Páginas

jueves, 26 de noviembre de 2020

Vieiras gratinadas al cava

     Ya sé que estoy bastante desaparecida pero es que estoy llevando muy cuesta arriba estos meses; a ver si me inunda el espíritu navideño y me hace cargar las pilas nuevamente, jejjeje.

    Y, como falta menos de un mes para que lleguen las fiestas, ya es hora de que este año comience a dejaros algún que otro plato para que podáis luciros en casa... aunque solamente podamos hacerlo en "petit comité".

 

     Creo que puedo decir, sin llegar a equivocarme demasiado, que el marisco es un habitual, en estas fechas, en las mesas de prácticamente todos los hogares así que me parece que este es una deliciosa y más que acertada propuesta como servir como entrante.

    Ingredientes :

  • 4 vieiras
  • 2 cucharadas de queso parmesano rallado
  • 2 cucharadas de pan rallado
     Para la bechamel
  • 1 chalota
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla
  • 2 cucharadas de harina
  • 200 ml de leche
  • 200 ml de cava
  • Sal
  • Pimienta negra de molinillo
  • Perejil fresco picado

 

    Separar los corales de las vieiras y cortarlos en trocitos. Reservar. Mezcalr el queso rallado y el pan rallado y reservar. Pelar y picar fina la chalota

    Poner en una cazuela, a fuego muy suave, el aceite y la mantequilla. Cuando esté derretida esta última añadir la chalota picada y dejar pochar hasta que esté transparente. Espolvorear con la harina por encima y remover. Subir un poco el fuego y dejar cocinar hasta que empiece a tostarse. Poner a fuego mínimo y verter la leche, removiendo sin parar para evitar que se formen grumos. Cuando esté uniforme empezar a agregar, poco a poco, el cava sin parar de remover. Cuando comience a espesar añadir los corales reservados y espolvorear con un poco de perejil picado. Salpimentar al gusto. 

    Calentar el horno a  250ºC, con calor de arriba-abajo.

    Colocar cada vieira en su concha y cubrir con la bechamel. Repartir por encima la mezcla de queso y pan rallado e ir colocándolas sobre una bandeja de horno. Meter a mitad de horno y dejar cocer durante unos 10 minutos. Subir un poco la altura de la bandeja en el horno y dejar gratinar 2 ó 3 minutos más, cuidando de que no se tuesten demasiado.

    Servir bien calientes, decoradas si queréis con unas hojas de perejil, y comenzar a disfrutar.


    Os aseguro que están un rato ricas. De hecho, en mi casa no pueden faltar porque a mis hijos les encantan, es lo primero que me piden como entrante navideño.

domingo, 15 de noviembre de 2020

Bundt cake de chocolate especiado

     Hoy se celebra el National Bundt Cake Day y, aunque la locura total por este tipo de bizcocho la tuve en 2011, llevo unos cuantos años celebrándolo. Los bizcochos quedan tan bonitos, con esos moldes que son taaaan preciosos, que crean una verdadera adicción... a los bizcochos y, sobre todo, a los moldes. 

    Este año, además, es una triple celebración : la primera por el día, la segunda porque estreno mi nuevo lotus pan y la tercera, y más importante, porque la receta, sacada del libro "Dulces todo el año" de ColandCol, es de mi queridísima Bea, I love Bundt Cakes.

    Creo que, a pesar de tener taaaantossss bundts publicados, hay muy pocos que sean de chocolate así que ésta es otra buena razón para haber elegido esta delicia ¿no os parece? Además, ahora que se acerca el frío no hay nada más reconfortante que una buena taza de chocolate especiado, como Bea bien comenta en la receta del libro. Cosa de la cual estoy taotalmente de acuerdo. Y en cada bocado de este bundt tenemos precisamente eso : un buen sorbo del mejor chocolate especiado que exista.

    Ingredientes :

  • 175 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura química (tipo Royal)
  • 1 cucharada de canela molida
  • 1 cucharadita de jengibre molido
  • 1 cucharadita de clavo molido
  • 100 g de leche*
  • 15 g de cacao en polvo sin azúcar (tipo Valor)
  • 175 g de mantequilla sin sal, en pomada
  • 175 g de azúcar
  • 3 huevos L
  • 4 cucharadas de crema de chocolate y avellanas (le puse Nocilla)

    *En la receta original la leche es entera pero yo se la puse semidesnatada

    Calentar el horno a 180ºC, con calor de arriba-abajo.

    Engrasar un molde con spray desmoldante o encamisarlo con mantequilla derretida y cacao en polvo. Tamizar la harina con la levadura y las especias y reservar. Calentar la leche, disolver en ella el cacao en polvo y reservar.

    Montar, con unas varillas, la mantequilla con el azúcar hasta que tenga una consistencia cremosa. Añadir los huevos, uno a uno, integrando bien entre cada adicción. Echar un tercio de la mezcla de harina y, cuando esté integrada añadir la mitad de la leche con cacao. Volver a añadir otro tercio de harina, la otra mitad de la leche y terminar con el resto de la harina, mezclando bien entre cada uno de ellos. 

    Verter la mitad de la masa en el molde preparado. Poner un cordón con la nocilla en el centro de la masa, sin tocar las paredes del molde, y cubrir con el resto de la masa. 

    Alisar la superficie y meter en el horno, sobre una rejilla, procurando que el molde quede bien centrado en el interior. Hornear durante unos 35 minutos o hasta que al pinchar con un palillo éste salga limpio. 

    Sacar del horno y colocar sobre una rejilla, dejando que repose durante 10 minutos antes de desmoldarlo. Pasado ese tiempo, zarandear el molde, para ayudar a que el bizcocho se despegue por completo de las paredes, y desmoldar sobre una rejilla para que termine de enfriarse.

    Ni os imagináis como olía mi casa mientras se estaba horneando, ya os digo yo que es el mejor de los ambientadores... hasta daban ganas de ponerse a lamer la puerta del horno, jajjaja.

  

    El resultado es un bundt extremadamente jugoso con una miga que lo dice todo y un aroma de especias para volverse loco.