Páginas

lunes, 31 de octubre de 2011

Magdalenas de calabaza y especias

    Esta semana en el reto "la magdalena de la semana" nos ha tocado hacer estas magdalenas (¿os acordáis? el reto creado por Sandra de Cakes Palma en Facebook del libro "1 masa, 100 muffins" de Susanna Tee) y aprovechando que es Halloween muchas de las chicas hemos optado por decorarlas para esta fiesta... además como la calabaza es un ingrediente tipicamente otoñal aprovecho la ocasión para contribuir con esta receta al evento de este mes del "Reto Dulce". Así, con una sola entrada, aprovecho para matar tres pájaros de un tiro.


    Ingredientes :
  • 280 g de harina
  • 1 cucharada de levadura química
  • 1 cucharadita de mezcla de especias para speculaas
  • 1 pizca de sal
  • 150 g de azúcar moreno (Yo utilicé 100 g y 50 g de azúcar moreno muscovado)
  • 2 huevos
  • 200 ml de nata líquida 35%
  • 6 cucharadas de aceite de girasol
  • 425 g de pulpa de calabaza cocida
    Precalentar el horno a 200º
    Tamizar la harina, la levadura y la sal. Añadir el azúcar y mezclar bien.
    Batir ligeramente los huevos, agregar la nata y el aceite. Agregar la pulpa de calabaza.
    Hacer un hueco en el centro de la mezcla de la harina y verter en él la mezcla de los líquidos. Remover ligeramente, solo hasta que esté integrado.
    Echar en moldes de muffins, que habremos cubierto con cápsulas de magdalenas previamente. Meter al horno durante unos 20 minutos o hasta que suban y estén dorados. Sacar del horno, desmoldar y dejar enfríar sobre una rejilla.
    Una vez fríos decorarlos.


    Yo los decoré con crema de queso y chuches (los fantasmas vampirescos), con nata montada teñida, dulce de leche y regaliz (las arañas supurantes) y con crema de queso teñida, calaveras y huesos de azúcar y purpurina comestible (los remolinos de calaveras y huesos)


    ¿A qué son monstruosos?


    Hasta las arañas estaban ansiosas por comérselas, jejeje.

sábado, 29 de octubre de 2011

Hojaldre calavera y pozos de gusanos... Mi cena para Halloween

    No soy una gran seguidora de las fiestas importadas, ¿quién lo diría verdad?,  pero sólo viendo la ilusión que les hace a mis hijos cuando les presento algo relacionado con Halloween ya merece la pena... y es que se les cambia la cara cuando ven cualquier cosita.
    Como no les iba a hacer una cena especial, menuda sorpresa les dí... y, lo mejor de todo, no dejaron ni las migas.


    Es muy fácil de preparar, tan solo necesitamos un poco de maña para recortar la forma de la calavera.
    Ingredientes :
  • 2 paquetes de masa de hojaldre fresca estirada
  • 1/2 cebolla
  • 250 g de carne picada (mezcla de ternera y cerdo)
  • 100 g de tomate frito
  • 1 cucharadita de mezcla italiana de hierbas aromáticas
  • Sal y pimienta negra recién molida
  • 50 g de mozarella rallada
  • 1 huevo batido
    Para los pozos además necesitaremos un par de cucharadas de gulas y otro par de rallado de mar (palitos de cangrejo con forma de gulas)
   
    En una cazuela pochar la cebolla, cortada muy fina, en un poco de aceite. Cuando esté dorada añadir la carne y dejarla rehogar. Cuando no tenga color de crudo agregar el tomate, remover, salpimentar y espolvorear con las hierbas italianas. Dejar enfríar antes de rellenar el hojaldre.
    Poner una de las masas de hojaldre sobre la bandeja del horno, dejando por debajo el papel que lleva. Con un cuchillo afilado recortar la forma de la calavera. Extender el relleno sobre ella, dejando un par de centímetros sin llegar al borde. Espolvorear con el queso rallado y cubrir con la otra capa de hojaldre.
    Darle también la forma de la calavera y pellizcar las dos capas de hojaldre para que queden sellados, cortarle los ojos y el triángulo de la nariz y marcar los dientes.
    Pintar toda la superficie con el huevo batido, con ayuda de un pincel.
    Con los recortes del hojaldre cortar redondeles para formar volovanes. Pincelarlos también con el huevo  y ponerlos sobre la bandeja al lado la calavera.
    Hornearlos a 225º, en horno precalentado, hasta que estén dorados, unos 15 minutos más o menos.


    Rellenar los volovanes con las gulas y el rallado de mar.


    Servir antes de que se enfríe. Ambas cosas están deliciosas pero, a mí lo que más me gustó fueron los pozos de gusanos... me volvieron loca.


viernes, 28 de octubre de 2011

Calabacitas rellenas de queso. Mi "susto" para Film & Food

    Hoy es el día de publicación del reto de Film & Food. Este mes el tema es Halloween y las chicas, IngridAlba, nos proponían lo siguiente :
    Este mes el reto consiste en escoger entre susto o trato (o truco o trato). El trato consistirá en que el día de publicación publicaréis algún o algunos dulces cocinados por vosotros que ofrendar a otro blog participante. Es una ofrenda virtual. Sólo hace falta que nombréis el blog al que hacéis la ofrenda y si queréis pongáis el link al mismo. 
Si por el contrario sois más atrevidos y no teméis a Jack y sus sustos, podéis pedir susto y nosotras os diremos la receta tradicional de Halloween que os tocará preparar. 
    En mi caso elegí "susto" y ellas me mandaron una foto de unas calabacitas rellenas de queso, así que me puse manos a la obra... más bien a la masa, y este ha sido el resultado final.

 
    La idea la había visto hace tiempo en "la casita verde" de Alegna y no me lo pensé dos veces, aunque le hice algunas modificaciones. 
    Ingredientes :
  • 1 patata grande
  • Sal y pimienta recién molida
  • 2 cucharadas de queso cheddar rallado
  • 1 trozo de queso cheddar (del naranja) en taquitos
  • 1 chorrito de leche
  • Pan rallado
  • Pimentón dulce de la Vera
  • 1 huevo batido
  • Palitos salados 
  • Unas cuantas ramitas de cilantro fresco
  • Aceite de oliva para freír
    Pelar y lavar la patata, cortarla en trozos y ponerla a cocer, en agua hirviendo con sal, hasta que esté bien tierna... una media hora.
    Escurrirla y chafarla hasta obtener un puré. Añadir el queso rallado y el chorrito de leche y remover hasta que esté bien integrado. Salpimentar. El puré debe quedar un poco húmedo.
   Coger porciones con la mano e introducir en su interior un taquito de queso cheddar teniendo cuidado de que quede bien cubierto. 
    Hacer una mezcla de pan rallado y pimentón y rebozar las porciones en ella dandole forma de bola achatada con las manos, pasar por el huevo batido y volver a pasar por la mezcla de pan y pimentón. Con ayuda de un cuchillo, con la parte contraria al filo, marcar las acanaladuras de la calabaza. Freír en aceite de oliva bien caliente.
    Sacar con una espumadera y dejar escurrir sobre un papel de cocina, para retirar el exceso de grasa. 


    Decorar con un trocito de palito salado y unas hojas de cilantro, lavado y bien seco.
   Servir en seguida para que no se enfríen. Al moder nos encontraremos el queso derretido por dentro... ummmm! Toda una delicia.
   

    Están para morirse... un acompañamiento ideal para cualquier plato durante Halloween o un excepcional pincho, ¿no os parece?

jueves, 27 de octubre de 2011

Helados monstruosos de coca - cola

    Otra entrada en el último día de publicación... y es que esto se está convirtiendo habitual muy a pesar mío. Bueno, esta es la aportación de Sonia para el reto mensual de Mami... Papi... ¡Yo también!
    Se trataba de hacer polos y, aunque estaba haciendo muy bueno, como lo hemos dejado para el último momento se nos ha echado encima el frío... menos mal que en mi casa se comer helados todo el año.


   Como estamos a las puertas de Halloween que mejor que hacer los polos monstruosos... así matamos dos pájaros de un tiro : polos y preparativos para la fiesta de Halloween.
    La propuesta viene de la mano de Mglòria de Gourmenderies


    Y el primer paso era elegir el molde donde Sonia haría sus polos... porque lo de hacerlos de coca - cola lo tenía claro desde el principio.


    Eligió el que cuando se va deshaciendo el polo lo vas sorbiendo por la pajita.
    Ingredientes :
  • Coca - cola 
  • Cobertura de chocolate blanco
  • Dentaduras de gominola y smarties
    Tan solo hay que rellenar las cavidades con coca - cola, lentamente porque hará mucha espuma, sin rellenarlos del todo porque al congelar el líquido crece.


    Meter al congelador toda la noche. Al día siguiente los decoraremos. Fundiremos las gotas de chocolate blanco en el microondas, con mucho cuidado de no quemarse, dejar templar un poco y pintar con él el helado muy rápido porque se quedará duro enseguida... lo ideal sería sumergirlos en el chocolate pero Sonia no quiso y prefirió hacerlo a su manera.


    Mojar las dentaduras en un poco del chocolate y pegarlas encima del chocolate del helado. Pegar de igual modo los smarties para formar los ojos.


    Sonia está muy orgullosa con sus creaciones.


    Meter otro poco en el congelador antes de ir a comerlos... si os dá tiempo, jajaja.


    Uno cayó nada más terminar de hacerlos... cualquiera le decía que no. Jajaja.

martes, 25 de octubre de 2011

Brioche a la naranja... en panificadora

    Otra vez llegó el día de publicación de la propuesta dulce del Círculo Whole Kitchen. Esta vez no tenía demasiado tiempo para ponerme a amasar así que recurrí a mi panificadora, ella a sido la que ha hecho el trabajo duro por mí, jejeje.
    Whole Kitchen en su propuesta dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar un bollo clásico francés : un brioche.


    La receta la encontré en "Ma petite boulangerie" y, como me encantaron las indicaciones que Eva nos dá para hacerlo con aroma de naranja, decidí seguir sus pasos. Mi panificadora no me permite hacer panes dulces de menos de un kilo pero aún así lo intenté sin aumentar las cantidades de los ingredientes... menudo error, se me olvidó reducir el tiempo y quedó demasiado hecho aunque tengo que decir que riquísimo de sabor. El próximo lo haré duplicando las cantidades para que salga perfecto.
    Ingredientes :
  • 2 huevos batidos
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar
  • 1/2 cucharadita de agua de azahar
  • 2 cucharadas de zumo de naranja
  • la ralladura de 1 naranja
  • 225 g de harina de fuerza
  • 15 g de levadura fresca
  • 55 g de mantequilla fundida
    Poner los ingredientes, menos la mantequilla, por este orden en la cubeta de la panificadora. Poner el programa de "Pan Dulce" con tostado medio. Cuando estén integrados los ingredientes añadir la mantequilla.
    Cuando finalice el tiempo del programa sacarlo y dejar enfríar sobre una rejilla.


    Como podéis observar quedó muy hecho lo que hizo que estuviera un poco seco pero mojadito en leche en el desayuno estaba de muerte.


    El próximo saldrá mejor pero de momento me daba tiempo para poder presentar otro así que... este es el que hay, jejeje.

domingo, 23 de octubre de 2011

Verduras y salmón con velo de arroz

    Me encanta el crujir de las verduras marinadas al morderlas y si a eso le añadimos el sabor y la textura del salmón ahumado es exactamente  lo que aquí nos encontramos... una delicia de plato.


     Esta receta, con ligeros toques asiaticos, hace que unas sencillas verduras marinadas se conviertan en un verdadero manjar.
    Vale, bueno, creo que queda más que claro que este plato me ha enamorado. Mi fuente, como en muchas otras ocasiones, es la revista de cocina de Lecturas y, muchas veces, te encuentras con una de estas maravillas que no puedes dejar de probar... aunque, como siempre, con ligeros cambios para darle mi toque personal.
    Ingredientes :
  • 250 g de salmón ahumado
  • 1 calabacín
  • 2 zanahorias
  • 6 hojas de papel de arroz
  • 2 cucharadas de cacahuetes
  • 1 cucharada de semillas de sésamo
  • 1 lima
  • 1 ramita de cilantro
  • 6 cucharadas de salsa de soja
  • 50 g de huevas de salmón
    Cortar las zanahorias y el calabacín en juliana muy fina.
    Mezclar en un bol el zumo de lima, el cilantro picado y la salsa de soja. Dejar marinar en esta mezcla las tiras de verduras durante 30 minutos.
    Escurrir las verduras de la marinada y espolvorearlas con los cacahuetes picados y las semillas de sésamo.
    Partir cada hoja de papel de arroz por la mitad, hidratar unos segundos en un bol con agua y secarlos con papel absorbente.
    Poner una lonchita de salmón ahumado sobre el papel de arroz, disponer un manojito de verduras encima y enrollar. Decorar con una cucharadita de huevas de salmón por encima y acompañar con salsa tártara.


    Si no tienes salsa tártara y quieres una salsa rápida para acompañar estos rollitos tan solo tendrás que mezclar unas cucharadas de mahonesa con un par de pepinillos en vinagre picados en trocitos muy pequeñitos. Eso es lo que Yo hice y está delicioso.

viernes, 21 de octubre de 2011

Gumball cupcakes o lo que es lo mismo : máquinas de chicles

    Este mes Annie proponía, en su reto, hacer una máquina de chicles (pincha aquí )
    La idea la sacó de "Cookies and cups" y, por supuesto, Sonia en cuanto la vió se puso manos a la obra. El retraso de la publicación ha sido debido a la falta de tiempo por mi parte pero, por fín, hoy ya está aquí.


    Ingredientes :
  • Magdalenas medianas y pequeñas de vainilla
  • Buttercream de chocolate blanco (Receta de Sugar Mur)
  • M & M y Smarties
  • Bolas de Kit-kat
  • Grageas de chocolate de colores ( utilizamos de color verde)
  • Rotuladores comestibles rojo y negro
    La manera de hacerlas es muy fácil : cortamos el copete de varias magdalenas para que nos sirvan como base de las máquinas.Extender generosamente el buttercream por encima de las que hemos dejado enteras.


    Ir colocando los M & M en las medianas y los Smarties en las pequeñas. Pegarlas de pie sobre las bases poniendo un pegote de buttercream. Colocar una bola de Kit-kat sobre cada máquina para simular el tapón superior.


    Marcar, como si del precio se tratara, las grageas de chocolate con los rotuladores comestibles. Pegar con otro poco de buttercream una gragea sobre cada base.


    Sonia hizo unas cuantas máquinitas de distintos tamaños y Tú... ¿ cuántas te atreves a hacer?





    Y aquí tenéis a la peque super orgullosa de sus creaciones... y Yo también, por supuesto. Y dentro de poco tendremos otro de sus retos... el que corresponde a "Mami, Papi... ¡Yo también!" de este mes de Octubre.

jueves, 20 de octubre de 2011

Ajoblanco para "De Norte a Sur"

    Mi receta de hoy está preparada en thermomix... un rápido y frío entrante aprovechando que parece que el otoño se resiste a instalarse definitivamente entre nosotros.
    Aprovechemos pues para paladear este riquísimo plato.


    Esta es mi aportación para "De Norte a Sur" donde la ciudad elegida para comenzaresta nueva aventura es : Málaga.


    Como ya sabéis Yo me apunto a un bombardeo y cuando descubrí esta nueva iniciativa de Ana (¿Cuantas horas tiene el día?) y Rocío (Un poquito de Rocío) me pareció una estupenda idea.
    El hecho de conocer recetas nuevas y no tan nuevas que se han hecho desde siempre en otras ciudades de España es, además de interesantísimo, necesario para que no caigan en el olvido y terminen por desaparecer.
    Parece que estemos obsesionados con descubrir la cocina de otras culturas, eso está bien, pero sin olvidarnos de lo nuestro por este motivo es necesario que proyectos como este salgan adelante y nos descubran esos platos de aquí y, entre todos, acabemos recopilandolos.
    ¡Chicas y chicos!, arrancar los motores que nos vamos de viaje...rumbo al Sur, destino final : Málaga.

    Ingredientes :
  • 100 g de almendras crudas, peladas.
  • 1 diente de ajo
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 50 g de miga de pan (del día anterior) remojada en agua
  • 35 g de aceite de oliva virgen extra
  • 15 g de vinagre de sidra
  • 500 g de agua fría
  • un puñado de uvas blancas (para adornar)
  • un puñado de almendras fileteadas y tostadas (para adornar)
    Poner en el vaso las almendras, el ajo y la sal. Programar 30 seg., vel.5.
    Añadir la miga de pan escurrida. Programar 20 seg., vel. 5. Bajar los restos de las paredes y la tapa con la espátula hacia las cuchillas. Agregar el aceite, el vinagre y el agua y programar 1 min., vel. 5_10.
    Servir bien frío con las uvas y las láminas de almendra por encima.


    Fuente : Libro "Imprescindible" de Thermomix

martes, 18 de octubre de 2011

Goulash para el círculo salado de Whole Kitchen

    Hacía mucho tiempo que no hacía goulash y cuando leí que las chicas del Whole Kitchen habían elegido ese plato para preparar este mes mis hijos se volvieron locos de contentos y es que, que se le va a hacer, son carnívoros 100%
  

    Whole Kitchen en su propuesta salada para el mes de Octubre nos invita a preparar un clásico de la cocina húngara : Goulash.
    La receta que he seguido es la que llevo haciendo desde hace años de unos libritos que iba comprando cada semana en el kiosko.
    Ingredientes :
  • 1 kg de carne de aguja de vaca
  • 2 cebollas medianas
  • 60 g de manteca de cerdo
  • 750 ml de caldo de carne
  • 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
  • 1/2 cucharadita de comino molido
  • 2 tomates grandes bien maduros
  • 2 cucharadas de concentrado de tomate
  • 2 cucharadas de maicena
  • Sal
  • 1 pizca de azúcar
  • 4 cucharadas de nata agria
    Cortar la carne en trozos de unos 4 cm. En una cazuela poner la manteca y sofreír en ella la carne junto a la cebolla cortada muy fina.
    Cuando esté dorado el conjunto espolvorear con el pimentón, el comino y la sal. Añadir los tomates pelados y rallados y el caldo.
    Aparte, se prepara una mezcla con el concentrado de tomate, la maicena y el azúcar, diluyéndolo en un poco de caldo del guiso. Cuando estén bien ligados se retira la cazuela del fuego y se añade la mezcla al guiso, removiéndolo bien. Volver a llevar al fuego y dejar cocer a fuego suave hasta que la carne esté tierna, como una hora y media más o menos, removiéndo de vez en cuando.
    Cuando el goulash esté hecho, se retira del fuego y se le incorpora la nata agria, reservando un poco para decorar. Remover bien el conjunto. Servir inmediatamente rociado con el resto de la nata.


    La nata agria puede sustituirse por una mezcla de yogurt, nata y zumo de limón.
    Este plato se suele servir con patatas hervidas y condimentadas con mantequilla fundida. También se puede servir, como acompañamiento, con un arroz blanco o unos ñoquis de patata.
    El goulsh húngaro se prepara, sobre todo, con carne de vaca o buey, pero también se puede hacer con carne de cerdo.
    Es importante que el pimentón sea de primera calidad ya que en ello reside gran parte del éxito del guiso.

sábado, 15 de octubre de 2011

Arnadí... una delicia de origen árabe para "la recepta del 15"

    Hacía mucho tiempo que tenía esta receta, me la pasó un compañero de trabajo que decía que este es uno de los dulces más ricos que había probado. Es uno de los dulces más antiguos de la Comunidad Valenciana, de hecho "arnadí" es un vocablo de orígen árabe. Por lo que me contó mi compañero está preparación es típica hacerla durante la Pascua y la Navidad en la zona de Xàtiva. Suele hacerse también con calabaza o con una mezcla de calabaza y boniato a partes iguales, de cualquier forma está delicioso.


    Cuando leí que este mes el alimento elegido por los chicos de "Els fogons de la Bordeta" y "Xocolata desfeta" para "la recepta del 15" era los boniatos sabía exactamente que este era el dulce que iba a preparar.


    Además esta patata dulce nos la trajo Cristobal Colón desde la América Tropical así que: qué mejor que preparar algo con ella que el mes de Octubre y además tres días después de celebrar el día de la Hispanidad.
    Ingredientes :
  • 1 boniato grande
  • La mitad del peso del boniato cocido y pelado de azúcar
  • Ralladura de 1/2 limón
  • 1 poco de canela en polvo
  • 1 cucharada colmada de almendra en polvo
  • Almendras crudas y piñones pelados
    Hervir el boniato lavado con la piel hasta que esté bien cocido. Pelarlo y triturarlo.
    Meterlo en un saquito y dejar escurrir toda la noche, tener en cuenta que el 70% del contenido de los boniatos es agua.
    Poner al fuego en un recipiente con el azúcar y cocerlo, removiendo para que no se agarre, hasta que esté prácticamente confitado Aproximadamente 15 minutos. Añadir las almendras en polvo, la ralladura y la canela y mezclar bien.
    Poner en forma piramidal en una cazuela de barro e ir clavando las almendras y los piñones de punta en hileras.


    Meter al horno, precalentado a 150º, hasta que esté dorado pero sin que lleguen a quemarse ni las almendras ni los piñones.


    Dejar enfríar antes de comer.

Bundt cake de arándanos con glaseado de limón. Bundt mensual de Octubre

    Ya está aquí otra vez el día 15 y esto quiere decir día de retos. En primer lugar os presento mi reto de bundt mensual. Como cuando hice el de frutas del bosque quedé encantada con el sabor que tenía y lo jugoso que estaba, he vuelto a hacer esa receta de Williams Sonoma pero esta vez añadiendo sólo arándanos.


    El resultado no me ha defraudado en absoluto, está tan jugoso y rico como añadiendole todas las frutas. Totalmente delicioso.
    Ingredientes :
  • 3 huevos
  • 200 g de azúcar
  • 140 g de mantequilla
  • 185 g de harina
  • 1/2 cucharadita de levadura
  • 1 pizca de sal
  • 1 cucharada de licor de cerezas
  • 150 g de arándanos 
  • 100 g de azúcar glass
  • zumo de limón
    La mantequilla y los huevos deberán estara temperatura ambiente. La harina, la levadura y la sal tamizadas.
    Precalentar el horno a 175º
    Batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadir el azúcar y continuar batiendo hasta que tenga la textura de una mousse. Agregar los huevos uno a uno batiendo bien después de cada adicción. Echar el licor e integrar.
    Añadir 2 cucharadas de harina sobre los arándanos y remover hasta que queden bien cubiertos.
    Incorporar la harina a la mezcla de mantequilla poco a poco hasta acabar. Ir pasando la mezcla al molde intercalada con capas de arándanos. Mover ligeramente con mucho cuidado para que no se rompan los arándanos.
    Introducir al horno durante 60 minutos. Pinchar para comprobar que esté bien hecho y sacar del horno.
    Dejar enfríar 20 minutos en el molde. Desmoldar y enfríar sobre una rejilla.
    Ir vertiendo el zumo de limón colado, removiendo sin parar, sobre el azúcar glass poco a poco hasta conseguir una mezcla espesa.
    Cuando esté totalmente frío el bundt poner en el plato de servir y rocíar con el glaseado.


    Y aquí tenéis el corte como queda... espectacular, ¿no creéis?


    Pues los hechos son mejores aún que la vista. Está totalmente delicioso.

viernes, 14 de octubre de 2011

Verduras de "sopes mallorquines" gratinadas. Comida de sobras... aquí no se tira nada

    Y, como dice el título de la entrada... aquí no te tira nada. Cuando hace dos entradas, Manu Catman y Paula Bon Tiberi en su "Mostra de cuina balear" nos propusieron hacer "sopes mallorquines" Yo me pasé un montón con la cantidad de verduras que hice y, como no me gusta repetir plato dos días seguidos, se me ocurrió otra manera de deshacerme de ellas. Así que nada más sencillo que gratinarlas y, para que tuvieran un poco más de sustancia, les puse por encima una bechamel de setas antes de llevarlas al horno.
 
 
    Ingredientes :
  • Verdures para hacer "sopes mallorquines", como 1/4 de las de la receta
  • 2 vasos de leche
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina
  • 1 cucharadita de setas deshidratadas trituradas
  • Sal
  • Pimienta negra y nuez moscada recién molidas
  • Queso Idiazábal rallado... al gusto
    Lo primero es hacer la bechamel. Poner en un cazo el aceite y la mantequilla y calentar. Añadir la harina y rehogar bien para que no sepa a crudo. Agregar la leche caliente y, sin parar de remover, dejar espesar ligeramente. Añadir las setas y salpimentar. Remover para integrar y rallar la nuez moscada por encima.
    Repartir las verduras en cazuelitas de barro.




    Verter la bechamel por encima de las verduras y rallar el queso por encima.




    Meter al horno, precalentado a 200º, durante 10 minutos. Apagarlo y gratinar hasta que esté doradito.




    Sacar del horno y servir. Cuidado con la boca no os la escaldéis... recordar que el barro conserva mucho el calor y la bechamel quema mucho... pero mucho, mucho.




    Si las sopas estaban riquísimas esta variación está deliciosa, y es que a mí la bechamel me vuelve loquita, loca. Probarlas y ya me contaréis que os parece.

martes, 11 de octubre de 2011

Magdalenas de naranja con chocolate. S-21... y girasoles de "Eva Cooking Cookies"

    De nuevo retomamos, después del parón vacacional, el reto de la magdalena de la semana. Y esta ya será la semana 21.
    La receta que nos ofrece para esta semana Sandra de Cakes Palma  del libro de Susanna Tee "1 masa, 100 muffins", está especialmente deliciosa y, es que esa mezcla de naranja y chocolate está de rechupete... o igual tenía excesivas ganas de volver a hornear magdalenas? Jejeje. Además hacía algunos días Eva de Cooking Cookies publicó unos cupcakes de girasoles y me parecieron superbonitos... fué ella misma en el grupo de facebook, cuando comenté que me apetecía decorar estas magdalenas iguales que las suyas,la que me animó para que lo hiciera... y aquí tenéis el resultado, no tan bonitas como las suyas pero con las boquillas que tengo no podía hacer otra cosa.


    Ingredientes :
  • 2 naranjas
  • 125 ml de leche aproximadamente
  • 55 g de cacao en polvo
  • 225 g de harina
  • 1 cucharada de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 150 g de azúcar moreno (en el original ponen solo 115 g)
  • 150 g de pepitas de chocolate negro
  • 2 huevos
  • 6 cucharadas de aceite de girasol
    Para el glaseado :
  • 25 g de mantequilla
  • 55g de chocolate negro
  • 160 g de azúcar glass (la receta ponía 175 pero con 160 ya estaba una pasta espesa)
  • 2 cucharadas de azúcar
  • Unas rodajas de naranja confitada cortadas en trozos
  • Azúcar naranja para espolvorear por encima
    Precalentar el horno a 200º.
    Rallar las cáscaras de las naranjas y exprimir su zumo. Añadir leche al zumo hasta conseguir 250 ml y agregar la ralladura.
    Tamizar la harina, la levadura y la sal. Añadir el azúcar y las pepitas de chocolate y envolver bien.
    Batir los huevos e incorporar la mezcla de leche y zumo y el aceite. Verter los líquidos sobre los sólidos y mezclar sin remover demasiado.
    Repartir la masa en los moldes de muffins, donde habremos colocado cápsulas de magdalenas, y hornear durante 20 minutos.
    Reposar en una rejilla durante 5 minutos, desmoldar y enfríar sobre la rejilla.
    Preparar el glaseado poniendo el chocolate troceado en un bol junto a la mantequilla y al agua y derretir en el microondas. Ir añadiendo el azúcar glass tamizado poco a poco hasta conseguir una pasta homogénea.
    Cubrir las magdalenas aún calientes y decorar con los trozos de naranja confitada. Espolvorear con el azúcar naranja.


    Para los girasoles en vez del glaseado hice un swiss meringue buttercream que teñí de verde, naranja y amarillo.
    Cubrí las magdalenas con el swiss verde con ayuda de una boquilla de hierba. Puse tres oreos mini encima. Metí en una manga los swiss amarillo y naranja cada uno a un lado y con una boquilla de hojas le hice 2 filas de pétalos a cada galleta. Las decoré con unas hojas de azúcar que tenía de la marca Vahine y aquí están.


    ¿A qué han quedado preciosas? Pues ir corriendo a ver las de Eva que están muchísimo mejor que las mías.