Seguidores

miércoles, 23 de enero de 2013

Pandoro di Verona con masa madre

    Hace casi un mes que fue Navidad y aún no había tenido tiempo de publicar esta entrada. Aún así, no quería dejar de hacerlo porque el resultado es extremadamente bueno.


     Otra experiencia más realizada con masa madre, y ahora que me he lanzado no va a haber quien me pare. Además que casi me apetece más comer dulces navideños fuera de estas fechas, así que aquí os dejo la receta.
 

    Y como no podía ser de otro modo la receta que he elegido es de Mónica Bedana del blog La Zuccheriera, qué mejor que la receta de una italiana para realizar un dulce italiano? Pero como no tengo el molde de ese dulce me las apañé como pude y lo horneé en uno acanalado de flan y la masa que me sobraba la horneé en varias flaneras pequeñas como podéis observar en la primera foto.


    Lo primero que deberemos hacer es refrescar la masa madre durante un par de días cada 4 horas, para quitarle la acidez. El aroma se debe volver suave y nada ácido.

    (Masa 1) Ingredientes :
  • 110 ml de agua templada, mineral o filtrada
  • 90 g de masa madre
  • 2 yemas
  • 50 g de mantequilla en pomada
  • 60 g de azúcar
  • 250 g de harina de fuerza
    Poner todos los ingredientes en un bol y amasar. Dejar levar durante unas 12 horas.

    (Masa 2) Ingredientes :
  • Toda la masa anterior
  • 2 yemas + 2 huevos
  • 90 g de mantequilla en pomada
  • 70 g de azúcar
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de vainilla en polvo*
  • 120 g de harina de repostería
  • 5 g de levadura fresca (solamente si no levara)
    *Yo le puse las semillas interiores de una vaina de vainilla
    Añadir todos los ingredientes de la masa 2 y amasar. Poner la masa en un molde de pandoro engrasado con aceite de girasol. Dejar levar toda la noche hasta que doble.
    Precalentar el horno a 180º C.
    Meter el molde al horno y cocer 35 minutos. Si se dorara demasiado cubrir con papel aluminio.


    Como mis moldes eran más pequeños de lo que es el molde especial para pandoro tuve 30 minutos el molde grande de flan y 18 minutos las pequeñas flaneras.


    Desmoldar después de reposar 5 minutos y dejar enfriar sobre una rejilla.

 Conservar cerrado hermético para que no se seque. Espolvorear con azúcar glass.


    Solo hay que ver la miga para darse cuenta de lo esponjoso que quedó y el sabor era absolutamente impresionante... vamos, que aunque hayan pasado las Navidades no creo que tarde mucho en volver a repetir la experiencia.

1 comentario:

KRIS dijo...

Yo esto lo veo tan complicado !!!
Pero es que de tu mano todo parece más fácil !!!
Una pinta deliciosa !!

Besotes