Seguidores

martes, 22 de septiembre de 2015

Sardinas en escabeche de frutos rojos #comesanoCUÍDATE #5añosCatmanizados

    El verano ha tocado a su fin y que mejor para despedirlo, hoy oficialmente ha comenzado el otoño, que hacerle un homenaje cocinando uno de los productos estrella de esa estación : las sardinas.
    No hay chiringuito de playa donde no se preparen, ya sea en el norte o en el sur. Y es que están taaan buenas!!!
    El único problema de prepararlas en casa es el olor que deja en toda ella si las fríes o las haces a la barbacoa así que yo voy a prepararlas de una manera un poco más sutil, aunque no por ello menos sabrosas... eso sí sin apestar toda la casa.
    Además, nutricionalmente son muy sanas ya que son ricas en ácidos grasos omega-3,  en vitaminas [A, B (sobre todo en B6 y B12), D y E] y en minerales (calcio, fósforo, potasio, zinc, yodo, magnesio y hierro) y no son demasiado calóricas (140 calorías por 100g). Además la receta lleva frutas con lo que contribuimos a consumir una de las recomendadas #5aldía frutas y hortalizas frescas diarias. 
    Es por todo esto por lo que las he elegido para el concurso #comesanoCUÍDATE que organizan Manu y Fran para celebrar el Aniversario de sus #5añosCatmanizados y en el cual me hace especial ilusión participar ya que, aparte de que nuestros blogs son de la misma quinta llevándose tan solo unos 15 días entre ellos desde su inicio, tengo especial cariño a esa pareja. Niños, espero que os guste mi aportación!!!


    La verdad que las sardinas en escabeche no las había comido nunca, la idea partió de la pescadera de mi barrio que fue la que me lo aconsejó y, madre mía lo que me estaba perdiendo.
    Claro que yo no iba a hacer un escabeche normal, NO, eso sería demasiado para mí que me gusta complicarme la vida hasta para respirar, jejjeje. Así que echando un vistazo a la nevera, a ver lo que encontraba por allí, me encontré una cajita con frutos del bosque que había comprado el día anterior... la suerte estaba echada, jejjeje.


    Ingredientes :
  • 12 sardinas medianitas
  • 1 cebolla pequeña
  • 3 dientes de ajo
  • 200 ml de Aceite de oliva virgen extra
  • 100 ml de vinagre de frambuesa
  • 50 ml de vino blanco
  • 1 puñado de frambuesas
  • 1 puñado de moras
  • 1 cucharadita de pimienta rosa
  • 4 clavos de olor
  • Sal
    Lo primero es limpiar las sardinas quitando las cabezas, las vísceras y las escamas. Lavar bien con agua fría y secar. Salar ligeramente y reservar.
    Poner a pochar la cebolla, cortada en juliana fina, y los ajos enteros, sin pelar pero con un corte, en una cazuela con un chorrito del aceite.
    Cuando la cebolla esté blandita, pero sin llegar a coger color, verter el vino y dejar reducir hasta que esté casi evaporado. Añadir la pimienta y los clavos de olor y dejar cocinar un par de minutos más.
    Incorporar el vinagre y el resto del aceite y mantener a fuego suave. Cuando rompa el hervor introducir las sardinas y dejar cocer 2 minutos desde que comience a hervir de nuevo.
    Apartar del fuego. Lavar unas pocas frambuesas y moras y añadirlas, reservando sin lavar algunas para decorar, y dejar reposar. Una vez frío guardar en la nevera hasta el día siguiente.


    Los escabeches son una manera tradicional de conservación así que esta preparación os durará bien unos cuantos días tapado en la nevera... eso si aguantáis sin probarlas, jejjeje. Porque como las probéis estaréis perdidos, no habrá manera de dejar en el plato ni una sol, os lo aseguro.


    Cuando las vayáis a comer sacarlas un rato antes para que se atemperen, es bastante probable que el aceite se haya solidificado con el frío.
    Lavar las frambuesas y las moras reservadas.
    Colocar las sardinas en un plato, acompañadas con un poco de la cebolla y los frutos rojos reservados recién lavados. Regar por encima con un poco del escabeche, servir... y, a disfrutar!!!


    La receta está basada en esta de salmón de La cocina de aficionado.

4 comentarios:

KRIS dijo...

Mira que se ve apetitoso y original, pero ... las sardinas no son santo de mi devoción, ainsss

Vivi me encanta como cocinas, te atreves con cualquier cosa, no hay nada que se te resista ehhh

Besotes

Manu dijo...

Qué pintaza VIVI! Juer!!!

Hasta a mí, que no me entusiasman las sardinas me apetece comerlas!!! wow, wow, wow!!!!

Ñam!

Gracias cielo, sabes, que eres muy especial para nosotros, por muchas razones, pero así en resumen, por ser como eres!

Muaks

abril dijo...

Vivi pues a mi ME ENCANTAN las sardinas y más en ESCABECHE. Mi madre cuando era pequeña en verano hacía cada semana y me acuerdo lo que le gustaban a mi padre...y ahora a mi. Soy tan vinagrera que los escabeches me parecen deliciosos.
Y estoy de acuerdo con lo que te comenta Kris, eres una atrevida... y creo que la combinación ha sido superacertada. Ese punto ácido y colorista le debe quedar al escabeche de maravilla. Lo probaré en el próximo escabeche que haga...Buena participación!

Cocinando con Montse dijo...

Que buen plato, me encantan las sardinas y con este escabeche de frutos rojos tiene que estar muy bueno, la vista que tiene es estupenda.
Besos
Cocinando con Montse