Seguidores

jueves, 11 de junio de 2015

Patatas rellenas al estilo caprese

    El mes pasado os conté lo que aconteció en el XI evento de las Tweets&Food (mirar aquí) En ese evento cada grupo que se hizo preparó un plato y yo estuve en el de las patatas bravas "VCC" con espuma de alioli de ajo negro. En el mismo grupo estaba Carmen y me comprometí con ella a que subiría la receta de la salsa adaptada al Thermomix.
    Bueno, he cambiado algo la receta y ha dejado de ser brava, ya que en casa no son demasiado amigos de los picantes, aunque aún le he dejado un chispazo. Además he modificado alguna otra cosilla para adaptarlas al gusto de mis fieras... les he puesto queso a mis ratones, pero bien escondido para que se lo encuentren por sorpresa, jejjeje.
   

    La idea base son las archiconocidas patatas bravas de Sergi Arola, realmente una de las delicias más copiada o versionada de la historia.
    Pero en esta ocasión no están rellenas de salsa brava sino de una salsa de tomate aromatizada con albahaca y queso mozzarella para darle el toque italiano al estilo caprese... y la salsa la he adaptado también para hacerla en Thermomix.


    Ingredientes :
  • 20 patatas pequeñas especiales para cocer
  • Sal
  • Aceite aromatizado con albahaca
  • 10 perlas de mozzarella
  • 20 hojas de albahaca
    Para la salsa
  • 2 cebollas rojas
  • 2 dientes de ajo
  • 340 g de tomate troceado
  • 400 g de tomate triturado (1 lata)
  • 40 g de aceite de oliva virgen extra
  • 1 pizca de cayena molida
  • 1 cucharadita de hojas de albahaca fresca 
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • Pimienta negra recién molida
   
    Precalentar el horno a 160º C.
    Lavar muy bien las patatas y secarlas.
    Cortar las puntas con un cuchillo, la de abajo pequeña ya que solo será para formar la base, y la de arriba más grande para poder  vaciar las patatas a través suyo, ambas tienen que ser paralelas.
    Colocar las patatas en una bandeja forrada con papel, salarlas y rociarlas con aceite aromatizado con albahaca. Yo uso un spray de Carbonell especial para ensaladas.
    Meter al horno y dejar cocer hasta que al pincharlas estén tiernas pero firmes, las mías lo estaban en 50 minutos. Ir comprobando la cocción a partir de que hayan pasado unos 30 minutos para que no se deshagan.

    Mientras prepararemos la salsa.
    (En Thermomix)
    Pelar las cebollas y los ajos. Cortar la cebolla en trozos grandes y poner en el vaso junto a los ajos. Picar 8 seg, vel. 5.
    Bajar de las paredes y agregar el aceite. Sofreír 12 min, temperatura Varoma, vel.1, el sofrito debe estar bien doradito. Añadir los dos tipos de tomate, el azúcar, la sal, la pizca de cayena, las hojas de albahaca y un par de vueltas de molinillo de pimienta. Poner el cestillo sobre la tapa para evitar que salpique y la salsa pueda reducir y programar 30 minutos, temperatura Varoma, vel.2. Rectificar de sal y pimienta si fuese necesario y de picante hasta dejarlo a vuestro gusto. Reservar en caliente.

    (En cazuela)
    Pelar las cebollas y los ajos. Picar bien fino y poner a pochar con un chorro de aceite en una cazuela. Cuando esté bien doradito añadir los dos tipos de tomate, el azúcar, la sal, la pizca de cayena, las hojas de albahaca picadas y un par de vueltas de molinillo de pimienta. Bajar el fuego al mínimo y dejar cocer hasta que la salsa espese, de 30 a 45 minutos, removiendo de vez en cuando para que no se pegue. Rectificar de sal y pimienta si fuese necesario y de picante hasta dejarlo a vuestro gusto. Reservar en caliente.

    Sacar las patatas del horno pero dejar la puerta de este cerrado para que no termine de perder el calor. Vaciar las patatas con un sacabolas. Partir por la mitad las perlas de mozzarella y reservar.


    Poner una sartén profunda con abundante aceite al fuego y, cuando esté caliente, comenzar a freír las patatas en ella hasta que estén bien doradas y crujientes.
    Sacar boca abajo sobre papel de cocina para que escurran el exceso de aceite.
    Volver a ponerlas sobre la bandeja del horno, poner dentro media perla de mozzarella y terminar de rellenar con la salsa con ayuda de una cucharilla.
    Llevar de nuevo al horno para mantenerlas calientes.


    Poner en la bandeja de servir  y adornar cada patata con una hoja de albahaca.
    Servir enseguida, para que al partir en dos las patatas el queso del interior esté fundido, y preparaos para disfrutar de un gran entrante.


    ¿A qué tienen buena pinta?

3 comentarios:

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

oh, que sencillito y que original!

Evelyn dijo...

Con lo patatera que soy me iba poner morada con estas. Me encantan, tomo buena nota!!! Besiños, buen finde.

KRIS dijo...

Impresionantes, me super encantan !!!

Te la copio FIJOOO, además que como eres tan apañada has puesto la receta para hacerla en la thermomix y sin ella (que yo no la tengo) jaja jajaja

Me encantan de verdad ....

Hace poco estuve de boda y nos pusieron unas papas arrugas con mojo picón, así como estas, eran patatas pequeñitas con un agujerito y dentro el mojo, me resultaron exquisitas.

Besotes y feliz finde