Seguidores

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Pan de kamut. "La recepta del 15"

   Desde que ví este pan en el blog de Sonia sabía que tenía que probarlo (pincha aquí) Lo primero es saber que la harina de kamut es la harina más antigua que se conoce.


   Hace tiempo que tenía pendiente de hacer este pan y que mejor momento para hacerlo que este... esta, por tanto, es mi aportación para "la recepta del 15", evento creado por los blogs "Els fogons de la Bordeta" y "Xocolata desfeta".


    Ingredientes (para la pasta fermentada) :
  • 60 g de harina de fuerza ecológica
  • 40 g de agua
  • 1 g de sal
  • 1 g de levadura fresca
    (para la masa) :
  • 300 g de harina de kamut
  • 200 g de harina de fuerza ecológica
  • 100 g de pasta fermentada
  • 375 g de agua
  • 10 g de sal
  • 6 g de levadura fresca
    Hacer la pasta fermentada mezclando sus ingredientes y dejarla reposar en la nevera, tapada con film plástico, como mínimo durante una noche.
    Mezclar las harinas con el agua y dejar reposar durante 1/2 hora.
    En este punto Yo lo puse a reposar en la cubeta de la panificadora. Añadir el resto de los ingredientes y amasar (puse el programa 7 de amasado con levado) La masa estará lisa y elástica.
    Desgasificar y darle forma redonda. Poner la masa encima de papel vegetal sobre la bandeja del horno tapada con un paño húmedo.
    A mí la masa ma quedó un poco líquida lo que hizo que se extendiera bastante en la bandeja. Dejar reposar 1 y 1/2 hora o hasta que doble el tamaño.
    Precalentar el horno a 250º. Yo metí unos cacharritos con agua para que se formara vapor.
    Meter al horno durante 6 minutos, vaporizando las paredes de vez en cuando para formar más vapor, bajar la temperatura a 210º y dejarlo 25 minutos. Volver a bajar la temperatura a 180º y dejar cocer otros 15 minutos.
    Enfríar sobre una rejilla.


    No hay nada más rico que el pan casero... y si no que se lo pregunten a mi hija que no tardó ni un minuto en coger un trozo en cuanto se enfrió lo suficiente para no quemarse los deditos, jejeje.


    Y aquí tenéis el corte :


    ¿A qué tiene buena pinta? Está bien bueno.

5 comentarios:

elsfogonsdelabordeta dijo...

¿Que si tiene buena pinta? Insuperable!! Madre mia, me envías uns trozos para desayunar? Tengo ganas de probar la harina de kamut, a ver si encuentro!
Muchas gracias por participar!
Besos
Sandra

miscelanea dijo...

Jolines, sí que tiene buena pinta sí!! Qué delicia!

Paulittta dijo...

Qué pan tan rico!! Muchas gracias por compartirlo porque no conocía este tipo de harina :-)

besisss

La Cuina Violeta dijo...

Tiene una pinta excelente!
Besitos,
Nani

Kamut dijo...

Que buena pinta! Me encanta cocinar con este tipo de trigo. Es muy sano y nutritivo. Al principio me costó bastante donde poder comprarlo pero al final he encontrado una tienda donde lo venden a muy buen precio. Dejo aquí el enlace: http://www.ecomarket.es/kamut-500gr-celnat