Páginas

viernes, 5 de mayo de 2017

Rollitos de vieiras de Henrique Sá Pessoa {Reto Cooking the Chef}

                                         "Para ser grande, sé entero : nada
                                                 tuyo exageres o excluyas.
                                         Sé todo en cada cosa. Pon cuanto eres
                                                 en lo mínimo que hagas.
                                         Así la luna entera en cada lago
                                                 brilla, porque alta vive"
                                                                        Fernando Pessoa

    Sí, sí, ya sé que este no es un blog de poesía, pero no me he podido resistir a volver a leer a Pessoa cuando, tras las pistas que nos dio April de quién era el elegido este mes para el reto Cooking the Chef, intuí que se trataba del portugués Henrique dá Pessoa. Ya sé que no tienen nada que ver pero, ya solo por el apellido...  Y, ¿por qué no dejaros una pequeña muestra de su arte?

    Ya metidos en materia gastronómica, mentiría si dijera que no se me pasó por la cabeza preparar un plato con bacalao, ya que me parece que los portugueses son auténticos maestros en el arte de cocinarlo pero, como la anterior entrada que tengo publicada en el blog es, precisamente, de este delicioso pescado, no me ha quedado otra que investigar un poco dentro de la cocina de Pessoa.


    Me alegro sobremanera de haberlo hecho (investigar sobre este Chef) porque, a pesar de que ya había visto algunas de sus delicatessen cuando estuvo en el Gastrónoma en Valencia el año pasado, he descubierto sus programas de televisión, es como el Arguiñano de aquellas lindes pero con más glamour y, ni que decir tiene, que me han encantado.
    Para la ocasión he elegido esta receta con tintes asiáticos, ya sabéis que me vuelven loca las recetas fusión, y con otro producto estrella que también he utilizado en bastantes ocasiones : las vieiras.


    Ingredientes :
  • 6 vieiras
  • 12 hojas de obleas de arroz
  • 1/2 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • 1/2 cucharada de cebollino picado + unos tallos para presentar
  • 1 cucharadita de salsa de ostras
  • 1/4 de cucharadita de aceite de sésamo + para pincelar
  • 2 cucharadas de salsa de soja ligera
  • 1 diente de ajo muy picado
    Retirar los corales de las vieiras dejando solo la carne blanca. Cortar en cubos pequeños y colocar en un bol. Añadir el jengibre, el cebollino picado, la salsa de ostras, el aceite de sésamo y remover con una cuchara.
    Hidratar las obleas sumergiéndolas de una en una, en agua tibia, durante unos pocos segundos y extender sobre un paño de cocina para que pierdan humedad.
    Preparar un cesto de bambú poniendo en su interior una hoja de papel de horno untada con aceite de sésamo.
    Poner una cucharada de relleno en el medio de cada oblea y hacer un rollito metiendo las puntas hacia dentro, pincelar con cuidado con aceite de sésamo e ir colocándolos dentro del cesto.


    Poner al fuego una cazuela con un par de dedos de agua dentro y, cuando comience a hervir, colocar el cesto con los rollitos dentro. Tapar y dejar cocinar durante un par de minutos.
    Mientras poner en un cuenquito la salsa de soja con el ajo picado y remover.
    Pincelar un plato con aceite de sésamo y hacer encima una cama con los tallos de cebollino. Ir colocando los rollitos encima.


    Servir calientes acompañados con el cuenquito de salsa de soja preparado anteriormente.


    Como ya os he comentado antes, las recetas de este Chef me han parecido muy inspiradoras... y muy muy sabrosas, así que no descarto hacer unas cuantas más en breve.


    Y, para seguir disfrutando de su cocina, solo tenéis que visitar el recopilatorio de este mes.