Seguidores

jueves, 31 de marzo de 2011

Mandarin Angel Food Cake... y propuesta para el "Reto Dulce"

    Esta es otra versión de este riquísimo bizcocho, el original de vainilla y almendra es de Williams Sonoma, que Bea nos mostró en su blog. Ella lo aromatizó con naranja y Yo he utilizado parte del polvo de mandarina que subí al blog hace algún tiempo (pincha aquí)



    Ingredientes:
  • 9 claras pasteurizadas (1 bote entero del Mercadona)
  • 100 g de harina tamizada
  • 200 g de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de cremor tártaro
  • 10 g de polvo de naranja
  • 8 gotas de colorante amarillo
  • 5 gotas de colorante rojo
 
    Precalentar el horno a 170º    Batir las claras junto al cremor tártaro y la sal durante 1 minuto, a velocidad baja, hasta que esté disuelto totalmente.
    Subir la velocidad batiendo durante 2 ó 3 minutos hasta que las claras formen picos suaves. Bajar de nuevo la velocidad e ir incorporando el azúcar a cucharadas hasta que las claras se vuelvan brillantes y firmes.
    Incorporar el polvo de mandarina y el colorante batiendo a velocidad media 1 minuto más. Volver a bajar la velocidad y echar una cucharada de harina, batir hasta que esté totalmente integrada. Repetir la operación con el resto de la harina hasta que la acabemos y tenga un aspecto suave y esponjoso.
    Pasar uniformemente a un molde metálico, que no tiene que estar engrasado, para que se "agarre" a las paredes y así pueda subir.
    Hornear, sin abrir la puerta, durante 40 minutos.
    Cuando pase el tiempo de cocción, la superficie debe estar doradita, tocarla para comprobar que está firme y pinchar cerca del centro para ver que esté hecho. (Sino lo estuviera meter al horno otros 5 minutos y volver a comprobar pero no hornear más de 50 minutos en total)
    Retirar del horno y darle la vuelta al menos durante 1 hora para que se enfríe. Yo coloqué el molde poniendo el tubo central sobre un tazón dado la vuelta.
    Pasado este tiempo pasar un cuchillo por los lados y por el borde del tubo. Darle la vuelta en un plato para desmoldarlo y enfríar sobre una rejilla otros 45 minutos más.


    Servir cuando esté frío del todo acompañado de un rosetón de nata montada, unos gajos de mandarina limpios de hilos y pieles y regado con un hilo de sirope de caramelo.


    Fuente : El rincón de Bea

Financiers de miel y naranja

    Esta receta es de las que cocino bastante a menudo para llevarme al trabajo y acompañar el café de las 9. La receta original tiene canela en vez de naranja pero en este caso les puse esta mezcla que me pareció ideal...es que me pierde el sabor de la naranja en los dulces.
    La mezcla de la miel de azahar, las almendras y el polvo de naranja hace que el sabor de estos financiers sea exquisito. No son excesivamente dulces, como a mí me gustan, y son tan suaves...todo un pecado.
    Whole Kitchen en su Propuesta Dulce del mes de Marzo nos invita a preparar un clásico de la gastronomía francesa, financiers.


    La diferencia entre una magdalena normal y un financier es principalmente que para hacer este último utilizaremos harina y almendra molida en vez de utilizar solamente harina.

 

    Ingredientes:
  • 1 cucharadita de polvo de naranja
  • 50 g de harina de trigo
  • 50 g de almendra cruda molida
  • 3 claras de huevo
  • 125 g de mantequilla
  • 60 g de miel de azahar
 


    Poner la miel y la mantequilla en un cazo y fundir ligeramente hasta que estén líquidas pero sin dejar que hiervan.
    Tamizar la harina y juntarla a la almendra. Agregarlas a la mezcla de miel y mantequilla.
    Añadir el polvo de naranja y remover con una espátula hasta que esté todo bien mezclado.
    Montar las claras de huevo a punto de nieve. Unirlas a la preparación anterior, con cuidado de que no se bajen, con movimientos envolventes y dejar reposar la mezcla durante un par de horas en un sitio templado, tapada con un paño de hilo.
    Precalentar el horno a 180º.
    Repartir la masa en los moldes y cocer 15 minutos. Sacar del horno y dejar reposar 5 minutos antes de desmoldarlos. Terminar de enfríar encima de una rejilla.


    Como antes os dije están de rechupete...¿a qué tienen buena pinta?¿a qué sí?

    Fuente : Revista Lecturas Especial Cocina

domingo, 27 de marzo de 2011

Gusano de chocolate y galletas

    Hoy no solo cocina Vivi, hoy también le toca cocinar a mi peque, ¿os gusta el gusano, perdón que es gusana, que ha hecho?¿a que es monísima?


    Otra vez toca presentar la receta del concurso "Papi, mami...Yo también", otra gran idea de Dina de Dulces Suspiros


    Y, en esta ocasión, la propuesta nos invita a hacerla Sara de La cocina de Sara.

    Tenemos muy recientes las Fallas y es por eso que el gusano que se cecidió a hacer Sonia es una amiga fallera, "La Fallera Mayor Gusanil", ella lo tenía muy claro y cuando le pregunté como quería que se llamara tampoco dudó ni un momento : "se llama Ariadna" (que es el nombre de la Fallera Mayor Infantil de este año de la falla de nuestro barrio) "pero le tenemos que llamar Ari".
    Estos son los ingredientes que hemos utilizado:
  • Unas cuantas galletas tipo "Digestive"
  • Nocilla
  • Cobertura de chocolate rosa
  • Lacasitos, fideos de colores, 1 oblea pequeña y unas cuantas chuches.
    Y así es como lo hicimos, bueno casi todo lo hizo Sonia, Yo solo fundí el chocolate y recorté la oblea para darle la forma de las peinetas.
    Primero hay que unir las galletas untandolas con nocilla.


    Sara después las moja en leche pero Yo no porque me gustan bien crujientitas. Bañar con el chocolate fundido con cuidado de no quemaros. Mi mami se encargó de fundir el que Yo usé. Qué suerte que todavía nos quedadba un poco del chocolate rosa que compramos en un "viaje de chicas" que hicimos a Valladolid para ver a mi abuela.


    Le dí una buena capa y esperé un poco para que se enfriará un poco, pero no se secara demasiado y así me puse a decorarlo.


    Le puse como moños dos ruedas de regaliz rojo pero quitándole unas cuantas vueltas para hacer el pelo de arriba de la cabeza.

  
    Como ojos le puse dos lacasitos azules y las peinetas son una oblea recortada.


    Los labios son una fresa de chuche recortada porque no encontre labios de chuche. y los pendientes son dos mini-trolls.


    Y tan solo queda ponerle la banda y espolvorearla con granillos de colores. ¿A qué ha quedado muy chuli?
    Y ahora...a desfilar.


    "Senyor pirotècnic pot començar la mascletà" los petardos están hechos con una pajita cortada en trocitos, forrados de papel de seda de colores.

viernes, 25 de marzo de 2011

Quiche de bacon, queso azul y ciruelas pasas. Masa quebrada

    Otra vez casi no llego a preparar la receta a tiempo para presentarla el día de publicación y es que últimamente llevo tanto ajetreo que no tengo tiempo de casi nada y voy siempre a salto de mata. 
    Un quiche básicamente es una tarta de masa quebrada rellena con una mezcla de huevos batidos y nata líquida y el resto de ingredientes que le queramos añadir, siempre bien escurridos de grasa y bien secos para que la mezcla no quede aguada, espolvoreada de queso y horneada hasta que al pinchar con una aguja esta salga seca.

    Whole Kitchen en su Propuesta Salada para el mes de Marzo nos invita a preparar todo un clásico de la gastronomía francesa, “Quiche”.

    Ingredientes (para la masa quebrada):
  • 175 g de harina de repostería
  • 65 g de mantequilla fría, en trozos pequeños (en mi caso semi salada)
  • 35 g de agua
  • 1 pizca de sal (no le puse)
  • 1 yema de huevo batida
    La preparación de la masa quebrada no es en absoluto complicada tan solo hay que mezclar la harina con la mantequilla con la punta de los dedos hasta que se forme una masa como de arena, entonces añadir un poco de sal y amasar hasta integrar pero sin trabajarla demasiado ya que sino quedará dura. En este caso Yo utilicé una mantequilla semi salada que, por equivocación, compré la semana pasada, así que no he tenido que añadir sal; además la hice en Thermomix para ahorrar tiempo.
    Reposar en la nevera, envuelta en plástico de cocina, durante 15 minutos antes de poder estirarla para utilizar.
    Estirarla con un rodillo, entre dos hojas de plástico de cocina dejándola con un grosor de unos 2 centímetros.
    Colocar sobre el molde donde vayamos a cocer el quiche, mojando un poco el borde para que se quede bien pegado. Volver a refrigerar otros 15 minutos.

    Pinchar el fondo con un tenedor para que no se hinche al cocer. Pincelar la superficie de la masa con la yema batida.
    Ingredientes (para el relleno):
  • 3 huevos
  • 1/2 vaso de nata líquida
  • 1/2 vaso de leche
  • 100 g de queso gruyere rallado
  • 50 g de bacon ahumado cortado en tiritas
  • 50 g de queso azul en daditos
  • 1 puñado de ciruelas pasas cortadas en trozos
  • sal y pimienta
    Precalentar el horno a 200º
    Batir los huevos en un bol, añadir la nata y la leche y el queso rallado. Mezclar bien, salpimentar y volcar la preparación sobre la base.
    Dorar bien en una sartén las tiritas de bacon. Esparcir por encima de la mezcla de huevos el bacon bien escurrido, el queso azul y los trozos de ciruelas.

    Meter al horno y cocer durante por lo menos 35 minutos, hasta que esté bien dorado. Pinchar con una aguja para comprobar que el quiche está hecho. Sacar del horno y dejarlo reposar un par de minutos antes de desmoldarlo.
    Servir caliente o templado...estará igual de bueno.

    También puedes servirlo directamente en el molde, como Yo hice. Esta mezcla de sabores me gusta especialmente...el dulzor de las ciruelas, el ligero picantito del queso azul y el saladito que le aporta el bacon. Realmente espectacular y, en dos palabras como decía el de Ubrique, Im-presionante. 

jueves, 24 de marzo de 2011

Pizza "Calzone" de carne

    ¿A quién no le gusta la pizza? Yo conozco muy pocos casos aunque, como es una de las comidas más versátiles que hay, estoy segura que si la probaran acabaría gustándoles alguna de sus muchas variedades. Esta  que presento hoy es la salida para aprovechar los restos de las latas que van quedando por la nevera guardaditos en botes y fiambreras. 

   
    Además aprovecho para presentarla al Hemc # 52 donde el tema es Pizza Casera y cuya anfitriona de este mes es Irene de Sabor Impresión.

    Ingredientes:

  • 1 base de masa de pizza comprada o hecha en casa (pincha aquí)
  • 1 lata pequeña de tomate frito
  • 40 g de queso mozzarella rallado en hilos
  • 150 g de carne picada de cordero
  • 50 g de bacon ahumado
  • 1 puñado de aceitunas negras en mitades
  • 3 lonchas de queso mozzarella en cuadraditos
  • sal, pimienta negra recién molida y orégano seco
  • 1 yema de huevo batida
    Y ahora vamos con el paso a paso.
    Precalentar el horno a 210º
    Estirar la masa con rodillo hasta formar un círculo, hacer un reborde en todo el contorno de la masa. Echar, en una franja central, el queso rallado.


    Verter por encima el tomate frito y la carne previamente salpimentada.


      Echar encima el bacon cortado en tiritas y las mitades de aceitunas.


    Añadir los cuadraditos hechos con las lonchas de mozzarella y espolvorear con el orégano.


    Pintar todo el borde con la yema de huevo batida y mezclada con un poquito de agua y cerrar la masa aplastándola un poco con los dedos o con la punta de un cuchillo para que se pegue bien. Dejar el pliegue hacia arriba y dandole forma con los dedos.
  

    Extender por toda la superficie el resto de la mezcla de yema y agua con un pincel.
    Meter en el horno durante 15 minutos, bajar la temperatura a 170º y proseguir la cocción durante otros 15 minutos. Sacar del horno y servir.

    Lista para comer.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Tarta arco iris. Mi primer "layer cake"

    Esta es la tarta que le hice a mi peque para celebrar su cumpleaños, ¿a qué ha quedado preciosa? Parece que últimamente solo cocino dulces, algo muy lejos de la realidad, lo que pasa es que casi no tengo tiempo de ponerme con el blog y voy subiendo primero las recetas que me piden mis compañeros...a ver si tengo un poco más de tiempo y me pongo al día.


   
    Desde el primer momento sabía que la tarta del cumple de mi niña iba a ser el "Rainbow cake" que había visto en el blog de Amanda, aunque tengo la intención de hacer cada uno de los que ella sube al blog porque son todos impresionantes ( pinchar aquí si queréis comprobarlo vosotros mismos) La idea de la decoración de las rosas la había visto también en ese blog y era otra de mis tareas "pendientes" pero cuando se la ví a Yolanda ya no pude resistir más...tenía que hacerla. Así que, como no tengo el colesterol como para comer tartas todos los días, unifiqué ambos cakes y este fué el resultado final. Por supuesto que me queda mucho para llegar al nivelazo de otros blogs pero andando se hace camino, ¿o no?, y poquito a poquito todo se andará. De momento, para ser la primera, estoy bastante contenta con el resultado.
    El bizcocho es un "Devil's food cake" que ví en "el rincón de Bea" pero con alguna modificación, la principal es que le puse el chocolate blanco y menos azúcar, y el frosting es el mismo que utilicé en la tarta de chocolate Guinness y descubrí de la mano de Trotamundos.
    Ingredientes:
  • 280 g de harina
  • 1 cucharadita de bicarbonato
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 250 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 135 g de azúcar
  • 245 g de azúcar avainillado
  • 4 huevos a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 125 g de chocolate blanco derretido
  • 250 ml de leche
  • 1 cucharada de vinagre de sidra
  • unas gotas de colorante de colores rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta
    (para la cobertura):
  • 300 g de queso Philadelphia
  • 150 g de azúcar glass
  • 360 ml de nata líquida para montar
  • 1/2 cucharadita de extracto de vainilla
    Precalentar el horno a 170º
    Engrasar 2 moldes desmontables de 18 cm de diámetro por los lados y el fondo y forrar con papel de horno estos últimos.
    Derretir el chocolate al baño maría o en el microondas con una cucharada de la mantequilla.
    Echar el vinagre en la leche , remover y dejar reposar 15 minutos a temperatura ambiente.
    Tamizar la harina, el bicarbonato y la sal.
    Batir la mantequilla con los dos azúcares hasta que la mezcla blanquee y esté esponjosa, añadir los huevos uno a uno, no añadir el siguiente hasta que el primero esté totalmente integrado. Agregar el extracto y batir. Verter el chocolate derretido y remover hasta integrar completamente.
    Añadir los ingredientes secos de tres veces alternados con el buttermilk, integrando bien entre cada añadidura.
    Dividir la masa resultante en 7 boles diferentes y mezclar cada parte con un color del arco iris.
    Verter cada parte en uno de las moldes, alisar la superficie y hornear 30 minutos aproximadamente. Pinchar para comprobar que estén hechos y enfríar sobre una rejilla durante15 minutos. Desmoldar y terminar de enfríar sobre la rejilla. Limpiar los moldes, volver a engrasarlos y a forrar las bases con papel de horno. Hornear otros dos colores y repetir el proceso hasta terminar con la masa.
    Una vez fríos los bizcochos envolverlos en plástico de cocina y dejar reposar toda la noche en la nevera.
    Al día siguiente comenzaremos a montar la tarta. Lo primero haremos la cobertura.
    Batir el queso con el azúcar. Montar la nata y añadir el queso y el extracto, mezclar con movimientos envolventes para que la nata no se desmonte.


    Poner la primera capa de bizcocho, una capa de cobertura, otra capa de bizcocho y así hasta terminar con la última capa. Dar una capa de cobertura por toda la superficie de la torre de bizcochos, rellenando todos los huecos hasta dejar perfectamente liso.


    Enfríar en la nevera durante por lo menos 20 minutos. Dar otra capa de cobertura.


    Decorar con una manga pastelera con boquilla de estrella formando rosas, empezando por la parte de abajo de los laterales y terminando en el centro de la parte superior.


    
    Cuando mi hija vió el resultado de su "tarta especial" estaba emocionada pero cuando partí la tarta y vió lo que había por dentro... ¡¡¡madre mía!!! se quedó con la boca abierta, tanto que le llegaba la mandíbula al suelo. Espectacular.

domingo, 20 de marzo de 2011

Tarta de pan de especias y Guinness rellena de lime curd

    Si habéis probado la tarta de chocolate y Guinness en alguna ocasión entenderéis la "necesidad" que se me creó al encontrar esta otra hecha también de Guinness...tenía que hacerla. Y, como no, donde degustarla mejor que en mi "banco de pruebas" particular...seguro que lo habéis adivinado; pués sí señor, se la llevé a mis compañeros de trabajo. Está vez se la llevé a los de mi turno de trabajo de los fines de semana (ya no pertenezco a él, porque ya no trabajo los fines de semana, pero siempre será mi turno) y fué todo un éxito. El bizcocho resulta jugoso y esponjoso y la mezcla con el lime curd es espectacular...está de muerte.


    El único problema que tuve es que aún no le he cogido bien el tranquillo al merengue italiano y, aunque cuando lo hice estaba espectacular, al día siguiente cuando llevé la tarta se me había empezado a desmontar y estaba toda la superficie llena de burbujitas reventadas. 
    La primera foto la hice cuando la terminé de montar y el merengue estaba en condiciones, ¿véis como brilla?; pero en este corte se puede apreciar algo lo que he dicho. 

    La receta la encontré aquí, si lo visitáis veréis que presentación tiene, en comparación la mía es... para echarse a llorar. Las medidas están en el sistema imperial de EEUU, las equivalencias principales son: 1 taza = 240 ml, 1 cucharada = 15 ml, 1 cucharadita = 5 ml.
    Ingredientes ( para el bizcocho) :
  • 2/3 de taza de Guinness
  • 2/3 de taza de miel
  • 1 cucharita de bicarbonato
  • 1 cucharita de levadura
  • 1+ 1/3 de taza de harina 
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 4 cucharaditas de jengibre molido
  • 1/2 cucharadita de canela molida
  • 1/4 de cucharadita de cardamomo molido
  • 1/4 de cucharadita de nuez moscada molida
  • 1/8 de cucharadita de clavo molido
  • 2 huevos grandes
  • 1/3 de taza de azúcar moreno
  • 1/3 de taza de azúcar
  • 1/2 de taza de aceite de oliva
  • 15 g de jengibre fresco picado fino
    Ingredientes ( para el lima curd) :
  • 1/2 taza + 2 cucharadas de zumo de limón
  • 3 huevos grandes + 1 yema
  • 3/4 de taza de azúcar glass
  • 1/8 de cucharilla de sal
  • 175 g de mantequilla fría en taquitos
    Ingredientes (para el merengue) :
  • 2 claras de huevo
  • 1/2 taza de azúcar glass
  • 2 cucharaditas de sirope de glucosa
  • 2 cucharadas de agua
  • 1 cucharada de zumo de limón
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
    Son muchos ingredientes pero no os asustéis que es muy fácil de hacer.
    Precalentar el horno a 180º
    Poner en un cazo la Guinness y la miel a fuego medio-alto. Retirar del fuego y añadir el bicarbonato. Dejar enfríar.
    Poner en un bol la harina, la levadura, la sal y las especias, remover y tamizar.


    Cuando la mezcla de Guinness esté fría añadirle los huevos batidos y los azúcares y remover bien.
    Mezclar el aceite y el jenjibre fresco y añadir la mezcla a la de Guinness.


    Agregar los secos de dos veces mezclando bien entre cada añadido.
    Engrasar un molde desmontable con mantequilla y poner un papel de horno en la parte de abajo. Espolvorear con harina solo en los laterales. Verter en él la mezcla y hornear de 35 a 40 minutos. Pinchar para ver si está bien hecho.

    Enfríar el bizcocho dentro del molde durante 10 minutos sobre una rejilla. Desmoldar y terminar de enfríar sobre la rejilla. Rellenar cuando esté frío del todo.
    Hacer el lime curd con la cantidad de los ingredientes dados, pincha aquí para ver como. Dejar enfríar bien para proceder al relleno del bizcocho ya frío también.
   Poner en un cazo el azúcar glass, el sirope de glucosa y el agua y calentar, a fuego medio, hasta que esté totalmente disuelto. Dejar templar pero sin enfríar demasiado.
    Montar las claras, cuanto tenga firme los picos verter el jarabe en hilo sin dejar de batir. Seguir batiendo cuando ya esté agregado todo, a velocidad media-alta, durante un minuto más. Bajar la velocidad un poco, a medio, y seguir batiendo hasta que se enfríe ( sobre unos 8 minutos). Sin dejar de batir añadir el limón y el extracto de vainilla, también en hilo, hasta que el merengue esté espeso y brillante.
    Ahora procederemos al montaje. Partir el bizcocho por la mitad y rellenar con una capa bien espesa de lime curd, como a mí me salió un poco claro y se me escurría y la capa al final fué finita, poner la otra capa de bizcocho y, con ayuda de una espátula, cubrir con el merengue por encima y por todo el contorno del pastel.
     El contraste de sabores es espectacular, el bizcocho es jugoso, el curd acidito en su justa medida y el merengue... le aporta el dulzor que le pueda faltar al conjunto. La nota, según mis compañeros, es de un 3 sobre 10...hay que explicar que la nota cuanto más les gusta es más baja porque dicen que así  tengo que volver a hacersela de nuevo hasta que me aprueben y si me la puntuan alto temen que no la vuelva a repetir, ¿qué os parece?

viernes, 18 de marzo de 2011

Magdalenas de jamón y queso. "La magdalena de la semana"- Semana 4

    Otra semana más tenemos magdalenas, esta es la propuesta que Sandra de Cakes Palma nos invita a cocinar esta semana dentro del reto que nos planteó de confeccionar cada semana una receta del libro "1 receta, 100 muffins" de Susanna Tee. Y esta vez la propuesta es salada: de jamón y queso.

    Ingredientes:
  • 280 g de harina
  • 1 sobre de levadura química
  • 1 pizca de sal
  • pimienta negra recién molida
  • 100 g de jamón de York en taquitos pequeños
  • 100 g de queso cheddar rallado
  • 2 huevos
  • 250 ml de leche
  • 6 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharadita de orégano seco
  • 1 poco de queso grana- padano en polvo
    La masa se hace de la misma manera que todas las del reto.
    Tamizar la harina, la levadura, la sal y la pimienta.
    Precalentar el horno a 200º
    Unir los huevos ligeramente batidos, la leche y el aceite.
    Hacer un volcán en los ingredientes secos y verter en el medio la mezcla de los líquidos, el jamón, el queso y el orégano. Remover todo hasta que esté integrado, sin trabajar demasiado.
    Poner la masa en los moldes, con cápsulas de papel en su interior si lo preferís, espolvorear con el grana-padano y hornear durante unos 20 minutos o hasta que estén bien doraditos.








    Dejar enfríar en los moldes sobre una rejilla durante 5 minutos, desmoldar y terminar de enfríar sobre la rejilla.

















 
    Están deliciosos y mis peques dicen que saben a pizza. ¿Habéis visto que mantel más bonito? Es pura  artesanía...hecho a mano por mi mami. Está hecha toda una artista ¿a qué sí? Ahhhh! Voy a por una servilleta que se me cae la baba...