Páginas

viernes, 30 de noviembre de 2012

Empanada - hojaldre rellena de after eight

    Hace muchos meses que no participo en el  "Reto dulce" así que ya tocaba y en esta ocasión nos invitaban a hacer empanadas. Mi aportación más que una empanada es un hojaldre pero que es una empanada en realidad? Una masa estirada y rellena que es exactamente lo que os presento en esta entrada : una masa de hojaldre rellena de after eight que, por cierto, está de muerte. Para los que no conozcáis los After Eight son unas chocolatinas rellenas de crema de menta.

  
    Ingredientes :
  • 2 láminas de hojaldre (utilicé un pack de Mercadona)
  • 1 caja de After Eight
  • 1 yema de huevo
    Precalentar el horno a 200º C.
    Y nada más sencillo que esto, tan solo habrá que extender una lámina de hojaldre e ir poniendo las tabletitas de after eight ligeramente separadas encima.


   Con un pincel ir mojando ligeramente con agua el espacio que queda entre las tabletitas, tapar con la otra lámina de hojaldre y marcar con un cuchillo un poco sobre el espacio pincelado para que se peguen las dos láminas de hojaldre. Esto además facilitará el separar las porciones cuando esté horneado.
    Batir la yema de huevo y pincelar con ella la superficie del hojaldre.
    Hornear durante unos 15 minutos hasta que esté ligeramente hinchado y dorado en la superficie.

 
    Cuando estén listos poner media tabletita de after eight sobre cada cuadradito marcado meter de nuevo al horno, que ya estaré apagado. El calor residual que queda hará que el chocolate comience a derretirse.

    Tan solo quedará dejar enfríar el hojaldre sobre una rejilla.




     Parece mentira que algo tan rápido de hacer y tan sencillo esté tan sumamente bueno. Realmente exquisito!!!



    Fuente : La cocina paso a paso de Edercai

jueves, 29 de noviembre de 2012

Nuevo premio, esta vez : "The Versatile Blogger Award"

    ¡Qué ilusión me ha hecho recibir este premio!!!


    El premio viene desde Galicia de la mano del blog "Cocinando sonrisas"
    Gracias Sonia, ni te imaginas lo que significa recibir este honor por parte una de las integrantes de "mi familia virtual" pero, si no te importa, esta vez voy a ser un poquitín egoista y me lo quedo todo, todito, todo para mí y así poder disfrutarlo a placer. Jajjaja.
    Normalmente los últimos premios os los dejo aquí para todos mis seguidores pero este es de una persona tan, tan especial para mí que no lo voy a compartir con nadie... bueno, con nadie no, lo comparto con las otras nominadas por ella, el resto de "mi familia virtual"
    Niñas os quiero un montón.

lunes, 26 de noviembre de 2012

Baklava... a mi manera

    Este es un dulce de la cocina árabe por excelencia aunque en otros países cercanos a ellos, como Grecia, también es tradicional e incluso ha pasado a ser uno de los dulces más conocidos en su cocina.
    Después de estar hojeando un montón de recetas en la red, e incluso en libros y revistas, al final he decidido liarme la manta a la cabeza y experimentar un poco y tan solo he tomado nota de todas ellas de las cantidades aproximadas utilizadas. Así que esta es mi receta, que no sé si será mejor o peor que las tradicionales porque no he tenido ocasión de probar estas últimas, que a mí me ha parecido extremadamente dulce a pesar de reducir drásticamente la cantidad de azúcar utilizado. ¡Qué le voy a hacer!, si es que Yo soy más de salado... a pesar de ello no me ha desagradado en demasía, es más, hasta podría decir que me ha gustado, claro que comido en minúsculas porciones.


    Whole kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico persa : Baklava

    Ingredientes :
  • 4 hojas de pasta filo
  • 60 g de mantequilla derretida
    (Para el almíbar)
  • 1 taza de agua
  • 1/2 taza de azúcar
  • 1/2 taza de zumo de naranja, recién exprimido y colado
  • 2 cucharadas de miel
  • 1 palito de canela
    (Para el relleno)
  • 130 g de pistachos
  • 25 g de naranja confitada picada
  • 25 g de cidra confitada picada
  • 1 cucharada de semillas de amapola
    Precalentar el horno a 180º C.
    Picar los ingredientes del relleno, menos las semillas de amapola, con ayuda de una picadora y reservar.
    Poner todos los ingredientes del almíbar en un cazo, menos la miel, y calentar hasta que rompa a hervir, removiendo para que el azúcar se disuelva. Entonces añadir la miel sin parar de remover. Dejar hervir un poco más hasta que el almíbar espese un poco. Retirar el palito de canela y dejar enfríar.
    Pincelar una fuente con mantequilla derretida, cubrir con pasta filo. Volver a pincelar y volver a cubrir con otra capa de filo dos veces más. Pincelar de nuevo con mantequilla y cubrir con la mitad de la mezcla de relleno reservada. Espolvorear una cucharadita de semillas de amapola.
    Cubir con otra capa de filo, pincelar con mantequilla y otra capa de filo, nuevamente pincelar y cubrir con el resto de la mezcla de relleno. Espolvorear con otra cucharadita de semillas de amapola.
    Repetir la operación de las capas de filo por tres veces. Pincelar con mantequilla. Con un cuchillo bien afilado porcionar en forma de rombo llegando con el corte hasta la última capa. Espolvorear en el centro de cada rombo el resto de las semillas de amapola y hornear durante unos 25 minutos, hasta que la superficie está bien dorada.
    Sacar del horno, dejar reposar 5 minutos y regar con el almíbar por encima, con ayuda de una cuchara y dejar enfríar.



    Al día siguiente terminar de cortar las porciones y presentarlas en capacitos de magdalenas.


    Así nos lo podremos comer mejor manchandonos bastante menos ya que es una receta de lo más pegajosa y pringosa.


    Y como ya os he dicho antes a pesar de ser extremadamente dulce está delicioso.


domingo, 18 de noviembre de 2012

Ciabatta para Whole Kitchen

    Cuando el mes pasado en "Bake the world" nos propusieron hacer ciabattas Yo me lancé de cabeza a la piscina y no se me ocurrió más que meterme en camisa de once varas y hacer chapatitas de aceitunas, nueces y bacon y, como es normal, el resultado no fué el esperado por mí... aunque de todos modos estaban buenísimas.
   Cuando ví que la propuesta salada de este mes de Whole Kitchen era precisamente la ciabatta no podía parar de sonreirme. El destino había querido que la repitiera de nuevo.








    En esta ocasión no me he dedicado a hacer experimentos o quizás si... a sido mi primer pan totalmente artesanal donde el amasado ha sido manual, sin ayuda de ninguna maquinita.

   La verdad que le he empezado a coger el gustillo a esto de hacer mi propio pan en casa. Solo el olor del pan cuando lo amasas hace que me transporte de nuevo a mis recuerdos infantiles, cuando durante los veranos iba a la panadería del pueblo. Ya en la manzana anterior era el olfato el que te guiaba hacia ella, con ese olor característico a levadura mientras la masa está levando. Y ese sabor inigualable que si te descuidabas tenías que regresar a comprar más porque te lo habías comido de camino.
    Eso es a lo que aspiro Yo con mis panes y, con este, casi lo consigo. Si me descuido no queda nada en la mesa porque mis hijos le pegaron un tiento que lo dejaron temblando, jajjaja.
    Pero no me enrollo más y aquí os dejo con lo importante : la ciabatta.


    Whole kitchen en su Propuesta Salada para elmes de noviembre nos invita a preparar un clásico italiano "Ciabatta"

    Ingredientes:
    Para el fermento previo
  • 175 g de harina de fuerza
  • 90 ml de agua
  • 1 g de levadura fresca de panadería
    Para el pan:
  • 225 g de harina + un puñadito para espolvorear
  • 5 g de levadura fresca de panadería
  • Todo el fermento previo
  • 180 ml de agua
  • 25 ml de aceite de oliva virgen
  • 7 g de sal
    Mezclar los ingredientes del fermento hasta conseguir una masa. Cubrir con film transparente y dejar fermentar1 hora aproximadamente o toda la noche en la nevera. Yo lo tuve hasta que dobló la masa que, en mi cocina que estaba fría de narices, le costó unas tres horitas.
    Poner en un cuenco la harina, la levaduradesmenuzada, el fermento, el agua, el aceite y la sal. Tener cuidado de que la levadura no esté en contacto con la sal. Remover con una rasqueta hasta que esté todo bien mezclado.
    Trabajar trabajar con las manos, hasta que esté flexible y elástica, sin añadir más harina.  Esta masa es muy pegajosa. Pamela la masa la deja caer sobre la mesa de trabajo sin enharinar  para trabajarla pero Yo lo hice directamente en el bol donde preparé la mezcla lo que hizo que tardara un poco más de lo normal en estar la masa perfecta., tardé sobre 3/4 de hora en conseguirlo.
    Engrasar un cuenco con un poco de aceite, colocar la masa en forma redonda, tapar y dejar reposar hasta que doble su volumen y se vean pequeñas burbujas.
    Ahora sí, espolvorear la superficie de trabajo con bastante harina, volcar encima la masa sin romperla ni estrujarla. Enharinar la parte superior y presionar ligeramente con ayuda de las yemas de los dedos hasta darle forma rectangular.
    Cortar la masa en dos partes iguales, doblar cada cada parte en tres. Dejar reposar 20 minutos. Volver a estirar- plegar y reposar otras dos veces más.
Colocar las piezas ya formadas sobre una bandeja forrada con un paño de algodón abundantemente enharinado. Cubrir y dejar fermentar de nuevo hasta doblar.
    Precalentar el horno a 250º C con calor de arriba-abajo.
    Colocar las chapatas sobre una bandeja de horno forrada con papel y espolvoreada con harina.
    Estirar ligeramente las chapatas un poco a lo largo. Espolvorear con harina, mucha harina porque precisamente esto es lo que las caracteriza.
    Abrir la puerta del horno y vaporizar con agua para que se forme vapor e introducir la bandeja dentro.
    Bajar la temperatura a 200º C y hornear durante unos 15 minutos hasta que estén doradas.


    Dejar enfríar sobre una rejilla  y... a disfrutar de un buen pan casero con acento italiano.


     ¿A qué se ve esponjoso? 
    Estaba de muerte... La receta es de Pam del blog "Uno de dos"

I comida Tweets and Food

    Pero ¿qué es Tweets and Food? Una iniciativa para reunir a los amantes de la gastronomía de la ciudad de Valencia a comer y hablar de lo que más nos gusta, de nuestro nexo de unión, de nuestra principal afición : la cocina. El equipo creador de Tweets and Food está formado por  6 amigas bloggeras, grandes amigas diría Yo, Cova, Laura, Carmen, Pili, Vicky y Erika, ellas han sido las que nos han invitado a disfrutar a bloggeros y no bloggeros de esta maravillosa experiencia.

 Foto de Tweets and Food
   Y ayer tuve la suerte de poder parcicipar en la primera comida de esta nueva experiencia en Valencia.


    El encuentro : en el restaurante La Cigrona, un restaurante muy mono donde se come bien, pero que muy bien, a un paso de las Torres de Serranos.


    En primer lugar asistimos a una cata de aceites de oliva virgen extra a cargo de Segorbe Nostrum.


    Con esa denominación no podían ser más que valencianos, por supuesto.

 
    Donde no solo nos hablaron de sus productos, los cuales nos dieron a probar y nos enseñaron a catar.


    Además nos enseñaron un montón de cosas sobre el aceite en general. En cuanto llegué a casa guardé en un armario la aceitera de aliñar las ensaladas para que nos les diera la luz que lo oxidara, jejjeje.
    Después de la cata llegó la hora de sentarnos a la mesa a degustar el menú.


    Entrantes

Verdura de temporada en tempura con soja y jengibre

Calamarcitos playa a la plancha con mayonesa negra y salsa Mery

Escalibada templada con queso de cabra

Plato fuerte (a elegir entre las dos)

Arroz meloso de pato, setas y trufa

Solomillo ibérico, redución de moscatel y uvas pasas con parmentier de patatas

Postre (también a elegir entre los dos)
 
 Crema de naranja

Helado de naranja sanguina

    La comida estaba pero que muy buena. Yo elegí el arroz y el helado... este último para flipar. Después de pasar una jornada maravillosa llegó la hora de la despedida no sin antes sacarnos una gran foto de los asistentes, jejjeje, aunque alguno ya se había tenido que marchar y los que tomaron la foto no salieran tampoco. 
 
Foto de Tweets and Food

    Gracias a todos, bloggers y no bloggers, conocidos o desconocidos hasta este día y, sobre todo, a las chicas creadoras de Tweets and Food por esta maravillosa experiencia. Yo estoy deseando que volvamos a reunirnos bien prontito.
    Si queréis saberlo todo de esta iniciativa podéis hacerlo en :

viernes, 16 de noviembre de 2012

Irish Soda Bread

    Otra vez le llega el turno a los panes y este es especialmente sencillo de hacer, vamos como que casi no hay ni que amasarlo, jejjeje.


    Cuando este mes desde "Bake the world" nos invitaron a hacer este pan no lo dudé ni un momento y me puse manos a la masa.


    La receta elegida es de Liliana Fuchs para "directo al paladar"
    Es maravilloso que en tan poco tiempo, poco más de media hora, se pueda saborear un pan tan sumamente rico pero claro, algún defecto debía de tener : al ser un pan hecho sin levadura  se debe de comer en el día o, como mucho, si se corta en rebanadas, al día siguiente bien tostadito.
    Ingredientes :
  • 155 g de harina blanca de trigo
  • 155 g de harina integral de trigo
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 240 ml de leche a temperatura ambiente
  • 1 cucharada de zumo de limón
    Precalentar el horno a 200º C, 180º C con aire.
    Mezclar las harinas, el bicarbonato y la sal. Echar el zumo en la leche, remover y dejar reposar unos 10 minutos para que se forme el buttermilk casero
    Formar un hueco en la mezcla de harinas y verter el buttermilk casero en el centro..
    Trabajar hasta que esté totalmente ligado. Espolvorear con harina la superficie de trabajo y poner la mezcla en ella. Amasar un par de minutos, deberá quedar  una masa húmeda y algo pegajosa. Formar una bola con ella y poner sobre una bandeja de horno espolvoreada con harina.
    Hacer un corte en forma de cruz con un cuchillo afilado. Tradicionalmente los irlandeses dicen que el corte sirve para permitir que las hadas puedan salir fuera pero lo cierto es que esto hará que se pueda cocer mejor por dentro.
    Hornear a media altura de 25 a 30 minutos hasta que esté bien dorado.


    Sacar el pan y dejar enfriar sobre una rejilla tapado con un paño límpio.


    Servir cortado en 8 trozos o en rebanadas.


    Ummm, delicioso!!!

jueves, 15 de noviembre de 2012

Bundt Cake de manzana asada caramelizada con speculoos

    Hoy es el "National Bundt Day" y, por supuesto, este año no iba a dejar de publicar uno de ese tipo de bizcochos que me gustan tantísimo. El año pasado hornee unos cuantos, los enlaces los tenéis en la página de mis retos, y no podía dejar de celebrarlo de nuevo este año.


    En principio mi intención era publicar otro pero como el resultado de mi experimento no ha salido todo o bien que Yo me esperaba al final me he decidido por este otro super jugoso bundt.
    En realidad cuando me puse a hacer este pastel mi intención era hacer un tatin de manzanas pero, cosas que pasan a veces, las manzanas empezaron a desprender líquido y quedaron como una sopa de manzana caramelizada. Por supuesto que así no podía hacer el tatin pero no lo iba a tirar, estaba buenísimo, así que decidí añadir las manzanas a la masa de bundt y después regarlo con el jarabe... todo un acierto porque pasó de ser una desgracia a un super jugoso y riquísimo pastel.


    Ingredientes :
  • 3 manzanas
  • 350 g de azúcar
  • 2 cucharadas de agua
  • 235 g de mantequilla
  • 1/2 cucharadita de especias para speculoos
  • 2 huevos
  • 280 g de harina
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 200 ml de buttermilk
    Precalentar el horno a  180º C
    Pelar, descorazonar y partir en octavos las manzanas.
   Hacer un caramelo rubio con 200 g de azúcar y las cucharadas de agua. Añadir 150 g de mantequilla y dejar fundir bien. Poner en una fuente de horno y añadir la manzanas.
    Espolvorear con los speculoos y hornear a media altura durante 40 minutos.
    Sacar del horno y dejar templar..
    Batir el resto de la mantequilla hasta que esté esponjosa. Añadir el resto del azúcar y seguir batiendo hasta que la mezcla blanquee. Agregar los huevos de uno en uno dejando integrarse bien al primero a la mezcla antes de echar el segundo.
    Tamizar la harina junto a la levadura y la sal. Verter 3 cucharadas del líquido de las manzanas al buttermilk y remover bien.
    Añadir 1/3 de la mezcla de harina a la masa y revolver hasta integrar. Echar la mitad de la mezcla de buttermilk e integrar. Volver a repetir con otro 1/3 de la harina y con el resto del buttermilk. Terminr con el último tercio de harina.
    Engrasar un molde de bundt y poner las manzanas en la base. Añadir la mezcla encima y hornear a 180º C, precalentado, durante unos 40 minutos o hasta que al pinchar la aguja salga límpia
    Sacar del horno y dejar reposar 10 minutos.

  






     Desmoldar y dejar enfríar sobre una rejilla.
    Una vez frío pincharlo repetidas veces y rociarlo con el resto del líquido de las manzanas hasta terminarlo y quede bien jugoso.



   
    ¿A qué tiene un corte estupendo? Pues os aseguro además que está delicioso.

Costrada de senderuelas y rebozuelos al queso

    Una de las cosas que más me gustan del otoño es la cantidad de tipos de setas que podemos encontrar en los mercados y es que me apasionan las setas.
    Y una de las maneras más deliciosas de comerlas es haciendo una riquísima costrada.


    Así que esta es precisamente la receta elegida como mi aportación  para la recepta del 15 donde los chicos de "Els fogons de la Bordeta" y "Xocolata desfeta" nos invitaban a preparar algo con setas.

    Ingredientes :
  • 1 paquete de hojaldre fresco (el mío de Lidl)
  • 200 g de senderuelas
  • 200g de rebozuelos
  • 4 ó 5 lonchas de queso de sandwiches
  •  70 g de mozzarella rallada
  • 1/2 cebolla
  • 1 diente de ajo
  • 1 yema de huevo
  • 1 cucharada de leche
  • 1 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de mantequilla + un poco para untar el molde
  • Sal y pimienta negra recién molida
    Precalentar el horno a 220º C.
    Limpiar las setas con un pincel para quitarles los restos de tierra que pudieran tener, nunca sumergirlas en agua, repito NUNCA ya que eso les quitaría aroma y sabor.
    Poner en una sartén la cucharada de aceite y la de mantequilla. Pochar la media cebolla picada muy fina. Añadir el ajo picado y dar unas vueltas. Agregar las setas y dejarlas rehogar. Salpimentar.
    Estirar el hojaldre y cortar en dos, uno ligeramente mayor que el otro.
    Enmantequillar un molde y forrarlo con el hojaldre más grande.
    Disponer encima las lonchas de queso. Incorporar el preparado de setas.


    Espolvorear con la mozzarella rallada.
    Cubrir con la otra parte del hojaldre y cerrar bien los bordes.
    Hacerle un pequeño agujero en el centro para que pueda respirar. Yo en este punto lo decoré con unas pequeñas setitas que hice de los recortes.
    Batir la yema junto a la cucharada de leche y pintar con la mezcla la superficie de la costrada.
    Hornear durante una media hora a media altura.


    Sacar del horno, servir bien calentito.


    Y... a disfrutar!!!!

    Fuente : Cocina Mia

lunes, 12 de noviembre de 2012

Ya llegó mi AIG 2012

    Siii, ya llegó!!!!  Lo cierto es que hace ya una semana pero por diversas razones no había tenido tiempo de escribir la entrada... es que no llego a todo, jejjeje.


    El paquete me llegó desde muy cerquita de Barcelona y mi AIG de este año es Eva de "Home baked".


    Esta es la cantidad de cositas que me envió Eva, a cada cual más rica.
    Lo primero que sentí al abrir el paquete fué un aroma indescriptible, tanto que nada más hacerlo vinieron corriendo mis hijos a enterarse que era eso que olía tan sumamente bien. Ni os podéis imaginar la cara que se les puso al verlo... y lo que me costo a mí que no metieran las zarpas antes de poder sacar alguna foto. Fué una carrera a contrareloj el colocarlo todo antes de que se lanzaran sobre el botín... parecía que no hubieran comido en su vida, por Dios.
    Así que las fotos están hechas de aquella manera, con flash y tan solo una mano mientras con la otra retenía a mis fieras, jajjaja.
    Pero os dejo con las fotos que es lo único que queda ya, jajaja.


    Había galletitas, cookies, bombones y sobres de distintos tipos de infusiones.
    Cada cosa tenía el cartelito de lo que era, también hecho por ellla, qué bonito detalle!!


    También había cake pops de brownie.
    Y cada dulce estaba más rico que el anterior.


    Este brownie ha pasado a ser uno de mis imprescindibles por aclamación popular. Dios mío, pero que cosa más deliciosa!!!


    Pero no solo había cositas dulces...


    También había un molde para hacer whoopies con forma de corazones monísimo


    Unos moldecitos para hacer mis magdalenas, un cortador de galletas precioso con forma de vestidito de nena, este no lo tenía.
    Y dos grupos de folios, uno de presentación y con fotos de sus postres y el otro con varias de sus recetas.
    Además en el paquete también había un juego de delantal, manopla y agarrador que, con las prisas, no me dí cuenta de poner con el resto de cosas ricas que Eva había preparado. Así que aquí me tenéis con todo ello :


    Muchas gracias Eva porque ha sido un AIG muy, pero que muy especial. Y pensar que solo tiene 18 años... niña, de verdad que tienes futuro en esto de la pastelería. Eres toda una crack.