La receta tiene varias preparaciones que llevan su tiempo pero os aseguro que merece la pena. Mi consejo es hacerla en dos días : el primero preparando los rollitos de canela y el segundo horneando las magdalenas y montando los cupcakes.
La receta es larga así que vamos por partes. En primer lugar haremos los rollitos de canela, que son los que tardarán más tiempo en estar listos.
Ingredientes :
Para los rollos de canela
- 100 g de harina
- 50 g de leche
- 20 g de azúcar
- 20 g de mantequilla
- 5 g de levadura fresca de panadero
- 1 pizca de sal
- 1/4 cucharadita de cardamomo molido
- 20 g de mantequilla en pomada(para el relleno)
- 20 g de azúcar moreno (para el relleno)
- 1 cucharadita de canela (para el relleno)
- Huevo batido para pincelar
Calentar la leche a temperatura corporal (unos 37ºC) y derretir la mantequilla en ella. Agregar la levadura y desleír en la leche. Poner, en un bol grande, 2/3 de la harina y la mezcla de leche y comenzar a trabajar con una cuchara de madera hasta que esté todo integrado, unos 5 minutos. Incorporar el resto de la harina, la sal, el azúcar y el cardamomo y mezclar bien. Deberá quedar una masa que se pegue ligeramente a las manos.
Colocar sobre la superficie de trabajo y amasar durante un par de minutos. Tapar con un paño y dejar reposar de 10 a 15 minutos. Repetir el proceso de amasados-reposos hasta que la masa esté lisa, brillante y elástica y pase la prueba de la membrana. Bolear. Colocar en un bol, ligeramente engrasado, con el cierre hacia arriba, tapar y dejar levar, en un sitio cálido y sin corrientes de aire, hasta que casi doble su volumen.
Volcar sobre la encimera levemente enharinada y desgasificar estirándola con un rodillo. Formar un cuadrado de unos 3mm de grosor.
Hacer una pasta con los ingredientes del relleno y extenderla sobre la superficie de la masa. Cortar tiras de unos 5cm y envolver formando un rollo largo y estrecho con cada tira, como si fuera un brazo de gitano. Cortar cada una de ellas en rodajas de 1,5cm y colocar en un molde de mini cupcakes, ligeramente engrasado. Tapar y dejar fermentar durante aproximadamente una hora, hasta que coja un poco de volumen.
Precalentar el horno a 250ºC, con calor de arriba-abajo.
Pincelar con huevo y meter al horno a media altura. Cocer durante 5 minutos. Deberán estar dorados pero blanditos para asegurar que estén tiernos y jugosos.
Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla. Una vez bien fríos guardar en una lata metálica.
Ingredientes :
Para los cupcakes
- 80 g de harina
- 1/2 cucharadita de levadura química
- 1/4 de cucharadita de bicarbonato sódico
- 1/4 de cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de canela
- 1 huevo L
- 50 g de aceite de girasol
- 65 g de azúcar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 60 g de yogur griego natural
- 1/2 cucharada de canela
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 1 cucharada de azúcar
- 55 g de queso crema (tipo Philadelphia)
- 30 g de mantequilla en pomada
- 110 g de azúcar glass
- 1/4 de cucharadita de vainilla
- 1 cucharadita de canela
- 25 g de azúcar glass
- 25 g de queso crema
- 8 ml de agua caliente
- 1/4 de cuchardita de extracto de vainilla
Precalentar el horno a 180ºC, con calor de arriba-abajo.
Preparar una bandeja de cupcakes con cápsulas de magdalenas. Tamizar la harina, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal y mezclar. Reservar.
Poner en un bol el huevo con el azúcar y batir hasta que la mezcla blanquee y aumente de volumen. Sin dejar de batir, añadir el aceite, la vainilla y el yogur hasta que la mezcla esté uniforme.
Agregar los ingredientes secos tamizados y mezclar sin batir con movimientos envolventes, con ayuda de una espátula, sin trabajar demasiado, justo hasta que la masa esté uniforme.
Preparar la mezcla para los remolinos de canela juntando bien todos los ingredientes.
Echar 1 cucharada de la masa en cada cápsula. Añadir 1/2 cucharadita de la mezcla de remolino. Cubrir con un poco más de masa y repetir el proceso hasta llenar los 2/3 de la capacidad de cada cápsula. Con ayuda de un palillo, mover la masa levemente para que se formen los remolinos. Espolvorear con un poco más de la mezcla de canela y llevar al horno, a media altura. Cocer de 18 a 20 minutos, hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio.
Retirar del horno, desmoldar y terminar de enfriar sobre una rejilla.
Batir el queso con la mantequilla hasta que la mezcla esté espumosa. Añadir la vainilla y mezclar. Incorporar el azúcar y la canela y remover hasta integrar. Meter la crema en una manga con boquilla de estrella y refrigerar hasta su uso.
Cuando las magdalenas estén frías hacer un doble rosetón con la crema, en cada una, y colocar un mini rollito encima.
Preparar el glaseado batiendo, enérgicamente, todos los ingredientes, con una varilla manual, hasta que la mezcla esté fina y suave. Regar con el glaseado por encima de los cupcakes como veis en las fotos.
Dejar que se seque un poco antes de comerlos... si es que podéis aguantar la tentación.
Decir que están ricos es quedarse corto. Yo me los llevé para merendar al trabajo y fueron un éxito total. No dejaron ni las migas.
Fuentes : (Adaptados de) cupcakes y crema de queso de canela de Pies and Tacos, Bollos suecos de canela del libro Pan casero de Ibán Yarza y Glaseado de crema de queso de Megasilvita
Menuda pinta y loa bien que lo explicas.
ResponderEliminarMe encanta