Seguidores

jueves, 30 de junio de 2011

Tiropitas

    Este mes el reto que nos hacen desde "Film & Food" es basado en la película "Mi gran boda griega", que si no la habéis visto os la recomiendo porque es chulísima (por lo menos a mí me encantó). Esto quiere decir que teníamos que realizar una receta de la gastronomía griega.
   

    Hasta aquí la cosa iba bien porque particularmente su comida me parece exquisita y, de hecho, hago unos cuantos platos griegos. La dificultad venía porque, con unas pistas que nos proporcinaron, teníamos que adivinar un"ingrediente secreto" que o bien teníamos que utilizar o al menos mencionar. Al principio no tenía ni idea (la verdad que me costó Dios y ayuda dilucidarlo) pero, de repente, se me encendió la bombilla  y creo haberlo encontrado. El ingrediente secreto es el higo; como solo he podido encontrar brevas estas son las que aparecen en mis fotos... higos negros al fín y al cabo, ¿o no?
    La receta la encontré en "Yummy Magazine", entre las revistas que amablemente Sonia de L'exquisit nos deja ver en su blog... gracias. Yo la he alterado un poco para darle mi "toque personal", espero que os guste tanto como a mí, aquí os dejo mi receta.
    Ingredientes :
  • 3 hojas de pasta filo
  • 1 huevo batido
  • 200 g de queso feta
  • 1 cucharadita de menta seca picada
  • 1 pizca de nuez moscada recién rallada
  • 1 pizca de pimienta negra recién molida
  • 25 g de mantequilla derretida para pincelar
    Precalentar el horno a 180º. Forrar una bandeja con papel de horno.
    Mezclar el queso, machacado con un tenedor, con el huevo batido, la pimienta, la nuez moscada y la menta.


    Mezclar bien hasta formar una pasta. Cortar las hojas en 4 tiras. Pincelar la primera tira con la mantequilla derretida y, en una esquina poner una cucharadita del relleno,.





    Ir doblandolo en triángulos hasta terminar con la tira y volver a pincelar para que quede bien sellado. Seguir el mismo proceso con el resto de las tiras de pasta filo. Colocar los triángulos en la bandeja de horno que teníamos forrada.


    Hornear durante unos 20 minutos y servir calentes o fríos.


    Y aquí, como podéis apreciar en la foto, están tiropitas, brevas y unas hojitas de menta fresca para adornar. ¿A qué tienen una pinta estupenda?

Vasitos de mango con queso fresco batido a la vainilla

    Otra vez llegó el momento de presentar la propuesta que se nos ha hecho para este mes en el Reto Dulce, en este caso se trataba de hacer algún postre en la que el mango fuera el pretagonista o al menos uno de ellos.
    Como aquí, en Valencia, ya aprieta el calor a base de bien nada mejor que este refrescante postre que, además es poco calórico... ideal para la operación "bikini".


    Solo tenemos que tener un mango maduro o en almibar (este es mi caso, lo compré en el Lidl), cortarlo en trozos y cubrir estos con el queso fresco batido a la vainilla (del Carrefour). Solo tendremos que espolvorearlo con un poquitín de canela y... ya está preparado.
    Meter en la nevera y dejar que se enfríe bien. Una verdadera delicia para el verano.


    Además de tomar fruta como el queso es bajo en grasa es un postre bastante ligero... una alternativa a los típicos helado y, os aseguro que, igual de rico.

martes, 28 de junio de 2011

Coca de Sant Joan

    Lo más típico en la noche más corta del año sin duda alguna son las hogueras... y a lo largo del día no puede faltar una buena coca. En Valladolid, donde me crié, también es tradición lo de la hogera en la playa (no os sonriaís que allí SI hay playa... fluvial pero playa al fín y al cabo). La tradición de la coca no la hay o por lo menos Yo no la conocía, está la he aprendido al venir a vivir a Valencia, y hay que adoptar lo mejor de cada sitio y eso mismo es lo que yo he hecho... así que aquí os dejo la coca que he hecho este año.


    Y como la propuesta que nos hacían en "Memòries d'una cuinera", para este mes de Junio, era precisamente hacer una coca de Sant Joan aprovecho para presentarla al evento.


    Las masas me gusta hacerlas en la panificadora (esto me evita el amasado a mano, aprovechando ese tiempo para poder hacer otras cosas) así que esta masa no iba a ser menos.
   Ingredientes :
  • 200 ml de leche entera
  • 1 huevo batido + 1 yema para pintar
  • 1/2 cucharadita de agua de azahar
  • 50 g de mantequilla
  • 50 g de azúcar
  • la ralladura de un limón y de 1/2 naranja
  • 1 cucharadita de azúcar de vainilla
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 400 g de harina de fuerza
  • 2 sobres de levadura seca de panadero
    (para decorar)
  • unas rodajas de naranja confitada
  • 1 puñado de piñones
  • unas cerezas confitadas
  • un poco de azúcar en perlas
    Precalentar el horno a 180º
    Calentar la leche a 40º y verter en la cubeta. Añadir el huevo batido, el agua de azahar y el resto de los ingredientes en el mismo orden que se dan.
    Programar la panificadora en el programa de amasado + levado, en mi caso el punto 7.
    Pasar a la bandeja, pintar con la yema batida y volver a dejar levar de nuevo.
    Decorar con las frutas confitadas, los piñones y las perlas de azúcar.
    Hornear 20 minutos con el horno solo de abajo y 5 minutos más con calor de arriba - abajo.


    Cuando lo saquemos del horno lo deberemos dejar enfríar sobre una rejilla.


    Y aquí tenéis como quedó por dentro...ummmm, totalmente delicioso!


    La receta de la coca la encontré aquí.

    lunes, 27 de junio de 2011

    Bizco-monstruitos para el concurso "Mami, Papi... Yo también"

        Otro mes más le toca hacer a Sonia la receta de uno de los concursos a los que mi pequeña cocinillas se presenta y tengo que decir que está encantada de hacerlo, vamos que si se le pasara un mes... menudo disgusto se llevaría (creo que no me lo perdonaría jamás)
        En esta ocasión tocaba hacer monstruitos de bizcobolas aunque ella los rebautizó y desde el principio los llamó bizco-monstruitos.


        La anfitriona de este mes era Eva de "Club Cooking Cookies" y tengo que felicitarla porque la idea era genial... bueno en realidad todas las anfitrionas desde que empezó el concurso han tenido ideas geniales, y es que la verdad es que cada mes nos sorprenden con algo nuevo y absolutamente divertido, tanto que los peques están deseando ponerse manos a la obra y meterse en la cocina. Si no conociáis el concurso y tenéis peques en casa no lo dudéis... os invito a participar porque es divertidísimo ver como disfrutan los "chefs del futuro".
        Bueno, que me enrollo como las persianas, como lo que se trata es de ver las manos de los peques trajinando en la masa aquí os dejo las fotos.


        El bizcocho es un "Devil's food cake". Como podéis ver se me salió toda la masa al hornearla pero, como aquí no se tira nada, después de tornearlo congelé los recortes del desastre y ahora nos han servido para hacer esta riquísima  propuesta.


        Después de dejarlo descongelar se desmiga con cuidado de no llenarlo absolutamente todo de migas de chocolate.


        Después añadimos un par de cucharadas de natillas de chocolate para que la mezcla quede bien oscurita. Le daremos la forma deseada después de mezclarlo bien y... a rebozarlo en granillo de colores y adornarlo como más les guste a los pequeños chefs.


        Sonia eligió corazones de chocolate blanco y negro, mini-galletitas de barquillo y chocolate, mini-nubes y alguna cuche más que tenía guardada.


        En el otro monstruito utilizó hojas de azúcar para que hicieran de orejotas.


        Y así quedó al final.


        ¿¿¿A qué han quedado graciosos???

    sábado, 25 de junio de 2011

    Pavlova rellena de brevas con hilos de chocolate. Propuesta dulce para Whole Kitchen

       Whole Kitchen en su propuesta dulce del mes de Junio nos invita a preparar un clásico de la repostería : Pavlova.
        Después de pegarme la "jartá" de pastela moruna de la propuesta salada del Whole Kitchen tenía clarísimo que la propuesta dulce la haría individual por si a mis chicos les daba por pasar del postre y me tocaba comermelo  también a mí solita... menos mal que lo he hecho porque exactamente es eso lo que ha pasado y me ha tocado deleitarme a mí solita, aunque esta vez ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio.


        Este delicia debe su nombre a la bailarina de ballet Anna Pavlova. El origen no está del todo claro ya que tanto en Australia como en Nueva Zelanda dicen que son los creadores, lo único claro es que está dedicado a la bailarina después de la gira que realizó por aquellas tierras.
        La receta la he visto en multitud de sitios y con las mismas cantidades de ingredientes así que, como solo pesaba hacerla con una clara para que fuera pequeñita, me ha tocado calcular las cantidades. Estas son las que le puse.
        Ingredientes :
    • 1 clara de huevo
    • 60 g de azúcar glass
    • 1/2 cucharadita de vinagre de vino blanco
    • 1/2 cucharadita de maizena
    • 2 cucharadas colmadas de nata montada
    • 2 brevas cortadas en cuartos
    • 1 chorreón de sirope de chocolate
        La elaboración es bien sencilla. Precalentar el horno a 130º
        Montar la clara a punto de nieve, cuando esté a punto de hacerlo ir añadiendo poco a poco el azúcar hasta acabarlo.
        Cuando adquiera un aspecto brillante y espeso añadir el vinagre y seguir batiendo. Agregar la maizena y mezclar hasta integrar.
        Ponerlo en una bandeja de horno, forrada con papel engrasado, formando un círculo de unos 12 cm de diámetro y dejando una cama en el medio para ponerle, cuando este frío, el relleno. Hacerle picos por el borde con ayuda de una cuchara.


        Llevarlo al horno y cocer, con calor solo de abajo, durante 5 minutos. Después bajar la temperatura a 120º, poner calor de arriba y abajo, y dejarlo durante 50 minutos hasta que esté bien seco.
        Dejar enfríar en el horno con la puerta entreabierta y sacar para rellenar.
        Poner la nata en el centro, la brevas cortadas en cuartos encima y regar con el sirope de chocolate.
       

        El resultado es delicioso... cujiente por fuera y jugoso por dentro.

    miércoles, 22 de junio de 2011

    Magdalenas de cítricos. Semana 18 del reto de "la magdalena de la semana"

        Otra riquísima receta propuesta por Sandra de "Cakes Palma" sacada del libro "1 masa, 100 muffins" de Susanna Tee. Esta receta corresponde a la semana 18 de este reto.


        La receta base es la misma pero siempre con ligeras variaciones en cada receta... y el toque que Yo le aporto.
        Ingredientes :
    • 280 g de harina
    • 1 cucharada de levadura Royal
    • 1/2 cucharadita de bicarbonato
    • 1 pizca de sal
    • 150 g de azúcar
    • 2 huevos
    • 250 ml de yogurt natural
    • 6 cucharadas de aceite de girasol
    • ralladura de 1 naranja y 1 limón
    • rodajas de naranja confitada para decorar
        ( glaseado de limón )
    • 25 g de mantequilla en pomada 
    • 100 g de queso cremoso suave
    • 100 g de azúcar glass
    • 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido
        Precalentar el horno a 200º. Poner cápsulas de magdalenas dentro de los moldes.
        Para preparar el glaseado batir la mantequilla y el queso en un cuenco hasta que la masa sea homogénea. Añadir el azúcar glass tamizado y seguir batiendo. Agregar el zumo de limón poco a poco hasta que tenga una consistencia cremosa y reservar en la nevera.
        Tamizar la harina junto a la levadura, la sal y el bicarbonato. Añadir el azúcar y remover. Agregar la ralladura de los cítricos.
        Batir ligeramente los huevos, añadir el yogurt y el aceite y remover.    Hacer un hueco en el centro de los secos y verter los líquidos. Mezclar sin trabajar demasiado.
        Repartir la masa en los moldes y hornear durante unos 20 minutos, hasta que hayan subido y estén doradas.
        Dejar reposar 5 minutos fuera del horno y desmoldar. Terminar de enfríar sobre una rejilla.
        Cuando estén frías cubrir con el glaseado, Yo lo hice con el decomax con una boquilla de estrella, y colocar con una rodajita de naranja confitada sobre el glaseado.


        Conservar dentro del frigorífico hasta que las vayamos a servir.
        Ni que decir tiene que con el sabor refrescante del limón y lo fresquitas que se ponen al reposar en la nevera están impresionante. De hecho, cada vez que abría el frigo no podía dejar de meter el dedo en el glaseado mientras las magdalenas se horneaban... ummmm, queeeé bueeeenas!!!

    Magdalenas de manzana y "streusel" Semana 17 del reto "La magdalena de la semana"

        Como ya os he contado alguna vez pertenezco a un grupo de facebook creado por Sandra de Cakes Palma donde cada semana se nos propone una receta del libro "1 masa, 100 muffins" de Susanna Tee para hacer en el curso de esa semana. Hacía mucho tiempo que no subía al blog ninguna de las recetas propuestas, aunque sí que las he horneado. En esta entrada, os pongo la que corresponde a la semana 17.


        La receta base es la misma pero siempre con ligeras variaciones en cada receta.
        Ingredientes :
    • 280 g de harina
    • 1 cucharada de levadura Royal
    • 1/2 cucharadita de canela
    • 1 pizca de sal
    • 150 g de azúcar moreno
    • 250 g de manzana para cocinar
    • 2 huevos
    • 250 ml de leche
    • 6 cucharadas de aceite de girasol
        ( cobertura de streusel )
    • 50 g de harina
    • 1/4 de cucharadita de canela
    • 35 g de mantequilla fría en trocitos
    • 25 g de azúcar moreno
        Precalentar el horno a 200º. Poner cápsulas de magdalenas dentro de los moldes.
        Para preparar la cobertura poner la harina y la canela en un cuenco, poner la mantequilla en trocitos y mezclar con los dedos hasta que parezcan migas finas. Añadir el azúcar y reservar.
        Tamizar la harina junto a la levadura, la sal y la canela. Añadir el azúcar moreno y remover. Agregar la manzana picadita con los secos.


        Batir ligeramente los huevos, añadir la leche y el aceite.
        Hacer un hueco en el centro de los secos y verter los líquidos. Mezclar sin trabajar demasiado.
        Repartir la masa en los moldes cubrir con la cobertura y, en seguida, hornear durante unos 20 minutos, hasta que hayan subido y estén doradas.
        Dejar reposar 5 minutos fuera del horno y desmoldar. Terminar de enfríar sobre una rejilla.


        La cobertura quedará muy crujiente y contrasta perfectamente con la esponjosidad de las magdalenas.

    martes, 21 de junio de 2011

    Galletas de Sonia para sus compañeras de ballet. 4º Reto de l'Annie

        Hoy no solo cocina Vivi... es el turno para que lo haga mi pequeña cocinerita, Sonia. Y estas son las galletas propuestas por Annie para su 4º Reto.


        Ya se acaba el curso. El miércoles se celebra el festival de final de curso de las clases de ballet de Sonia y, como mi pequeña cocinillas estaba deseando participar en el reto de l'Annie del blog "Pastissets" decidió unificar las dos cosas  horneando las galletas para regalárselas a sus compañeras... así que se puso manos a la obra y ayer, lunes, se las llevó en una cestita para que las probaran. Y las debieron gustar porque no dejaron ni una y mi peque estaba super orgullosa.




        La idea era hacer las galletas de su pijama, el de l'Annie. 


        Y esta es la receta que nos proporcionó que es la que utilizamos.
        Ingredientes :
    • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente
    • 100 g de azúcar
    • 1 huevo a temperatura ambiente
    • 250 g de harina
    • 1 cucharadita de levadura
    • 2 ó 3 gotas de esencia de vainilla
        Batir la mantequilla hasta que se quede como una pomada. Añadir el azúcar y seguir batiendo. Agregar el huevo e integrar bien. Echar la levadura sobre la harina.


        Tamizar la mezcla de harina y levadura.


        Añadírsela a la mezcla del huevo y verter las gotas de esencia. Remover y terminar de mezclar amasandolo con las manos.
       

        Nosotros tuvimos que poner un poco más de harina hasta que no se pegara en los dedos.
        Envolver en un plástico de cocina y dejar reposar en la nevera durante un par de horas.
        Cuando pase este tiempo de reposo, sacarla de la nevera y estirarla entre dos papeles de hornear.
        Precalentar el horno a 180º

      
        Dejarla de un grosor de unos 4 centímetros, ir cortando las galletas con un cortador y poniendolas sobre una bandeja cubierta con papel de hornear.


        Sonia marcó los ojos y la boca con un palito de brocheta y la nariz con una pajita un poco aplastada.


        Meter la bandeja al horno y dejar cocer durante aproximadamente 10 minutos, hasta que empiecen a estar doraditas.


        Sacar del horno y pasarlas a una rejilla para que se enfríen.


        Cuando estuvieron ya frías las colocamos en una cestita.


         Las llevamos a la clase de ballet y fueron todo un éxito... estaban deliciosas.

    sábado, 18 de junio de 2011

    Pastela moruna. Propuesta salada de Whole Kitchen del mes de Junio.

        Whole kitchen en su Propuesta Salada para el mes de junio nos invita a preparar un clásico de la cocina marroquí, Pastela Moruna.


        Hacía tiempo que tenía ganas de probar este plato marroquí pero aún no me había animado a hacerlo así que, al ser la propuesta elegida por las chicas de Whole Kitchen, había llegado el momento de ponerme manos a la obra.
        El contraste de sabores a mí me ha encantado pero al resto de los míos no les ha parecido tan estupendo así que me he puesto las botas porque he acabado comiendomela Yo sola... enterita. No dudo que volveré a cocinarla pero la próxima vez no la haré tan grande sino más bien del tamaño de un par de raciones.
        La receta que elegí para hacer la encontré en la última revista de Thermomix así que ha sido bastante sencillo hacer el relleno, además lo dejé preparado el día anterior al que horneé la pastela con lo que esta se hizo casi sin darme cuenta.
        Ingredientes :
    • 50 g de almendras fritas con sal
    • 500 g de pechuga de pollo en trozos, sin piel, semicongelados.
    • 350 g de cebollas
    • 70 g de aceite
    • 1 cucharada de perejil fresco picado
    • 1/2 cucharadita de canela
    • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
    • 100 g de agua
    • 50 g de piñones
    • 50 g de pasas
    • 160 g de azúcar moreno
    • 1 cucharadita de sal
    • unas hebras de azafrán
    • 3 huevos batidos
    • 6 hojas de pasta filo
    • mantequilla derretida para pintar la pasta filo
        Poner las almendras en el vaso y programar 5 seg, vel. 6. Retirar a un bol y reservar.
        Sin lavar el vaso, introducir la pechuga y programar 10 seg, vel. 8. Retirar y reservar.
        Poner en el vaso la cebolla y programar 4 seg, vel. 4. Agregar el aceite y sofreír 10 min, Varoma, vel. 1.
        Incorporar la pechuga, las almendras, el perejil, la canela, el jengibre y el agua.

       
        Programar 25 min, 100º, giro a la izquierda, vel. cuchara.
        Añadir los piñones, las pasas, el azúcar, la sal y el azafrán.


        Batir los huevos y añadirselos.


        Programar 3 min, 90º, giro a la izquierda, vel. 2. 
        Dejar enfríar aproximadamente 3 horas. Yo lo hice y lo dejé reposar hasta el día siguiente.
        Precalentar el horno a 180º.
        Poner una lámina de pasta filo sobre una fuente de horno y pintarla con mantequilla.


        Repetir la operación con otra hoja y así hasta poner 4 hojas en total.
        Distribuir el relleno sobre las láminas dandole forma redonda. Como elegí una fuente de horno redonda no tuve que darle la forma.


        Poner los picos de las hojas por encima pincelandolas con la mantequilla.


        Colocar otra lámina de pasta filo por encima y pincelarla. Repetir la operación con el resto de las hojas.
        Sellar los bordes apretando bien y recortar la pasta alrededor del relleno, dejando un borde de unos 2 centímetros y remeterlo  por debajo con ayuda de los dedos.


        Hacer cortes en forma de rombos con un cuchillo afilado. 


        Hornear hasta que esté dorada. Yo la tuve 40 minutos aproximadamente.


         Una vez fría la espolvorearemos con azúcar y canela.




         El resultado es espectacular... ummmm, ¡¡¡ pura delicia!!!


        Aunque la receta original se elabora con pasta filo esta se puede sustituir perfectamente por hojaldre es por esto por lo cual la receta también la he etiquetado dentro de "hojaldre" y de "pizzas y hojaldres".