En este caso se trata del "Cranberry & Stilton bread" de Paul Hollywood pero ligeramente adaptado ya que, como no tenía queso Stilton, le puse queso Gorgonzola en su lugar... al fin y al cabo ambos son quesos azules ¿o no? Además como os decía antes en este caso lleva masa madre natural y un poco de levadura fresca para ayudarle a levar.
Como resultado queda un pan contundente, con mucho sabor, ideal para comer acompañado de un buen vino blanco. Yo lo degusté con una copita de verdejo, ¿os había dicho ya que es mi vino preferido?, y la combinación es altamente recomendable.
Ingredientes :
- 200 g de harina de fuerza
- 100 g de masa madre natural (al 100% de hidratación)
- 110 ml de agua, a temperatura ambiente (Yo la uso filtrada)
- 5 g de sal
- 5 g de levadura fresca de panadería
- 15 g de mantequilla, a temperatura ambiente
- 50 g de arándanos rojos deshidratados
- 80 g de queso Gorgonzola picantte, desmenuzado
En este punto volcar sobre la superficie de trabajo y comenzar a amasar hasta que esté lisa y sedosa. Poner la masa en un bol ligeramente aceitado, cubrir con un paño de cocina y dejar reposar hasta que aumente de volumen. No es necesario que doble de tamaño.
Volcar con cuidado la masa sobre una superficie ligeramente enharinada y aplanar ligeramente con las manos hasta que forme un rectángulo de unos 35 x 25 cm. y dejando el lado largo en la parte más cercana a vosotros. Espolvorear con el queso y los arándanos de la forma más uniforme posible y comenzar a enrollarlo desde el borde más cercano. Presionar a lo largo de la costura para sellarlo.
Poner un papel de horno en una bandeja y poner encima el pan. Meterlo dentro de una bolsa de plástico y dejar levar hasta que al empujar la masa con el dedo vuelva a su lugar.
Precalentar el horno a 250º C con una bandeja en la posición media y otra en la parte de abajo donde pondremos agua caliente para generar vapor.
Dejar deslizar el papel de horno junto con el pan en la bandeja del centro y añadir más agua caliente en la de abajo. Esto debe hacerse rápidamente para que no se escape el vapor.
Bajar la temperatura a 220º C. Sacar la bandeja con el agua a los 10 minutos y dejar hornear 20 minutos más, hasta que el pan suene a hueco al golpearlo en la base.
Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.
O_o Impresionante!!!
ResponderEliminarNunca se me hubiera ocurrido hacer un pan con esos ingredientes.... tiene una pintaza.
Biquiños.
Este pan tienen una pinta deliciosa y con una mezcla de sabores de lo más inusual así que tomo nota.
ResponderEliminarUn besito desde Las Palmas.
Qué buena pinta, por Dios. Gracias por compartir la receta. Un saludo,
ResponderEliminarvos, me encuentro yo este pan... y tampoco lo dejo enfriar!! que pintaza!! enhorabuena!
ResponderEliminarMadre mía Vivi, yo tengo en el congelador moras, y en el cajón de la nevera queso gorgonzola, así que ... ¿a qué espero para hacer este delicioso pan? (cambiando las moras por arándanos)
ResponderEliminarBueno ... voy a ver como está mi masa madre y si veo que está viva me lio la manta a la cabeza y lo hago porque ... me has dejado intrigada con este pan.
Besotes