Este mes las chicas de "Bake the world" nos invitaban a viajar a Asia, concretamente a la India.
Estuve echando un ojo a varias recetas en la red pero al final quien mejor para enseñarme a prepararlos que Nitu. Puede que algunos piensen que no es la forma más ortodoxa de hacer estos panes pero desde luego que es el pan como ella lo hace y lo come en su casa... y está delicioso.
Yo lo hice tal cual lo explica Nitu, incluso su truco para que tome el ligero sabor que le da el horno tandoor, pero para tenerlo más claro os aconsejo que entréis en su blog (en inglés aquí o en castellano aquí) y veáis su vídeo.
Ingredientes :
- 500 g de harina
- 1 sobre de levadura seca (18 g)
- 1 taza de agua tibia (250 ml)
- 4 cucharadas de mantequilla derretida + un poco para pincelar
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- 1 yogurt blanco natural a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de semillas de nigella (comino negro, ajenuz o kalwonji)
- quesitos Kiri*
* Si no encuentras estos quesitos puedes utilizar quesitos tipo El Caserío o La vaca que ríe aunque según me comentó Chaya estos son los que más se asemejan al tipo de queso que se utiliza en la India para los cheese naan.
Poner en un bol la levadura con el agua tibia, remover y dejar reposar unos 10 minutos hasta que empiece a burbujear.
Agregar la harina, la sal, el azúcar, el yogurt y la mantequilla y amasar hasta que no se pegue a las manos.
Dejar levar tapada con plástico hasta que doble.
Pasar a la mesa, ligeramente enharinada, y desgasificar. Dividir en porciones y dejar reposar 10 minutos. Estirar, con ayuda de un rodillo, hasta dejarlas de 1/2 cm de grosor aproximado.
Espolvorear un tercio de los panes con las semillas de nigella, apretar con la mano y aplanar de nuevo un poco con el rodillo.
Poner trocitos de queso sobre otro tercio de los panes y cubrir con los que quedan, sellar los bordes apretando con los dedos y volver a aplanar con el rodillo.
Pasar por una plancha caliente y luego ( truco de Nitu), con ayuda de una pinzas, ponerlas encima del fuego (de gas) girándolas frecuentemente para que no se quemen. Estarán hechos cuando comiencen a hincharse. Si tu fuego no es de gas después de pasarlos por la plancha hornearlos a 230º C precalentado, durante unos 8 minutos.
Naan
Cheese naan
Pincelar con mantequilla derretida (lo ideal sería hacerlo con ghee o mantequilla clarificada)
Cheese naan- interior
Tapar con un paño para mantenerlos calientes.
Me resulta un pan delicioso para cualquier comida exótica, los de queso me han llamado la intención, bien buenos que tienen que estar.
ResponderEliminarUn besazo
Vivi, qué ricos se ven y nos encantan les has puesto el queso preferido de la peque de la casa, los Kiri, jaja y no se nos ocurrió hacerlos así!!
ResponderEliminarDe todas formas repetiremos en casa porque este pan da mucho juego,
un abrazo y feliz dia
yo quería haber hecho un naan relleno, pero al final me pilló el toro... asi que lo tendré que repetir, y lo más probable es que use queso... ñam ñam
ResponderEliminarHola Viví!! Te ha quedado genial y supongo que te ha gustado la experiencia!!
ResponderEliminarYo estoy deseando repetir;)
Besosss:)
¡Menuda pinta!
ResponderEliminarTienen q estar riquísimas :-)
¡¡Besitos!!
Hola Vivi! que buena pinta esos panes, las fotos te han quedado muy bien. Besos y nos vemos en el viaje de febrero.
ResponderEliminarDivino el relleno de quesitos, y como dice el refrán no te acostarás sin saber una cosa mas, el nigella no lo había oído nunca y me encanta la mezcla.Besos
ResponderEliminarNieves
Que buen truco para darle ese toque mas autentico. Ahora mismo me voy a visitar el blog de tu amiga que seguro que sigo aprendiendo de ella. Besos y gracias por compartir.
ResponderEliminarUna perfecta versión de este delicioso pan. La verdad es que queda delicioso y resulta ideal para acompañar infinidad de cosas. Me gusta tu versión.
ResponderEliminarBesos
Que curioso hacerlos sobre el fuego para imitar el horno original. Muy ricos tus panes.
ResponderEliminarSaludos panarras.
Vivi, que buena versión. El 22 tendremos tema de qué hablar!
ResponderEliminarNani
Creo que te han quedado con una pinta deliosa! Seguro que estan riquísimos!! Enhorabuena!! Besos
ResponderEliminarCon sencillos ingredientes hemos conseguido un Pan Naan casero e irresistible!!! Con ese relleno de kiri tiene que saber riquisimo. Nos encontramos en el próximo reto. Besoss,
ResponderEliminarVivi, te han quedado más que fantásticos. Con una receta traída de la mano de una persona que sabe perfectamente cómo es el pan de su tierra, no podía salirte mal. Me apunto el truco de cómo lo has hecho en la sartén, porque en vista del resultado que ha tenido el dulce en mi casa, voy de cabeza a por el clásico.
ResponderEliminarBesos y feliz finde.
No los conocía, pero me han encandilado. Me tomo nota para hacerlo. Besos
ResponderEliminar