Páginas

viernes, 27 de julio de 2012

Dip de Pizza... no es pizza pero está igual de buena

    Rayando el final de mis vacaciones por fín he vuelto. La verdad es que llevo ya casi un par de semanitas en casa pero he aprovechado para reformar mi cocina y poner más armarios con lo que he estado bastante ocupada para poder escribir ninguna entrada nueva.
    Hace poco Tito de "Complicaciones las justas" nos descubrió el blog canadiense "Closet cooking" y vaya que maravilloso descubrimiento, realmente tiene una pasda de recetas a cada cual más sabrosa. Bueno pues Tito y Dina se pusieron habla que te habla y decidieron retar, a todo el que quisiera, a hacer una de las maravillosas recetas de Kevin. La receta elegida fué la "Pizza Dip" y solo puedo decir de ella que está de morirse y es totalmenete adictiva... todo el que la prueba acaba cocinándola en su casa. Y hoy es el día elegido para la publicación.
    Yo, para no variar, lo he dejado para última hora pero esta vez está más que justificado ya que quería que esta maravilla la probase my family y ellos regresaron a casa en la tarde de ayer.
    Por cierto que un dip, para los que aún no tengan claro del todo que diablos es, es una especie de salsa-crema para mojar con pan o con nachos... personalmente la prefiero con estos últimos. Hummmm! Delicius!!!


    Esta receta es la que ha inaugurado mi nuevo horno pero no he sido la única que ha aprovechado el dip para inaugurar algo... Dina la ha utilizado para poner en marcha su nuevo blog "En mi casa, hoy..." Vaya un estreno de lujo, jajaja.
    Y ya sin más dilación aqui os dejo la recetita...

    Ingredientes:
  • 115 g de Philadelphia
  • 50 g de crema agria*
  • 50 g de mahonesa
  • 45 g de mozzarella rallada
  • 25 g de parmesano rallado
  • 1 taza (250 ml) de salsa de tomate con albahaca y orégano Hacendado
  • 60 g de chorizo de sarta dulce en rodajas finas
  • 1/2 pimiento verde pequeño en tiritas finas
  • 2 cucharadas de aceitunas negras en rodajas
    * La crema agria Yo la preparo en casa agregando 1/2 cucharadita de vinagre de sidra a 125 ml de nata líquida 35%. Se remueve y se deja reposar unos 10 minutos hasta que se corte.

    Amablemente Cris y Rosario Sepúlveda han sido las que nos han traducido  la receta y nos han convertido las medidas. Y Dina también ha contribuido a ello pesando los quesos y el chorizo... así que con todas estas facilidades ¿quién se puede resistir a cocinar el dip?

    Mezclar bien los 4 primeros ingredientes. Extender la mezcla en el fondo de una fuente de horno. Cubrir con la salsa de tomate aromatizada y espolvorear con el parmesano rallado. Repartir por encima el chorizo, las tiritas de pimiento verde y las rodajas de aceitunas negras.
    Hornear a 180º con turbo, precalentado, hasta que burbujee, el queso se haya derretido y esté doradito por arriba, alrededor de unos 20 minutos.


    El resultado ya os lo podéis imaginar... espectacular. Hasta mi hijo que no es muy dado a probar cosas nuevas acabó rebañando la fuente con los dedos. Éxito total y absoluto!!!


    Y, ni que decir tiene que, seguiremos probando el resto de recetas de "Closet cooking" porque realmente prometen.

miércoles, 4 de julio de 2012

Molinillos de naranja. #diadelagalleta y 2

    Esta es mi segunda aportación al #diadelagalleta. Después de publicar las galletas del ballet de Sonia, que les he hecho para final de este curso, me he dado cuenta de que tampoco había publicado estos molinillos de naranja así que ¿qué mejor día para hacerlo que hoy?
   

    Estas se las hice a los compañeros de Sonia del cole al acabar las clases. La receta es la misma que la de las galletas del ballet solo que en vez de añadir extracto de vainilla y jarabe de arce les puse esencia de naranja y un par de cucharadas de mermelada de naranja amarga. La decoración está hecha con fondant teñido con colorantes en gel de distintos colores.
 

    Además para darle un toque más realista les puse palito, unas mini brochetas de madera.
    La idea  la copié de los molinillos que Ángeles de "Sweet Cakes" y de María de "Tartas, galletas y más" habín subido al grupo de las decoraciones de Facebook en el que coincidimos las tres.





    La idea de hacer los molinillos de 2 colores me la dió Dina Dulces Suspiros y a mí se me ocurrió texturizarlos... para rizar más el rizo, jejeeje.
    Las galletas estaban bien ricas y los niños difrutaron de lo lindo que era de lo que se trataba.

Galletas de mantequilla con jarabe de arce. Celebrando el final de curso de ballet de Sonia y #diadelagalleta en TWitter

    A finales de Junio Sonia, mi peque, y sus compañeras de ballet nos deleitaron con tres piezas de ballet en el festival de Final de curso... así que, un par de días antes del festival, les llevé estas galletas decoradas con glasa. No están demasiado bien acabadas pero es que no tengo demasiado tiempo para practicar, eso sí están hechas con todo el cariño del mundo.


    No había querido publicarlas antes ya que me enteré que, en Twitter, @sweetnoelia1 y @losblogsdemaria habían propuesto el día de hoy como #diadelagalleta y como ya me perdí #eldiadelaensalada y no quería que me volviera a pasar, he reservado la publicación y así poder participar, jejeje. El logo está creado por Pasar del aire y es chulísimo ¿a qué sí?


    La receta de las galletas es de Su de "Las galletas de Su" y es la que suelo usar siempre variandole los sabores... salen tan buenas!!!!
    Ingredientes :
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 130 g de azúcar glass 
  • 1 huevo grande
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas grandes de sirope de arce
  • 450 g de harina tamizada
  • 1 chorrito de leche para ligar la masa
    Precalentar el horno a 180º
    En realidad en mis galletas no le pongo azúcar glass del comprado sino que hago el azúcar normal extrafino en mi Thermomix... más bien por economía, jajaja.
    Batir la mantequilla con el azúcar, añadir el resto de los ingredientes húmedos hasta integrarlos. Agregar la harina y mezclar bien, verter el chorrito de leche si hiciera falta para conseguir una masa húmeda pero que no llegue a pegarse en los dedos.
    Hacer una bola con ella, dividir en dos y extender entre dos papeles de hornear dejandola del grosor que queramos darle a las galletas.
    Ponerla en una bandeja y dejar en la nevera una hora más o menos.
    Sacar de la nevera y cortar con los cortadores que elijamos, en este caso elegí uno de zapatillas de ballet y otro de campana a la cual le quité el badajo.
    Hornear, a media altura, durante 15 ó 20 minutos dependiendo del grosor que tengan y lo grandes que sean. Los bordes tienen que empezar a verse ligeramente doraditos.
    Sacar y, con cuidado, trnaladarlas a una rejilla donde las dejaremos enfríar del todo.
    Para decorarlas deben estar totalmente frías por eso Yo las hago el día anterior de ponerme a ello y, cuando están frías las guardo en una lata metálica forrada con servilletas de papel para que no cojan humedad.
    La glasa está vez la hice con "Meringue powder" de Wilton siguiendo las indicaciones del bote mientras horneaba las galletas. Luego la he guardado en la nevera tapada con plástico de cocina en un recipiente hermético y ha quedado perfecta. Tan solo he añadido, a una parte de la glasa, un poquito de colorante en gel rosa también de Wilton para tener los dos colores que he utilizado.


    La idea del vestidito colgado de la percha la ví en Pinterest del blog Lizy B. Y como en mi grupo de Facebook de las decoraciones nos habíamos retado a darle otro uso a los cortadores de galletas se me ocurrió utilizar una campana de mis cortadores navideños al más puro estilo "Sugar Belle".


    La otra galleta me costó un poco más decorarla, aunque parezca mentira, porque no acertaba a poner las cintas como Yo quería que quedaran y casi me quedo sin clasa para poder acabarlas... ya se sabe que esto es a base de práctica, práctica y práctica.


    Pero prometo que seguiré practicando porque me encanta decorar con glasa... me relaja un montón.

domingo, 1 de julio de 2012

Gastronómadas. III GastroKdd en Salamanca

    Nada mejor para comenzar el mes que contaros la maravillosa experiencia que viví en el encuentro que tuvimos en Salamanca los Gastronómadas. Esto fué el día 9 de Junio y aún no había tenido tiempo para hacer la entrada aunque cómo muy bien dicen Nunca es tarde si la dicha es buena así que, por fín, esa entrada ya está aquí. ¡Anda, qué ya me vale! ¿no?
    Como ya sabéis vivo en Valencia así que aproveché el fin de semana para acercarme a Valladolid a visitar  a mi madre y, desde allí junto a mi hermana Mari Mar, acudir a la cita. El punto de encuentro fué bajo el reloj de la Plaza  Mayor.
    Allí comenzó la desvirtualización de los perfiles de muchos de los twitteros a los que sigo, de otros con los que hablo y de algunos otros a los cuales no tenía el gusto de conocer. Al final acudimos 24 personas, de las cuales 20 twitteros, por supuesto encabezados por los impulsores de estas kedds, Rafa Prades y Elena y con la inestimable colaboración de los participantes residentes en la ciudad que hicieron que el día fuera inolvidable.
    El programa comenzaba con la visita al Mercado, visita obligada si eres un Gastronómada, jejeje.


    Desde allí nos dirigimos a "La Tahona Delicatessen" donde nos explicaron la elaboración del auténtico Hornazo de Salamanca (si pincháis aquí veréis sus características) así como la leyenda de su origen y que, posteriormente, nos invitarón a degustar junto a una copa de cava de Agustí Torelló Mata Reserva de 2008. Y algunos tuvimos el privilegio de probar también sus magdalenas de té matcha... ummm! Espectacular!


    Madre mía, menudo manjar!!! No había probado un hornazo tan buenísimo en mi vida... y eso que en Valladolid he comido unos cuantos.


    Desde allí nos fuimos a visitar las Torres de la Clerecía (o Scala Coeli) y menos mal que habíamos picado el hornazo porque ¡qué cantidad de escaleras, madre! Ahora... las vistas son espectaculares, desde allí se puede ver todo el Conjunto Catedralicio y el barrio de la Universidad. Incluso, como era el final de curso, pudimos ver en el Claustro de la Universidad la graduación de los estudiantes ¡Qué elegantes todos ellos! Anda que no sacamos todos fotos desde allí, ¡qué vistas!





    Al salir de allí nos encaminamos hacia el GastroTasca Tapas 2.0 donde nos estaban esperando Jorge y Soraya...


    Y un hermosísimo jamón ibérico de bellota de Guijuelo, de unos 40 meses de curación, que nos ofreció, en una peazo cata, Jamones Carrasco, donde Francisco nos estuvo hablando del maravilloso proyecto Carrasco entre amigos que llevan entre manos, en la que han participado varios cocineros con estrella Michelín y Bienve, su cortador. Además recibimos una clase magistral de las diferentes partes del jamón... alucinante, aprendimos a conocer un poco más de este manjar.


    Tras la cata del jamón, llegó el momento en el cual Alberto, de Bodegas Cambrico, nos explicó las características de los vinos que ibamos a degustar como maridaje con la comida, así como la utilización de la uva autóctona de la zona de la Sierra de Francia, variedad Rufete. Los vinos que degustamos : Viñas de Cámbrico, 575 uvas y Cámbrico Rufete.
    Al principio de la comida tomamos un  José Pariente Verdejo 2011, de La Seca- Valladolid, blanco por supuesto, y un PX Toro Albalá 1981 Reserva Especial con el postre.

    Pasamos a sentarnos en la terraza, gracias  que el tiempo acompañó e hizo un día excelente. Mi hermana y Yo compartimos mesa con María de "La niña pimiento" y Patri de "Dime que es viernes", encantadoras ambas... hicieron que la jornada de maravillosa pasara a ser un sueño. Gracias a las dos de corazón, espero volver a coincidir bien prontito.
    Y este es el maravilloso menú que Jorge nos tenía preparado para regalarnos los sentidos :

    Entrantes : 
  • Sardinas "Monaguillo"
 
     Estaban marinadas en una especie de vinagreta de naranja realmente buena.
  • Salmorejo de farinato artesano de Mari Tere 
 
    Aunque pudiera parecer que el hacer el salmorejo con farinato (embutido típico de Salamanca elaborado con pan) iba a resultar un sabor excesivamente fuerte estaba realmente en su punto.
  • Croqueta de cocido de Mari Pruden
 
    Nada que decir... estaba para flipar
    Pescado :
  • Bacalao, callos "Tapas 2.0"
 
    A mi los callos no me gustan demasiado y, sin embargo, por estos mataría y mezclados con el bacalao estaban de lujúria
    Carne :
  • Carrillera ibérica sobre chutney de frambuesas
 
    Para mí el plato estrella con diferencia, no puedo evitarlo soy carnívora al 100%. La carne se deshacía en la boca de lo tierna que estaba y la salsa... ummm! solo de pensarlo se activan mis jugos gástricos de nuevo. Y ya sabéis lo que me gustan las frambuesas. El resultado es un plato realmente sublime.
    Postre :
  • Cheesecake de arándanos
 
    Sobre una base que no parecía de galleta sino de almendrado, una suave y riquísima crema de queso cubierta con mermelada de arándanos y coronada con unos enorrrrmes arándanos biológicos frescos buenísimos. Delicatessen puro y auténtico!!!
    Quesos :
  • Surtidos de quesos de Salamanca y sus contrastes.
    Queso tierno Sobradillo, Vicente Pastor curado D.O. Zamorano y Torta Hacienda de San Nicolás. Estos estaban tan sumamente buenos que ni me dió tiempo a fotografiarlos. Los sacaron acompañados de un exquisito pan de orejones y avellanas hecho en "la Tahona Delicatessen" y una mermelada de tomate raff que estaba de muerte.

    Y después del café, para rebajar un poco la comilona, el Ayuntamiento de Salamanca nos ofreció un recorrido guiado por la parte histórica. Flor, nuestra guía nos fué explicando detalladamente cada sitio por el que pasabamos :
  • Plaza Mayor
  • Casa de las Conchas
  • Fachada de la Universidad vieja. Donde vimos la famosa rana encima de la calavera. Ahí la tenéis rodeadita, jejeje
  • Escuelas menores
  • Y, por último, las catedrales vieja y nueva... a ver el astronauta entre otros detalles.

    Y esta es la foto de familia, que le he tomado prestada a Rafa Prades del blog Blogastronómadas, así como parte de la lista de los asistentes y de la lista de los vinos, jejeje, porque después de tanto tiempo mi memoria ya comenzaba a tener lagunas y no me apetecía dejarme nada en el tintero.


    Un besazo a todos y hasta la próxima que será la IV GastroKedd de Gastronómadas.
    Ahhhh! La lista, jajajajja. Estos somos los twitteros que acudimos:

@lacocinadepozu En la cocina de Pozu
@LilaHexe Lilahexe
@rafaprades Gastronomía con los cinco sentidos
@JForcadell
@DavidMonaguillo La Parroquia 2.0
@PatrixDQV Dime que es viernes
@Valdomicer Andanzas y rutinas
@luisete y @Lau_chan Profundidad de campo
@MaruliaGreen Marulia en la ciudad
@Puntiyo La cocina de mi casa
@Dolitaster Las recetas de mis amigas
@Annquelosepas Con tapas y a lo loco
@AnaAlvarezAlvar
@maryadrisc La niña pimiento
@SandeeA La receta de la felicidad
@MarManuel76 El rinconcito de Vir y Mar
@miotraella Mi otra ella
@MerAQEG Amasando que es gerundio
@ViviMartnez Hoy cocina Vivi

    Además del maravilloso día que pasamos fuimos agasajados con un par de bolsas de regalo por parte de Caja Duero (Gracias Patri, el libro me encanta) y de Jamones Carrasco. Esta última, que llevaba una selección de embutidos ibéricos de bellota de Guijuelo, se la zamparon mi marido y mis hijos para la cena ese mismo domingo cuando llegué a Valencia


    Con semejante regalazo no van a tener ningún problema en que vaya a la próxima GastroKdd, jajaja. Menudo morro que tienen!!!