Seguidores

domingo, 2 de noviembre de 2014

Fogassa de Todos los Santos d'Ontinyent con masa madre

    Ya se que fue ayer el día de Todos los Santos y que esta receta tenía que haberla publicado antes o, si acaso, el mismo día, pero he tenido unos días un tanto caóticos y no he tenido tiempo de hacerlo.
    A pesar de que se ha pasado el día no quería dejar de compartirla con vosotros porque de verdad que merece la pena, ya que está realmente buena. No se trata de un bizcocho sino más bien un pan dulce, aunque no demasiado, con un delicioso sabor a boniato y anís.
    

    El año pasado descubrí la receta en el blog Thermofan y me la apunté en pendientes ya que me pareció que debía estar deliciosa y, por lo tanto, tenía que probarla. La verdad que ya no me acordaba de ella hasta que, la semana pasada, Marisa nos volvió a sugerir que la probáramos este año así que me puse manos a la obra... o mejor dicho, a la masa.
    Ella tiene varias recetas de fogassa a cada cual más atrayente (pincha aquí, aquí y aquí ) así que no sabía por cual decidirme. Marisa me aconsejó que empezara por probar la de boniato y yo, que soy una chica muy obediente (cuando me interesa claro, jejjeje), decidí seguir su consejo.
     Como ya sabéis no me puedo estar quieta en la cocina así que, viendo sus tres recetas, decidí hacer la de boniato si, pero añadiéndole masa madre con lo que tuve que modificar las cantidades de harina y de leche. Además opté por poner bastante menos cantidad de levadura.


    Ya no me quiero alargar más así que aquí os dejo mi versión de la receta
    Ingredientes:
  • 390 g de harina de fuerza
  • 150 g de azúcar
  • 1 boniato  (usaremos 200 g)
  • 15 g de levadura fresca
  • 160 g de masa madre (al 50%)
  • 1 cucharada de anís en grano
  • 45 ml de aceite de oliva virgen extra
  • 1 huevo
  • 150 g de leche
  • Almendras y nueces para la superficie
  • Azúcar glass para espolvorear 
    Lo primero que habrá que hacer es lavar el boniato y cocerlo.Yo lo metí en el horno a 200ºC hasta que estuvo bien blandito, lo tuve durante casi dos horas, aunque también podéis pelarlo y hervirlo durante una media hora. Necesitaremos 200 g de carne bien tierna.


    Calentar la leche en el vaso durante 1 min, 37ºC, vel.1
    Deshacer la levadura en la leche, añadir el huevo, el azúcar y el anís. Programar 1 min, vel.3
    Añadir el boniato y la masa madre y mezclar 1min, vel.5. Agregar la harina y programar 7 min, vel.espiga. verter el aceite y amasar 5 min, vel.espiga. Arropar el vaso y dejar levar unos 45 minutos, hasta que doble su volumen.
    Untar un molde con aceite y depositar la masa en él esparciéndola con las manos. Repartir las almendras y las nueces por la superficie, aplastándolas un poco para que se incrusten.
    Tapar de nuevo, Yo metí el molde dentro de una bolsa de plástico sin que llegara atocar la masa, y dejar levar de nuevo hasta que doble el volumen.
    Precalentar el horno a 180ºC
    Meter al horno durante unos 30 minutos hasta que esté bien dorada. Dejar enfriar sobre una rejilla.
    Cuando esté bien fría espolvorear con el azúcar glass.


    El llevar masa madre en su composición hará que se conserve y siga tierno durante más tiempo.


    El aroma que le dan los anises hacen de este pan dulce-bizcocho una verdadera delicia para el paladar.

8 comentarios:

aquiy-ahora dijo...

Las fotos lo dicen todo, se ve muy rica y estupenda!!!

Un beso.

IloveBundtCakes dijo...

Hola guapa, menuda pinta más rica. Más vale tarde que nunca, te ha quedado fantástica, besos de Bea y Mara

KRIS dijo...

A mí el boniato no me gusta pero ... claro no me gusta asado y comido tal cual, de modo que ... en este bizcocho como no se ve, seguro que me lo comería !!!!

Se ve espectacular, como todo lo que sale de tu cocina corazón

Besotes

Nenalinda dijo...

Divinsimooooooooo que pintaza madre seguro esta de vicio.
Bicos mil wapa y feliz domingo.

Sweet Cakes dijo...

Vivi, que pintaza , gracias por compartirlo, tiene una pinta estupenda, los boniatos no me gustan mucho, pero el anís si, me la apunto.
Besos
Ángeles

Thermofan. Marisa G. dijo...

Viv, muchas gracias. Me hace muchísima ilusión saber que la fogassa te ha gustado. Yo la hice con boniato blanco y tenía el rojo para hacerla este año, pero al final, no la he hecho. No sabe a boniato, ni a calabaza, más bien sirven para que esté más esponjosa.
Yo en la de calabaza le añadí un poco de masa madre, pero tú te has atrevido con más cantidad. Seguro que se mantiene más tiempo bien.
Ahora ya no tienes excusa, yo siempre digo que es una receta que se puede hornear cualquier día del año.
Un beso y gracias de nuevo.

Cocinando con las chachas dijo...

Y a nosotras que nos coges sin masa madre, una buena excusa para hacerla. Nos llevamos la receta.
Un saludo de las chicas de Cocinando con las chachas

Mireia dijo...

Ala Vivi me he quedado flipando! Un pan, ligeramente dulce y con sabor a boniato?! Dios qué bueno! Éste no lo conocía pero veo que merece la pena, además te ha quedado súper bien levado y alveolado, me encanta, casi puedo oler el aroma que desprende jajaja