Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

Bundt cake con mermelada de naranja amarga y pepitas de chocolate

    Y no podía dejar que acabara este año sin poner comocolofón una receta dulce, de uno de los bizcochos que más me gustan : un bundt cake.


    En esta ocasión he elegido una mezcla más que rica : mermelada de naranjas amargas y pepitas de chocolate. Además la mermelada es regalo de una grandísima amiga lo que hace que este bundt haya sido uno de los más especiales de los que he preparado este año.
    Ingredientes :
  • 140 g demantequilla
  • 200 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 180 g de harina
  • 5 g de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 100 g de pepitas de chocolate
  • 100 g de mermelada de naranja amarga
    Precalentar el horno a 170º C con aire.
    Mezclar la harina, la levadura y la sal y tamizar la mezcla.
    Engrasar el molde elegido, Yo usé un spray de mantequilla que con este molde que utilicé funciona especialmente bien.
    Batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadir la mantequilla y seguir batiendo hasta que blanquee y esté espumosa. Ir agregando los huevos de uno en uno. Batiendo bien la mezcla antes de agregar el siguiente.
    Ir añadiendo la mezcla de harina de tres veces hasta que la mezcla esté totalmente integrada e intercalando las adicciones con la mermelada.
    Agregar las pepitas y remover para que estén uniformemente repartidas.
    Verter en el molde preparado anteriormente y hornear durante unos 40 minutos.
    Pinchar para saber si está totalmente cocido, sacar del horno y dejar reposar 10 minutos.
    Desmoldar y dejar enfríar sobre una rejilla.


    Tan solo quedará espolvorear el bundt con azúcar glass cuando esté  totalmente frío.


    Además de estar delicioso este molde es navideño cien por cien... por lo menos a mí me lo parece, jejjeje.

    Si no navideño por lo menos invernal si lo es. Resulta precioso espolvoreado con azúcar parece talmente que los abetos estén nevados.


    Y qué me decís del corte???


    Absolutamente jugoso y delicioso.
 
    Felices Fiestas y Próspero Año Nuevo 2013 para todos.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Risotto de colmenillas y trufa al aroma de naranja y azafrán

    Todo, en estas fechas, no van a ser dulces ni comidas copiosas. Entre tanta comilona ¿a quién no se apetecería un platito de arroz?


    Pero no un arroz cualquiera, un arroz un poco especial, ciertos con aires de fiesta.

    Ingredientes :
  • 200 g de arroz carnaroli
  • 15 g de colmenillas secas
  • 1 trufa negra en conserva
  • 125 ml de vino blanco seco (bueno, por favor)
  • El zumo de una naranja
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 450 ml de caldo de verduras
  • 75 g de queso Grana Padano rallado
  • 25 g de mantequilla sin sal
  •  1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal 
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 cucharada de queso Grana Padano en lascas
    Poner a remojo, en agua caliente, las colmenillas secas durante 10 minutos. Sacarlas y aclarlas en agua fría. Repetir el proceso hasta conseguir una textura natural, guardando 45 ml del agua del segundo remojo. Mantener ese agua reservado bien caliente.

    Escurrir la trufa de su líquido añadiendo este al agua del remojo reservado. Laminar la trufa y picar la mitad de las láminas finamente.

    Poner el caldo en un cazo y calentar hasta que esté a punto de hervir. Reducir el fuego lo justo para mantenerlo en ese punto.

    En una cazuela de fondo grueso, calentar el aceite y la mantequilla a fuego medio. Añadir la cebolla bien picada y dejar pochar un par de minutos, hasta que esté tierna pero sin coger color. Añadir el ajo machacado y el azafrán y mezclar bien.

    Incorporar el arroz, que habremos aclarado en agua fría y escurrido, y remover hasta que todos los granos estén impregnados y brillantes, aproximadamente durante un minuto. Regar con el vino y el zumo y remover hasta que los absorva por completo.

    Verter un cacillo de caldo caliente sobre el arroz y remover hasta que lo absorva. Repetir la operación hasta acabar con todo el caldo. El arroz debe estar al dente, así que este proceso nos debe durar unos 18 minutos.

    Agregar el agua del remojo reservada caliente, la trufa picada, las colmenillas y el Grana Padano rallado. Salpimentar al gusto y remover ligeramente. Apartar del fuego, tapar y dejar reposar un par de minutos.

    Servir de inmediato en platos calientes, espolvoreado con las lascas de Grana Padano y las láminas de trufa.


    Un plato especial que os reconfortará el cuerpo... y el espíritú también ¿por qué no?
    Y acompañado de una copita del vino blanco seco con el que lo habéis cocinado ya os hará subir al cielo...

Tortillitas express de langosta

    Estae es una receta express... pero bien express y de urgencia. De esas donde tienes que agudizar el ingenio e intentar sacar algo bueno de donde no hay nada, donde el primer paso siempre es mirar que tienen en el congelador y en la alacena.


    Por suerte siempre tengo congelada algúna gambita de esas arroceras que en un momento de apuro vienen pero que muy bien. Pero vamos allá con la receta :
    Ingredientes (por platillo) :
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de crema de langosta o de marisco de sobre
  • 1 pizca de sal
  • 1 puñadito pequeño de gambas arroceras
    Una vez vistos los ingredientes no hay mucho que decir de la manera de realizarla ¿verdad? ¿Hay alguien que no sepa hacer una tortilla francesa?
    Tan solo tendremos que añadir al huevo la sal y la cucharada de los polvos del sobre, batir hasta que estén totalmente integrados y cuajar en una sartén pequeña.
    Descongelar las gambas dándolas un hervor en abundante agua caliente con sal, escurrirlas bien, Yo además las sequé unpoco con papel de cocina,  y servirlas junto a la tortillita.


    Y como este mes desde "Memòries d'una cuinera" nos invitaban a preparar canapés aprovecho para presentar mis tortillitas como aportación al evento... aunque no sé si se pueden considerar canapés. Bueno, ahí quedan porque no me dá tiempo a preparar otro cosa y no quiero dejar de participar.


    Aunque supongo que enrolladita con una gamba dentro y puesta sobre una pequeña rebanada de pan... puede ser una buena idea ¿o no?

   

jueves, 27 de diciembre de 2012

Creps de Sonia... receta de Draculaura

    No hay nada más especial en estos días que meterse a la cocina a disfrutar cocinando conlos más pequeños de la casa. Un momento especial y mágico.
    Para esto no solo hay que procurar tener a mano recetas sencillas sino que ellos puedan aportar las suyas. Cada vez hay más libros de cocina para niños e incluso libros, que no son de cocina pero, que guardan pequeños tesoros culinarios dentro de sus páginas.
    Este es uno de esos casos donde, en uno de los últimos libros de las Monster High (Fashion Look Book) que le regalé Sonia, Draculaura nos daba su receta de Creps vegetarianas.

   
    Así que nos  aquí os dejamos la receta de estos "Mordiscos sabrosos"
    Ingredientes :
  • 125 g de harina
  • 25 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 25 g de mantequilla
  • 1 vaso de leche
  • 1 pizca de sal
  • Azúcar glass para espolvorear
    Pon la harina en un recipiente formando un círculo. Bate los huevos en un plato. Echa los huevos, el azúcar y la pizca de sal en el centro de la harina y mézclalo todo.

    Vierte la leche poco a poco y sigue removiendo hasta que obtengas una crema líquida. Ayudaté de un batidor manual y lo harás más rápido y mejor. Déjala reposar al menos una hora.

    Pon la mantequilla en un cazo y déjala a fuego lento hasta que se derrita, pero sin hervir. Pide ayuda a un adulto para utilizar el fuego aunque puedes derretirla en el microondas también con mucho cuidado de que no hierva.
    Mezcla la mantequilla y la masa justo cuando vayas a preparar las creps.

    Unta una sartén pequeña con unpoco de mantequilla. Ponla al fuego y cuando esté caliente, echa dos cucharadas soperas de masa esparciéndola bien. Espera un poco y dale la vuelta para que se cueza por el otro lado... ¡y lista!

    Puedes servir las creps apiladas en un plato.

  
     Espolvorea un poco de azúcar y dobla la crep. También puedes prepararlas con mermelada del sabor que más te guste : naranja, fresa, ciruela, melocotón... o regarlas con un hilo de sirope,  de chocolate o del sabor que prefieras.

  
     ¡Mmmm! ¡Te quedarán deliciosas!

Pan de Levain de Campagne

    Este es mi primer pan con masa madre, aunque os aseguro que no será el último. He visto infinidad de recetas para hacer pero desde que descubrí este pan en el blog de ManuCatman no me lo he podido quitar de la cabeza así que, estaba claro, este sería el elegido para mi iniciación en la #experienciapanarra.


    Ingredientes (para una hogaza grande) :
  • 250 g de harina de fuerza
  • 65 g de harina integral
  • 85 g de harina de centeno integral
  • 6 g de sal
  • 170 g de masa madre (hidratada al 60 %)
  • 250 ml de agua templada
    Mezclar bien las harinas y la sal en un bol.
    Mezclar la masa madre con el agua y remover hasta que la mezcla esté uniforme.
    Agregar poco a poco la mezcla de harinas a la de masa madre y remover hasta que la masa esté homogénea.
    Cubrir y dejar reposar 10 minutos.

  
    El proceso anterior lo hice a mano pero para el amasado posterior eché mano de la Thermomix.
    Poner la masa en el vaso y programar 3 amasados de 3 minutos y 1/2 en velocidad espiga. Reposando entre cada amasado 10 minutos.
    Verter en un recipiente, espolvoreado con harina,  y dejar reposar 1 hora.
    Espolvorear la superficie de trabajo con más harina y volcar la masa, dandole forma redondeada. Poner en un cesto de levado, con harina en el fondo, y cubrir con un paño. Dejar que leve hasta que doble el volumen.
    Como mi ajuar panaderil es muy pobre todavía y nomtengo un banetón, seguí las enseñanzas de Manu y le copié la idea de utilizar un escurreverduras cubierto con un paño de algodón, bien espolvoreado con harina para que no se pegue la masa al paño.
    Precalentar el horno a 250º C durante 20 minutos metiendo un cuenco lleno de agua dentro para generar humedad. Esto hará que la corteza se vuelva crujiente.
    Girar el cesto sobre la bandeja del horno, que Yo espolvoreé también con harina, y hacer unos cortes en la superficie con un cuchillo bien afilado o un cutter (un cuadrado con una cruz central) y hornear durante media hora bajando la temperatura a 220º C.
    Enfríar sobre una rejilla.


     Como ya os he comentado antes he leído un montón sobre panes y en una de las recetas de Hilmar de "Mis recetas favoritas" nos dice :

    "Algunos panes muy hidratados y/o de cierto volumen, una vez horneados, se dejan unos minutos adicionales en el horno con la puerta entreabierta y los ventiladores encendidos para secar la humedad, tanto del vapor que hayamos generado en el horno (que a veces puede ser excesivo) o la humedad que aún queda en la corteza del pan o interior cuando las hogazas son muy grandes. Esta práctica favorece la formación de una buena corteza"

    Por esta razón, al ser una hogaza grande, al apagar el horno lo dejé durante 10 minutos con la puerta entrabierta y el ventilador en marcha. No sé si será por este motivo pero la corteza estaba impresionante.

    
     Y la miga también estaba sensacional...

  
    Como que casi nos comimos la hogaza de una sentada y eso que eramos 4 y la comida no llevaba salsa para poder mojar, que si no cae enterita, jajjaja.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Masa madre... mi #experienciapanarra

    Ya tenía el gusanillo de hacer pan con masa madre y cuando vi que ManuCatman nos enseñaba a hacerla, y no parecía algo tan complicado, ya fue lo que me llevó a lanzarme de cabeza a la piscina.
    Tengo que decir que siguiendo casi fielmente sus explicaciones me salió a la primera. Y eso que los dos primeros días no las tenía todas conmigo.

    Yo reciclé un bote de conservas de tapa con cierre de rosca para hacer la mezcla.
    Día 1
    Mi mezcla de inicio la realicé con harina de trigo integral ecológica. Puse 80 g de harina y 80 ml de agua filtrada. La removí hasta que estuvo bien mezclada , la tapé y la dejé reposar a temperatura ambiente durante todo un día. Mi cocina, en invierno, tiene una temperatura bastante estable, entre 18 y 20º C. Hacer una marca con un rotulador indeleble por donde llega la mezcla.
    Día 2
    Al día siguiente solo removí. Allí no se apreciaban burbujitas ni nada. ni siquiera había aumentado nada de volumen. La mezcla estaba como el primer día. Buaaaa, esto pintaba a fracaso!! Otra vez le tocaba reposar 24 horas.
    Día 3
    Horror de los horrores!!! Ni burbujas ni aumento de volumen... Cómo siempre estaba a tiempo de tirarlo le dí otra oportunidad. Lo removí de nuevo, lo tapé y otras 24 horas de reposo al canto, jejjeje
    Día 4
    Me armé de paciencia , respiré hondo y abrí el bote. Oooooh!!! Maravilla de las maravillas. Aquella mezcla estaba ahora burbujeante y llena de vida, con un apreciable aumento de volumen. Eureka, lo había conseguido, había conseguido insuflarle vida. Me sentía como el profesor Frankenstein de las masas madres o, mejor dicho, de las levaduras.
    Bueno, bromas aparte, esto ya empezaba a pintar mejor así que pasé a alimentar la mezcla.
    Deseché la mitad de la mezcla y añadí 100 g de harina de trigo y 100 ml de agua a temperatura ambiente. Remover, tapar y reposar otras 24 horas.
    Día 5
    Al abrir el bote ya comenzaba a apreciarse el olorcillo característico de la mezcla, un olor ligeramente ácido, parecido al de la cerveza. Otra vez tocaba repetir el proceso del día anterior y, de nuevo, otro reposo de 24 horas. Este era el segundo refresco.
    Día 6
    Este es el último refresco repitiendo el mismo proceso de los días anteriores sólo que esta vez con 75 ml de agua filtrada y 125 g de harina... de fuerza!!! Dios mío, los refuerzos anteriores los había hecho con harina de repostería!!!! Me había equivocado de paquete!!!
    Tapar y dejar reposar otras 24 horas. Con esto conseguiremos una masa madre hidratada al 60%.
    Día 7
    Este día la masa ya está lista para poder utilizarse. Deberéis seguir alimentándola día a día. Pero si no vais a utilizarla más que de vez en cuando podéis dejarla en la nevera alimentándola cada 2 ó 3 días. Ahora que, cuando vayáis a utilizarla, deberéis sacarla con 2 días de antelación y hacerle un par de refrescos.

    Conclusión
    Si Yo he podido vosotros podéis y con esta maravilla veréis que os salen unos panes que no tienen nada que ver con los comerciales. Con un aroma y un sabor que nos transportarán a tiempos pasados donde el pan era pan de verdad y, además, era alimento. Cosa que ahora no se puede decir de los panes que venden en los supermercados. Las levaduras que contiene la masa madre son muy beneficiosas para el aparato digestivo, en especial para el intestino, ya que nos ayudará a mantener una buena flora bacteriana en él.

    
    Y con esto y un bizcocho hasta mañana ... que os traeré la receta de un riquísimo pan con masa madre. La receta del panettone también la hice con esta maravilla.

martes, 25 de diciembre de 2012

Turrones de chocolate crujientes con lacasitos y galletas oreo

    Siempre he pensado que la Navidad debería volver a ser un poco distinta. Año tras año íbamos adentrándonos en una espiral cada vez más consumista, este año seguro que será mucho más austera, por lo menos en la mayoría de los hogares. No digo con esto que sea buena la crisis pero quizás haya que buscar algo positivo, si lo tiene que lo dudo, quizás una buena manera sea enfocar las Navidades un poco como las antiguas donde cada regalo hecho a mano por cada uno tenía además un valor añadido.
    Llegados a este punto este año toca recordar como años atrás se reunían nuestras familias a preparar los dulces tradicionales de estos días. Pero no solo toca recordar, también es hora de encender los fogones y ponerse manos a la obra.


    En esta ocasión mi intención es que los niños comiencen a colaborar y que mejor manera de hacerlo que hacer turrones de chocolate crujiente pero dejando que ellos elijan parte de sus ingredientes. Cada uno de mis hijos eligió un ingrediente.


     Sergio eligió galletas oreo.


     Y Sonia lacasitos.

    La receta base es con la que Susananos ha deleitado estas navidades y que, como todas sus recetas, sale siempre bien.
    Ingredientes :

  • 200 g de chocolate negro
  • 200 g de chocolate con leche
  • 55 g de manteca de cerdo ibérica semiderretida
  • 75 g de choco Krispies (arroz hinflado y chocolateado)
  • 50 g de galletas oreo
  • 50 g de lacasitos
    Derretir los chocolates en el microondas en tiempos cortos para que no se quemen, reservando un poco de chocolate para luego atemperar la mezcla. Añadir el resto del chocolate y la manteca y remover hasta que la mezcla esté uniforme. Este paso lo realicé Yo para evitar posibles quemaduras, mejor prevenir, el resto cada uno preparó el turrón de su elección.
    Añadir los choco Krispies y remover hasta que estén bien repartidos. Dividir la mezcla en dos boles y mezclar las galletas oreo partidas en trocitos en uno de ellos y los lacasitos en el otro.
    Volcar las distintas mezclas en los moldes elegidos, dejar caer con un pequeño golpe sobre la encimera para que las posibles burbujas de aire que hayan quedado salgan a la superficie y dejar enfriar. Yo utilicé moldes pequeños de lasaña desechables, de esos de aluminio.


    Ya solo queda desmoldarlos cuando estén fríos y presentarlos en un bonita bandeja... y a disfrutar.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Operación Panettone II : Clásico, de "La Zuccheriera"

    En la entrada anterior ya os hablé de este panettone y os dije que era altamente recomendable ya que sale muy muy bueno y el tiempo de preparación es relativamente corto. Además no está elaborado con masa madre sino con levadura fresca de panadería por lo que a todos aquellos que ven que una receta lleva masa madre y la desechan este no será su caso, como bien dice en su entrada Mónica este es un panettone clásico sin morir en el intento. La levadura fresca de panadería se puede encontrar en cualquier supermercado un poco grande así que dicho esto vamos a meternos en harina y manos a la obra, o mejor dicho a la masa.


    Ingredientes :
  • 500 g de harina común
  • 25 g de levadura fresca (1 cubito entero)
  • 50 ml de agua templada (del remojo de las pasas)
  • 70 ml deleche templada
  • 100 g de azúcar + 1 cucharadita
  • 150 g de mantequilla en pomada
  • 3 yemas de huevo (las claras las utilicé para hacer financiers)
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita escasa de sal
  • 1 cucharadita de aroma de vainilla
  • 100 g de pasas
  • 50 g de naranja confitada
  • 50 g de cidra confitada
    Poner a remojo las pasas en agua caliente durante un par de horas. Escurrirlas, conservando 50 ml del agua colada para la receta. secarlas y pasarlas enharinarlas ligeramente.
    Cortar la naranja y la cidra en daditos pequeños.
    Lo importante de esta receta es que el lugar de trabajo esté a una temperatuta constante de aproximadamente 20º C. Mi cocina estaba entre 19 y 20º C durante todo el proceso.
    Templar el agua reservada del remojo de las pasas y mezclarla con la leche templada.
    Desmigar la levadura, añadir la cucharadita de azúcar y cubrir con los líquidos. Mezclar bien y dejar reposar hasta que se forme una espuma muy densa, unos 10 minutos.


    Esta mezcla sube mucho así que os recomiendo ponerla en un bol directamente. Yo la puse en una taza y me tocó meter la taza dentro de un bol cuando ví como crecía y al final acabó rebosando dentro de él.
    Mezclar la harina, la sal y la mantequilla, cortada en daditos, en un bol. Con la punta de los dedos ir deshaciendola hasta que esté totalmente integrada y se forme una masa uniforme.
    Añadir el azúcar y seguir trabajando, luego la vainilla, el huevo y las yemas y poco a poco la mezcla de levadura. Es bastante probable que no tengáis que utilizar toda la mezcla de levadura por eso es importante ir añadiendola poquito a poco, esto lo marcará la humedad de la harina y como sean de grandes los huevos. Yo solo necesité unos 100 g, utilizando harina Hacendado del Mercadona y huevos medianos. Trabajar hasta que se amalgame.
    Para el amasado Mónica utilizó la técnica de amasado francés o amasado Bertinet, aunque Yo descubrí como se llamaba esa técnica días después viendo unos videos, jejjejeje.
    Levantar la masa, estirándola y dejarla caer y volver a estirar para incorporar aire. Trabajar de esta manera repetida veces hasta que la masa deje de estar pegajosa.
    Aunque si este proceso lo hacéis con amasadora deberéis trabajar la masa hasta que se despegue de las paredes del bol. 
    En este video explicativo veréis como se hace a mano y os quedará mucho más claro :

    Poner la masa resultante en un bol y tapar con celofán. Dejar leudar hasta que doble.
    Al día siguiente despegar del bol, con ayuda de una lengua de pastelería, y volcar sobreuna superficie ligerísimamente enharinada, estirándola un poco con la punta de los dedos hasta abrir un rectángulo donde esparcir las pasas y las frutas.
    Cerrar la masa como si fuera una carta, girar 90º, volver a estirar un poco y repetir este proceso hasta que las frutas y las pasas estén bien repartidas.
    Bolear la masa, acariciándola de arriba a abajo para crear tensión superficial y así conseguir que el panettone suba mejor en el leudado y la cocción, y ponerla dentro del molde donde vayamos a cocer el panettone.
    Tapar metiendo todo el molde en una bolda de plástico y cerrar bien para crear un microclima en el interior.
    Cuando casi triplique su volumen calentar el horno a 200º C.
    Hornear en la parte más baja del horno, con calor de arriba-abajo. En la misma bandeja colocar un par de pequeñas fuentes llenas de agua para que el panettone no se seque durante la cocción. Yo el agua se lo puse en dos ramenquines pequeños.
    A los 15 minutos bajar la temperatura a 180º C y cocer 45 minutos más. Si observáis que se está tostando demasiado por arriba cubrirlo con papel aluminio.
    Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos y desmoldar.


    Mónica no dice nada de dejar enfríar el panettone colgado boca abajo pero Yo lo hice de toadas formas y no sé si tendrá algo que ver pero estaba super esponjoso.


    Y aquí tenéis el corte del panettone.

    Ya sé que es un trozo bastante pequeño pero es lo que pude salvar del café de la mañana conmis compañeros, jajaja. lo que quiere decir que malo no estaba...

jueves, 20 de diciembre de 2012

Operación Panettone I : Con "lievito naturale"

    Cuando llegó el correo de "Bake the world" comunicándonos que el pan elegido este mes era el panettone no pude por menos que sonreir... mira que lo sabía!!!


    El año pasado ya hice mis primeros pinitos y probé a hacerlo pero, aunque el sabor era bueno, el resultado no salió tan bien como esperaba.


    Este año me lo he tomado con más calma y paciencia, sacos y sacos de paciencia por cierto (y también como un reto personal), y he ido experimentando con varias recetas que he ido encontrando por la red.

    El primer intento lo hice con una receta de Teru "la vecina del primero". El resultado no salió como esperaba, pero no por culpa dela receta todo hay que decirlo, sino porque lo aamasé en Thermomix y solo se me ocurrió a mí echar las pasas y las frutas antes del último amasado con lo que se trituraron y quedaron integraditas en la masa. Además no hice los levados correctamente y el panettone quedó con un sabor delicioso pero no con la textura y esponjosidad que debía de tener.


   Luego probé la receta de Mónica Bedana "La Zuccheriera" donde el panettone si que está rico, rico y esponjoso, además de ser una receta que se puede hacer en poco más de un día... francamente recomendable si te apetece hornear un panettone para comerlo al día siguiente.




    Y, como se suele decir no hay dos sin tres y a la tercera va la vencida, jejjeje.


    Esta es la receta que me ha dado el panettone más exquisito de todos los que he probado hasta el momento. No tiene nadad que ver con cualquier otro, mucho menos con los comprados, y es simplemente porque está hecho con masas madre...
    !!!Impresionante de sabor, textura y esponjosidad!!! El único pero que tiene es que tardas por lo menos 4 días en poder hornearlo; aunque la espera merece absolutamente la pena de todas todas.
    La receta la encontré en "Madrid tiene miga" aunque es de "Bonsfocs" pero con alguna ligerísima variación que le hice, ya que con tanto experimento me quedé sin naranja confitada y no me daba tiempo a ir a comprar más y mucho menos a prepararla Yo, así que estos los hice tan solo con pepitas de chocolate. Y digo estos porque salen tres de unos 900 gr. cada uno.
    Pero ya no me enrollo más y aquí os dejo la receta.
    Partiendo de masa madre hidratada al 100%
    El agua sera siempre mineral o filtrada (Yo la utilicé filtrada) y siempre estará tibia.
    La temperatura debe ser constante y de 18 a 20ªC

    Primer refresco
    50 g de masa madre, 100g de harina de fuerza y 50 g de agua tibia
    Poner todos los ingredientes en un bol, remover y dejar fermentar 4 horas en un lugar bastante cálido.

    Segundo refresco
    100 g de la masa madre del primer refresco, 100 g de harina de fuerza y 50 g de agua tibia.
    Poner todos los ingredientes en un bol y remover. Cuando estos hayan ligado envolver la masa en un trapo límpio de algodón, enharinado ligeramente, y atarlo fuerte. Con el resto de la masa podremos hacer pan perfectamente. Dejarlo fermentar de 10 a 12 horas.


    Yo no tenía ni idea para que se hacía esto de envolver la masa pero ManuCatman amablemente me explicó que era para transformar la masa madre ácida en masa madre dulce o neutra... si es que es más bonico él. Un besazo, corazón.

    Tercer refresco
    Desatar el paquete y deshechar la película seca que se ha formado. Utilizar 50 g (el resto se puede utilizar enotras masas)
    Añadir 100 g de harina de fuerza y 50 g de agua tibia. Integrar y dejar fermentar de nuevo 4 horas en un lugar cálido.

    Cuarto refresco
    55 g de la masa anterior, 110 g de harina de fuerza y 55 g de agua tibia. Dejar fermentar 4 horas para que fermente. Este es el último refresco.
   
    Primer empastado
    625 g de harina de fuerza, 200 g de agua tibia, 50 g de leche tibia, 4 huevos, 220 g del último refresco de masa madre, 130 g de azúcar, 140 g de mantequilla a temperatura ambiente cortada en trocitos.
    Batir los huevos con la leche y el agua y añadir la masa madre. Incorporar poco a poco la harina hasta conseguir una masa homogénea y sin grumos.
    Añadir el azúcar hasta que esté totalmente integrado. Incorporar la mantequilla poco a poco y amasar hasta conseguir una masa fina, brillante y muy elástica. Tiene que pasar la prueba de la membrana.
    Dejar fermentar a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. Yo la tuve toda una noche.
  
    Segundo empastado
    Toda la masa anterior, 325 g de harina de fuerza, 80 g de leche tibia, 10 g de sal, 10 g de miel, 2 huevos, 1 vaina de vainilla, 50 g de azúcar, 140 g de mantequilla a temperatura ambiente cortada en trocitos, 300 g de pepitas de chocolate.
    Añadir las semillas de la vaina de vainilla a la harina. Incorporar la mezcla a la masa anterior preparada poco a poco. Al principio será una masa muy seca. Agregar la leche, los huevos y la miel poco a poco, mientras vamos amasando poco a poco para que la masa se vaya hidratando sin saturarla. Amasar durante unos 10 minutos.
    Añadir el azúcar amasando hasta conseguir de nuevo una masa lisa, brillante y muy elástica.
    Incorporarla sal y las pepitas de chocolate. Amasar hasta que estén repartidas por igual y sin romper la masa. Bolear y dejar reposar 45 minutos. Cortar la masa en tres de unos 900 g y bolear de nuevo.
    Colocar dentro de los moldes y dejar fermentar hasta que casi llegue al borde. Como no tenía moldes de papel de los de panettone directamente forré la base y las paredes de tres moldes desmontables de 18 cm con papel de hornear y los dejé fermentar toda la noche.
   
    Cuando esté bastante seco cortar con cuidado en forma de cruz con una cuchilla, levantar los picos y poner un trocito de mantequilla en el interior. Volver a cerrar las puntas en su sitio.








    Precalentar el horno a 190º C y hornear aproximadamente 45 minutos.
     Yo los volví a meter casi 10 minutos más ya que al colgar el primero se rompió porque le faltaba un poco de cocción.





    Dejar enfríar colgados boca abajo cruzado con dos brochetas hasta que se enfríe.
    Esto se hace para que la masa quede esponjosa ya que como tiene mucho peso sino se bajaría y se comprimiría toda.







    Como os he dicho antes el resultado es espectacular, está para empezar a comer y no poder parar hasta que se acaba.

    Esto es exactamente lo que pasó con el primero que entre cinco persona casi desapareció en menos de media hora... Y eso que era de casi un kilo, jejeje.
  

    Y con los niños es de éxito asegurado ya que está llenito de pepitas de chocolate...

domingo, 16 de diciembre de 2012

Ángeles de parmesano con lluvia de pistacho

    Hace ya dos años que comenzaron los retos propuestos por los chicos de "Els fogons de la Bordeta" y "Xocolata desfeta" para la recepta del 15 y con el reto de este mes han decidido que ha llegado el momento de terminarlos. Han sido 24 meses de propuestas y cientos de recetas aportadas por las que tan solo se puede decir : Gracias. Gracias porque mes tras mes esperábamos ansiosos la llegada del 15, para conocer las maravillas presentadas, y del 20, para conocer el nuevo ingrediente elegido para la siguiente propuesta.
    De verdad que ha sido todo un placer el poder participar en vuestra iniciativa y, aunque entiendo perfectamente que ha llegado el momento de dejarlo, se que voy a echar mucho de menos vuestras propuestas. Esta es la última propuesta pues de la recepta del 15.


    Y esta es mi aportación.
 

     Ingredientes:
  • 3 claras de huevo pasteurizadas 
  • 33 g de harina tamizada
  • 50 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1/3 de cucharadita de cremor tártaro
  • 50 g de parmesano rallado 
  • 60 ml de crema de queso parmesano
  • 1 puñado de pistachos picados
    Precalentar el horno a 170º
    Batir las claras junto al cremor tártaro y la sal durante 1 minuto, a velocidad baja, hasta que esté disuelto totalmente.
    Subir la velocidad batiendo durante 2 ó 3 minutos hasta que las claras formen picos suaves. Bajar de nuevo la velocidad e ir incorporando el azúcar a cucharadas hasta que las claras se vuelvan brillantes y firmes.
    Echar una cucharada de harina, batir hasta que esté totalmente integrada. Repetir la operación con el resto de la harina hasta que la acabemos y tenga un aspecto suave y esponjoso. Añadir el parmesano e integrar con cuidado para que no se baje la mezcla.
    Pasar uniformemente al molde de mini brioches. Hornear durante 20 minutos.
    Dejar reposar 5 minutos fuera del horno y desmoldar. Dejar enfríar sobre una rejilla.


    Batir la crema de queso hasta que esté montada. pasarla a una manga con boquilla de estrella y poner un rosetón sobre cada ángel, cuando estén bien fríos.
    Espolvorear, en forma de lluvia, los pistachos picados muy finos.


    Este es un bocado sumamente esponjoso que se deshace en la boca, además el contraste del parmesano y los pistachos lo hacen particularmente especial y delicioso.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Mini magdalenas de queso azul y pera

    Hace algún tiempo que en el reto de la magdalena que sigo en Facebook nos propusieron hacer estas mini magdalenas y aún no había tenido tiempo de publicar la entrada.
    Son ideales para prepararlas como aperitivo de una de las comidas de estos días porque se pueden dejar hechas con antelación ya que están tan ricas frías como calientes... de hecho yo ya las había hecho antes con alguna variación y, de verdad, siempre triunfan.


    Ingredientes :
  • 280 g de harina
  • 1 sobre de levadura química
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Pimienta negra recién molida
  • 400 g de peras, peladas y descorazonadas
  • 100 g de queso azul desmenuzado
  • 2 huevos
  • 250 ml de leche
  • 6 cucharadas de aceite de girasol
  • 40 g de nueces troceadas

   Precalentar el horno a 200º C.
   Tamizar la harina, la levadura, la sal y la pimienta negra. Añadir el queso desmenuzado y las peras cortadas en trocitos y remover con cuidado. Reservar.
    Batir los huevos y agregar la leche y el aceite.
    Hacer un hueco en los ingredientes sílodos y verter los líquidos en él. Mezclar hasta que esté todo integrado pero sin trabajar demasiado.
    Distribuir la mezcla en los moldes, que habremos cubierto con cápsulas de mini magdalenas previamente, y cubrir con las nueces picadas.
    Hornear durante 18 minutos. Dejar reposar 5 minutos y desmoldar para terminar de enfríar sobre una rejilla... aunque calentitas están de muerte también.




    En esta ocasión que las hice me las llevé a una comida y nada más fácil de transportar que llevarlas dentro de una huevera de plástico y, de esta manera, llegaron perfectas.


  
    Pero ya os he dicho que anteriormente ya las había preparado con alguna ligera variación: cambié la leche por buttermilk, el queso azul por gorgonzola y en esa ocasión no le puse nueces. Monté una tarrina de Philadelphia al queso azul y las decoré con ayuda de una manga con boquilla de estrella... eran mis primeros pinitos con la manga y así me quedaron, jejjeje.

   
     Estaban igual de buenas, aunque estás hubiera sido un pelín más difícil y pringosas a la hora de transportarlas ¿no os parece?