Todo empezó cuando decidí comprar un paquete de lentejas peladas para preparar el plato destinado a "la recepta del 15"... tenía ganas de experimentar con algo que no había usado nunca y el producto propuesto por Sandra y Xavi de "Els fogons de la Bordeta" y Marina de "Xocolata desfeta" eran las lentejas, así que la elección era bien fácil... quería hacer lentejas rojas pero, como no he tenido mucho tiempo para ir a buscarlas a algún supermercado oriental o indio- pakistaní, no he logrado encontrarlas. Claro que buscando, buscando cayó en mis manos un paquetito de lentejas peladas... nada, nada, pues me las llevé.
Menudo desastre... las cocí en la olla a presión y cuando me quise acordar que las tenía puestas al fuego ya se habían convertido en una pasta con la textura de un puré espeso. De sabor no estaban nada mal así que, en vez de deshacerme de esa pasta, me decidí a experimentar con ella... para tirarla siempre tenía tiempo ¿o no?
Además tenía la intención también de participar en el #diadelsuperbocata que se ha gestado desde twitter así que la idea la tenía clara en cuento vi la pasta : perfecto para unas hamburguesas, eso sí, tenían que ser especiales. Como hace poquito estuve en un taller de cocina india y me encantó la experiencia con sus especias decidí darles un toque hindú.
El logo lo ha creado Javier del blog "Pasar del aire" ¿a qué es chulísimo?
Elegí para presentarlas un pan de pita aunque lo ideal hubiera sido hacerlo en pan Naan pero ya no me daba tiempo a prepararlo... siempre lo mismo, necesito días de 48 horas, jejeje. Además la regué con una salsa de yogurt, ummm! El resultado es excelente!
Ingredientes :
- 4 cucharadas de lentejas peladas cocidas
- 1 patata pequeña cocida
- 1/2 cucharadita de garam masala
- 2 pizcas de sal
- 1/2 cebolla pequeña
- Aceite de sésamo
- 1 huevo
- Harina y pan rallado
- 1/2 yogurt natural
- 2 ramas de cilantro fresco
- 1 manojo de canónigos
- 1 pan de pita
Picar bien fina la cebolla y dejarla pochar en una sartén con un chorrito de aceite de sésamo.
Poner en un bol las lentejas y la patata cocida cortada en trocitos y machacarlas con un tenedor hasta hacer una pasta. En mi caso fué super rápido porque se me deshicieron las lentejas... Añadir a la mezcla la otra pizca de sal, el resto del garam masala y la otra mitad de las hojas de cilantro picadas.
Batir el huevo y añadir 2 cucharadas a la mezcla de las lentejas reservando el resto para empanar. Remover la mezcla hasta que quede una masa uniforme, si quedara demasiado pastosa ir añadiendo pan rallado hasta quede una masa que podamos moldear.
Darle forma de hamburguesa y pasarla por harina, huevo batido y pan rallado.
Poner una sartén al fuego con aceite de sésamo y, cuando empiece a humear, freír la hamburguesa hasta que esté doradita por ambos lados.
Calentar el pan de pita como indique el fabricante, Yo lo hice en la tostadora durante un par de minutos. Abrir el pan y servir con la hamburguesa, colocar los canónigos por encima y regar con la salsa de yogurt.
Como fue un experimento tan solo hice una hamburguesa... por si acaso su destino era la basura, jejeje. Por lo que si queréis hacer más cantidad de ellas tan solo tenéis que aumentar las cantidades.
Tengo que decir que me ha gustado mucho y no solo a mí... mi hija, Sonia, no hacía más que pegarle pellizquitos a la hamburguesa porque decía que estaba deliciosa y, al final, me tocó compartirla con ella. Seguro que si la hago una para ella sola ni la toca, jejeje.
UFFFFFFFFFFFFF VIVI ME INVITAS?QUE BUENA PINTA¡¡¡¡¡¡
ResponderEliminarA veces los experimentos salen ricos y si, tienes razón,,los niños son así,,seguramente no le hubiese hecho aprecio..besos
ResponderEliminarAhora mismo les daba un super bocao a tu super bocata! Me encantan las hamburguesas de lentejas y con el toque indio has dado en el clavo!
ResponderEliminarMuchas gracias por participar!
Besos
Sandra
Pues tiene que estar hasta bueno, eso si, si algún día los hago, a mis hijos no les pienso contar que son lentejas jajajaa
ResponderEliminarMe gusta mucho esta receta....:-)))...tiene una pinta exquisita...:-9...enhorabuena!
ResponderEliminarUn beso, Lola
Súper original! y seguro que delicioso! :)
ResponderEliminarSeguro que un día de éstos me atrevo con él!
Un beso!
Muy original y llamativo, nadie diría que fue un experimento! me quedo por tu cocina guapa.
ResponderEliminarbesos
Hola Vivi! Nunca he probado las hamburguesas de lentejas pero con lo que me gustan y la pinta que tienen las tuyas tienen que estar de lujo.
ResponderEliminarUn besito.
Una hamburguesa de dahl! Mola mucho! Un abrazo.
ResponderEliminarGuau!! Parece riquisima.. y vegetariana encima... esta la voy a probar..
ResponderEliminargracias!
pilar
Muy original si señor,y muy rico
ResponderEliminarQue buena pinta Victoria!!! Me encantan estos superbocatas!!
ResponderEliminarFeliz finde guapa
casi coincidimos en la receta, jajajaja :)
ResponderEliminarSi todos los experimentos te salen así vaya suerte tienes. La pinta es estupenda y superoriginal. Bezitos.
ResponderEliminar