Páginas

jueves, 26 de mayo de 2022

Galletas craqueladas de limón

    Parece que el calor quiere comenzar a apretar así que lo de encender el horno puede comenzar a considerarse de alto riesgo. A pesar de ello, no me he podido resistir a preparar estas galletas, que hace tiempo que me estaban haciendo ojitos, y así utilizar alguno de los muchos limones de los que me regalan y aún tenía por casa. 


     Ingredientes :

  • 30 g de mantequilla en pomada
  • 50 g de azúcar
  • 1 huevo L
  • Ralladura de un limón
  • 40 ml de zumo de limón, colado
  • 180 g de harina*
  • 1 pizca de sal
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico*
  • Azúcar glass para rebozar
    * La receta original sólo lleva 160 g de harina pero yo necesité más cantidad porque, aunque la masa final tiene que quedar blandita, yo seguía sin poder manejarla. Además le añadí bicarbonato que la receta original no llevaba.

    Batir la mantequilla con el azúcar y la ralladura del limón hasta que la mezcla blanquee y esté suave. Añadir el zumo e integrar. En este punto puede que parezca que se ha cortado pero no os preocupéis por ello porque luego se compactará. Agregar el huevo y batir. 

    Tamizar encima de la masa la harina, la levadura, el bicarbonato y la sal y trabajar, con una espátula, hasta que esté totalmente integrado todo y la masa se vea uniforme. 

    Tapar a piel con plástico de cocina, para que no se le haga costra, y refrigerar, como mínimo, durante una hora.

    Pasado ese tiempo, calentar el horno a 180ºC, con calor de arriba-abajo. Formar bolitas con la masa, del tamaño de una nuez, y rebozar abundantemente con azúcar glass. Ir colocándolas sobre bandejas de horno, cubiertas con papel, dejando bastante espacio entre cada bolita para que, al expandirse durante el horneado, las galletas no se toquen.

    Meter a media altura de horno y dejar cocer de 13 a 15 minutos, teniendo en cuenta que no deberán dorarse, deberán quedar blanquitas pero hechas por dentro.

    Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla, mientras repetiremos la operación con el resto de las bandejas ya que con este tamaño saldrán aproximadamente unas 15 galletitas.

    Fuente : Tía Alia para Directo al Paladar

sábado, 14 de mayo de 2022

Marineras murcianas y sus variaciones

    Parece que ya llegó el calorcito y va apeteciendo el terraceo. Así que, para comenzar bien el fin de semana, se me ha ocurrido traeros algo rico, sencillo y muy fácil de preparar que, acompañado de un vinito o una cerveza bien fresquita, seguro que os va a encantar. Hoy nos vamos de viaje rápido para degustar una de las tapas más tradicionales en tierras murcianas : las marineras.

  Al final he decidido a hacer todas las variaciones que tan ricamente preparan allí así que, además de marineras (con anchoa), también os traigo marineros (con boquerón en vinagre), bicicletas (sin anchoa ni boquerón) y matrimonios (con uno de cada).


    Siempre me da un poquitín de vértigo el probar a hacer una receta a ciegas, y esto más o menos es lo que me pasaba con ésta ya que, aunque sí que las he llegado a comer cuando he estado en Murcia, hace tantísimo tiempo de ello que no me atrevía a asegurar que me salieran perfectas. Menos mal que uno de mis compañeros de trabajo es murciano de pura cepa, con lo que me ha servido de conejillo de indias y, aunque reconoce que cada casa las hace un poco a su manera, después de probar las que le he llevado ha terminado por darme el aprobado.

    Ingredientes :

  • 500 g de patatas
  • 1 huevo, a temperatura ambiente
  • 100 g de atún en aceite de oliva
  • 100 g de picadillos de variantes
  • Mahonesa
  • 4 anchoas
  • 4 boquerones en vinagre
  • 8 rosquilletas de pan en U*

    *Estas rosquilletas puede que no sean fáciles de encontrar en algunos sitios pero podéis poner la mezcla sobre otro pan tostado crujiente que seguro que también estará de vicio.

    Lavar muy bien las patatas y ponerlas a cocer, sin pelar, en agua fría hasta que al pincharlas con la punta de un cuchillo veáis que ésta entra con mucha facilidad. Escurrirlas y dejar que se enfríen un poco para poder pelarlas sin quemarnos. Cocer el huevo durante 10 minutos y ponerlo bajo el grifo de agua fría para enfriarlo enseguida. 

    Pelar las patatas y el huevo y picarlos, a cuchillo, muy finos. Ponerlos en un bol junto al picadillo de  variantes y el atún bien escurrido e integrar, aplastando el conjunto ligeramente. Comenzar a añadir mahonesa, cucharada a cucharada, mezclando con suavidad entre cada adicción hasta obtener una pasta  compacta y melosa. Cubrir con plástico a piel, para que no se reseque formándose costra, y refrigerar por lo menos 1 hora.

    Para que no se humedezcan las rosquilletas, se deberán montar justo antes de servir, poniendo una ración generosa de ensaladilla sobre la parte abierta de la rosquilleta dejando libre la parte cerrada que será por donde se cogerá. 

    Ahora sólo tendréis que elegir si queréis hacer marineras, poniendo una anchoa entera o cortada en tres sobre la ensaladilla; marineros, cambiando la anchoa por un boquerón escurrido; matrimonios, poniendo una anchoa y un boquerón una al lado del otro o bicicletas, si no ponéis nada sobre la ensaladilla. Decidáis lo que decidáis seguro que lo disfrutaréis a tope.

    Fuente : Liliana Fuchs para Directo al Paladar