Seguidores

domingo, 28 de junio de 2015

Hamburguesas de bacalao con pimientos sobre molletes de Marchena {El AsaltaBlogs & Bake the World}

    En algunas ocasiones los retos en los que estoy metida les da por coincidir y tengo que ingeniármelas para cuadrar las horas de publicación. En esta ocasión me ha vuelto a ocurrir pero la solución ha sido otra bien distinta, en esta ocasión los dos retos están recogidos en esta misma entrada así que vamos al lío que hoy va a ser larguita, jejjeje.
 

    Ya nos habían comunicado, Clara y Virginia, que el reto de Bake the World para este mes eran los molletes de Marchena así que cuando encontré estas maravillosas hamburguesas de bacalao en el blog elegido este mes en El Asalta Blogs  tuve claro que esta iba a ser la combinación perfecta para la entrada.
    Lo primero será liarnos con los molletes, que es lo que más tiempo cuesta de estar hecho.


    Lo que más me gusta de los retos es la labor de investigación que me permite conocer varias versiones del mismo plato pero, en esta ocasión, la información encontrada es más bien escasa así que al final me lié la manta a la cabeza y acabé realizando mi propia receta, aunque he seguido las indicaciones de amasado que daban en el foro del pan. Nunca he probado estos molletes así que espero que los más expertos no solo se lleven las manos a la cabeza y me adviertan de mis errores.
    Ingredientes :
    Para el poolish
  • 70 g de harina de fuerza
  • 60 g de agua
  • 3 g de levadura
    Para el pan
  • 200 g de harina de fuerza
  • 125 g de harina
  • 50 g de semolina
  • 5 g de levadura fresca
  • 5 g de sal
  • 245 g de agua + 50 g para el final
  • Semillas de sésamo
    Mezclar los ingredientes del poolish, tapar y dejar reposar hasta que burbujee.
    Poner en un bol las harinas, la semolina, el agua y el poolish preparado anteriormente, remover y dejar reposar una media hora.
    Añadir la sal e integrar. Disolver la levadura en un poco del agua reservada para el final y verter en la masa. Integrar y volcar sobre la superficie de trabajo. Amasar hasta conseguir que la masa esté suave y lisa.
    Poner en un bol  y verter el resto del agua, amasar hasta que haya absorbido el líquido en su totalidad. La masa estará muy hidratada, parece que fuese masa de chapata. Tapar el bol y dejar fermentar hasta que doble, realizando 3 plegados  cada media hora para dar fuerza a la masa.
    Enharinar abundantemente la superficie de trabajo y volcar la masa. Espolvorear con las semillas de sésamo y más harina por encima y, con las puntas de los dedos, estirar dando golpecitos para que no se desgasifique demasiado.
    Cortar en trozos del mismo tamaño aproximado y depositar sobre un paño enharinado para hacer una segunda fermentación.
    Precalentar el horno a 270º C depositando una bandeja sobre la solera. Pasar, con ayuda de una pala, los molletes a la bandeja y dejar cocer 5 minutos. Subir la bandeja a la parte central y dejar otros 3 minutos.
    Sacar y dejar enfriar sobre una rejilla.


    Estos molletes son ideales para el desayuno, tostaditos por fuera para darles el punto de crujiente y blanditos por dentro, con una miga esponjosa y con grandes alveolos.


    Ahora que ya tenemos el pan vamos a ponernos con las hamburguesas. Este mes tocaba asaltar al blog El baúl de las delicias. Ha sido un asalto arduo y bien costoso ya que ya va haciendo calorcito para enfundarse las mallas y el pasamontañas así que, encima, tener que meterse nada menos que en un baúl era tarea complicada, jejjeje.


    Aún así conseguí mi objetivo y mi botín, estas riquísimas hamburguesas de bacalao, se fueron a casa conmigo para rellenar los deliciosos molletes de Marchena que acababa de hornear.
    Ingredientes :
  • 400 g de bacalao fresco (congelado)
  • 2 cucharadas de perejil fresco picado
  • 5 cucharadas de queso rallado (Grana Padano)
  • 1 cucharada de harina
    Dejar descongelar el bacalao y retirar las pieles y las espinas que pudiera tener. Desmigarlo estrujar con las manos para retirar lo más posible el agua que pudiera contener.
    Poner en un bol junto al perejil y el queso rallado y mezclar hasta que la mezcla esté uniforme.
    Espolvorear con la harina y amasar para integrar. La mezcla deberá estar húmeda pero manejable, si estuviera demasiado compacta añadir un poquitín de agua. Rectificar de sal si fuese necesario.
    Poner una sartén al fuego con un chorrito de aceite y cocinar las hamburguesas a fuego lento, hasta que estén doradas. Dar la vuelta y dorar por el otro lado.
    Sacar sobre papel de cocina para retirar el exceso de grasa.


    Servir acompañadas con un montón de pimientos asados.


    Yo elegí la opción de meterlas entre pan y acompañarlas de pimientos del Piquillo en tiras.


    Y, como cualquier hamburguesa que se precie, no podía faltar un chorrito de alguna salsa, en mi caso un poco de mahonesa y un chorrito de mostaza. Ñam, ñam, totalmente delicioso.
    Y, lo mejor de todo, mis hijos se las comieron sin rechistar, aún a sabiendas de que eran de bacalao... y les gustaron a rabiar. Todo un descubrimiento, menuda joya de receta.

15 comentarios:

andrea.cordonbleu dijo...

Pues si vienes a ver la receta del pan y además te llevas una rica hamburguesa de pescado... creo que no se puede pedir mucho más.
Me han encantado tu idea y la llevaré adelante.
Muchas gracias. Un saludo.

Apfelstrudel Kuchen dijo...

Jooooo pues que ricas esas hamburguesas con el pan hecho por ti!!!! Si es que no puede estar más rico Vivi!!!!

Un besito,
Sandra von Cake

anamelm dijo...

Pero que apañada eres mujer! Ole ole y ole, dos en uno, muy bien pensado!

Catypol dijo...

De verdad eres maravillosa y estoy feliz de conocerte, éste 2x1 es genial, tomo nota porqué me encanta y mucho.
Un besazo princesa

Mi abuelita Caro dijo...

Vaya, vaya, dos en uno, y con un resultado de diez, felicidades!!!

Jose dijo...

Pedazo de miga, te quedaron perfectos, y con ese relleno genial, oyes que somos todos un poco frikis con los retos pero molan tanto que yo últimamente también voy de reto en reto y tiro por que me toca.
Abrazos.
http://mirecetario.es

Loladealmeria dijo...

Los molletes te han quedado de lujo, la miga preciosa, la ams intratable, pero la has dominado muy bien y luego la hamburguesa, que rico ¡¡¡
Bsss, Vivi, desde Almeria

Mar dijo...

Yo soy de la parte del novio...ainss, quiero decir de la parte del pan. Has tenido una idea magnífica al juntar de esta forma los dos retos. Además....menudos molletes que has hecho, diría -sin temor a equivocarme- que están perfectos.
Un besote muy fuerte y que pases una buena semana.

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Dos por una, genial.Así además de para el desayuno valen para una merienda-cena.

Bss

Elena

Suny Senabre dijo...

Caramba Vivi, nos dejas la receta bien completa. El pan se ve delicioso y con ese relleno que has preparado seguro que estaban deliciosos.

Un besito enorme,

Maria Amparo Garcia dijo...

Oisssssssssss que ricas hamburguesas y que aspecto tan delicioso tienen esos molletes.. mmm!!! Se me hace la boca agua, pero muy muy mucho... jejejeje!!!
Fantástica receta dos en uno!!! Felicidades!!
Besitos! ^_^

Unknown dijo...

Qué ingeniosa uniendo los dos retos!! Preciosos los alveolos!!

Aránzazu dijo...

¡Que buena pinta esta hamburguesa! A mi la combinación de pimientos y bacalao me parece deliciosa, pero en una hamburguesa queda genial y es una forma de comer pescado.Un besito y un gran asalto,
http://elbauldelasdelicias.blogspot.com.es/

Noemí TodoCooking dijo...

Menuda entrada te has organizado Vivi, muy completa! Pues no conocía la receta del mollete..y eso que me encanta! y ya con la hamburguesita debe estar brutal! En cuanto pueda me pongo a ello. Un besote

Unknown dijo...

Sabes qué te digo? Pues que me quedo aquí a vivir. Estoy liá por segunda vez con estos molletes y te he visto por casualidad, desde que los vi a Virginia de Sweet and Sour me enamore de ellos, pero vamos que los tuyos pa que te cuento, con ese relleno madre, me he emocionao y to. Felicidades.