)
  • 1 rodaja de 1cm de jengibre fresco
  • 1 cebolleta tierna pequeña
  • 1 cucharada de salsa de soja
  • 1 cucharada de vinagre balsámico
  • 1 pizca de azúcar

    Pelar y picar fino los dientes de ajo. el chile, la cebolleta y el jengibre. Reservar. Lavar, secar y cortar las berenjenas en bastones de unos 5 cm de largo. 

    Poner un wok con una cucharada de aceite, a fuego alto, y añadir las berenjenas en una sola capa, cuando esté muy caliente. Saltear 4-5 minutos, volteando de vez en cuando. Retirar y reservar en caliente.

    Echar la otra cucharada de aceite en el wok y agregar las verduras picadas anteriormente. Remover y, cuando comiencen a desprender olor, integrar las berenjenas dejando cocinar todo junto durante un par de minutos. Verter la salsa de soja, el vinagre y el azúcar y mezclar bien. Servir enseguida.

    La curiosa traducción de este plato sería algo así como berenjena con fragancia de pescado cuando, como podéis observar en la receta, el pescado no aparece por ningún lado. Esto es debido a que en Sichuan lo de la fragancia de pescado se refiere a la combinación salado + dulce + agrio + picante + ajo + jengibre + cebolleta verde, una de sus muchas, 23 para ser exactos, combinaciones de saborizantes oficiales. 

     Fuente : Steamy Kitchen