Y, como me suele ocurrir cuando se lo que voy a preparar para un reto, tan claro lo tenía que lo dejé para última hora y ahí es cuando comenzó mi calvario. Uff, no tengo remedio!!
El primer problema fue al comprobar que la harina de maíz que tenía en casa no era la más adecuada para preparar la masa así que me tocó salir corriendo a comprar... y, como os podréis imaginar, no encontré lo que buscaba... y me tocó prepararlo con la harina que tenía.
La verdad que la base podía haber quedado mejor porque me tocó echar demasiado aceite para poder hacerme con la masa y luego eso se tradujo en lo que rezumó al cocerla en el horno.
Aún así quedó crujiente y con muy buen sabor.
No me enrollo más, aquí os dejo mi aportación para el reto de este mes del Cooking the Chef de Aisha y April dedicado a Yayo Daporta.
Ingredientes :
- 200 g de harina de maíz
- 110 ml de agua
- 110 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla grande
- 1/2 pimiento rojo
- 1/2 pimiento amarillo
- 1/2 pimiento verde
- 4 latas de sardinillas de las más pequeñas
- Sal
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 manojo de hojas de menta
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Brotes tiernos de rúcula
Lo primero que haremos será preparar la masa para la base.
Precalentar el horno a 200º C.
Poner en un bol la harina y media cucharadita de sal. Agregar poco a poco el agua y el aceite, siempre en la misma cantidad. Unir hasta que quede una masa manejable que no se desmigue demasiado.
Extender la masa en una bandeja de horno, forrada con papel, hasta dejarla muy fina, de unos 3 ó 4 mm de grosor. Marcar las porciones y darle la forma del asa.
Hornear durante unos 40 minutos, hasta que esté dorado pero no con demasiado color.
Mientras se hornean las bases prepararemos la farsa del relleno.
Picar muy fina la cebolla y los pimientos. Poner una cazuela al fuego con un chorrito de aceite de oliva, añadir la cebolla y los pimientos, salpimentar y dejar pochar. Cuando la mezcla este muy blandita pero no haya cogido color retirar del fuego y reservar.
Abrir las latas de las sardinillas teniendo en cuenta que necesitaremos 2 sardinillas por cada base. Añadir un poco de aceite de las sardinillas al pochado de verduras reservado.
Machacar las hojas de hierbabuena en un mortero e ir añadiendo aceite en forma de hilo hasta que tenga la consistencia que os guste.
Sacar las bases del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla. Solo quedará montar el plato.
Poner un cordón del aceite de hierbabuena en el centro de cada plato. Colocar una base encima y, con ayuda de una cucharilla, extender la mezcla de cebolla y pimientos por encima. Cubrir con un par de sardinillas. Terminar de adornar el plato poniendo unos pocos brotes tiernos de hierbabuena y de rúcula y un pequeño montón de la mezcla del relleno.
Decir que está rico es quedarse corto, realmente está espectacular... y eso que la harina no era la más adecuada, jejjeje.
Aquí vengo yo con cuchillo y tenedor a comerme tu empanada... si ya te lo decía por mail... cocina requetebien y además sabes salir de los apuros :)
ResponderEliminarMuchas gracias por participar
besos
Vivi esta empanada la encuentro genial para cenas de picoteo. Me gusta la presentación y me llevo tu receta. Bss
ResponderEliminarNunca he probado a hacerlo así y te ha quedado genial.
ResponderEliminarbesos
Vivi!!! Yo veo la empanada estupenda! Tu incidente con el aceite seguro que quedó en nada y que la empanada estaba tan rica como pinta!!! Un besote fuerte.
ResponderEliminarQue empanada más rica! Yo la veo bien, te ha quedado estupenda, incidentes aparte.
ResponderEliminarApetece esta empanada, es la verdad, es otra de las recetas que me apetecia.
ResponderEliminarMe gusta como te ha quedado y como lucen las sardinillas, mmmm
B7ssss y buen fin de semana
Yo no suelo tener harina de maíz en casa, no he hecho ninguna preparación con ella la verdad habrá que probar aunque creo que sólo con la de trigo y con estos ingredientes y de sardinas que me encantan ya saldría rica seguro.
ResponderEliminarPintaza de receta Vivi.
Besos
Nieves
Qué rica, Vivi!!! Tienen una pinta excelente!!! La próxima vez que vaya me invitas a una, jaja!! Besitos, guapa!!
ResponderEliminarVivi, que pinta, ¿He dicho ya que me encantan las sardinas? Pues has acertado de pleno.
ResponderEliminarSe ve riquísimo, me parece que lo probaré en breve. Bss.
ResponderEliminarvale ya he visto la receta me gusta me parece que tendre que hacerla , un blog que no cocnocia es que somos taaaaaaaaaanTOOOOOOOOOS AINSSSSSS besotes guapi
ResponderEliminarEsta la pruebo si o si!!! Me parece super veraniega y riquisima. Besos
ResponderEliminarBabeando me dejas con esta receta, tiene que ser un lujo probarla en tostas y con tan buena presentación como la tuya, besos
ResponderEliminarSofía
Al fin he llegado Vivi. Como me gusta el palto que has elegido, es que las sardinas me pierden y que pintaza tienen las tuyas. Q sepas que en l foto no se nota para nada, la harina ni el exceso de aceite ... jeeee se ve fantástica.
ResponderEliminarBsss Vivi desde Almeria
Un bocado delicioso, tanto la masa con harina de maiz como lo demás, felicidades xD
ResponderEliminarMe parece una muy rica combinación para unas sencillas sardinas. Creo que ha de estar de chuparse los dedos.
ResponderEliminarBesos