Seguidores

sábado, 28 de mayo de 2016

Rodaballo con tirabeques y perretxicos al estilo thai

   Cuando era jovencita jamás me habría planteado el madrugar los fines de semana por nada del mundo. Sin embargo, ahora estoy deseando que llegue el sábado para levantarme pronto y encaminarme al Mercado Central.
    No se si os pasa también a vosotros pero el encontrar productos nuevos para mi cocina, o de temporada que te dicen comeme desde cada parada, es algo que me llena de gozo. No se si estoy un poco loca pero, a mi, si me dan a elegir entre un ramo de flores o, por ejemplo, un ramo de hermosos espárragos, ahora que es temporada, me quedo con lo segundo sin pensármelo... salvo que el ramo de flores sea de flores comestibles y pueda utilizarlo en mis platos, jajjaja. Y si de la parte de las frutas y verduras ya te pasas a la del pescado ya es como llevar al paraíso... marino, pero paraíso al fin y al cabo.
    Hacía mucho que no me llevaba rodaballo a casa y, estando en mi paraíso marino, vi unos cuantos con una pinta ideal que tuvieron a bien acompañarme gentilmente, jejjeje.
    Vamos que tanto rollo para deciros que eso es lo que os traigo hoy en esta entrada... si ya os decía que me estoy volviendo un poco loca, jejjeje.


    Y para acompañar que mejor que unos tirabeques tiernos y unos perretxicos que están en plena temporada.


    Ya sabéis lo que me gusta a veces rizar el rizo, así que le he dado un aire distinto al plato al incluir la santísima trinidad de la cocina thai : galanga, citronella y lima kafir.


    Ingredientes :
  • 4 filetes de rodaballo
  • 1 rama de citronella
  • 1 cm de galanga
  • 3 cebolletas pequeñas
  • 100 g de perretxicos
  • 100 g de tirabeques
  • 50 ml de vino añejo
  • 50 ml de caldo de pescado
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal ahumada en escamas
  • Flores comestibles (opcional) 
  • Ralladura de lima kafir
    Pelar y picar muy fino la citronella y la galanga. Pelar y picar la cebolleta en rebanadas.
    Limpiar, retirar la base de los perretxicos y laminar. Lavar los tirabeques, secar y retirar los hilos laterales.
    Saltear en una sartén con 3 cucharadas de aceite la citronella y la galanga. Añadir las cebolletas y, cuando comiencen a dorarse, agregar los perretxicos. Cuando el agua de las setas se haya consumido, echar los tirabeques y rehogar. Verter el vino y el caldo y dejar reducir a fuego medio. Cuando esté casi seco retirar y reservar en caliente.
    En una plancha, regada con un chorrito de aceite, pasar el rodaballo, primero por la parte de la piel, cociéndolo durante 2 ó 3 minutos por cada lado.
    Emplatar acompañado del salteado de perretxicos y tirabeques y adornado con las flores comestibles. Espolvorear con las escamas de sal, rallar un poco de lima kafir sobre cada plato y servir enseguida.


    Una conjunción de sabores que acaba convirtiéndose en toda una experiencia para los sentidos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanta la pinta que tiene, pero últimamente me leo tus recetas con un diccionario gastronómico al lado (gargalla, perritxicos...) Que suerte tienes con tu mercado central!!!

Unknown dijo...

Que buena pinta que tiene!!! Pero últimamente me leo tus recetas con un diccionario gastronómico al lado (perritxicos, gargalla...) Qué suerte de Mercado Central!!

KRIS dijo...

Mi niña lo has bordado, vaya recetón nos traes, un plato vistoso, rico y sano.

Me encanta lo que has hecho, aunque tengo pendiente de probar muchos de los ingredientes que nombras, porque nunca los he catado.

Yo soy de poco madrugar, la verdad es que soy bastante perezosa, pero por cosas como lo que tu haces tampoco me importa madrugar, estoy planteándome un madrugón para ir al rastro a ver si pillo cosas bonitas para las fotos ¿te apuntas conmigo?

Besotessssss