Seguidores

martes, 5 de abril de 2016

Suquet de calamar, alubias rojas y okras de Carme Ruscalleda {Cooking the Chef}

    Si alguna vez alguien me hubiera preguntado quien es la española más destacada entre los fogones de un restaurante no tendría ninguna duda en responder que, para mí, la CHEF con mayúsculas es Carme Ruscalleda.
    Hay que reconocer que hay más mujeres destacadas en el campo de la restauración pero ninguna en el mundo alcanza su nivel y más teniendo en cuenta que es una cocinera autodidacta que ha llegado a conseguir siete estrellas Michelin, ahí es nada.
    Lo que más me llama la atención de ella es la imagen cercana que transmite. Una mujer que siempre ha sabido lo que quería y no ha cejado en su empeño hasta que lo ha conseguido, todo a base de su esfuerzo y el de los que la rodean.
    Hace mucho tiempo que la descubrí a través de la revista Cuina, con la que sigue colaborando mensualmente, y de esa colaboración es de donde he elegido este plato que hoy os presento.


    Como en este tiempo de primavera tan pronto hace frío como calor me ha parecido que este plato es inmejorable. Que hace calor, pues nada mejor que un plato de legumbre para entonar el cuerpo pero si hace calor comiéndolo templado la frescura se la darán los okras.


    Un conjunto atemporal que será una verdadera delicia para nuestro paladar.


    En realidad mi plato es una adaptación del que ella realiza ya que en el suyo utiliza okura, que es el okra japonés, fesols del sastre y a los calamares no les quita la piel exterior, cosa que yo si que hice sin darme cuenta siquiera. Vamos que los limpié como habitualmente hago, que le vamos a hacer, jejjeje. Además, ya me ha sido bastante difícil localizar donde poder encontrar okras a un precio razonable como para tener que pagar okuras a precio de oro... eso si hubiera sido capaz de encontrarlo. Con las alubias no dude ni un momento y utilicé unas rojas que me traje de Valladolid y que son bocatto di cardinale.


    No me extiendo más, vamos con la que es mi aportación al reto ideado por Aisha y April, Cooking the Chef, en este mes.


    Ingredientes :
  • 4 calamares de unos 20 cm cada uno
  • 200 g de alubias rojas
  • 1 litro de agua mineral
  • 1 puerro
  • 1/2 rama de apio
  • Perejil
  • 1/2 hoja pequeña de laurel 
  • 100 g de tomate rallado
  • 100 g de cebolla
  • 100 g de pimiento verde
  • 6 okras
  • Sal
  • Pimienta blanca de molinillo recién molida
  • Aceite de oliva virgen extra
    La noche anterior, lavar bien las alubias y ponerlas a remojo con el agua mineral.
    Limpiar los calamares dejando la piel exterior de los cuerpos, ya os dije que yo se la quite.
    Poner en una olla las alubias con el agua de remojo, las patas de los calamares, el puerro, la rama de apio, el perejil, el tomate rallado, la media hoja de laurel y un chorro de aceite. Cuando arranque el hervor bajar a fuego lentísimo y dejar cocer hasta que estén tiernas. Retirar las patas de calamar, el puerro, el apio, el perejil y el laurel y salar.
    Limpiar y picar la cebolla y el pimiento bien finos y lavar, secar y trocear en rodajas de 1 cm los okras.
    En una sartén con un chorrito de aceite dejar cocer la cebolla hasta que esté ligeramente dorada, añadir el pimiento y cocinar 5 minutos más removiendo de vez en cuando. Salpimentar, agregarlo a las alubias y dejar cocer un par de minutos.
    Cortar los cuerpos de los calamares en rodajas de 2 cm, salar y saltear por tandas, con un hilo de aceite y un poco de pimienta, en una sartén. Sacar y saltear también las rodajas de okra, durante 15 segundos, ligeramente sazonadas.
    Servir en platos las alubias ligeramente caldosas, repartiendo los calamares y las rodajas de okura por encima.


    A mi me gustan calentitas calentitas ¿y a vosotros?


    Y solo queda ir de visita para ver el resto de los platos de mis compis de reto ¿os venís?

20 comentarios:

Tartisymás dijo...

Pues es un plato muy completito, y lleno de sabor segur. En cuanto vea okras las compro, porque la verdad, no las he visto nunca y ya me ha entrado el gusanillo jeje. Besos!!

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Una receta estupenda para primavera y para el resto del año, me encanta y si las alubias con de Valladolid ya ni te digo, mi familia es de allí así que te voy a decir.
Besos
Nieves

Merche Hogar y brasas dijo...

Creo que me encanta este plato, digo creo xq nunca he probado las okras, pero todo lo demás me gusta y la combinación debe ser genial.
Por cierto a mi también calentito.
Un besazo

Loladealmeria dijo...

Fantastico tu plato, muy Mediterraneo muy en la linea de Carmen, aunque en Almeria aun no han llegado las okras, las cambiaré cuando haga el plato. Menudo pinton tiene!!! Me encanta esta mujer.
Bssss desde Almera

atableconcarmen dijo...

Mmmm buena combinación y con un ingrediente que no he utilizado, las okras, seguro que estaba de lo más sabroso!

Has hecho que me pique la curiosidad ;-)

B7sssss

Isa Reina dijo...

Nunca he probado las okras! pero viendo el plato estoy deseando hacerlo!, yo calentito porfavor...besos

CRISTINA dijo...

Que ganas de probar este plato. Seguro que habeís disfrutado!

Ana M. Adserías dijo...

Me encanta el plato... Y oye! hay que adaptarse a lo que uno encuentra :)
Muchas gracias por participar
besos

anamelm dijo...

Me gustan mucho los suquets, y me encanta que añadas okras, son tan poco comunes y tan delicadas!

Marta Padenous dijo...

Okra!! Hacía tiempo que no veia Okras en un plato!!! Y en un suquet, nunca lo he probado! TOmo nota!!!
Ptnts

Beatriz dijo...

Hija, aquí en eeuu las okras te las ponen hasta en el desayuno. En un bloodymary el otro día, y el los guisos. Están muy baratas, no como los puerros que me cuestan casi 4 dólares CADA UNO. Resumiendo, que a pesar de que las he visto en muchas preparaciones, esta manera de usarlas para que le den el toque fresco a las alubias me encanta!

Una gozada.

sopaypilla dijo...

que original y estupendo se ve!! necesito un plato ahora mismo...jejejejej felicidades y un besazo!

Unknown dijo...

Pintaza de plato de cuchara Vivi!! Me encara las mezclas que hace esta mujer, pero de veras que siempre acierta a mi gusto y eso que el tuyo tiene ingredientes más difíciles, a ti te quedo estupendo. Un beso.
Monie

Pili dijo...

Pues que vivan las versiones de los platos!! Te ha quedado estupendo!! Besos

Margarida dijo...

Qué contraste de colores entre las alubias y los calamares!!! Yo no he comido nunca okras...
Besos

Mabel Primo dijo...

Pues bien rico tiene que estar, y más con esas ricas alubias. Yo también lo prefiero calentito. con un buen pan.
Besos Vivi!!!

Per anar fent gana dijo...

que buen plato apetece un montón ahora que se ha retirado la primavera jajaja , me encanta me lo apunto y de verdad encantan las fotos , de ve delicioso
besos

abril dijo...

Un plato bien original que me ha soprendido con las okras, que creo son africanas, pero claro, las okuras esas si que deben ser difíciles de encontrar. Me gusta este plato, porque las legumbres cuestan de hacerlas diferentes y esta receta se ve muy fácil y si encima no hay que limpiar tanto los calamares, pues venga!!!! hay que probarla.
Besos guapa y gracias por participar!

Mandarinas y miel dijo...

Cuanto he aprendido y sigo aprendiendo desde que tengo el blog....hasta ahora no había oido nunca la palabra okra, y por supuesto no sabía lo que era!!! Te ha quedado un suquet delicioso con esas alubias de Valladolid!!!
Un bst.

Unknown dijo...

Pues gracias y el tuyo también parece muy rica. No me había ver los todos el mes pasado con el fallecimiento de mi mama.
Enhorabuena y ahora por Chakall mañana.