Páginas

lunes, 9 de julio de 2018

Natillas de vainilla. Receta con Thermomix y sin maizena {Reto CocinArte}

    A veces interpretar una foto o intentar plasmar lo que te inspira un cuadro en un plato es muy difícil; otras, sin embargo, no es en absoluto complicado. En esta ocasión lo complicado era quitarse de la cabeza que, el cuadro elegido, es la imagen de una marca de productos lácteos.
    Me estoy refiriendo al cuadro elegido para esta segunda edición del reto creado por María, CocinArte : La lechera. Y, claro está, para mí el plato en cuestión debía llevar leche.


    Aún intentando dejar de lado la marca comercial, no podía dejar de mirar la figura principal, y esa jarra vertiendo leche me transportó a mi más tierna infancia, a aquellos días en los que iba a por leche a la vaquería del pueblo siendo mi madre, después, la que vertiera la leche desde la jarra.
    También recuerdo cuando la lechera nos regalaba una jarra de la primera leche después de haber parido alguna de las vacas, los calostros, y los deliciosos flanes y natillas que mi madre preparaba con ellos... nunca he probado unos flanes ni unas natillas más deliciosos que esos en toda mi vida.
    Ya lo tenía claro, mi aportación iba a ser un flan, no tan rico como los que recordaba eso seguro, pero bueno... y me metí en la cocina a trastear. Hasta que llegó mi peque y, al decirle que iba a hacer flan, me pidió que, porfi, porfi, porfi, flan no, mejor natillas. Y ¿cómo negarles algo si te lo piden de esa manera? 😂😂


    El cuadro es un óleo sobre lienzo, del pintor Johannes Vermeer que nos presenta una escena costumbrista perteneciente al barroco holandés. El cuadro se encuentra en Rijksmuseum de Amsterdam.


     Las natillas las preparé con Thermomix, de su libro Imprescindible, en menos de cuarto de hora y están... ñam ñam.


     Ingredientes :
  • 120 g de azúcar (10 g más, si te gustan algo más dulces)
  • 3 huevos L
  • 600 g de leche 
  • 6 g de azúcar avainillado
  • 6 galletas maría
  • Canela molida (opcional)

    Poner todos los ingredientes en el vaso, excepto la canela molida, por ese orden. Programar 10 minutos, 90º C, velocidad 4.
    Si al acabar el tiempo tiene espuma programar 2 minutos más, 90º C velocidad 2, si no tiene programar 2 minutos, velocidad 2, sin temperatura.
    Verter la crema en los vasitos o cuencos elegidos y poner una galleta maría encima. Dejar enfriar, tapar con film plástico y guardar en la nevera para que cojan cuerpo.


    Servir frías y, si te gusta, las puedes espolvorear con un poco de canela en polvo.
 

    Las comas como las comas, con galleta o sin ella, con canela o sin ella, están deliciosas. Mientras me termino las mías, ¿me acompañas a ver que han preparado el resto de participantes? Aquí os dejo el recopilatorio.

jueves, 5 de julio de 2018

Ensalada de naranja e hinojo {Reto Cooking the Chef}

    Otra vez llegó el día de Cooking the Chef. Este mes el Chef elegido ha sido Gennaro Contaldo, un gran descubrimiento para mí. Me entusiasma ver como disfruta cocinando y como es capaz, además, de transmitirlo, cosa que no es tan fácil, casi podría decir que es un poco como el Arguiñano italiano de la cocina británica.
    Pero bueno, volvamos al reto de nuevo, jejjeje. Cuando vi sus vídeos en YouTube me entusiasmó ver la cantidad de platos de pasta distinta que preparaba. En casa nos encanta la pasta y, con un deportista dentro, no es raro que la comamos a menudo. Iba a ser difícil decidirme por una sola receta pero, antes de llegar a hacerlo, todo se torció y, hasta hace un par de días, no pude ponerme a ello.
    Así que, al final, me decidí a preparar esta ensalada ya que tenía todos sus ingredientes en casa.


    Lo cierto es que es una ensalada pensada para ser preparada en invierno, ya que sus ingredientes son más propios de esa temporada que de esta, pero bien fresquita es ideal para comerla al llegar a casa después de un duro y caluroso día de trabajo.


    Ingredientes :
    (Para 4 personas)
  • 4 naranjas
  • 8 aceitunas negras
  • 1 bulbo de hinojo
  • 8 filetes de anchoa en aceite de oliva
  • 2 cucharadas de vinagre a la naranja
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra recién molida
    Pelar las naranjas a lo vivo, retirando toda la cáscara y la parte blanca.


    Coger una naranja en la mano manteniéndola sobre un plato y, con una puntilla muy afilada, sacar la carne de cada gajo retirando las pieles. Reservar los gajos y estrujar las pieles para que caiga todo el zumo en el plato. Repetir con el resto de las naranjas.
    Deshuesar las aceitunas y cortarlas en rodajas.
    Lavar y secar el bulbo de hinojo. Retirar las hojitas verdes y reservar algunas para decorar. Cortar en finas láminas, con ayuda de una mandolina.
    Escurrir las anchoas reservando su aceite y cortar en tres trozos.
    Poner en el fondo de un plato las láminas de hinojo, repartir por encima los gajos de naranja, las rodajas de aceitunas y los trozos de anchoa.
    Si la queréis dejar preparada de un día para otro este es el momento de envolver con film y meter en la nevera.  Preparar el aliño poco antes de llevar la ensalada a la mesa.
    En un tarro poner el aceite de las anchoas, añadiendo aceite de oliva virgen extra si hiciera falta, hasta conseguir las 4 cucharadas que necesitaremos para el aliño, añadir el vinagre y 3 cucharadas del zumo de naranja. Cerrar en tarro y agitar hasta que emulsione. Probar el aliño y, si no estuviera lo suficientemente sazonada añadir un pococo de sal.
    Regar con el aliño. Espolvorear con una vuelta de molinillo de pimienta negra y dejar macerar un apar de minutos. Adornar con las hojitas de hinojo reservadas y servir.


    La receta original la encontré aquí, aunque yo he hecho algunas variaciones para adecuarla a los gustos de los de mi casa. Además la presenté repartida en platos individuales.


    Esta delicia está preparada para servirla, ¿me acompañáis? Mientras la llevo a la mesa os dejo con el recopilatorio de los platos de los demás participantes.