Páginas

miércoles, 31 de agosto de 2011

"Vaca verde" y "vaca rosa"... recuerdos de mi infancia

    Hoy es el día de publicación del "Reto dulce" y la propuesta de este mes eran : bebidas.
    En principio no sabía que hacer, entre que estoy de vacaciones y los preparativos del programa de la tele (porque mi cocina tenía que salir impecable por las ondas) no he tenido ni tiempo de pensarlo. Así que tenía que ser algo fácil y rápido, sobre todo rápido. Y, mientras hacía un poco de helado de menta con chocolate, llegó mi hijo piendome si podía tomar un poco de leche con ese sirope de menta que había comprado para hacer el helado.
    Entonces se me ocurrió... eso era, "una vaca verde", así era como le llamabamos de pequeñas en mi casa, y "vaca rosa" cuando la leche la mezclábamos con granadina. Como no tenía granadina en casa el teñido de rosa lo hice con sirope de fresa.

   
    Por este motivo y con estos recuerdos de otro siglo, jejeje, esta ha sido finalmente mi elección para la entrada. Eso sí, la leche debe estar muy, muy fría, casi helada... ummmm, un verdadero manjar.

Bombones de morcilla rellenos de piña al tomillo... para "En conexió"

    Ya os anuncié que iba a salir en la tele, en el canal autonómico valenciano. Ayer, por fín, fué el gran día. Y esta es la receta que elegí para cocinar allí, rápida y riquísima.


    La verdad que tengo que agradecer a todos y cada uno de los integrantes del equipo que se presentó en mi casa la buena onda que transmiten, gracias a ellos casi no me dió tiempo ni a ponerme nerviosa. Y digo casi porque los últimos 5 minutos fueron de infarto... y no exagero en absoluto.
    Solo os cuento que a punto de salir en pantalla el reloj de mi cocina, realizado sobre un azulejo de cerámica, decidió venirse al suelo con un estruendo atronador... nos quedamos todos sin poder ni respirar el primer segundo e inmediatamente después intentando retirar a duras penas los restos del suelo para no pisarlos. Con las prisas le dimos un codazo a la botella del aceite que teníamos preparada para presentar los ingredientes, con tan mala fortuna que calló sobre el platillo donde estaba el tomillo y esté, por supuesto, se rompió en 4 trozos. Metimos como pudimos el plato en la pila de fregar, y dejamos el tomillo sobre la mesa... no quedaba tiempo de ir a por otro plato porque entrabamos YA. Después de este caos no me quedaban ni nervios, a respirar hondo y a esperar que no pasara nada más durante el directo ( ¿me habría mirado un tuerto? )
    Afortunadamente no pasó nada más y el programa salió adelante. Si queréis verlo solo tendréis que pinchar aquí, os invito a visitar mi cocina. Y esta vez la física no solo la virtual.
    Como podéis observar en el video se vé que llevo el delantal de uno de los concursos infantiles en los que participa mi hija, "Mami, Papi... ¡Yo también!


    Si tenéis niños y queréis pasar un rato super divertido con ellos no dejéis de participar... os aseguro que engancha. Y las anfitrionas tienen una imaginación para flipar.
    Bueno y ahora, no me enrrollo más, la receta de los bombones de morcilla. La forma de hacerlos es igual que los que ya tenía publicados rellenos de manzana (pincha aquí) que saqué del blog de Alba: "Gozoa eta gazia". La idea del relleno la saqué de un programa de la tele donde José Andrés nos deleitaba con un pincho de morcilla con piña, un poco diferente a este, pero donde también añadía tomillo a la preparación. A sido como en una coctelera: un poquito de una cosa, otro poquito de la otra y... voilá, mis bombones de morcilla rellenos de piña al tomillo.
    Ingredientes :
  • 1 morcilla
  • 2 rodajas de piña natural, cortadas en trocitos pequeños
  • 1 palo de canela
  • 1 cucharada de azúcar moreno de caña
  • 1 ramita de tomillo fresco
  • 1 clara de huevo
  • 1 puñado de piñones 
  • 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
    La preparación es sencilla. Aromatizar el aceite con el palito de canela en una sartén. Retirar la canela y añadir la carne de la morcilla. Rehogar bien, retirar del fuego y dejar templar un poco.
    Poner a caramelizar los trocitos de piña con el azúcar en otro cazo. Cuando tenga un bonito color dorado retirar del fuego y añadir en ese momento las hojitas de tomillo fresco.


    Coger una porción de la carne de morcilla reservada, hacer un pequeño hueco en el centro y rellenar con la piña caramelizada aromatizada. Terminar de cerrar con más morcilla formando una bola y reservar. Realizar el mismo proceso con el resto de la morcilla y la piña hasta terminar.
    Batir un poco la clara de huevo, pasar las bolas por ella y rebozar con los piñones.
    Poner los bombones en cápsulas de magdalenas y colocar sobre la bandeja del horno.
    Hornear a 200º , con horno precalentado, de 5 a 10 minutos, hasta que los piñones se vean doraditos.


    Os lo aseguro, este plato es una verdadera delicia. Cada vez me gusta más el resultado de aromatizar las frutas con hierbas aromáticas... así que, sin duda alguna, seguiré investigando para sacar nuevos sabores de otras mezclas.

domingo, 28 de agosto de 2011

Chocolatinas divertidas... de Sonia

    Y, también esta receta llega en el límite del tiempo establecido... y Sonia detrás mío con la cancioncilla : ¡Mami, qué no llegamos  a tiempo, jo!, ¡Qué quiero participar también este mes, mamiii!
     Así que aquí está la entrada que cualquiera aguanta luego a la nena si no la publico a tiempo... ufff, no quiero ni pensarlo.

  
    La verdad que nos divertimos mucho haciendo las chocolatinas, pasamos una tarde genial y acabamos llenitas de chocolate por todas partes.
    Ingredientes :
  • 1 tableta de chocolate con leche de Valor
  • 1 poco de mantequilla para untar los moldes
  • Fruta liofilizada, bolitas de colores, mini-nubes, pasas y piñones.
    Lo primero que hay que hacer, después de lavarse bien las manos, es golpear el chocolate con un rodillo para romperlo en trocitos pequeños... no veáis como le arreaba Sonia... al final salió volando hasta uno de los mangos del rodillo, menos mal que no hubo heridos, jajaja.


    Lo siguiente es derretir los trocitos de chocolate, dentro de un bol, en el microondas. Programar el micro en tiempos cortos ya que se quema con facilidad y es mejor quedarse corto que pasarse.
    Remover para que se funda por completo y la mezcla sea uniforme.


    Una vez que el chocolate esté uniforme ir echandolo en los moldes elegidos, que previamente habremos engrasado. En nuestro caso no pusimos papel de horno ya que los moldes que elegimos eran unos de magdalenas rectangulares de silicona.
    Una vez repartido el chocolate en los moldes solo habrá que ir echando en cada uno de ellos uno de los ingredientes elegidos, en nuestro caso: fresas, melocotón y frambuesas liofilizadas, piñones, pasas (previamente remojadas en zumo de naranja y escurridas), mini-nubes y confites de colores. El chocolate , no se como lo hizo pero, le llegaba hasta los codos... y eso que solo utilizaba los dedos.
   

    Ahora lo meteremos en la nevera, por lo menos durante un par de horas, para que se endurezca el conjunto.
    Y, pasado este tiempo, ya se pueden servir las chocolatinas.


    Y, justo después de cenar, como postre y premio al trabajo bien hecho...


    Ummm, deliciosas.



    Las partimos en tozos para que todos pudieramos saborear cada una de las especialidades, con lo que se podían comer de un bocado... para no mancharse ni las manos, jejeje, cosa totalmente imposible juntando niños y chocolate en el mismo lugar.
    Y el reto de este mes de "Mami, Papi...¡Yo también!" a tenido como anfitriona a Alma de "Objetivo : cupcake perfecto" y ella ha sido la que nos ha hecho esta riquísima propuesta... sin horno. Gracias por pensar en esto último porque con los calores que hace... ¡ufff, no quiero ni pensarlo!

Limonada para "Memòries d'una cuinera"

    A pesar de haber hecho la limonada ya hace unos días, otra vez me encuentro publicando en el último día del reto... ya os comenté en el post anterior que estoy algo vaga y no me apetece mucho ponerme a teclear y, al final, se me ha echado el tiempo encima, aunque esa limonada está bebida y más que acabada.


    Esta vez probé a hacerla en Thermomix pero, de esta forma, sabe bastante más amarga que haciendola de la manera tradicional, lo que a mis chicos no les ha gustado demasiado y , aunque se la han acabado bebiendo, han tardado un par de días en terminar la jarra. Todo ello junto a que se me acabó el azúcar, no tenía ni un paquete de los de reserva guardado, y no estaba demasiado dulce a pesar de ir rebañando todos los azucareros que tengo en la cocina.
    La receta la saqué del libro de Thermomix "Imprescindibles".
    Ingredientes :
  • 2 limones bien lavados
  • 1 litro de agua muy fría
  • 100 g de azucar
    Solo hay que meter los limones cortados en trozos junto con el agua en el vaso y, en la posición vaso cerrado pulsar el botón Turbo durante 2 segundos.
    Poner en la jarra donde se vaya a servir el azúcar.
    Colar sobre el azúcar, con ayuda del cestillo, el líquido resultante del vaso y remover bien hasta que esta se disuelva por completo.


    Si no queréis que quede absolutamente nada de pulpa colar a través de un colador más fino... así lo hice Yo ya que mis hijos no soportan encontrarse "tropezones" de ningún tipo en los líquidos.
    Si la queréis tomar inmediatamente añadirle bastantes hielos, pero corréis el riesgo de quitarle demasiado sabor y quede flojita. Para mí lo ideal es meter la jarra en la nevera unas cuantas horas, así solo habrá que añadir un par de hielos, como mucho, en el vaso donde lo vayamos a tomar.


    Y esta refrescante receta es la que presento este mes en "Memòries d'una cuinera"


    Espero que os guste... aunque recomiendo hacerla de la manera tradicional, está muchísimo más rica. Y si se le añade una ramita pequeña de hierbabuena mientras se enfría dejará de estar rica para pasar a estar espectacular.

sábado, 27 de agosto de 2011

Hoy cocina Vivi en "En conexió" de Canal 9

    Ya se acabaron las vacaciones o casí, lo que se supone que debería haber sido una recarga de pilas no lo debe de haber sido tanto ya que me encuentro de lo más vaga, sin ganas casi de coger el ordenador y, mucho menos, de ponerme a publicar la cantidad de recetas que tengo pendientes de ello.
    Me costó bastante dejarlo, de hecho las últimas tres entradas están publicadas durante las vacaciones, pero no podía faltar a "mis retos", aunque el mío particular del bundt mensual lo he tenido que aplazar por no tener el molde adecuado para hacerlo... pero eso será en otra entrada ya que en esta solo quieros contaros que Hoy cocina Vivi estará el próximo martes 30 de agosto en la sección de cocina del programa "En conexió" del Canal 9, la radiotelevisión valenciana (RTVV)
    No voy a negar que estoy encantada con salir haciendo una de las cosas que más me gusta, cocinar; pero tengo unos nervios encima que me tiemblan hasta las pestañas, jejeje... que espero no me dejen ninguna secuela.
    Bueno os prometo que la próxima entrada si será una receta, aunque para ponerme a día creo que deberían ser dos las que publique cada día, ya veremos.

lunes, 15 de agosto de 2011

Bizcocho de melocotón al romero

    Aún estoy de vacaciones pero, después de una semana sin cocinar nada de nada, ya tenía el mono de poner el horno a funcionar. Esta vez no he calculado bien como funciona el de mi madre y ha sido casi un desastre el resultado. Lo que en principio iba a ser un bundt cake de melocotón pasó a ser un bizcocho ya que no disponía del molde adecuado para hacerlo ( con lo cual mi reto de bundt mensual queda post puesto para cuando llegue a mi casa la próxima semana )


    Como, de todas formas, quería probar a hacer este bizcocho me lancé a ello : encamisé bien un molde desmontable con tubo en medio, mezclé los ingredientes en la Thermomix ya que no tenía batidora de varillas. Todo ha sido inútil, al final se me ha pegado al molde, se me ha desmontado casi por completo con lo que he tenido que recomponerlo como un puzzle... un desastre total de presencia pero estaba buenísimo, eso sí.
    Ingredientes :
  • 125 g de mantequilla 
  • 150 g de azúcar
  • 2 huevos
  • 160 g de harina 
  • 1 cucharadita de levadura
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato
  • 1 pizca de sal
  • 80 ml de leche
  • 2 cucharadas de almíbar
  • 1/2 cucharadita de romero fresco picado
  • 150 g de melocotón en almíbar picado fino
    Precalentar el horno a 180º
    Encamisar el molde con mantequilla y harina. Tamizar la harina junto al bicarbonato, la levadura y la sal. Mezclar la leche y el almíbar.
    Batir la mantequilla y añadir el azúcar, seguir batiendo hasta que la mezcla quede cremosa y esponjosa.
    Ir agregando los huevos uno a uno teniendo cuidado de no agregar el segundo hasta que esté el primero totalmente integrado. Añadir la mezcla de la harina de tres veces, alternando con la mezcla de la leche y acabando con la de la harina, terminando de mezclar con una espátula hasta que el conjunto sea homogéneo.
    Añadir el romero y el melocotón y envolver hasta que esté integrado.
    Verter en el molde preparado y hornear durante 30 minutos aproximadamente. Pinchar para ver si está cocido y dejar enfríar 15 minutos. Desmoldar y terminar de enfríar sobre una rejilla.


    A quedado super jugoso y con un ligero aroma y sabor a romero ( todo no iba a ser malo, ¿no?)
    Para la foto he cogido el único trozo de bizcocho que no se ha desmontado y lo he acompañado de yogurt griego azucarado y medio melocotón en almíbar. La mezcla está de miedo así que creo que lo repetiré cuando esté en mi cocina, en forma de bundt y ajustando un poco la cantidad de romero ( creo que un poquitín más le vendría bien )
    Y como el ingrediente propuesto este mes para "la recepta del 15" es precisamente el melocotón aprovecho para presentar esta receta al evento organizado por Xabi y Sandra  de Els fogons de la Bordeta y Marina de Xocolata desfeta


sábado, 13 de agosto de 2011

Flaó de Ibiza para la "Mostra de cuina balear"

    A veces nos empeñamos en ver que se cuece en la cocina de otros países sin pararnos a descubrir las maravillosas  y desconocidas recetas que la de otras regiones de este nos ofrecen. Para mí la cocina balear es una de las grandes desconocidas que gracias a la "mostra de cuina balear" organizada por Manu  y Paula ( de los blogs "Cocinando con Manu Catman" y "Bon Tiberi" ) voy descubriendo.


    Riquísimos platos que ni siquiera conocía por el nombre. El mes pasado me pasó con el oliaigua y este con el flaó.
    Cuando en mi correo ví cual era la receta propuesta para hacer este mes se me quedaron los ojos a cuadros... pero, ¿qué diantres era un flaó? Enseguida me puse con la labor detectivesca. Se trata de una tarta de origen medieval que ya aparece en alguno de los recetarios que se tienen del siglo XIV. Es el postre más conocido de las islas pitiusas y, aunque actualmente se puede adquirir durante todo el año, era tradicionalmente consumido durante la pascua de resurrección (fuente sabor gourmet )
    Se trata de una tarta rellena de queso o requesón de leche de cabra con hierbabuena, con una base hecha con anís y matalahuva.

  
    La receta que he realizado la encontré aquí.  La masa de la base la he amasado a mano pero el relleno lo hice en Thermomix.
    Ingredientes :
    ( para la masa de la base )
  • 150 g de harina
  • 75 g de mantequilla
  • 30 g de azúcar
  • 1 yema de huevo
  • 20 ml de anís seco
  • 1 cucharadita de semillas de anís verde ( matalahuva)
  • 1 pizca de sal
    ( para el relleno )
  • 300 g de queso fresco de cabra
  • 150 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 10 ml de leche entera
  • 2 cucharadas de hierbabuena picada
  • Azúcar glass y 1 ramita de hierbabuena para decorar
    Tamizar la harina con la sal, añadir las semillas de anís y remover. Derretir la mantequilla y verter sobre la mezcla de harina junto a la yema y el anís. Amasar hasta formar una bola que no se pegue a las manos, envolver en film plástico y dejar reposar en la nevera durante 30 minutos.
    Poner en el vaso los huevos y el azúcar y programar 1 min, vel. 4.
    Añadir el queso, la leche tíbia y la hierbabuena y programar 20 seg, vel. 3.
    Extender la masa en un molde desmontable engrasado y pinchar la base, para que no se hinche durante la cocción. Verter el relleno y hornear durante aproximadamente 30 minutos. Pinchar para comprobar que esté cuajado, desmoldar y dejar enfríar sobre una rejilla.
    Cuando esté totalmente frío espolvorear con el azúcar glass y terminar de decorar con la ramita de hierbabuena.

domingo, 7 de agosto de 2011

Rainbow Angel Food Cupcakes

    Como siempre, deprisa y corriendo, publico esta entrada antes de irme de vacaciones a descansar unos días.

  
    El reto es de los que salen del grupo de las decoraciones en el que estoy en el Facebook. La idea que surgió era hacer una tarta de arco iris y unas cuantas se animaron a hacerlas. Yo la hice para el cumple de mi Sonia así que en principio no iba a repetirla pero ví hace tiempo unos cupcakes en el blog Garden and Nest y, al final, ha llegado el momento de hacerlos.
    Me animé porque tenía una merienda familiar y quedé que llevaría algo... desde luego los cupcakes llamaron la atención tanto a los niños como a los mayores. Se quedaron todos alucinados con el colorido.

  
    La receta que hice fué un angel food que como queda muy blanquito es ideal para teñirlo. La idea me la dió Dina ya que ella es el bizcocho que hizo para el suyo.
    El frosting es mantequilla dulce como la de Soria. Solo hay que montarla ( 300 g ) con esencia de vainilla ( 2 cdtas) y azúcar glass ( 250 g)
    Y aprovecho para presentar estos cupcakes al concurso que organiza " Mis pequeñas experiencias" al llegar a sus 150 seguidores.