Seguidores

lunes, 1 de septiembre de 2014

Scones de espelta, cheddar, pimentón y cebollino

    Ya llegó de nuevo el día de publicación del reto de las cocinillas lok@s por Lorraine. La anterior vez que tocó receta salada, en el mes de junio, quedaron empatadas dos recetas así que decidimos que ese mes haríamos la focaccia con sal y romero y este prepararíamos estos riquísimos scones.

 
    Pero empecemos por el principio, ¿qué es un scone? Pues es un panecillo individual con forma redonda, muy típico de Reino Unido, aunque originario de Escocia, que se suele tomar en desayunos y meriendas (Fuente : Wikipedia)
    Yo, como soy más chula que nadie, los he puesto como entrante de la comida, en plan pintxo vamos. Al fin y al cabo acabo de volver del paraíso de los pintxos, Donosti, y eso me ha dejado huella, jajjaja.


    La receta de Lorraine (aquí) es ligeramente distinta a esta pero ya sabéis que sino cambio algo reviento, jejjeje, así le doy mi toque personal. Pero no me enrollo más, aquí tenéis mi versión.


    Ingredientes :
  • 1 manojo de cebollino fresco
  • 200 g de harina bizcochona
  • 100 g de harina integral de espelta
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de queso crema
  • 5 g de levadura química
  • 10 g de pimentón okal*
  • 4 g de sal
  • 100 ml de leche semidesnatada
  • 1 loncha de queso cheddar (unos 25 g)
  • 1 huevo batido
    *El pimentón okal es un tipo de pimentón agridulce que se obtiene de pimientos de la variedad jariza, típico de Jaraíz de la Vega (Cáceres). En casa de mi madre es el que se gasta de toda la vida y yo aprovecho cuando voy a Valladolid para traerme una bolsita. Se puede sustituir mezclando pimentón dulce y picante en la proporción que más os guste.

    Precalentar el horno a 200ºC.
    La masa la he hecho en Thermomix por la rapidez pero podéis hacerlo igual en cualquier procesador de alimentos e incluso a mano.
    Poner en el vaso las harinas, la mantequilla a trocitos, el queso, la levadura, el pimentón y la sal. Cerrar el vaso y darle tres o cuatro pulsos al turbo hasta que esté bien mezclado.
    Añadir la leche, el cheddar y el cebollino cortados ambos en trocitos pequeños, a través del bocal, e ir dando pulsos de turbo hasta que la masa forme una bola.
    Sacar y extender, con ayuda de un rodillo, dejando un grosor de unos 2 cm. Cortar con el cubilete del Termomix, yo lo hice con él para no sacar más trastos, o utilizando un cortapastas circular de unos 6 cm de diámetro. Volver a unir los restos de masa y seguir cortando círculos hasta terminar con toda.
    Pasar a una bandeja de horno cubierta con papel y pincelar con el huevo batido. Hornear  durante unos 12 minutos hasta que hayan crecido y estén dorados.
    Servir tibios.


    Lorraine el cheddar lo pone solamente rallado por encima pero a mi me pareció que quedaría mejor introduciéndolo dentro en la masa y, la verdad que, me ha gustado muuucho como han quedado.


    Además los acompañé con más queso crema para poder partirlos a la mitad y untarselo y, de esta manera, estaban absolutamente divinos.
    Este es el logo que nos ha hecho Susana este mes para el reto, como siempre, super chulo.

  
    Y se nota que es mes de vacciones ya que hemos sido solo 3 las participantes en esta ocasión, aquí tenéis sus versiones
    Susana del blog "Té con limón y canela"
    Marisa del blog "Marisa en la Cocina"

1 comentario:

Julia. Petites Sucreries. dijo...

Que escones más originales, que buenos no? Un beso!