Páginas

viernes, 30 de diciembre de 2011

Cordiales para "De Norte a Sur"

    Cuando Rocio y Ana nos invitaron a hacer estos cordiales murcianos no tenía muy claro que fuera a hacerlos ya que ni el mazapán ni el cabello de ángel me hacen demasiada gracia. Al final me animé y este ha sido el resultado :


    Ahora me alegro de haberlo hecho y, además, he descubierto que me gustan ambas cosas. Jajaja... me estaré haciendo vieja y cambiando el gusto???... O tal vez sea la mezcla de sabores???
    Sea lo que sea están deliciosos y aquí está es mi aportación para este mes para "De Norte a Sur"


    Además me animé a hacer Yo misma el mazapán y estoy encantada. La receta de este la tomé prestada de aquí .  
    Ingredientes :
  •  250 g de azúcar
  • 250 g de almendras molidas crudas
  • 2 huevos pequeños
  • 250 g de dulce de cabello de ángel
  • azúcar glass para espolvorear
    Precalentar el horno, y hacerlo ha sido un poco odisea ya que estoy en casa de mi madre y su horno no tiene nada que ver con el mío, por lo que la temperatura ha sido aproximada a 170º.
    Lo primero hice el mazapán con ayuda del thermomix. Pulvericé el azúcar a vel. 5__7_9 durante 30 seg.
    Añadí las almendras y pulvericé otros 15 seg. Incorporé las claras de los 2 huevos y mezclé a vel. 6, 20 seg. Volqué la masa resultante en un plato y, con las manos ligeramente mojadas, fuí haciendo bolitas del tamño de pelotas de pin-pon.
    Hice un hueco en el centro de las bolitas que rellené con el cabello de ángel con ayuda de una cucharilla. Sellar bien con el mazapán e ir colocándolas en una bandeja de horno.
    Yo las pincelé con las yemas de huevo batidas antes de meterlas al horno durante unos 15 minutos.


    Hay que ir vigilándolas par que no se tuesten demasiado. Lo normal es poner las bolas sobre obleas pero como aquí no tenía pues prescindí de ellas y, como consecuencia de ello, se me tostaron ligeramente de más por abajo... aunque os aseguro que nada irreparable.
    Aún en caliente las espolvoreé con azúcar glass.


    Con estas cantidades me salieron 20 cordiales bien hermosos. Cuando los coloquéis en la bandeja del horno dejar separación entre las bolas ya que crecen ligeramente.


    De verdad que me han encantado tanto hacerlos como comerlos... están deliciosos.


    Y ¿a qué tienen buena pinta?

jueves, 29 de diciembre de 2011

Pizza navideña para "Mami...Papi...¡Yo también!"

    Hace ya diez meses que Dina inauguró el concurso "Mami...Papi...¡Yo también! y Sonia no ha faltado a ninguna propuesta... esta no iba a ser la excepción. Esta vez se trataba de elegir la propuesta que más le había gustado hacer y ella se ha decidido por la única propuesta a la cual no llegó a tiempo. Bueno, más bien no llegué Yo que estuve muy liada y publiqué la entrada fuera de plazo. Es la de "Cuadros de pizza" que propuso Ane desde el blog "Cocina Top Secret".


    Es por este motivo que ha elegido hacer esta pizza acorde con las fiestas... se le ha ocurrido hacer un arbolito de Navidad de pizza. ¿ A qué le ha quedado monísimo?
   Ingredientes :
  • 1 base de pizza congelada
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 1 puñado de queso mozzarella rallado
  • 1 loncha de mozzarella
  • 1 loncha de jamón cocido
  • 1 puñado de aceitunas rellenas
  • 1 puñado de rodajitas de chorizo
  • Orégano seco picado
    Lo más complicado fué cortar la base de pizza en forma de árbolito... vamos que ha sido cosa de coser y cantar, jejeje.
    Poner el tomate frito y estenderlo por toda la superficie.


    Espolvorear con el orégano picado y comenzar a decorar el árbol. Primero poner el queso rallado como si fuera espumillón. Después las rodajitas de chorizo y las aceitunas cortadas por la mitad simulando las bolas.


    Poner tiras de queso por el borde de las ramas y un trozo de jamón como tronco.


    Tan solo nos quedará meter la pizza al horno, precalentado a 200º, durante unos 10 minutos. Estará lista para comer... ummmm! Deliciosa!!!

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Los canelones del día después.

    Ya pasaron la cena de Nochebuena y la comida de Navidad y ahora toca el turno de ir pensando qué preparar para la Nochevieja, pero antes hay urge la necesidad de vaciar un poco la nevera porque, por lo menos en mi casa, estos días siempre hay gran cantidad de sobras de estos días... que si un poquito de cordero, que si un platito de albóndigas, que si un par de filetes de ternera en salsa...
    No sé si a vosotras os pasa pero a mí no me entusiasma llevar a la mesa una cosa distinta para cada uno (eso lo dejamos para cuando salimos a comer fuera de casa) así que toca el turno de darle al coco e ingeniarselas para, con todas las sobras, hacer un plato único. Hay unas cuantas opciones pero en este caso he elegido preparar unos canelones... además este plato es precisamente el que las chicas de Memòries d'una cuinera nos invitaban a preparan para este mes, y esta es mi propuesta.


    Realmente no se trata de una receta en sí, más bien se trata de una idea (que no estamos para tirar comida y mucho menos ahora que estamos todos en crisis), la de reciclar las sobras haciendo una comida distinta que les guste a todos y , sobre todo, procurando que no protesten demasiado los niños. A decir verdad, los míos están encantados con cualquier plato de pasta, mucho más si es pasta con carne, jejeje, ¿a qué se nota?


    Como ya os he dicho es con sobras así que no hay cantidades exactas... se trata de picar fino los restos de las distintas carnes y agregar alguna salsa para unificar la mezcla, Yo le puse un buen chorreón de pisto muy bien triturado, así además comen una buena porción de verduras.


    Con esta mezcla solo hay que rellenar las placas de los canelones e ir colocándolos sobre una fuente que pueda ir al horno a la cual habremos puesto una base de salsa por bajo, en mi caso un poco del pisto del utilizado para el relleno.


    Como estoy en casa de mi madre las placas que ella tenía eran de lasaña y esas fueron las que utilicé así que salieron unos canelones un poco más raros de lo normal, jejeje.
    Tan solo quedará verter un poco de bechamel por encima de los canelones rellenos, espolvorearlos con bien de queso rallado e introducir la fuente en el horno para gratinarlos. Sacar cuando la superficie esté dorada y servir antes de que se enfríen.


    ¿A qué tienen buena pinta? Estaban deliciosos, ¡ummmm!

domingo, 25 de diciembre de 2011

Bacalao con mermelada de naranja sobre cama de verduras

    Lo primero de todo desearos una muy, muy feliz y dulce Navidad.
    Mi intención era publicar un montón de cosa estos días pero he estado bastante liada y para completarlo un poquitín delicadilla de salud. Mi día de Nochebuena fué bastante nefasto, una jaqueca de impresión. A pesar de ella terminé mis últimas compras y cuando estaba ya preparado y llevamos la cena a la mesa a mí me tocó salir corriendo al baño para pasarme todo el tiempo de la cena agarrada a la taza del baño vomitando... menuda Nochebuena. Esta es una receta que tenía preparada con antelación pero me parece que es la comida ideal para mí eneste día de Navidad, jejeje. 
    Esta es una receta muy facilita de hacer y muy resultona, además de ser ideal para compensar los excesos que hagamos estos días ya que es muy, pero que muy sana al cocinarse al vapor.


    La receta la encontré en la revista de Dácil (de Dadá Flavors) Little Cook (para ver la revista pincha aquí) que cada mes está cargada de un montón de buenísimas, y sobre todo fáciles, ideas. En este caso se trata de una colaboración de Rosa de Comer especial. Aunque he realizado algunas variaciones, en función sobre todo de la verdura que tenía en ese momento en la nevera y en la despensa, y le he puesto mermelada casera de la que me envió mi AI del grupo de las decoraciones, uno de los grupos de Facebook en los que estoy metida, María Bracero del blog "Tartas, galletas y más".


    La receta está hecha en Thermomix pero igualmente se puede hacer al vapor de la manera tradicional.
    Ingredientes (que Yo le puse) :
  • 1 lomos de bacalao hermoso por persona
  • 2 zanahorias
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 puerro
  • mermelada de naranja
  • agua
  • sal 
  • pimienta negra recién molida
  • ajedrea
    Limpiar, pelar y cortar la verdura en juliana.
    Poner en la parte de abajo del recipiente varoma y salpimentar. Espolvorear la ajedrea, o la hierba aromática que más os guste, por encima.
    Poner agua en el vaso del Thermomix, la proporción es medio litro por cada 30 minutos de cocción, programar 17 min, temperatura varoma, vel. 1. Colocar el recipiente varoma en su posición.
    Cuando hayan pasado 7 minutos poner el bacalao cubierto con una capa de mermelada de naranja en la parte superior de la bandeja.
    Al quitar la tapa hacerlo hacia el lado contrario de donde nos encontremos ya que el vapor saldrá en esa dirección y podría quemarnos al salir.
    Pasarlo a una bandeja caliente a la hora de servir.


    Acompañar con unas patatas fritas cortadas en gajos.


    Ummm, está riquísimo y, como he dicho antes, es sano, sanísimo (si no contamos las patatas fritas, jejeje)

jueves, 22 de diciembre de 2011

Amigo Invisible de mi grupo de las decoraciones de Facebook

    Este año ha sido muy completito para este blog. Me enteré del reto que Sandra de Cakes Palma propuso y de lancé de cabeza en el grupo de Facebook que creó para llevarlo a cabo : "La magdalena de la semana".
    Allí descubrí un mundo que casi desconocía, el de las decoraciones... y del ese grupo surgió otro dedicado exclusivamente a las decoraciones de dulces varios. El alma mater de este grupo es Dina Dulce Suspiro creadora de este grupo de las decoraciones.
    Pues bueno, este año se ha organizado un Amigo Invisible entre las integrantes de este grupo... a sido tan divertida la espera como el descubrir a quién debíamos enviar nuestro regalo. Luego la espera de recibir nuestro regalito para descubrir quién nos lo mandaba ha sido lo peor, pero por fín llegó y aquí os enseño lo que me ha mandado a mí mi AI.


    Pero bueno, empecemos por el principio... cuando el cartero me trajo el paquete no podía parar de mirarlo y no podía dejar de temblar, estaba super emocionada.

    Había llegado el momento de descubrir quien era mi AI... el paquete llegaba de bien cerquita, de la misma provincia. Mi AI es María Bracero del blog "Tartas, galletas y más".


    Después de leer una carta que me ha hecho conocer un poquito más acerca de ella... y de secarme continuamente las lagrimillas que se me iban escapando de la emoción, he ido abriendo cada uno de los paquetes que contenía la caja. Cada uno con su correspondiente cartelito... una monería.

    En la primera foto ya habéis visto todo lo que había dentro pero aquí lo tenéis más de cerca.


   
    Del libro ya tenéis una muestra de sus recetas en la entrada que hice para culminar mi reto personal de un bundt mensual.


    Gracias María, estoy super emocionada con el regalo. Todo, absolutamente todo, lo que me has mandado me encanta... aún estoy alucinada con ese fondant decorado que estoy deseando utilizar y probar, jejeje.

lunes, 19 de diciembre de 2011

Intercambio de galletas para Film & Food

    El último reto Film & Food es de los más gratificantes que he hecho en mucho tiempo ya que ha pasado de ser un reto meramente virtual a convertirse en algo más cálido entre bloggers.
    Se trata de un intercambio de galletas entre todos aquellos que nos apuntamos al reto. Las chicas de Film & Food hicieron los cruces y nos mandaron a cada una el nombre y dirección de a quién teníamos que enviar las que nosotras hicieramos.
    El intercambio está basado en el libro "Recetas y confidencias" de Ann Pearlman que trata de 12 amigas que se reunen por Navidad y, como en nuestro reto", preparan una docena de galletas para cada una del grupo y una más para un hogar de enfermos terminales. El libro lo leí las Navidades pasadas y me gustó muchísimo pero entonces no podía ni imaginarme que este año se hiciera un poco realidad para mí.
     Aquí tenéis las galletas que me han mandado a mí. Vienen desde Fuensalida en la provincia de Toledo y han sido Laura y Paloma del blog "El disfrutar del paladar" las que me las han mandado.


    Unas galletas de praliné tan bonitas como deliciosas que venían acompañadas de una tarjeta de presentación también bien chula.


    Todo ello iba dentro de una caja divina,  todo perfectamente empaquetado.


    Y la caja envuelta en papel de regalo.


    Pero bueno, menudo rollo os he metido, la receta me la pasaron con un mail y aquí la tenéis :

    Galletas de praliné
    Ingredientes (para unas 30 galletas)
    Para el praliné :
  • 150 g de avellanas tostadas
  • 150 g de azúcar
  • 2 gotas de zumo de limón
  • 1 gota de agua
    Para la masa :
  • 125 g de mantequilla, a temperatura ambiente
  • 100 g de azúcar
  • 1 huevo
  • 2 yemas de huevo
  • 250 g de harina
  • 1 cucharadita de levadura
  • Chocolate para decorar
    Preparación

    Praliné


    En un cazo o sartén poner el azúcar con las gotas de agua y limón, removerlo en frío y ponerlo a fuego medio-alto. No volver a remover. Dejar que se vaya derritiendo poco a poco y cuando esté todo derretido estará formado el caramelo.
    Apartar del fuego y echar inmediatamente las avellanas, remover rápido, ya que se empezará a solidificar el caramelo con la avellana, formándose como un conglomerado.
    Dejar enfríar unos minutos.
    Coger un molinillo eléctrico (usamos el de moler el café) y molerlo hasta que se forme la pasta de praliné. Hay que molerlo durante un rato, primero se hará polvo y luego con el calor de las aspas y de molerlo más se hará la pasta.
   
    Masa

    Batir la mantequilla ( tiene que estar a temperatura ambiente, blandita) con el azúcar con unas varillas eléctricas durante 1 minuto. Añadir el huevo y las yemas y volver a batir hasta que se hayan incorporado.
    En un recipiente aparte mezclar la harina con la levadura e ir echándolo a la mezcla anterior a la vez que se bate, hasta que sea una masa uniforme.
    Envolver la masa en papel film transparente y dejar en la nevera 30 minutos.

    Coger una bolita de masa (más o menos del tamaño de una cucharadita), aplastarla dándole forma redonda, poner un poco de praliné (1/2 cucharadita más o menos) en el centro y cerrarlo, intentando dejar la masa cerrada como si no tuviera relleno y dándole forma de óvalo.

    Poner las galletas sobre una bandeja de horno con papel vegetal, separadas un poco unas de otras porque luego aumentarán de tamaño.
    Meter la bandeja al horno a 180º calentando por arriba y abajo durante unos 10-15 minutos, hasta que se empiecen a dorar un poco.
    Dejar enfríar sobre una rejilla.
   
    Cuando estén frías, derretir chocolate y con una manga pastelera cubrirlas con hilos de chocolate. Se puede hacer también usando una cuchara o un cono de papel vegetal.


    Y doy fé que están buenísimas, ummmm!

viernes, 16 de diciembre de 2011

Bundt y mini bundts festivos de cava.

    Ayer, día 15, tenía que haber publicado esta entrada perono pude ponerme en el ordenador en todo el día y es que la Navidad se siente y entre excursiones de los niños, preparativos para celebrar las fiestas en familia, "echar la cartas" a Papá Noel y los Reyes Magos ( ya me entendéis...) y el vestuario del festival navideño de ballet de mi peque no he tenido tiempo para el blog. Vamos que lo he dejado totalmente aparcado aunque no he parado de cocinar... ya os iréis dando cuenta estos días, jajaja. Os voy a bombardear con ricas recetas para estas fiestas a lo largo de la semana que viene.
    Pero bueno, que me enrrollo como las persianas... esta es la última entrada destinada a mi reto de un bundt mensual, eso no quiere decir que vaya a ser el último bundt que haga ni por asomo, solo que no tendrán una fecha más o menos fija de publicación. Por este motivo he escogido uno especialmente festivo que he encontrado en el libro "Kiss my bundt" de Chrysta Wilson.




    Uno de los ingredientes que tenemos que añadir al bundt es sirope de cava y eso es lo primero que haremos ya que lo tenemos que añadir frío. Y, además,  este es el momento adecuado en el que tenéis que preparar los ingredientes del bundt para que estén a temperatura ambiente cuando os pongáis a hacerlo.


    Sirope de Cava
    Ingredientes :
  • 125 ml (1/2 taza) de cava (Yo utilicé un brut valenciano)
  • 100 g (1/2taza) de azúcar
    Poner los ingredientes en un cazo y poner a hervir, removiendo hasta que el azúcar se disuelva por completo.
    Cuando la mezcla esté transparente dejar hervir un minuto. Reducir el fuego al mínimo y dejar cocer otros 2 minutos.
    Verter en un bol y dejar enfríar.

    Masa de Bundt y mini bundts
    Esta cantidad de masa es para un molde de 12 tazas. Yo utilicé uno de 10 tazas y un molde de mini bundt de 2 tazas.
    Ingredientes :
  • 310 g (2 y 1/2 tazas) de harina
  • 2 y 1/2 cucharaditas de levadura química
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 150 g (3/4 de taza) de mantequilla
  • 350 g (1 y 3/4 tazas) de azúcar
  • 3 huevos 
  • 1 y 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
  • 125 ml (1/2 taza) de cava
  • 175 ml (3/4 de taza) de leche entera
  • 5 cucharadas de sirope de cava
    Precalentar el horno a 180º
    Tamizar la harina, la levadura y la sal juntas y reservar.
    Batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Añadir el azúcar, poco a poco y seguir batiendo hasta que espume. Añadir los huevos uno a uno no echando el siguiente hasta que el anterior esté integrado totalmente.. Batir adiccionalmente otros 2 minutos a velocidad media.
    Mezclar el cava, el extracto y la leche. Observaréis que la leche se corta, no os preocupéis que es normal. Esta reacción se produce por la acidez y el gas carbónico que tiene el cava.
    Empezando y terminando con la mezcla de la harina, añadir 1/3 de la harina a la crema anterior y mezclar, entonces verter la mitad de la mezcla de leche y cava, mezclar y así alternandolos hasta que todos estén mezclados.
    Agregar el sirope de cava a la mezcla e integrar.
    Verter la mezcla en el molde o moldes elegidos, que deben estar engrasados y enharinados, llenando solo las 3/4 partes de su capacidad.
    Hornear aproximadamente 50 minutos si es de 12 tazas, 40 minutos si es de 10 y 25 si son mini bundts de 2 tazas de capacidad.
    Pinchar con un palito, estará listo si este sale limpio, sacar y dejar enfríar unos 15 minutos. Desmoldar y terminar de enfríar sobre una rejilla.
    Este bundt está bastante más rico el día después de haberlo horneado.
    Cuando esté totalmente frío ya podrémos adornarlo con el frosting.
    La recomendación que hace Chrysta Wilson en su libro  es que le pongamos como frosting Buttercream de Cava y, obviamente, he seguido su consejo.


    Buttercream de Cava
    Ingredientes :
  • 150 g (3/4 de taza) de mantequilla a temperatura ambiente.
  • 420 g (3 tazas) de azúcar glass
  • 1/4 de cucharadita de extracto de vainilla
  • 2 ó 2 y 1/2 cucharadas de sirope de cava
    Batir  a velocidad media la mantequilla hasta que esté cremosa, bajar la velocidad y añadir a cucharadas el azúcar glass. Cuando esté totalmente incorporado añadir el extracto. Ir agregando el sirope de cava a cucharadas hasta conseguir la consistencia que deseemos que tenga. Debe quedar cremoso y esponjoso.

      Una vez cubierto con el frosting lo espolvoreé con "sugar balls" rojas, doradas y plateadas. Y el hueco central de los mini bundts los rellené de este mismo buttercream con ayuda de una manga con boquilla de estrella y los coroné con unas decoraciones de chocolate totalmente navideñas... ¿a qué son una monada?
    No dudéis en probarlo, su sabor a cava es tan inusual como agradable... con la ventaja que con este las burbujas nunca se te irán por la nariz, jejeje.

jueves, 8 de diciembre de 2011

Ya llega la Navidad. Cupcakes navideños de ron con pasas

    Ya es día 8, en mi casa ese es el inicio oficial del comienzo de la Navidad... se comen los primeros dulces navideños, se adorna la casa, de la misma manera que Yo lo hacía cuando vivía con mis padres.
    En esta ocasión se me ha ocurrido unificar el reto de la magdalena de la semana con las decoraciones navideñas.


    La receta de las magdalenas está sacado del libro de Susanna Tee "1 masa, 100 muffins" y es la que corresponde a los muffins caribeños de ron con pasas.
    Ingredientes :
  • 200 g de pasas
  • 3 cucharadas de ron
  • 280 g de harina
  • 1 cucharada de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • 160 g de azúcar moreno de caña
  • 2 huevos
  • 200 ml de leche
  • 6 cucharadas de aceite de girasol
    (para el buttercream) :
  • 110 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar glass tamizado
  • 70 g de chocolate verde
  • un poco de colorante verde
  • un chorrito de aroma de ron
    (para decorar) :
  • smarties de colores
  • estrellas de chocolate
  • glitter transparente
    Poner a remojo las pasas con el ron por lo menos durante una hora.
    Precalentar el horno a 200º
    Tamizar la harina, la levadura y la sal. Añadir el azúcar, remover y hacer un hueco en el centro.
    Batir ligeramente los huevos, verter la leche y el aceite y remover. Verter en el hueco que hemos hecho en los ingredientes secos y unificar sin trabajar demasiado.
    Agregar las pasas con el ron e integrar en la masa.
    Poner en los moldes, en los que habremos metido cápsulas de magdalenas, y hornear durante unos 20 minutos o hasta que hayan subido y estén dorados.
    Sacar del horno, dejar reposar 5 minutos y desmoldar. Enfríar sobre una rejilla.
   

    Mientras se enfrían las magdalenas del todo prepararemos el buttercream.
    Derretir el chocolate y dejarlo entibiar.
    Batir la mantequilla hasta que blanqué y esté cremosa. Añadir el azúcar cucharada a cucharada.
    Verter el aroma y el colorante y una vez integrado agregar el chocolate deretido. Integrar a mano y meter en una manga con boquilla de hoja.
    Empezar a hacer hojas de abajo hacia arriba.


    Decorar con smarties y coronar con una estrella en cada cupcake. Espolvorear con el glitter transparente.


    Ummmm, el resultado es muy vistoso y están deliciosas.