Seguidores

sábado, 18 de mayo de 2013

III comida Tweets & Food

    Ya lo dice el refrán : no hay dos sin tres y, como no podía ser de otro modo, había que cumplirlo, jejjeje, y las chicas de Tweets & Food lo han hecho posible.
    En este tercer encuentro (crónicas de los anteriores aquí y aquí), que se celebró el pasado sábado y al que también tuve el placer de asistir, el lugar elegido fue el Restaurante Sagartana, aquí en la capital del Turia... al ladito de su antiguo cauce, donde JuanRa Aparisi, dueño y cocinero, nos explicó con todo detalle lo que íbamos a comer y los pequeños secretillos de cada plato... todo un encanto de persona.

   
    En este encuentro he tenido el gustazo de ver caras conocidas y otras nuevas que estaba deseando desvirtualizar, incluso ha acudido gente venida de fuera de Valencia, todo un lujazo, además de poder degustar una comida francamente deliciosa.
    Lo primero fue darnos la bienvenida al evento, esta vez de la mano de Vicky y Laura


    Después nos ofrecieron una cata de diversos panes y mermeladas artesanas a cargo de Pan Creativo Artesano y mermeladas Trébol

 
    Si los panes estaban buenísimos las mermeladas no se quedaban atrás. Pero vayamos poco a poco, porque esta entrada si no se parecerá a una de esas notas del periódico y no quisiera para nada que fuera así.
    Lo primero que nos ofrecieron fue la cata de panes. Unos panes ricos, olorosos, llenos de sabor, que Fernando nos contó que estaban elaborados con masa madre natural de forma totalmente artesanal. La cata comenzó con un pan con tomates secos y orégano, seguido de otro de vino tinto con higos que estaba para morirse de bueno donde, según nos contó Fernando, los higos habían estado macerando en vino durante 24 horas antes de ser utilizados. La última propuesta fue un pan de 4 pimientas que, evidentemente, era ligeramente picantito... sobre todo el regustillo que dejaba después de haberlo degustado. Me encantó!!!
    Os recomiendo que paséis a conocerlos y ya veréis como sus panes saben a pan auténtico, donde su pan de centeno es de centeno y el de espelta es de espelta únicamente, todo un lujo.


    La siguiente cata fue a cargo de mermeladas Trébol. Unas mermeladas 100% naturales donde no se les añade pectina sino agar-agar. Itxaso nos las presentó sobre unos cuadraditos de pan gallego, también de Pan creativo Artesano, según la intensidad de sabor : de naranja con cava (de la que acabé comprando un bote para traerme a casa), de pimiento asado (que sabía a brasas increíblemente bien) y confit de cebolla caramelizada al Pedro Ximénez (¡¡¡sin palabras!!!) Todas ellas estaban exquisitas así que me veo en la necesidad de buscar alguno de los otros sabores de los cuales nos hablaron como el de fresas con chocolate y que no pudimos degustar, jejjeje.
    Después de este festival de sabores salimos a la calle a hacernos la foto de familia típica en estos eventos ya que Laura tenía que marcharse, por cierto que la foto la he tomado prestada de la crónica oficial de Tweets & Food. Espero que nos os moleste, chicas.


    Y, al entrar de nuevo y haber adquirido alguna de las deliciosas mermeladas de las que componían la cata, llegó la hora de degustar lo que JuanRa nos tenía preparado para comer... una maravilla, todo hay que decirlo, y  que, como una imagen vale más que mil palabras, podéis ver a continuación :

    Entrantes para compartir


 Ensalada de encurtidos con aceite de mostaza

    Donde el aceite de mostaza llevaba los granitos de la mostaza enteros... toda una delicia para el paladar, por lo menos para el mío, jajjaja. Me encanta encontrarme los granitos de la mostaza, es como una explosión de sabor en cada bocado.


Las bravas del Sargantana 

    Donde la salsa templada nos la iba poniendo JuanRa en el mismo momento de traer el plato a la mesa con ayuda de un sifón con lo que la convertía en espuma de salsa brava... y picaba como tal. Exquisita!!!


Revuelto de morcilla con manzana

    Interesante combinación de huevo, morcilla de carne y manzana, realmente sabrosa.

 
Bienmesabe de cazón con hummus de garbanzos
    
    Este bienmesabe es un tanto especial ya que el cazón, en vez de estar rebozado con harina de garbanzos, está hecho en tempura dejando los garbanzos para preparar un hummus de sabor muy cítrico sobre el cual presentarlo. Además de que el cazón previamente había sido marinado en fino.

    Principales, a elegir :



Salmón al horno
o

Arroz meloso de pato y setas


    Este es el plato que Yo elegí, hecho con un arroz "mágico", de tipo Albufera de El Palmar y que estaba francamente rico... anda y Yo que decía que los arroces melosos no me hacían ni fú ni fá y ahora va a resultar ser que es que los había probado poco, jajjaja ¡¡¡Ya me vale!!!

    Postres para compartir :




 Surtido de postres

     El surtido estaba compuesto por un bizcocho de algarrobas coronado con mermelada de naranja, helado casero italiano de fresón, que sabía como el que hace mi madre de fresas naturales, y  gajos de naranja fesca. Todo ello regado con unos hilos de chocolate.

    Y no podía dejar de contaros algos del restaurante que me resultó bastante curioso aunque no tenga nada que ver con la comida, jejjeje. La sargantana no solo está presente como motivo decorativo sino que está allí mismo, en vivo, en una especie de urna a la vera de las escaleras de subida a los aseos, vigilante de cuanto pasa a su alrededor, jajjaja.


    Para finalizar tan solo me queda agradecer la organización del evento a cargo de Pili, Cova, Vicky y Laura ya que sin ellas todo esto no sería posible. Gracias chicas.

3 comentarios:

Cova comoju dijo...

Y si que no sería posible sin vuestra compañía, así que mil gracias por acompañarnos y por esta estupenda crónica que has hecho de ese día

Un besote y espero que... no haya 3 sin 4 :-)

Viví Taboada. dijo...

un encuentro precioso y muy productivo, gracias por compartirlo, bicos

Vicky Ortiz dijo...

Me gusta mucho tu manera de contar lo que vivimos el sábado.
Muchísimas gracias por acompañarnos en las 3 ocasiones, a la próxima, me pongo a tu lado.

Ah, y me encanta la foto que estoy con Laura, ¿me la podrías mandar, por favor?

Muchísimas gracias, Vivi.

Un besazo gordo.
Vicky