Seguidores

miércoles, 31 de julio de 2013

Pan de cerveza negra y avena. El Asalta Blogs

    Otro nuevo reto en el que ando metida... es que no puedo resistirme, no tengo remedio lo se, jajjaja.
   ¿Como me podía resistir a un reto tan divertido como este? la idea surgió de Conxi y el primer blog asaltado fué el de Raúl, asalto que Yo me perdí ya que no me enteré a tiempo... cachisss!!!
    Pasándome como me paso la vida yendo de blog en blog rapiñando y recolectando recetas con este reto solo hago que hacer oficiales mis asaltos blogeriles, jajjaja. Y para hacerlo más divertido cada uno de los participantes nos hemos puesto un mote. El mío : La Vivinela Escarlata, jajjaja.


    En esta ocasión el espoliado es el blog de Paula y, si no me equivoco, se habrá quedado con él en paños más que menores, jajjaja.


    Pero bueno si queréis saber algo más sobre de que va este reto solo tenéis que pinchar aquí y encontraréis toda la información, Yo ya pasó a enseñaros y contaros la receta del que ha sido mi botín.


    Ingredientes :
  • 250 g de harina panificable
  • 5 g de sal
  • 175 g de cerveza negra (usé Guinness)
  • 65 g de copos de avena
  • 75 g de masa madre (al 100% de hidratación)
  • 3 g de levadura fresca
    Para el baño de cerveza :
  • 75 g de harina de centeno integral
  • 75 g de cerveza negra 
  • 3 g de levadura fresca
    Lo primero de todo, aquí tenéis la receta original de Paula, que me ha he llevado toda enterita, jajjaja.
    Pero empecemos ya con el pan, antes de que Paula se de cuenta que le falta, tan solo comentar que es una receta del gran Dan Lepard... esto es lo que hizo decidirme por esta receta porque me las hubiera llevado todas ya que todas son la mar de apetecibles.
    Disolver la levadura en la cerveza. Amasar todos los ingredientes de la masa hasta formar una bola y dejar reposar durante una hora tapada con un paño húmedo.
    Volcar sobre la mesa, darle una ligera forma de cuadrado y hacerle un pliegue, sin trabajar demasiado la masa, para que no se extienda mucho, y dejar reposar otros 45 minutos. Yo lo hice sobre una bandeja cubierta con papel de horno, así me ha sido mucho más fácil y rápido deslizarlo dentro del horno.
     Prepararemos el baño para lo que habrá que disolver la levadura en la cerveza y añadiremos la harina.
    Dar forma de hogaza a la masa, sin trabajarla demasiado vamos que casi sin tocarla solo acariciarla, y cubrirla con el baño de cerveza, que estará muuuyyy denso, casi será una nueva masa.
    Dejarla levar hasta que doble su volumen, unas 2 horas más o menos ahora en verano.
    Precalentar el horno a 250º C, con la bandeja metida en la parte central y una olla llena de agua caliente en la parte de abajo con la finalidad de crear vapor dentro.
    Cuando el horno esté bien caliente y el pan haya levado, espolvorear con harina con la ayuda de un colador para que quede bien fina.
    Deslizar el pan con el papel sobre la bandeja del horno lo más rápido posible, bajar la temperatura a 185º C, pulverizando las paredes del horno con agua. Hornear durante unos 50 minutos. Cuando hayan pasado 10 minutos sacar la olla con el agua para que el vapor se escape ya que la costra ya estará formada.
    Sacar del horno y dejar enfriar totalmente sobre una rejilla.


    Este pan al llevar masa madre necesita un reposo para que se asiente la miga por lo que es recomendable dejarlo reposar por lo menos 8 horas... si es que podéis aguantar y no empezarlo, jejjeeje. Está realmente bueno, que digo bueno buenísimo. Te deja un gran regustillo en la boca a la cerveza que utiliza en su composición, una delicia.


    Tengo que decir que este ha sido un gran reto para mí, no solo porque es la primera vez que utilizo un baño en un pan... que también, sino porque lo he hecho con un horno y en una cocina distintos a la mía y eso me ha complicado un poco la referencia de los tiempos de levado, la humedad relativa y el comportamiento del horno... vamos toda una odisea. 
    A pesar de todo esto no he cejado en mi empeño y he salido airosa de la experiencia. Reto superado, jajjaja. Mirar que miga tan esponjosa me quedó... y de sabor ya ni os cuento.

 
    Lo mejor de todo es lo que dura este pan en perfectas condiciones para el consumo... con 4 días aún estaba perfecto para poder hincarle el diente y al quinto, cuando lo terminamos, estaba exquisito hecho en tostadas al horno.

41 comentarios:

Rosalía de la Rosa dijo...

Hola Vivi.
Te ha tocado se Asaltada.
Tu pan espectacular, Pula se sentira orgullosa de tu participación.
Me voy a cotillearte un poco a ver que receta te puedo robar.
Bss.

Alberto Iosune dijo...

Menuda pinta! Prepárate porque eres la siguiente! Besos!

Aisha dijo...

Ese pan se ve fantástico!!

Ahora a temblar tu blog.. que eres la próxima asaltada :)

besos

M JOSE VERGARA dijo...

Que pintaca tiene el pan!! Me la guardo para un futuro...
Y ahora, tiembla, Vivi, timbla! Vamos a por ti!!!
Un besote!!
Mjsweettooth

Leticia Gómez dijo...

Hola vecina y compi de Asalta blog. Me ha dicho un ladrón que hay que saquearte a ti el próximo mes... veré que me puedo llevar y no te des cuenta.
Digo vecinas porque ahora vivo en Buñol, asi que... tengo tu despensa cerca jajaa

Bueno, sobre el pan es una debilidad que tengo y más ahora que tengo amasadora... lo malo... que no debo abusar que luego se va a las cartucheras. Delicioso se ve, además parece de pueblo, adoro el pan casero.
Besitos "Pal vientre, todo lo que entre" , me quedo de seguidora guapa.

Anni dijo...

Que pan más curioso..Buen asalto!!
Por cierto voy a poner el disfraz y empezar a ver tu super blog Vivi!!Bs

Sacri dijo...

Te ha quedado un pan estupendo! menudo botín te has llevado!
Prepárate que esta vez te ha tocado a ti, jejeje! Que me llevare?.....

Firmado:
La Algarroba

Eli Coulís dijo...

Vale, me tengo que llevar algo más aparte del pan no? Pues lo haré sigilosamente para que no te enteres, no te digo cuando, ni dónde ni como, pero te voy a asaltar! Prepárate! Buen asalto asaltadora asaltada.

zero zero seven.

María G. G. dijo...

QUe pan mas rico

Olga dijo...

¡Qué bueno! Menos mal que el resultado compensa el calor del horno...
Yo también me decidí por hacer pan, y aunqué sudé lo mío, se me pasó en cuanto le hinqué el diente;)
Besos

elcalderodenimue dijo...

He venido a ver qué hay por aquí para asaltar :) ¡jeje! Y ya he visto la receta y me ha encantado el resultado. Tiene que ser una pasada este pan. Además te ha quedado fenomenal.

¡Un saludo!
Voy a ver qué te puedo "robar"! :P

Yolanda dijo...

Vivi, ¿quién te iba a decir a ti que después de presumir de haberte llevado esta receta enterita del blog de Paula tú ibas a ser la próxima asaltada?

Me temo que no vas a poder disfrutar de mi receta asaltada de tu blog porque me voy a tomar unas vacaciones de descanso y asueto blogueril, y es que el mes invita e incita a ello.

Sobre tu pan ... Veo que aunque el reto Bake the World no continúa en el verano, tú sigues con el tuyo personal, je je je.

Un beso.

Rosa dijo...

Un pan muy rico y original, veremos si es uno de mis robos, jejeje.

Gastro Andalusí dijo...

Enhorabuena futura asaltada!! te espera un mes bien duro, espero q estés preparada para la presión ¡¡¡esto es la guerraaaa!!

Cocina con Angi dijo...

Un pan muy rico y como casero ninguno. Pero prepárate para el mes que viene que la venganza será terrible jijiji
Un saludo
Angi

Mina S.F. dijo...

Te ha quedado fenomenal...!!! Mira que me ha llamado siempre la atención este pan...Y ha tenido que ser en un aslato a que me decida a hacerlo...!
Y ahora tiemblaaa, que la Currita entrará sigilosamente a robarte tus mejores recetas...!!! jajaaja
Besitosss...!!!

kesito dijo...

Menudo botín que conseguiste, es espectacular!!!
Ahora prepara todas tus armas y cierra las puertas y despensas con doble candao que te espera una buena jejejeje

Besitos.
Alías Rompecajas.

Bea, recetasymás dijo...

Preparate porque el asalto va a ser épico! jejeje
besines

Paula dijo...

JAJAJA, JAJAJA, JAJAJA (tono de risa de bruja porfavor, eso te lo imaginas tú). Dicen que el que rie el último, rie mejor y si tu me has mangado a mi este delicioso pan, yo voy a demontarte de arriba a abajo la cocina para encontrar la mejor de tus recetas (que seguro que me resulta difícil).

Fijate que tengo hasta celos, que te ha quedado mejor la miga a ti que a mi, manda narices!!! Sobre todo utilizando un horno que no es tuyo, que hasta que se les coge el truco cuesta :P

Gracias por el asalto y preparate para el tuyo ;). Salu2. Paula

Marga de Azafranes y Canelas dijo...

Un asalto genial....ahroa te toca a ti asi que blinda bien tu despensa que estamos al acecho!!

helena del valle dijo...

Vaya pan y con cerveza!! es una chulada ... me quedo por aqui para cotillear y prometo volver de imprevisto a cometer el mayor robo de la historia con D.Luis Candelas jijijiji tiemblaaaaaa!!

Mara EnGredos dijo...

Qué pan más rico !!!
Enhorabuena por ser la próxima asaltada. Un besito

Raúl García dijo...

Muy rico este pan!!! Y ahora al ataqueeeeeee....!!!!!!!!!!!!

Cocina con Reina dijo...

bueno bueno...has pasado de ser ladrona, a ser robada, ¿que tal te sientes? nerviosilla? jajaja,ya iré entrando a ver que me llevo....por cierto un pan rico rico...besos

@pepsirvent dijo...

Muy bien este robo, veremos si se te da igual de bien ser víctima del asalto. protege tus dominios porque ya tenemos muchas cosas a las que hemos echado el ojo ajajajaja!

Apfelstrudel Kuchen dijo...

Que pan tan rico nos has preparado para el reto!!! Muchísimas felicidades por ser el blog asaltado para agosto!!! Que suerte!!!

Un besito y nos vemos en el próximo asalto,
Sandra von Cake

VIRGINIA dijo...

Vivi, una opción de panarra¡¡¡¡ Ja,ja, si señor, así me gusta a no perder las buenas costumbres. Es que el blog de Paula da para mucho panarra.

Te ha quedado de miedo y el sabor con esa miguita y esa corteza me lo imagino¡¡¡.

Eso si prepararateeeeee, que el asalto al ser en Agosto será con premeditación y alevosía. Bss preciosa y no sufras mucho.

Virginia "sweet and sour"

Víctor Castillo dijo...

Un muy buen pan Vivi, la verdad es que ya tengo ganas de hacer un pan de cerveza negra, y con tu robo me estás animando!
Y prepárate porqué ya le he echado el ojo a dos o tres recetas tuyas, y en breve desaparecerán de tu blog!

Besos!

copia cocina (ahora retos) dijo...

Que ricura y con cerveza negra...!!
espeero que tengas recetas con cerveza o vino, porque tu asalto va a ir por ahi,jejejeje. un besito!

Laura Selene dijo...

Un reto triplemente cumplido, se ve rico rico, jejejej se puede reasaltar !! Salut y cierra bien las ventanas.

Lauriteles dijo...

Muy rico tu pan, ahora te toca a ti ser asaltada jijijijijijo

Sandoa dijo...

Que pan mas bueno....bueno casi todas tus recetas son geniales ....no se no se......cual me llevo??? ....no te descuides que acabo de entrar en la banda y con muchas ganas de saqueo jaja.....de momento me quedo por aquí a vigilarte
Bssos

Viví Taboada. dijo...

con lo que me gusta el pan y siempre se me resiste! te ha quedado fantastico, el proximo mes sera mi extreno en esto de asaltar blogs y que mejor ocasion que hacerlo en tu cocina! aqui estoy viendo y reviendo todas tus recetas.... cual sera la elegida? bicos

Marga de azafranes y Canelas dijo...

Ahora te toca a tiiii!!!!jejejeje, blinda bien tu despensa!!

Inés Rubio Torres dijo...

Un asalto espectacular la verdad es que me da un poco de envidia ya que el pan es una de mis asignaturas pendientes, a ver si me animo, dejando el asalto a un lado solo decirte que

"hoy vengo de cara y de frente para que me veas bien y me conozcas, pero vigila tus espaldas y tus recetas porque volveré....y te aseguro que no me veras venir jajajajja.."

Fdo: La Pimpinela Escaldada

SONIA MAROTO TELLO dijo...

Que gran asalto, te ha quedado genial!! Este mes me he dado cuenta que mucha gente habéis robado pan, haber si me decido hacerlo porque nunca he hecho pan y me da un miedo.. jeje.
Lo dicho Felicidades por tu robo.
Besos

La Dolce Gula dijo...

Pedirte un cachito a estas alturas es misión impiosible,así que me quedaré con la foto y las babas XD
Qué rico Vivi!! A ver ahora que podemos "mangarte" a tí de rico! :p

Besis!

Boris Jódar dijo...

Un pan digno de las mejores panaderías de pueblo. ¿Con qué recomendarías comerlo?

Lidia de la O Mancilla dijo...

He venido a llevarme un trozo de este pan de cerveza negra, pero no sólo eso....ya sabes....comienza el asalto... Besos.

Manuel Merida dijo...

Me encanta el pan y te han quedado geniales!!

Toñi dijo...

De toma pan y moja,jajajaj, que bueno, seguro que la cerbeza negra le dan un toque amargo muy rico. me encanta tu asalto
besoss