Seguidores

jueves, 25 de febrero de 2016

Tortillas de maíz {Baking the World}

    Cuando te introduces en el mundillo panarra te empiezas a dar cuenta de que hacer pan no tiene por que ser complicado. Siempre tendemos a pensar en amasados y levados sin tener en cuenta otros panes mucho más sencillos como los panes sin levadura o los que se hacen en sartén. 
    Hoy nos vamos al otro lado del charco donde encontramos un buen ejemplo de ello,  las tortillas.


    Hace unos años era casi misión imposible encontrar la harina que ellos utilizan para realizar sus famosas tortillas de maíz pero ahora eso ya pasó a la historia y es relativamente fácil poder comprarla. Estas tortillas se realizan con harina de maíz nixtamalizada, o sea, realizada con maíz donde los granos han sido previamente cocidos en agua hirviendo con una base de cal, lo que hace que su consistencia se suavice para que su digestión sea más fácil.


    Ingredientes :
  • 1 taza de harina de maíz nixtamalizada (Yo usé Maseca)
  • 3/4 de taza de agua templada
  • 1/2 cucharadita de sal
    Poner en un bol la harina y hacer un hueco en medio, verter la mayor parte del agua y la sal. Ir amasando, añadiendo poco a poco el resto del agua, hasta que se forme una masa húmeda pero que no se pegue a los dedos. Formar bolas del tamaño de un huevo y aplastar en una tortilladora entre dos pedazos de papel encerado o plástico de cocina. Si no tienes tortilladora puedes aplastar la bola con el culo de una cazuela de asas, siempre entre dos plásticos para que no se pegue.
    Según van saliendo las tortillas las voy poniendo entre plástico de cocina para que no se peguen entre ellas y luego las hago todas a la vez.


    Poner una sartén antiadherente sin engrasar a fuego medio-alto, añadir una tortilla y dejar cocer hasta que los bordes comiencen a secarse. Cuando la tortilla se despegue de la sartén darle la vuelta y dejar cocer hasta que comience a hincharse.


    Sacar e ir apilando una sobre otras y cubriéndolas con un paño para que no pierdan calor.


    Y esta es mi aportación para el Bake the World de este mes donde Clara y Virginia nos invitaban a preparar tortillas de maíz.


    Las tortillas de maíz se llevan comiendo en México desde tiempos remotos y se utilizan para preparar tacos, flautas, quesadillas, enchiladas, chilaquiles, totopos, chimichangas, mulitas, entomatadas o enmoladas.
    Yo con ellas he preparado unos tacos... pero eso os lo cuento en otra entrada, jejjeje

9 comentarios:

Evelyn dijo...

No las hice nunca, pero seguro que estarán deliciosas y no son nada complicadas. Tengo que probar! Besiños.

Julia. Petites Sucreries. dijo...

que buenos! te has quedado genial! un beso

Suny Senabre dijo...

Vivi te han quedado de maravilla. Es una suerte poder encontrar la harina que se utiliza para hacerlas y tener la tortilladora me parece todo un lujo. Lo dicho me gusta mucho como te han quedado.

Besitos,

Unknown dijo...

Qué bonitas!! lo que yo hubiera dado por tener una tortillera de esas, me hubiera ahorrado el disgusto de cargarme mi fuente...

jajajaja

Mar dijo...

¡Qué aspecto tan estupendo tienen! Es de lo que sería imposible resistirse si lo tuvieras cerca. Me han gustado mucho como las has hecho.
Besotes

Joaquina dijo...

Vivi, has conseguido unas tortillas de maiz perfectas. Reto superado!! Besos,

La cajita de Nieves y Elena dijo...

¡Qué bien, tienes la tortilladora! te han quedado bien bonitas.

Bss

Elena

Laura Selene dijo...

Que bien con el kit completo te han salido unas tortillas perfectas, felicidades. Besitos.

Jose dijo...

Jo que suerte tener una tortilladora, te quedaron fantásticas!
Abrazos.
http://mirecetario.es