Páginas

lunes, 28 de mayo de 2012

Rocas de palomitas y marshmallow fluff, mis pequeñas delicias individuales para Film & Food.

    Después de tanto tiempo que nos dieron las chicas de Film & Food para hacer este reto y casi no llego a tiempo. Menos mal que lo apunté en el calendario porque sino seguro se me había olvidado. A pesar de ponerme a pensar que hacer más de un mes la semana pasada aún no lo tenía claro.. hasta que ví una foto en Pinterest que me entró de tal manera por las retinas que inmediatamente sabía que esa era la que quería presentar al evento.
    Para esa receta necesitaba arroz inflado así que fuí de un sitio para otro buscandolo pero no lo he encontrado todavía, ¿os lo podéis creer? Cuando Yo era pequeña practicamente era el único tipo de cereal para desayuno que podías comprar, luego salío el chocolateado y ahora este último es el único que he logrado encontrar... ¡Yo lo quiero sin chocolate, jolín!
    Como no desisto de hacer esa receta seguiré buscando el dichoso cereal pero mientras, y sabiendo que ya no tenía tiempo de casi nada, he decidido improvisar con lo que tenía por casa. El resultado no está nada mal : unas rocas hechas de palomitas dulces y marshmallow fluff.


    El aspecto es bastante pringoso pero en cuanto se enfría se queda lo suficiente sólido como para que no gotee y no se pegue casi a los dedos.
    Ingredientes :
  • 1 bolsa de palomitas dulces para microondas
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1/2 bote de Strawberry Marshmallow Fluff
  • Obleas de pan de ángel
  • Granillo de chocolate para adornar
    Tan solo hay que hacer las palomitas según las instrucciones que vienen en el paquete. Poner en un bol el Marsmallow Fluff junto a la mantequilla y derretir durante un minuto en el microondas. Ir añadiendo las palomitas a la mezcla y remover para integrarlas poco a poco.
    Ir poniendo montoncitos en cada oblea y espolvorear con el granillo de chocolate. Dejar enfríar y... Voilá, Bon Appétit!!!

 
    Lo  bueno de esto es que, por fín, he podido gastar el paquete que tenía de palomitas dulces para microondas que no acababa de convencernos ni a mis hijos ni a mí... y eso que somos unos apasionados de las palomitas, jajajaja. Y el resultado está muy, pero que muy bueno eso sí, si el dentista de mis hijos se llega a enterar me mata seguro.


    Y esta es mi aportación para el reto de Film & Food

viernes, 25 de mayo de 2012

Zebra cake de naranja y chocolate para Whole Kitchen

    Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Mayo nos invita a preparar un Zebra Cake (Pastel Cebra)
    Este mes Beatriz y Trotamundos nos han invitado a preparar un bizcocho la mar de vistoso que hacía mucho tiempo que tenía apuntado en la lista de "pendientes"... ¡qué preciosidad! Ahora, por fín, ha llegado la hora de ponerme con las manos en la masa.


    La receta la he sacado del blog de Miguel porque las explicaciones las dá super claras. Ese blog me encanta porque tiene unas recetas espectaculares supongo que todos lo conocéis y si no no sé a que estáis esperando para visitarlo porque seguro que os vá a gustar tanto como a mí. El único cambio es que es que la parte clara la hice de sabor a naranja. 
    Según mi hija esté no es un pastel de cebra sino de tigre y, realmente, tiene razón porque es naranja y no blanca, jejeje. Estos niños de todo tienen que sacar punta, jejeje.
    Ingredientes : 
  • 4 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 250 ml de leche
  • 250 ml de aceite de oliva suave
  • 300 g de harina de repostería 
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharadita de extracto de naranja
  • 1 cucharadita de ralladura de naranja
  • Unas gotas de colorante naranja.
    Precalentar el horno a 170º C.
    Tamizar la harina, retirar 2 cucharadas de los 300 g y reservarlas. Añadir al grueso de la harina la levadura y la sal también tamizadas.
    Batir los huevos junto al azúcar hasta que la mezcla se vuelva blanquecina, esté espumosa y haya doblado su volúmen.
    Agregar la leche junto al aceite y volver a batir bien. Unir la mezcla de harina y levadura con movimientos envolventes hasta integrar completamente y dividir en dos partes iguales.
    Añadir a una de las partes las dos cucharadas de harina junto al extracto y el colorante e integrar bien y a la otra mitad el cacao e integrar.
    Encamisar un molde de mantequilla y harina e ir echando alternativamente la misma cantidad de mezcla de cada color siempre en el centro hasta acabar con la masa. Yo lo hice con un par de cacillos de servir la sopa de igual medida, uno por cada color para evitar que se mezclaran demasiado.
    Meter a hornear durante unos 35 minutos. Pinchar para ver si está bien cocido. Sacar y dejar reposarunos 10 minutos antes de desmoldar. Dejar enfríar sobre una rejilla.
    


    Si queréis lo podéis decorar pero a mí me parece que queda tan mono así que no lo necesita.


    ¿A qué queda precioso el corte? Pues ni os quiero contar como estaba... absolutamente delicioso. Y es que la naranja y el chocolate casan fenomemal.

jueves, 24 de mayo de 2012

Huevos rellenos de foie gras de pato sobre terciopelo de garbanzos y lluvia de pimienta de Sichuán

    Ultimamente no hago más que cocinar cosas rápidas o dulces así que ya tenía el mono de ponerme manos a la obra con algún entrante un poco más elaborado. En esta ocasión aproveché que mi hijo no comía en casa para poder experimentar algún plato cuyo ingrediente principal fueran huevos. Y es que a mi Sergio no le gustan... ni en tortilla, ni fritos, ni de ninguna manera, ni siquiera soporta el flan casero porque dice que sabe a tortilla ¿qué le vamos a hacer? El caso es que por este motivo casi no hago platos con ellos como protagonistas y ya me apetecía subir alguno al blog.


    Además aprovecho que desde "Memòries d'una cuinera" nos invitaban a hacer huevos rellenos así que no tenía más remedio que ponerme manos a la obra, jajaja. Y esto es lo que me ha salido, espero que os guste porque a mí me ha encantado.


    Ingredientes
    Para los huevos :
  • 6 huevos duros
  • 135 g de foie gras de pato
    Para el terciopelo de garbanzos :
  • 250 g de garbanzos cocidos
  • 250 g de yogur griego
  • 200 g de leche
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/4 de cucharadita de sal
    Además :
  • Cebolla crujiente
  • 2 cucharadas de piñones tostados
  • Pimienta Sichuán 
  • Varias hojas de cilantro para decorar
    Cortar los huevos por la mitad a lo largo, separar las yemas de las claras y reservar.
    El terciopelo de garbanzos lo hice en Thermomix. Poner todos los ingredientes en el vaso y triturar a vel. 5_8 progresiva durante 1 minuto. Añadir las yemas de los huevos cocidos y programar 2 min., 37º, vel. 6. Cuando acabe el tiempo reservar en caliente.
    Rellenar las claras con el foie gras con ayuda de una manga con boquilla de etrella, reservando las yemas. Espolvorear con los piñones recién tostados en una sartén sin grasa y adornar con una hojita de cilantro fresco.


    Y ya solo queda emplatar. Poner el terciopelo de garbanzos en el fondo del plato, espolvorear con la cebolla crujiente y encima colocar los medios huevos rellenos y adornados. Moler un poco de pimienta Sichuán por encima.


    Me hubiera gustado ponerle un poco más de color verde añadiendole un poco de cilantro picado pero desgraciadamente se me habían acabado mis reservas y no tenía más que tres hojitas que fué las que utilicé para adornar los huevos... ¿qué se le vá a hacer? Otra vez será.

domingo, 20 de mayo de 2012

Fish cake de salmón

    Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Mayo nos invita a preparar un Fish cake (Pastel de pescado)
    Como siempre con prisas, y con un para de días de retraso, pero no quería dejar de participar así que de nuevo os traigo un plato de aprovechamiento. Está inspirada en la receta que las chicas nos mostraron de jamie Olivier pero, como no, con mi toque personal... y es que soy incapaz de hacer una receta sin cambiarle nada, jejeeje.


    Como podéis observar Yo hice los pasteles más planitos de como vienen en cualquier receta, vamos que los míos parecen más filetes rusos de salmón que fish cake.
    Ingredientes :
  • 210 gr de patatas
  • Caldo de pescado
  • 85 g de salmón cocido limpio de piel y espinas
  • 1 puñadito de cilantro fresco picado
  • 1 huevo
  • 1/2 cucharadita de citronella seca picada
  • Sal
  • Pimienta de Sichuan
  • Harina
  • 1 buen chorreón de aceite de oliva virgen
    Cocer las patatas dentro del caldo de pescado... de este modo los pasteles adquieren bastante más sabor... siempre que cuezo algún alimento en caldo en vez de en agua no puedo dejar de acordarme de un anuncio que salía en televisión hace mucho tiempo, era de unas pastillas de caldo donde preguntaba a los televidentes "Y Tú, ¿cueces o enriqueces?" Mdre mía, lo que llega a marcarnos la publicidad. Pues eso que estas patatas están enriquecidas, jajaja.
    Y, despues de mis divagaciones publicitarias, sigamos con la receta. Cuando estén bien cocidas las patatas hacer con ellas un puré de patatas ( Yo le eché un par de patatas más de las que lleva la receta y las que me sobraron las trituré junto al caldo como base de una crema para un primer plato)
    Desmenuzar el pescado y añadíselo al puré junto al huevo, el cilantro, la citronella y moler la pimienta de Sichuán por encima. Amalgamar bien la mezcla, probar y rectificar de sal si le hiciera falta. Si la masa quedará poco consistente ir añadiendo harina poco a poco hasta que sea manejable.
    Ir cogiendo porciones y pasar por harina, retirando bien el exceso. Aquí se aconseja dejar reposar los pasteles en la nevera durante una hora pero Yo no tenía tanto tiempo, así que me arriesgé y los cociné directamente... como hago con los filetes rusos.
    Poner en una sartén un buen chorreón de aceite a fuego medio y, cuando este esté caliente, ir dorando los pasteles por ambos lados. Tengo que decir que no se me deshicieron nada de nada al freírlos aún no dejándolos reposar en la nevera... prueba superada.
   

    Servir acompañado de una torrecita de arroz blanco y salsa de chile dulce... el toque que le dá esta salsa tanto al arroz blanco como a los pasteles es inigualable, a mí me encanta.

martes, 15 de mayo de 2012

Hamburguesa de pavo, abanico de tomate y guacamole de wasabi

    Cuando hace unos meses muchos blogs se pusieron a elogiar los platos de Yotam Ottolenghi casi me parecía una exageración... pero ¡qué equivocada estaba, madre mía! Como soy muy curiosa, en cuando a cocina se refiere sobre todo, empezé a buscar recetas de él. Entonces entré en la página de cocina de "The Guardian" y encontré una selección de recetas, no solo suyas,que me hicieron tocar el cielo, jajaja.
    Esta es una de esas recetas, de Ottolenghi en esta ocasión.


    Cuando Marina, Xavi y Sandra nos invitaron a preparar "entrepans", o sea bocadillos, para la recepta del 15 sabía exactamente que esta, y no otra, sería mi aportación.





    Con unas ligeras modificaciones y una reducción significativa de las cantidades (no era necesario dar de comer a media finca) estos son los ingredientes que utilicé y me salieron 4 hamburguesas normalitas de unos 2 cm de grosor.



    Ingredientes 
    Para la hamburguesa :

  • 130 g de calabacín rallado grueso
  • 300 g de carne picada de pavo
  • 1 huevo mediano
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharada de de cilantro seco picado
  • 1 cucharada de menta seca picada
  • 1 diente de ajo pequeño machacado
  • 2 cucharadas de cebolleta picada liofilizada
  • 1/2 cucharadita de sal + 1 pizca para el calabacín
  • Pimienta negra recién molida
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de salsa de chile dulce
  • 1/2 cucharadita de mirin
  • Semillas de sésamo tostadas para espolvorear
    Para el guacamole :
  • 1 aguacate
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de pasta de wasabi
  • 15 g de cebolla muy finamente picada
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 barra de pan de pueblo
  • 2 tomates de rama
    Precalentar el horno a 180ºC.
    Poner el calabacín rallado en un colador, mezclar con una pizca de cucharadita de sal, remover y dejar escurrir durante unos 15 minutos. Añadir la cebolleta, la menta y el cilantro para que se hidraten un poco. Apretar con las manos para sacar el máximo posible de líquido y poner en un bol.
    Añadir el pavo, el huevo, el comino, el ajo. Salpimentar. Mezclar bien y dar forma a las hamburguesas. Poner el aceite de oliva en una sartén y hacer las hamburguesas durante 4 minutos dandoles la vuelta a mitad de tiempo.
    Poner en una bandeja y terminar de hacer durante otros 10 minutos en el horno.
    Hacer el guacamole. Triturar el aguacate con un tenedor mezclándolo con el zumo de limón, el wasabi, la cebolla picada y la sal.
    Mezclar el mirin con la salsa de chile dulce en un bol aparte. Pincelar las hamburguesas con la mezcla nada más salir del horno.
    Espolvorear con las semillas de sésamo.
    Partir los tomates por la mitad a lo largo. Hacer varios cortes a cada mitad dandole forma de abanico.


    Colocar cada hamburguesa entre el pan cortado a la mitad. Colocar cada abanico sobre cada una de las hamburguesas y poner encima una cucharada del guacamole. Servir de inmediato.
    Están tan ricas que mi marido no dudó en almorzarse al día siguiente la única que sobró... y eso que a él no le gusta el picante!! Bueno, la verdad es que, realmente no pican casi. Lo único que notas es un ligero cosquilleo en la boca cuando acabas y que mezclada con el pan casi no se nota.

lunes, 14 de mayo de 2012

Y ya llegó el premio que Sonia ganó en el sorteo de "Els reptes de l'Annie"

    Este pasado miércoles llegó el premio del sorteo de "Els reptes de l'Annie" en el que Sonia resultó ganadora y, casualmente, fué ella quien pudo recogerlo en persona... ese día comía en casa y no en el comedor del cole.
    Ni os imagináis la alegría que le ha dado, tanta que no paró de dar saltos hasta que llegó la hora de volver al cole. Casi no me dió tiempo a sacar unas fotos a los regalos, jajaja... de hecho se guardó una pequeña tarta de chuches que envió Annie tan deprisa dentro de su mochila para compartirla con sus compañeros de clase que no ha salido en ninguna foto.


    Como véis en el paquete había un delantal precioso y una bolsa con motivos ambos de cupcakes, unos cortadores de galletas con forma de flor, unos moldes de silicona para hacer magdalenas, y lo que más ilusión le hizo : unas oreo bañadas decoradas con bolitas de colores formando su nombre envueltas como si fueran un caramelo y una nota manuscrita por la mismísima Annie.
    Ahhh! Y la pequeña tarta de chuches que os he comentado antes, jejeje.



     Por supuesto que las oreo se las comió en un pis pas y sin compartir... que para eso llevaban su nombre. Pero la tarta de chuches tuvo claro desde el principio que las compartiría con sus amigos.



    Solo me queda agradecer de nuevo a Annie y a Catie su regalo y animaros a todos los que tengáis niños pequeños a que participen en sus retos porque son la mar de divertidos y es una gozada poder compartir un ratito en la cocina con los más pequeños.


    Animaros a participar!!! No os arrepentiréis os lo aseguro.

domingo, 13 de mayo de 2012

Curso de flores de azúcar

   

    Ya sé que tengo un poco desatendido el blog pero es que he estado un tanto ocupada, y una de mis últimas ocupaciones ha sido la realización de este curso impartido por Susanna Ruggerini. ¡Qué bien trasmite sus conocimientos y qué fácil hace que sea todo y, sobre todo, cuánta paciencia, madre! Os recomiendo que si tenéis oportunidad hagáis uno de sus cursos porque merece la pena. Si queréis saber un poco más de lo que ella hace solo tienes que entrar en su página de Facebook Cake Deluxe by Susy y preparaos para disfrutar.


    Afortunadamente ella dió el curso en el taller de Dina, Dulce Suspiro Castellón, con lo que me permitió ir y volver en el día y poder estar a cenar en mi casa con mis niños y regresar el domingo a terminar el curso.
    El curso ya os he dicho que fué una pasada y hasta Yo, que tengo dos manos izquierdas, he llegado a realizar unas flores que aún no me creo que haya podido hacer. El primer día nos dedicamos a preparar el caliz de las flores, las flores sencillas y los pétalos sueltos.


   

    Aquí os dejo unas fotitos de las flores terminadas para que veáis lo que he sido capaz de hacer.


Preparando el ramo
Calas

                                                                                                                                                                                                                                                                             Rosas
 Claveles

                                                                                                                                              Flores de guisantes de olor


Flores silvestres








Orquidea







    Hibiscus                                                                   Peonia

                                                            Mi diploma

    El problema fué al llevar las flores a casa, ya que mi Sonia no paraba de insistir en comérselas. Ufff, con el trabajo qué me costaron hacerlas!!!... ni hablar!!! Y no me ha quedado más remedio que enseñarle a hacer forecillas a ella para que se las pudiera comer tranquilamente, jajaja.



    ¿A qué tiene arte mi niña? La verdad que para ser las primeras flores no se le han dado nada mal.

martes, 1 de mayo de 2012

Donuts

    Este fué otros de los retos de los que nos propone preparar Cristina de  Kanela y Limón en su facebook, aunque esta vez la receta es de Gema Blanco. Exactamente fué el quinto reto pero aún no había tenido tiempo hacer la entrada... ya sabéis como ando de atareada últimamente.


    La propuesta para el mes de Abril del Reto Dulce era celebrar el día internacional del niño, que es el 30 de Abril, así que nos invitaban a cocinar algún dulce infantil y ¿a qué niño no le gustan los donuts? Ya sé que ya estamos en Mayo pero no me dió tiempo de subirla ayer que era el día de publicación y no quería dejar de participar así que más vale tarde que nunca, jejeje.


    Ingredientes
    Para la masa madre:
  • 140 g de harina de fuerza
  • 90 ml de agua tibia (20ºC)
  • 3 g de levadura fresca

     Para la masa :
  • 15 ml de leche a temperatura ambiente
  • 2 semillas de cardamomo machacadas
  • 20 g de levadura fresca
  • 30 g de azúcar
  • 125 g de harina de fuerza ( puedes necesitar más)
  • 5 g de sal
  • 4 yemas de huevo
  • 60 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • Aceite para freír
    Para el glaseado :
  • 40 g de mantequilla
  • 150 g de azúcar glass
  • 50 ml de agua caliente
    Primero prepararemos la masa madre. Deshacer la levadura en el agua y, con la mano, mezclarla con la harina. Formar una bola, ponerla en un bol y cubrirla con un paño para que leve a temperatura ambiente, deberá doblar su volumen ( aproximadamente 1 hora)
    Escaldar el cardamomo machacado en la leche y dejar que infusione. Cuando esté casi a temperatura ambiente colarla y deshacer la levadura en ella. Yo la masa la hice en Thermomix pero podéis hacerla igualmente a mano. Poner la mezcla en el vaso, añadir la masa madre, el azúcar, la harina y las yemas y amasar 7 min., vel. espiga. y comprobar si esta ligada la masa, sino es así añadir un poco más de harina. Programar 8 min., vel. espiga. Cuando falten 2 minutos para acabar el tiempo agregar la sal. Cuando termine añadir la mantequilla y amasar otros 15 min en vel. espiga.
    Poner la masa resultante en forma de bola en un bol ligeramente untado de aceite, cubrirlo y dejar levar, a temperatura ambiente, hasta que doble su volumen.
    Engrasar la mesa y y estirar la masa aproximadamente de 1 cm de grosor. Cortar la forma de los donuts ( unos 9 cm de diámetro) Pasar a papel de horno y dejar levar otros 40 minutos para que se hinchen.
    Freír en aceite a 170º unos 3 minutos por cada lado, sacar, escurrir sobre papel absorvente y dejar enfriar.
    Preparar la glasa batiendo la mantequilla con el azúcar. Verter el agua caliente y remover hasta integrar. Ir bañando los donuts hasta la mitad y dejar secar sobre una rejilla.


    Como podéis observar estaban para comerselos... ricos, ricos. Vamos que no duraron un suspiro. Los próximos lo bañaré con chocolate de diversos colores y los decoraré... ya os los enseñaré (si llegan para la foto) y os contaré que tal me vá. Desde luego esta receta es totalmente recomendable.