Seguidores

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Carbonnade flamande

    Ya tenía ganas de que volviera a hacer una temperatura aceptable para empezar a preparar platos más contundentes y este de hoy desde luego que lo es.
   

    Es un plato que nos viene de la zona norte de Francia y de Bélgica. Precisamente es allí, a Bélgica, donde nos invitan a viajar las chicas de FoodBloggers Ttm, Aisha y April, en su reto de este mes. Nuestra anfitriona es María de Pastélite. Yo ya estoy preparada y tú ¿¿nos acompañas??
    Lo que más llamó mi atención no fue que el guiso se hiciera con cerveza, ni que se añadiera azúcar moreno sino que se le añadieran galletas speculoos untadas con mostaza.
    Anda que no se metían conmigo cuando, de bien pequeña, me dedicaba a untar los bizcochitos de Noel con mostaza, pues no se han reído poco de mí por eso. Y ahora va y resulta que los belgas no solo los untan sino que, además, se los añaden a los guisos!!! Ay si yo hubiera sabido entonces esto...


    Vamos con la receta, que es de La Chef A aunque adaptada al Thermomix por mí.
    Ingredientes :
  • 600 g de ternera de guisar
  • 1 cebolla grande 
  • 2 zanahorias grandes
  • 60 g de mantequilla
  • 4 galletas speculoos
  • 500 ml de cerveza negra
  • 1 cucharadita de azúcar moscabado (o moreno)
  • 200 ml de agua
  • Mostaza a la antigua
  • Harina 
    Pelar y corta la cebolla en trozos grandes. Cortar la carne en tacos pequeños y enharinarlos ligeramente. Pelar y cortar las zanahorias en rodajas gordas.
    Poner la mantequilla y la cebolla en el vaso y triturar 5 seg, vel.5
    Bajar los restos hacia las cuchillas y programar 10 min, varoma, giro izquierda, vel. cuchara.
    Incorporar la carne y sofreír 4 min, varoma, giro izquierda, vel. cuchara. Verter la cerveza y las zanahorias y salpimentar. Verter el agua hasta cubrir la carne por completo y cocer 30 min, 100ºC, giro izquierda, vel. cuchara.
    Untar los speculoos generosamente con la mostaza y ponerlas boca abajo sobre la preparación del vaso, con la mostaza hacia la carne. Añadir el azúcar y programar 60 min, varoma, giro izquierda, vel. cuchara, poniendo el cestillo encima sobre sus patitas para que no salpique.
    Es mejor comer el guiso al día siguiente, cuando haya reposado y todos los aromas y sabores se hayan mezclado.
    Volcarlo sobre una cocotte o cazuela y, al día siguiente, añadiendo un poco más de agua si está muy espeso, poner al fuego y dejar cocer hasta que la carne esté tan tierna que se deshilache, sobre otra hora más o menos, removiendo de tanto en tanto para que no se agarre el guiso.


    En la foto podéis observar las semillas de mostaza, uff, es una pasada cuando muerdes una de ellas y sale una explosión de su sabor tan característico.
   Hay que servirlo como en Bélgica con un buen de montón de patatas fritas bien crujientes, ñam ñam. Y ¡¡¡cómo está de bueno este plato , madre del amor hermoso!!! Una auténtica orgía para los sentidos del olfato y el gusto

4 comentarios:

abril dijo...

Ole! Qué bien, una participación de mi plato favorito de los propuestos! Gracias Vivi!
A mi tb me sorprendió lo mismo que a ti, la cerveza y las specolos con mostaza. Pero el sabor del guisado es buenísimo y muy reconfortante!
Voy corriendo a colgarte al reto!
Besos!

Teresa @ Aurea's Kitchen dijo...

Vivi, tengo que acordarme de no leerte cuando se acerca la hora de comer...

Esa carne tiene que ser lo más tierno que se haya visto.

Besos

Evelyn dijo...

Qué original! No conocía este plato. La pinta es buenísima y seguro que el sabor también. Besiños.

María dijo...

Hola Vivi!
Aquí estoy como anfitriona del reto para ver los resultados!! Me encanta cómo te ha quedado la carbonnade... igualita que las que se comen aquí en Bruselas! :) Enhorabuena!
Un besazo!