La receta la saqué del blog de Hilmar aunque, como es mi costumbre, hice menos cantidad para probar. Como no comemos mucho pan en casa no me arriesgo a hacer demasiada cantidad de una solo vez... aunque, en esta ocasión, me ha tocado hacer un pan cada día, jejjeje.
Como mi masa madre está alimentada a un 100% de hidratación lo primero que hice fue adecuarla dándole un refresco 12 horas antes de comenzar a hacer el pan. Así que alimenté 21 g de mi masa madre con 43 g de harina de fuerza y 28 g de agua a temperatura ambiente.
Ingredientes :
- 311 g de harina de fuerza
- 28 g de azúcar
- 7 g de sal
- 5 g de levadura fresca
- 13 g de leche en polvo desnatada
- 62 g de masa madre (65% de hidratación)
- 196 g de agua a temperatura ambiente
- 25 g de mantequilla a temperatura ambiente
Además la masa la preparé con ayuda de mi amasadora.
Coloqué los ingredientes en el vaso empezando por los líquidos, menos la mantequilla.Lo puse a amasar en la primera velocidad durante unos 5 minutos hasta que la masa esté ligada. Añadir la mantequilla y poner de nuevo a amasar a mayor velocidad hasta que la masa se quede elástica, brillante y se separe de las paredes del vaso, unos 8 minutos aproximadamente.
Engrasar muy ligeramente un bol, Yo lo hice con un pellizco de mantequilla. Poner la masa dentro, tapar con film plástico y dejar levar hasta que doble. Para que no se pegara al film me unte los dedos con mantequilla y fui dándole ligeros golpecitos con ellos por la superficie de la masa para engrasarla ligeramente antes de taparla con el film.
Desgasificar la masa aplastándola ligeramente con la mano y partirlo en 5 porciones de unos 128 g.
Bolear cada porción e ir poniéndolas una al lado de la otra dentro de un molde rectangular. Volver a cubrir y dejar levar de nuevo hasta que ocupen un 80% del molde.
Llevar el molde al horno, precalentado a 180ºC, durante 20 minutos. Bajar la temperatura a 170ºC y poner calor solo de abajo. Dejar cocer 15 minutos más.
Sacar del horno, desmoldar inmediatamente y colocar sobre una rejilla hasta que se enfríe por completo.
El pan quedó super tierno y esponjoso, tanto que fue empezar el pan y no poder parar hasta que se terminó.
¿A qué la miga está diciendo comeme? Pues eso es exactamente lo que hicimos, jajjaja.
Que maravillosooooooo !!! Vivi que genial, me dan ganas de untar queso !!! Rico, rico, rico....
ResponderEliminarPues te ha quedado un pan fantástico, la molla me encanta pero la forma tan perfecta e igualita que le has dado también jajaaj
ResponderEliminarbesos
Vivi me he quedado ojiplática, se puede tener mejor aspecto que este pan?...vamos de lujo y mje quedo corta...tú lo haces tan fácil que me dan ganas de probar a hacerlo!!
ResponderEliminarUn beso.