Páginas

domingo, 31 de mayo de 2015

12+3=15 Mayo

    En pocas horas se terminará el mes de Mayo. Mis meses en lo que lleva de año, por circunstancias personales físicas y/o psicológicas, han sido un tanto caóticos. Este es el principal motivo por el cual he tenido que dejar de participar en alguno de los retos a los que estoy enganchada.
    A este tampoco he podido llegar pero no quería dejar mi calendario particular huérfano de mes de Mayo, así que he decidido dejar por lo menos mi foto elegida en el blog.
    Está claro que Mayo para muchos es el mes de las flores así que mi foto para este reto, ideado por Mums&kids, no podía ser más de de alguna de ellas.
    Además la foto debía ser de flores comestibles ya que, como habéis visto los otros meses, mis fotos elegidas representan de algún modo lo que significa para mí ese mes gastronómicamente.
    Por este motivo he elegido esta foto, ya incluida en el blog, la de una flor de hibisco sumergida en cava, se trata del cóctel "Wild Hibiscus Royale", cuya receta podéis encontrar pinchando aquí.


    Espero que a partir de ahora poco a poco me pueda poner el día con todos mis retos. y aprovechando el cóctel, brindo por que así sea, jejjeje.

Rollo relleno de fresas y mascarpone {Lok@s por Lorraine}

    Como os decía en la entrada anterior, hoy se me acumulan los retos, así que vamos a por el segundo del día. En este caso se trata del reto del último día del mes, el de Cocinillas lok@s por Lorraine.
    Este mes tocaba elección dulce y nos hemos decantado por este sencillo y sabroso rollo de fresas con mascarpone.

    Mi idea primera era hacer el rollo con cerezas ahora que comienza la temporada pero teniendo en cuenta que las fresas están ahora en su mayor punto de dulzura era una locura desaprovechar la ocasión.

    Ingredientes :
    Para el bizcocho
  • 3 huevos L
  • 80 g de azúcar glass 
  •  2 gotas de extracto de vainilla
  • 1 cucharada de agua templada
  • 80 g de harina tamizada
  • 1 pizca de sal
    Para el relleno de fresa
  • 250 g de fresas
  • 25 g de azúcar
  • 1 chorrito de zumo de naranja
    Para la crema de mascarpone
  • 250 g de mascarpone
  • 2 cucharadas de azúcar glass
  • 2 gotas de extracto de vainilla
  • Azúcar glass para espolvorear
    Precalentar el horno a 190º C
    Engrasar y forrar con papel una bandeja para brazo de gitano.
    Batir los huevos con el azúcar y la vainilla hasta que la mezcla blanquee y esté muy espumosa. Incorporar el agua. Añadir la harina y la sal y, con ayuda de una lengua, integrar con cuidado para que no se bajen los huevos.
    Verter la crema en a bandeja y nivelar. Hornear durante aproximadamente 15 minutos.
    Lavar las fresas y quitarlas el rabito. Partirlas en rodajas, poner 80 g en el vaso de la batidora junto al azúcar y triturar. Verter en un tazón, agregar el zumo y las fresas restantes (170g). Tapar con plástico de cocina y meter en la nevera durante por lo menos 30 minutos. Yo las tuve un par de horas.
    Retirar el bizcocho del horno y volcar sobre un papel de horno espolvoreado con azúcar glass. Dejar reposar 5 minutos, despegar el papel con el que se ha cocido y enrollar, con ayuda del otro papel, poniendo uno de los lados cortos frente a ti y haciéndolo rodar alejándolo. Dejar que se enfríe totalmente.
    Cuando esté frío preparar la crema de mascarpone mezclando todos sus ingredientes.
    Desenrollar el bizcocho con cuidado para proceder a rellenarlo. Lorraine aconseja que se corten los laterales largos para que los laterales queden lisos pero a mi no me hizo falta porque el bizcocho quedó perfecto.
    Extender la crema sobre el bizcocho, dejando un margen para que al enrollar no se salga, y colocar las fresas por encima sin escurrir demasiado.


    Volver a enrollar con cuidado dejando la unión hacia abajo para que no se abra. Trasladar el rollo a la bandeja de servir y espolvorear con más azúcar glass.


    Decorar con más fresas en rodajas. Yo también le puse unas rositas de azúcar que tenía por casa a petición de mi peque.


    La verdad que le pegan mucho ¿verdad que sí? Yo pensaba que podía quedar moña pero al final fue un acierto.


    El bizcocho no es como el que yo hago pero realmente este no me ha parecido que estuviera mal, ha quedado bastante aceptable. Eso sí, batí los huevos hasta que triplicó su volumen para que al hornear quedara muuuy esponjoso.
    Lorraine sugiere que se acompañe con el resto de la salsa de fresas.


    La verdad que vertida por encima le da un puntito ácido impresionante.

    Ahora, después de esta suculenta merienda, me voy a visitar a mis compis de reto para ver sus propuestas ¿me acompañáis?

Empanada de hojaldre rellena de atún {El Asalta Blogs}

    Los días pasan muy muuuy rápido, demasiado deprisa diría yo. De nuevo llegamos al último domingo, que además coincide con ser el último día del mes. Y esto quiere decir que se me acumulan los retos, vamos que si ya lo llevaba mal este finde ya voy de cráneo total, jejjeje.
    De momento comencemos con el primero, el más irreverente y sanguinario reto de la blogosfera, donde en esta ocasión nos hemos despachado más que a gusto desplumando a Anaïs, del blog Mi madre no cocina. Este mes el robo ha sido limpio, he pasado por su cocina casi de puntillas y, sin hacer ruido, me he llevado algo ideal para ir a comer al campo, sobre todo ahora de cara al buen tiempo. Mi robo no ha sido otro que una empanada de hojaldre rellena de atún digna del paladar de un marajá.


    Ha llegado El Asalta Blogs.


    La verdad que cuando encontré esta joya no me lo pensé, algo sin demasiada complicación ni demasiado tiempo de preparación, además de una buenísima opción para tener la cena preparada con antelación o para llevar a comer a la playa, yujuuuu.


    Ingredientes :
  • 1 cebolla
  • 1 pimiento rojo
  • 2 planchas de hojaldre
  • 1 lata grande de atún en aceite de oliva
  • 1 huevo batido para pincelar
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
    En la receta original el relleno incluye un par de huevos cocidos pero yo no se los he puesto ya que a mi hijo no le gusta el huevo y quería que él también cenara, jejjeje. Qué le voy a hacer, al final no voy a ser tan madrastrona!! También lleva un puerro picado pero a mise me olvidó... ¡¡qué cabecita la mía!!


    Poner una sartén al fuego con el aceite de oliva y pochar la cebolla y el pimiento rojo cortados muy finitos. Cuando esté muy blandito y dorado retirar del fuego. Añadir el atún bien escurrido y remover para integrar. Dejar enfriar.
    Precalentar el horno a 200º C.
    Extender una de las placas de hojaldre sobre una bandeja de horno forrada con papel.
    Distribuir por encima la mezcla del relleno, dejando un par de dedos libres alrededor de los bordes.
    Tapar con la otra placa de hojaldre y cerrar bien, sellando los bordes con un tenedor para que no se abra durante el horneado. Pinchar con un tenedor la superficie y pincelar con el huevo batido.
    Meter a mitad de horno, bajar la temperatura a 190º C, y dejar cocer durante unos 25 minutos, hasta que el hojaldre haya subido ligeramente y la superficie esté dorada.


    Se puede comer caliente, templada o fría, a gusto del consumidor ya que, de cualquiera de las formas, está realmente exquisita.

sábado, 30 de mayo de 2015

XI evento de Tweets & Food en Valencia Club Cocina

    El pasado domingo 17 celebramos el XI Evento de T&F.
    En esta ocasión las chicas, Pili, Laura y Vicky, eligieron una manera diferente de realizar el encuentro, nos invitaron a asistir al Valencia Club Cocina para ser nosotros mismos los que cocináramos el menú que íbamos a degustar. Eso si, dirigidos en todo momento por Yeray Forés, chef-profesor del VCC.
    Lo primero que nos encontramos al entrar fue una espectacular selección de algas y algas halófilas traídas por Javi Algas Valencia desde su puesto, primer lugar en Valencia especializado en venta de algas y setas, en el Mercado de Ruzafa.


    Fue una maravilla la de cosas que aprendimos de ellas gracias a sus explicaciones. Después de su charla pasamos a degustar alguna de ellas y os aseguro que me quedé muerta al probar el codium, era como estar comiendo percebes!! Una verdadera delicia.
    Después fue Alejandro, de Bodegas Nodus, el que nos habló de los caldos con los que íbamos a acompañar la comida. También nos presentó la nueva línea de la bodega dedicada a los combinados, Gin y Vodka.


    Lo siguiente fue formar 4 equipos y repartir los platos que íbamos a preparar : tres tapas y un postre.
    Y, mientras comenzamos a catar el primer vino, un chardonnay excelente, nos metimos en harina.

   
    Aparte de asesorarnos en los platos Yeray nos preparó una tempura de algas que estaba impresionante.

.
    Y, después de terminar de freír la tempura se encargó de preparar el arroz meloso de carabineros, codium y musgo estrellado que comeríamos más tarde, un arroz con un muy intenso sabor a mar.
    Los platos que preparamos los equipos eran tapas de diferentes partes del mundo, a cada cual más rica, y un espectacular postre : Ceviche de corvina, maíz agridulce, aire de cítricos y chips de batata (servido con su leche de tigre), Patatas bravas "VCC" con espuma de alioli de ajo negro, Taco de guacamole y pollo crujiente y como colofón Brownie con salsa de toffee de vainilla y teja de cacao.

   
    La comida estuvo acompañada de los tintos de Bodegas Nodus y el postre con su cava.
    Para rematar la jornada la mayoría de los participantes acudieron a On the rocks a tomar una copa y descubrir la iniciativa #yotardeo, creada por la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia.

    Solo me queda terminar la crónica agradeciendo a las T&F el haber organizado este nuevo evento, a Pablo y Yeray de VCC por la excelente atención que nos dispensaron en todo momento y la infinita paciencia por parte de Yeray, a Alejandro de Bodegas Nodus por invitarnos a probar sus excelentes caldos y a Javi Algas Valencia por su Master-class sobre esas gran desconocidas que son las algas.

jueves, 28 de mayo de 2015

Vasitos de chocolate blanco. Cenicienta {Una galleta, un cuento}

    Después de una larga temporada más que caótica por fin llego a publicar entrada en uno de los retos en los que ando metida. En este caso se ha retrasado unos días, afortunadamente porque ha sido la única manera de llegar a tiempo. Fue Meritxell la que en esta ocasión ha elegido cuento que no ha sido otro que La Cenicienta.
    Mi cabecita empezó a echar humo nadamás conocer la propuesta, cuantas ideas, pero al final opté por algo muy muy sencillo, tanto como el personaje principal, y sin embargo que con unas gotitas de "magia de color" acaba convirtiéndose en una postre ealmente de princesa.


    Como ya habéis podido adivinar el reto es "Una galleta, un cuento" y esta es mi aportación para él.


    Ingredientes :
  • 180 g de chocolate blanco para fundir (1 tableta de Nestlé Postres)
  • 200 ml de nata para montar
  • 1 sobre de estabilizante para nata
  • Colorante en pasta (Azul Royal de Wilton)
  • Mini merenguitos y rizos de chocolate dorado para adornar

    Como véis los ingredientes no son muchos y los que utilizo como adornos podéis variarlos en función de lo que tengáis en casa. Con unas bolitas blancas y doradas quedaría también genial.


    El postre está sacado del envoltorio de la tableta de chocolate, solo que sin añadirle colorante, jejjeje, y ellos lo sirven con un puré de fresas que también tiene que combinar perfectamente.


    El proceso de realización es bien sencillo. Tan solo hay que derretir el chocolate en un bol, yo lo hice en el microondas, y dejar que se enfrie un poquito.
    Montar la nata bien firme junto al sobre de estabilizante, si no tenéis no pasa nada, de hecho la receta original no lo lleva.
    Mezclar la mitad de la nata con el chocolate tibio con mucho cuidado y añadir unas gotitas del colorante. Cuando la mezcla esté totalmente uniforme unir el resto de nata y, con movimientos envolventes, terminar de integrar.
    Poner en vasitos, no muy grandes que la crema llena bastante, y adornar al gusto. Meter en la nevera por lo menos 1 hora para que se enfríe.
    Y, voilá, solo quedará disfrutar de este maravilloso y sencillo postre.

domingo, 17 de mayo de 2015

Labneh, el queso de yogur {Cocinas del mundo}

    De nuevo cogemos el petate y nos vamos de viaje. Esta vez nos embarcamos rumbo al Líbano, un país muy rico gastronómicamente que ha sabido conjugar lo mejor de la cocina turca y la árabe con un ligero toque afrancesado.
    Este mes no me he complicado la vida y he elegido un plato que no puede faltar dentro de los entrantes de la comida, se trata de un buen cuenco de labneh.


    Este queso de yogur es servido siempre con un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, otro producto que no puede faltar dentro de sus ingredientes como el gran país de gastronomía mediterránea que es.


    Nada más saber que Teresa de "Casa Tere", nuestra anfitriona de este mes en Cocinas del mundo, nos invitaba a descubrir la gastronomía de este país no tuve duda alguna en irme de visita a uno de los blogs de referencia que tengo de cocina libanesa, Taste of Beirut, donde he llegado a descubrir platos sumamente deliciosos.


    Pero no me enrollo más, aquí os cuento como hacer un riquísimo queso de yogur.


    Ingredientes :
  • 2 yogures naturales
  • Sal 
  • Aceite de oliva virgen extra
    Poner sobre un cazo un colador forrado con papel de cocina teniendo cuidado de que el colador esté separado del fondo del cazo para que el líquido que se va a desprender no lo toque.
    Salar el yogur a gusto y remover hasta integrar.
    Vaciar el contenido de los yogures dentro del colador forrado y tapar con un plástico de cocina. Meter en la nevera y dejar reposar durante como mínimo 12 horas. Cuanto más tiempo escurra el yogur más espesa quedará la mezcla.
    Retirar del colador y poner en el bol de servir. Con el dorso de una cucharilla hacer un surco y rellenar con aceite de oliva justo antes de servir.


    Yo lo he compañado de tomates aunque ellos también suelen hacerlo con otro producto estrella de esos lares, el pepino. Por supuesto no puede faltar el pan de pita para comer esta delicia, bien recién hechas o calentitas para darle un rico contraste de temperatura.

domingo, 10 de mayo de 2015

Almoixàvena {Reposteras por Europa}

    De todos es sabido la gran influencia que los árabes dejaron en la Comunidad Valenciana, su presencia transformó y revolucionó la agricultura y la gastronomía donde, aparte de las notables modificaciones en los sistemas de riego que aún perduran, introdujeron productos como el arroz, las berenjenas, las espinacas, los albaricoques, los cítricos, las chufas y la caña de azúcar. El 70% de la península estuvo bajo su dominio en algún momento, de ahí que el legado de la cocina árabe esté tan presente en nuestra dieta, reflejándose mucho más en la zona de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
    La introdución de la caña de azúcar contribuyó a revolucionar la confección de algunos dulces. Este postre que hoy os presento es heredero de la tradición musulmana de aquellos tiempos.
    La almoixàvena, también llamada almoxàvena, monxávena o monjavina, es un dulce que antes solo se preparaba los jueves de cuaresma y que ahora se hornea todos los jueves. Este postre tradicional de la zona de Xàtiva y sus alrededores.


        Ingredientes :
  • 100 ml de agua
  • 50 ml de aceite de oliva de poco sabor
  • 90 g de harina
  • 1 pizca de sal
  • 2 huevos L
  • 50 g de azúcar
  • 2 g de canela   
   
    Poner al fuego un cazo con el agua y el aceite. Cuando comience a hervir echar de golpe la harina y la sal, retirar del fuego y remover sin parar hasta que la mezcla esté uniforme, la masa se debe separar de las paredes. Dejar enfriar un poco.
    Precalentar el horno a 200º C. Forrar una bandeja de horno con papel.
    Cuando esté tibia la masa añadir los huevos de uno en uno, dejando que se integre el primero antes de agregar el siguente.
    Extender la masa, que deberá estar lisa y brillante, sobre la bandeja preparada hasta que quede de un grosor uniforme. Mi consejo es mojarse las manos con aceite o manteca y empujarla con los dedos hasta cubrir toda la bandeja.
    Unir el azúcar con la canela y espolvorear toda la mezcla por encima de la masa. Puede parecer que es mucho azúcar pero tener en cuenta que la mezcla no lleva nada así que no escatiméis.
    Hornear de 25 a 30 minutos hasta que esté hinchada y dorada.
    Como podéis ver la forma de hacer la masa es básicamente como estar haciendo masa choux salvo que en este caso lleva aceite y en la choux mantequilla y leche.


    Lo ideal es comerla el mismo día pero al día siguiente estará también muuuy rica... si es que te dura porque se come sin sentir, jejjeje.
    Este mes se cumple un año desde que echo a andar el reto Reposteras por Europa así que hoy estamos de celebración.


    Por ello su creadora, Pili de Tothom a la cuina, nos ha invitado a que este mes descansemos de viajar, pero no de cocinar, jejjeje. La propuesta no es otra que preparar un dulce típico de la comunidad autónoma donde residimos así que esta claro que esta es mi aportación al reto.
   

martes, 5 de mayo de 2015

Vieiras salteadas con salsa blanca de mantequilla y patatas soufflé. Paul Bocuse {Cooking the Chef}

    Muy felices me las daba yo cuando me decidí a preparar este plato, incluido en la carta del restaurante del chef Paul Bocuse, en apariencia se trataba de un plato sencillo compuesto por varias preparaciones... pero solo en apariencia ya que, aunque la receta ha sido toda una exquisitez, mi osadía me ha pasado factura y me ha tenido apartada de los fogones más de una semana, cosas de la vida.


    Paul Bocuse es conocido por ser el fundador de la nouvelle cuisine y cuyo restaurante es poseedor de 3 estrellas Michelin concedidas en 1961, 1962 y 1965. Este descendiente de una estirpe de cocineros reconocidos desde el s.XVII, y que formó parte de la Resistencia del General Charles De Gaulle, comenzó como friegaplatos con tan solo 16 años llegando a lo más alto cuando fue nombrado Chef del siglo en 2010, además de ser el primer cocinero en ser distinguido con La Legión de Honor en 1975.
    En 1987 creó el Bocuse d'Or, concurso culinario mundial de gran prestigio y actualmente continúa supervisando su restaurante además de recorrer el mundo difundiendo su particular visión de la cocina que, por supuesto, también se aprende en su escuela de cocina.



    El plato consta de unas vieiras salteadas, una salsa blanca de mantequilla, unas espinacas también salteadas, unas patatas soufflés y un cordón de jugo de asado con trufas. Esta claro que con los salteados no tuve problemas pero con la salsa y las patatas tuve unos cuantos.
    Como os habréis imaginado este es el chef propuesto por Aisha y April para el Cooking the Chef de este mes, pero menos rollo y vamos al lío. Comenzamos


    Ingredientes :
  • 12 vieiras medianas
  • 2 manojos de espinacas frescas
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 2 patatas de freír
  • Escamas de sal
    Para la salsa
  • 1 chalota
  • 120 ml de vino blanco seco
  • 60 ml de vinagre blanco de vino
  • 240 g de mantequilla sin sal
    Para el cordón de jugo de asado con trufas
  • 2 cucharadas de bovril (concentrado de carne de buey)
  • 1/2 cucharada de agua
  • 1/2 cucharadas de aceite a la trufa


    Lo primero que haremos será preparar la salsa.
    Picar muy finamente la chalota. Poner en un cazo junto con los líquidos y poner a fuego medio para que reduzca. Deberá quedar casi seco, unas 3 ó 4 cucharadas de líquido.
    Apagar y apartar del fuego.  Ir agregando la mantequilla, que tendrá que estar muy fría, poco a poco sin parar de remover con una varilla hasta que la salsa esté ligada. Darle un golpe de calor, pero sin llegar a dejarla hervir para que no se corte, sin parar de remover.  El resultado deberá ser una salsa blanca y emulsionada. Tener mucho cuidado al darle el golpe de calor final ya que es súper fácil que se corte y empiece a separarse la grasa de la mantequilla de su suero. Os lo digo por experiencia ya que esto es lo que a mí me pasó en mi primer intento. Y batir sin miedo para que emulsione correctamente, hay que tener un poco de paciencia y de músculo en el brazo si lo haces a mano, o una batidora de varillas a velocidad media, jejjeje.
    Una vez hecha la salsa nos pondremos a saltear las vieiras en una sartén y las espinacas en otra ambas con un chorrito de aceite. Reservar en caliente.
    Disolver el bovril en el agua y añadir el aceite a la trufa. Calentar y reservar.
    Pelar las patatas, cuadrar ligeramente dandoles forma rectangular, lavar y secar bien.
    Cortar con una mandolina con muchísimo cuidado, yo me llevé parte del jamón de la mano derecha al utilizarla snifff. Secarlas de nuevo, para retirar parte de su almidón, apilar unas sobre otras y cubrir con un paño para que no se ennegrezcan.
    Poner al fuego dos sartenes llenas hasta la mitad de aceite. Calentar una de ellas a 160º C y la otra algo más caliente.
    Echar en la primera sartén la patatas de una en una con cuidado de que no se peguen entre si. Mover la sartén en forma de vaivén haciendo olas en la superficie y dejar unos 5 minutos, justo hasta que veamos que parece que empiecen burbujear y comiencen a suflar.
    Sacar con una espumadera y pasar a la otra sartén. Se hincharán enseguida cogiendo un bonito tono dorado. Sarcar sobre un papel de cocina para retirar el exceso de grasa.


    Montar colocando 3 vieiras por plato y las espinacas en el centro de ellas. Añadir la salsa blanca, poner un cordón del jugo de carne y colocar las patatas sobre las espinacas. Espolvorear con las escamas de sal y servir enseguida.