Seguidores

lunes, 18 de noviembre de 2013

Cassoulet "exprés"

    Si un oriundo de la región francesa de Languedoc viera mi cassoulet se echaría las manos a la cabeza sin lugar a dudas. El secreto para que este guiso esté exquisito es el larguísimo tiempo de cocción y, en mi caso, ha sido hecho en tiempo récord... poco más de hora y media en olla exprés, todo un sacrilegio.
    El cassoulet es un potente guiso campesino de alubias blancas con tocino fresco y otras guarniciones dependiendo de la localidad donde esté hecho. El nombre de la receta proviene del nombre de las cazuelas donde se realizan. El más famoso y antiguo es el de Castelnaudary.


    Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Noviembre nos invita a preparar un clásico de la comida francesa : Cassoulet

    Como ya os comentaba antes mi plato lo hice en la olla exprés y no he seguido ninguna receta en concreto sino que he hecho mi propia versión cogiendo lo que me interesaba de cada receta que he visto.
   
Ingredientes :
  • 2 costillas de cerdo a trozos
  • 2 lonchas de panceta fresca de 2 cm de grosor
  • 2 blanquets o butifarras blancas
  • 1 cortada de tocino de cerdo de 2 cm de grosor
  • 400 g de alubias blancas
  • 2 tomates maduros
  • 2 cebollas
  • 2 puerros
  • 2 clavos de especia
  • 1 hueso de cerdo
  • 1 bouquet garní*
  • 5 dientes de ajo
  • 1 cucharadita de tomillo
  • 2 cucharadas de pan rallado
  • 1 muslo de confit de pato
  • Sal y pimienta negra recién molida
   
    *El bouquet garní es un atadillo de hierbas compuesto por 1 hoja de laurel, 1 rama de tomillo y varias ramas de perejil. Como no tenía hierbas frescas  metí 1 cucharada de perejil seco, 1 hoja de laurel y 1 cucharadita de tomillo seco en una bolsita de las de hacer infusiones. Imaginación al poder, jejjeje.
    Poner a remojo las alubias en agua fría la noche anterior.
    Cortar los puerros en rodajas. pinchar los clavos en una de las cebollas y picar fina la otra. Rallar los tomates.
    Escurrir las alubias y ponerlas en la olla cubiertas de agua fría. Añadir la panceta, el tocino, los puerros, la cebolla con los clavos, el bouquet garní y el hueso. Poner al fuego hasta que estén hechas (en mi olla rápida 15 minutos)
    Poner una cazuela al fuego y poner la grasa que tenga el confit. Salpimentar la costilla y espolvorearla con el tomillo. Dorar en la grasa del confit junto a 2 dientes de ajos laminados. Sacar de la cazuela y reservar.
    En la misma grasa echar la cebolla picada. Cuando esté dorada añadir 2 dientes de ajo también picados y dejar tomar color. Agregar los tomates rallados, salpimentar y dejar reducir ligeramente. Volver a introducir las costillas y dejar cocer 20 minutos.
    Abrir la olla, cuando haya acabado y pasado la presión, y añadir el guiso de costillas y los blanquets, pinchados con un tenedor para que no revienten al cocer. Tapar y dejar cocer una media hora.
    Precalentar el horno a 220º C.
    Partir por la mitad el diente de ajo que queda y frotar con las mitades la cazuela, apta para horno, donde se va a servir. Yo lo hice en cazuelitas individuales de barro.
    Cuando haya pasado el tiempo de cocción eliminar de la olla el hueso, el bouquet garní y la cebolla con los clavos. Yo esta última no la pude retirar ya que se me deshizo por completo dentro del guiso.
    Sacar la panceta, el tocino y los blanquets y trocearlos.
    Poner en la cazuela de horno parte de las alubias, cubrir con parte de las carnes troceadas mezcladas. Desmigar la carne del muslo de confit y poner una capa por encima. Cubrir con el resto de las alubias y espolvorear con el pan rallado.
    Meter al horno y dejar cocer durante unos 20 minutos.


    Sacarlo cuando esté dorado. Servir bien caliente en la misma cazuela.

7 comentarios:

La cocina de Camilni dijo...

como me gusta comer estos guisos en cazuelita, no sé porqué quedan más sabrosos y nos recuerda al antaño. Rica y contudente que te ha quedado, ahora eso sí despues de disfrutarla una buena caminata o a correr. Un saludo.

Anónimo dijo...

Thanks for finally writing about > "Cassoulet "expr�s"" < Loved it!

Also visit my blog: ESPR News

Menjar a Cala Blanca dijo...

Jolin Vivi,
yo he comido cassoulet du canard en Francia y estaba riquísimo pero seguro que este tuyo no tiene NADA que envidiarle. Tine una pinta magnífica!
Y lo buenas que son las legumbres!!!

Un petó

Blanca
http://acalablanca.blogspot.com.es/

Bárbara - Comer De Todo dijo...

Aunque no lo he probado nunca, sí que lo he visto preparar y en varios blogs, y te digo desde ya que tiene una pinta fantástica!! :)
Que te perdonen por el expres, porque vaya pintón!
Un saludo.

Elmitodelsofrito dijo...

Hola Vivi!
vaya cassoulet que has liado!, no da pereza hacerlo, una hora y media es verdaderamente de récord.
Está claro que es para tiempos invernales.
Bss

KRIS dijo...

sacrílega jajajajaja, que has hecho una cassoulet en una olla expres, jajaja

yo no se que guiso es este, bueno ahora si, que te he leido, esto es hipercalórico pero estupendo para estos días de frio ehhh

Besotesssss

Anónimo dijo...

Hi to every body, it's my first pay a visit of this webpage; this blog contains amazing and actually fine data for
visitors.

Here is my webpage; http://esprnews.blogspot.com/