Seguidores

martes, 2 de diciembre de 2014

Gulaschsuppe. El árbol y los mercaditos de Navidad. Alemania. Faltan 23 días {FoodBloggers Ttm}

    Al abrir la ventanita de hoy nos encontramos inmersos en uno de los impresionantes mercaditos tan típicos en la Navidad alemana. Iremos paseando mirando sus puestos y nos tomaremos un vino caliente especiado (glühwein) acompañado de una rica tortita de patata cubierta con compota de manzana (reibekuchen)
    Al fondo, un precioso y engalanado árbol de Navidad, y que mejor que este entorno para contar el origen del árbol de Navidad.
    Los antiguos romanos creían que el mundo y todos los astros estaban sostenidos pendiendo de las ramas de un árbol gigantesco llamado el "dios Odín", al que rendían culto cada año durante el solsticio de invierno, cuando se suponía que se renovaba la vida. La celebración de ese día consistía en adornar una encina con antorchas que representaban las estrellas, la luna y el sol y danzaban y cantaban a su alrededor adorando a su dios.
    Cuentan que San Bonifacio, evangelizador de Alemania, derribó el árbol que representaba al dios Odín y, en el mismo lugar, plantó un pino, símbolo del amor perenne de Dios, y lo adornó con manzanas y velas. Las manzanas representaban las tentaciones, el pecado original y los pecados de los hombres. Las velas representaban a Cristo, la luz del mundo y la gracia que reciben los hombres que aceptan a Jesús como salvador. Esta costumbre se difundió por toda Europa durante la Edad Media y con las conquistas y migraciones llegó a América. Poco a poco la tradición fue evolucionando cambiando las manzanas por esferas y las velas por luces que representan la alegría y la luz que Jesús trajo al mundo.
    Las  esferas actualmente simbolizan las oraciones que hacemos durante el periodo de Adviento : las azules son de arrepentimiento, las plateadas de agradecimiento, las doradas de alabanza y las rojas de petición y se colgarán entre 24 y 28 esferas, dependiendo de los días que tenga ese año el periodo de Adviento . La estrella que corona el árbol representa la fe que debe guiar nuestras vidas. los diversos objetos que se cuelgan representan las buenas acciones y sacrificios, los "regalos" que se le darán a Jesús en Navidad. (Fuente : La Navidad por Europa)
    Fröhliche Weihnachten!!

    Y después de este paseo retornaremos a casa donde, para entonar el cuerpo, nos dispondremos a tomar un plato de esta riquísima sopa.


    Ingredientes :
  • 1 cebolla mediana
  • 2 dientes de ajo
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 500 g de carne de ternera para guisar
  • 1 patata mediana
  • 1 tomate grande
  • 1 cucharada de concentrado de tomate
  • 1/4 de cucharadita de comino en polvo
  • 1 cucharada de pimentón Okal
  • 1 litro de agua
  • 100 ml de vino tinto
  • 100 ml de nata líquida de cocinar
  • Sal
  • Pimienta negra recién molida

    Poner el aceite en una cazuela y rehogar en él la cebolla y el ajo picados finos. Añadir la carne y darle un par de vueltas, hasta que pierda el color a crudo.
    Agregar el pimentón y rehogar durante un par de minutos. Agregar el vino y dejar reducir.
    Añadir el concentrado de tomate y el comino y verter el agua.
    Salpimentar y dejar cocer durante media hora a fuego medio.
    Añadir el tomate, pelado y cortado en dados y  la patata, pelada, lavada y cortada en cubitos, y dejar cocer otra media hora.
    Verter la nata y cuando rompa el hervor apartar del fuego. Servir enseguida.


    Esta es una de las propuestas que nos hacían en el reto FoodBloggers Trotamundos para este mes donde, de la mano de nuestra anfitriona Leila, del blog La nueva cocina de Leila, nos invitaban a viajara a Alemania y está es mi aportación.

 

3 comentarios:

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Mmm viendo ese plato de sopa/guiso entra un calorcito que se agradece.

Besos

Aisha dijo...

Muchísimas gracias por participar, eres un cielo :)
besos

KRIS dijo...

Nunca probé este guiso y no será por falta de ganas ehhh !!!

Como vas descontando días jejeje, ¿qué sorpresa nos tendrás preparada para el último día?

Besotes linda