Seguidores

viernes, 25 de octubre de 2013

Dobos Torte

    De nuevo Bea y Silvia, las chicas de Whole Kitchen, nos invitan a descubrir una propuesta con nombre propio, la  tarta que el pastelero húngaro Jozef C. Dobos creó en 1884 presentándola en la National General Exhibition of Budapest de 1885. En aquella ocasión, entre otras personalidades, fueron el Emperador Francisco José I y su esposa Sissi los que tuvieron el placer de degustarla (fuente : Wikipedia). Aunque no creo que Sissi comiera demasiada siendo anoréxica como era, más bien que su esposo se debió poner morado, jejjeje.
    Se trata de una tarta de 5 finas capas de esponjoso bizcocho rellenas con crema de chocolate y una última cubierta de caramelo.


    Whole Kitchen en su Propuesta Dulce para el mes de Octubre nos invita a preparar : Dobos Torte.
   
    Nada más saber la propuesta recordé que este mismo fue el reto de Abril que tuvieron los blogs integrantes de Desafío en la cocina, así que me puse a curiosear entre ellos y decidí que haría la receta de Begoña de "Mi cocina en la distancia". Una vez decidido esto me puse manos a la obra... más bien a la masa, jejjeje.
    Ingredientes :
    (Para el bizcocho)
  • 6 huevos
  • 150 g de harina de repostería
  • 150 g de azúcar glass 
  • 1 pizca de sal
    (Para la buttercream de chocolate)
  • 200 g de chocolate fondant
  • 200 g de mantequilla 
  • 140 g de azúcar glass
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 95 g de leche
    (Para el caramelo)
  • 100 g de azúcar
  • 90 g de agua
  • 5 g de zumo de limón
    Todos los ingredientes deben estar a temperatura ambiente. Precalentar el horno a 180º C.
    Lo primero prepararemos los bizcochos. En la receta pone que el azúcar que se debe utilizar para hacerlos debía ser glass pero, en este caso, Yo lo hice con azúcar normal triturado con la Thermomix un rato antes para que le diera tiempo a enfriarse.
    Separar las claras de las yemas y batir las claras con la pizca de sal hasta que estén bien montadas.
    Batir las yemas con el azúcar hasta que la mezcla blanquee y se espese. Incorporar las claras montadas poco a poco con movimientos envolventes de arriba a abajo.
    Tamizar la harina e ir agregándola poco a poco y sin batir, con movimientos envolventes como antes habíamos hecho con las claras, hasta que esté totalmente integrada.
    Dividir en 6 partes para que salgan las planchas de igual tamaño.
    Untar el molde que vayamos a utilizar con mantequilla y verter una parte, extender uniformemente, con ayuda de una espátula, y hornear unos 10 minutos, hasta que empiece a dorarse. Sacar a una rejilla para que se enfríe y repetir con el resto de la masa.
    Yo utilice 3 moldes de 18 cm de cada vez, que son los que me caben en el horno, con lo que de dos veces tenía  todos los bizcochos horneados. Además les puse papel de hornear en la base para que se desmoldaran con mayor facilidad.
    Mientras se enfrían montaremos la buttercream de chocolate. Derretir el chocolate en el microondas, con cuidado de que no se queme. Remover para asegurarnos que está totalmente fundido y dejar que se enfríe ligeramente.
    Batir la mantequilla hasta que esté cremosa. Sin dejar de batir ir añadiendo el azúcar glass poco a poco, en este caso si que es necesario que sea azúcar glass ya que con el hecho con el thermomix el resultado no es el mismo. Cuando esté totalmente integrado agregar el extracto, la leche y el chocolate reservado. Seguir batiendo hasta que la crema esté homogénea. Reservar mientras hacemos el caramelo.
    Elegir la plancha que haya quedado mejor y ponerla sobre un papel de horno. Cortar en porciones, Yo hice 8, pero dejarlas en su sitio de modo que siga teniendo su forma circular.
    Poner el azúcar, el agua y el zumo en un cazo al fuego, a temperatura media-alta, sin dejar de remover hasta que el azúcar esté disuelto, hasta alcanzar la ebullición. Entonces subir el fuego, dejar de remover y dejar que hierva hasta que se vuelva ámbar.
    Engrasar un cuchillo bien afilado con aceite.
    Echar el caramelo sobre la plancha y repartir rápidamente por la superficie. Con el cuchillo engrasado repasar los cortes que habíamos hecho anteriormente. Dejar enfriar durante un minuto.
    Limpiar el cuchillo y volver a engrasarlo para repasar los cortes de nuevo. Separar los triángulos y dejar enfriar.
    Guardar un poco de buttercream dentro de una manga con boquilla de estrella para la decoración.

 
    Poner la primera plancha en el plato de servir y untar con una capa uniforme de crema de chocolate, tapar con otra plancha y repetir hasta que terminemos con los bizcochos.
    Cubrir la última capa y los laterales con más crema.
    Hacer 8 rosetones con la manga en la parte superior de la tarta.
    Colocar sobre cada uno un triángulo caramelizado inclinado formando un aspa.

    Begoña le puso crocanti en todo el lateral de la tarta aunque a mi me pareció que así ya estaba suficientemente bien decorada... aparte que no tenía crocanti en casa, jejjeje.


    Lo que si hice fue poner otro rosetón sobre el pico de los triángulos, ahora ya si que me parecía que estaba bien rematada.


    El problema es que al ser una tarta tan alta el rosetón se chafó al cerrar el portatartas en el que la metí para transportarla ya que no estaba destinada para comerse en casa. Una verdadera lástima... buaaaa!!


    La tarta está muy rica de sabor pero, para mi gusto, la encontré un poco seca. Como seguro que vuelvo a hacerla, porque el resultado es espectacular, probaré a calar el bizcocho con un poco de almíbar para que esté más jugosa, así estoy convencida de que estará perfecta.

6 comentarios:

La cocina de Camilni dijo...

gracias por nombrar nuestro grupo Vivi, te quedó preciosa, aunque es laboriosa el resultado es estupendo

la Rosa dulce dijo...

Te ha quedado super chula, qué rica debe estar con esas capitas de chocolate, ummm.

carmen - Rezetas de Carmen dijo...

Me encanta esta tarta, me parecía muy dificil pero gracias a tus explicaciones dan unas ganas!! feliz finde!

Ra dijo...

Ummmmm creo que ya he visto todas las del reto y a cada cual me gusta más. No la he hecho nunca, pero me dan unas ganas tremendas de ponerme a ello. Qué buena pinta!
Besos.

Marga dijo...

impecable, me ha encantado, bsss

Postres Originales (Pilar) dijo...

Vaya pinta!!! Esta tarta la tengo pendiente de hacer para alguna ocasión que tenga ayuda para comérmela así que si tengo alguna duda te la preguntaré. Besos :)