Seguidores

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Pan de jamón venezolano {Bake the World}

    Se acerca la Navidad y las chicas de Bake the World nos han invitado a preparar este rico pan, tan tradicional en las mesas venezolanas en estas fechas.
    Este pan acompaña las hallacas, el pernil, la ensalada de gallina, el dulce de lechosa y la torta negra que suelen comerse tanto en Navidad como en Nochevieja, es más, esta es el único mes del año en el que se vende en las panaderías venezolanas.
    Se trata de un pan semi dulce, de textura suave que va relleno de una combinación dulce y salada a la vez, una verdadera delicia.
    El pan de jamón venezolano lleva en su relleno pasas pero como en casa no les gustan a mis niños no se las puse.
 

    Ingredientes :
    Para la masa
  •  1/2 cucharada de levadura seca
  • 75 g de azúcar
  • 8 g de sal
  • 500 g de harina de fuerza
  • 1 huevo grande
  • 100 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 ml de leche tibia
    Para el relleno
  • 250 g de jamón de sandwiches
  • 170 g de bacon en lonchas
  • 50 g de aceitunas rellenas
    Para pincelar
  • 2 cucharadas de miel de caña disuelta en un poquito de agua
  
    Disolver la levadura en la leche, agregar una cucharada de azúcar, mezclar y dejar reposar 15 minutos.
    Añadir el resto de ingredientes de la masa, menos la mantequilla, y amasar hasta que estén integrados. Añadir la mantequilla y proseguir con el amasado hasta que la masa esté suave y elástica.
    Colocar en un bol ligeramente aceitado, tapar y dejar levar en un sitio cálido hasta que la masa doble su volumen.
    mientras pasar por una sartén el bacon para que suelte un poco de grasa y reservar tanto el bacon como la grasa.
    Desgasificar la masa y dividir a la mitad. Yo, con esa cantidad de masa, hice dos panes para poder manejarlos mejor.
    Extender cada parte con un rodillo formando un rectángulo de 1 cm de grosor y recortar con un cuchillo afilado para darle bien la forma.
    Untar con la grasa que había soltado el bacon y teníamos reservada, dejando 2 dedos limpios en cada borde. Cubrir con el jamón sin que se vea la masa, poner encima las lonchas de bacon y repartir las aceitunas cortadas en rebanadas. Si queréis ponerle pasas espolvorearlas por encima, yo ya os he dicho que no le puse.
    Enrollar en espiral y sellar, cerrando bien las puntas para que no se abra durante la cocción.
    Decorar con tiritas de masa, que haremos con los recortes que nos hayan salido antes, y dar unos pequeños cortes para que no se rompa el pan al cocer. Tapar y dejar levar, en una bandeja de horno cubierta con papel, en un sitio cálido.
    Precalentar el horno a 200ºC.
    Meter el pan al horno y dejar cocer durante unos 30 minutos hasta que se dore. Si se dorara demasiado cubrirlo con papel de aluminio, yo me descuidé y casi se me queman ufff!!
    Sacar del horno, dejando este cerrado, y pincelar con la mezcla de miel de caña y agua y dejar 10 minutos más dentro del horno con él apagado.
    Sacar y dejar reposar sobre una rejilla hasta que se enfríe.


    Este pan se puede consumir tanto templado como frío aunque como más rico está es comido a temperatura ambiente.


    Cuando vi los dos panes que me salieron pensé que iba a tener pan para dar y regalar, jejjeje. Nada más lejos de la realidad, en dos sentadas ambos panes desaparecieron, a todos nos ha gustado un montón y creo que no va a ser la última vez que lo haga. ¡Qué buena idea para llevarlo de excursión!... aunque no sea Navidad, jejjeje.

    Fuente : Mis recetas favoritas

12 comentarios:

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Eso te iba a decir, que para una excursión tiene que ir genial en vez de bocadillos. Y si le pones distintos rellenos ya habrá peleas por probarlos...

Besos

Suny Senabre dijo...

Vivi que buena pinta tiene!!! Es lo mejor de este tipo de recetas que si no nos gusta una coas podemos cambiarla por otra.
Ha hecho muy buena elección con la receta de Hilmar, todo lo que hace es fantástico.

Un besito,

Evelyn dijo...

Cuánto me repito hoy, pero tengo que decir que me encanta. Lo probé hecho por una venezolana que era clienta de la pelu donde trabajaba. Sin pasas mucho mejor! Besiños.

Laura Selene dijo...

Si la verdad yo lo prefiero para una cena informal que navideña pero cada sitio tiene sus costumbres. Te ha quedado estupendo. Besos.

Eva dijo...

Qué pinta!! me gusta este pan, y como ya va relleno es solo cortar y comer ;). Un besote!

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Que delicia de pan! me encantaaa! un beso!!

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Que pedición tiene que ser ese pan, Un beso!

La cajita de Nieves y Elena dijo...

Te ha quedado estupendo, menuda pinta, lástima que no os gusten las pasas porque le aportan el contraste de dulce, pero claro, cada uno le pone lo que le gusta faltaría mas ;-), además que esta receta admite muchos rellenos ¿verdad? Habrá que probarla con otras versiones ¿no te parece? Por ahí he oido hasta versiones de Nutella, seguro que eso si que os gusta ;-)
Besos
Nieves

Loladealmeria dijo...

Precioso pan de jamón te ha quedado Vivi, ademas con una pinta fenomenal. La verdad es que estaba exquisito a nosotros nos ha gustado mucho. Ha sido una gran descubrimiento.
Bssss desde Almeria

Jose dijo...

Que colorcito tan bonito y que miga tan esponjosa, te quedó perfecto, yo lo hice con un relleno diferente.
Saludos panarras.
http://mirecetario.es

Joaquina dijo...

Este mes vengo tarde a saludar a las participantes del reto panarra, pero más vale tarde que nunca!!! Preparaste un pan de jamón riquísimo!!! Besos,

Anónimo dijo...

Este mes se me ha pasado un poco el tiempo para contestar,pero llego jejeje. Que pan más rico verdad, a nosotros nos ha encantado. Un besote y feliz fin de semana!