Seguidores

lunes, 10 de octubre de 2011

Sopes mallorquines. "Mostra de cuina balear"

    Lo más divertido de este reto es ir descubriendo la innurable cantidad de platos maravillosos que tiene la cocina de otros lugares geográficos diferentes al que vivimos. Este es otro buen ejemplo de ello y, de nuevo, como la gran mayoría de las recetas, el orígen está en las comidas hechas para cubrir las necesidades de los campesinos y pastores. Por supuesto que se necesitaba una comida consistente para aguantar todo el día en perfevta forma y este, sin duda alguna, cumple con todos los requisitos.


    Como todos los platos de este tipo se tiene que hacer en una greixonera pero Yo no tengo una tan grande así que me he limitado a servirla en los platos que habitualmente uso para hacer sopa castellana.
La razón de usar el barro cocido es conservar por más tiempo el calor del guiso... y vaya si lo hace, si lo usas tendrás la sopa caliente de principio a fín, aunque tendrás que tener cuidadín de no escaldarte la boca con las primeras cucharadas.
    La receta la encontré en el "Mercado calabajío" de Carlos Dube y él la sacó de la cocina de Margarida (acibechería). Y este es el plato elegido este mes por Manu y Paula para la "Mostra de cuina balear.




    Ingredientes :
  • 1/2 coliflor pequeña
  • 1/2 repollo pequeño
  • 4 alcachofas hermosas
  • 125 g de judías verdes
  • 1 manojo de espárragos verdes
  • 4 tomates bien rojos y maduros
  • 250 g de solomillo de cerdo
  • 1/2 puerro
  • 1 diente de ajo
  • 1 cebolla mediana
  • 1 cucharada de pimentón dulce
  • unas ramitas de perejil
  • 1/2 barra de pan integral "asentao", o sea del día anterior
  • Agua
  • 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra + un poco más para regar al servir
  • 1 cucharada de manteca de cerdo
  • Sal y pimienta negra recién molida
    Cortar la cebolla, el puerro, el ajo y la carne en trozos menudos.
    Echar la manteca junto al aceite en una greixonera o, en su defecto, una cazuela que después se pueda meter al horno. 
    Dorar la carne y salpimentar ligeramente. Cuando empiece a tomar color añadir la cebolla y rehogar. Añadir el ajo y el puerro y dejar dorar. Agregar los tomates, pelados y cortados en cuadraditos y volver a salpimentar ligeramente.
    Sofreír muy bien. Mientras limpiar y cortar el repollo (quitando las partes más duras), las judías verdes y los espárragos en trozos pequeños. Separar las flores de la coliflor, cortar las ramas más gruesas y desechar el tronco.
    Echar el repollo picado al guiso y rehogar durante unos 15 minutos removiendo de vez en cuando. Añadir los espárragos, reservando las yemas, y las judías verdes. Agregar las ramas gruesas picadas y dejar cocer una media hora.
    Pelar las alcachofas, cortarlas en cuartos y echarlas en agua con las ramas de perejil sin las hojas.
    Añadir el pimentón al guiso y remover. Cubrir con agua y cuando rompa a hervir añadir las alcachofas escurridas, las yemas de los espárragos y las flores de la coliflor.
    Remover con cuidado para integrar y meter al horno, precalentado a 180º, durante una hora.
    Extender en una fuente el pan cortado en láminas muy finas.


    Sacar del horno las sopas y espolvorear con las hojas de perejil muy picadas. Mojar ligeramente con el caldo de las sopas el pan lo justo para que se empapen y, con ayuda de una paleta, extender la verdura por encima.
    Dejar reposar 5 minutos, regar con un hilo de aceite y servir.


   
    Lo dicho : es una verdadera delicia pero eso de ver la verdura en trocitos, por muy pequeños que sean, no les vá nada a mis hijos así que mi costilla y Yo nos pusimos hasta las trancas, jajaja. Y, por supuesto, nos sobraron verduras que, más supuest todavía, no tiré y utilicé para hacer un experimento... pero eso ya es otro plato que, en un par de días, os enseñaré.

7 comentarios:

Carmen Tía Alia dijo...

Hola Vivi, te ha quedado estupenda. He visto también la de Manu y...me han entrado ganas de probarla. Es un plato que no conocía pero que me parece interesante.

Me gustó conocerte en la kedada de Madrid, aunque sólo fuera de hola y adiós. Fue estupendo que te pasaras a saludar.

Por cierto, enhorabuena por ese premio del blog de Debora. Menudo postre más rico !!!

Cocinando con Manu CatMan dijo...

Alucino contigo... Me tienes loco!!!! Todo lo bordas te vas a tener q venir a probarlo in situ!!! Simplemente perfectas

Recuerda mes q viene buñuelos... De los aqui ni papa de como se hacen pero investigaremos... Y publicamos 2 lunes de cada mes...

a dijo...

Ficou com uma pinta fantástica!
Beijinhos

Unknown dijo...

3 recetas y las 3 muy diferentes jejejej me gusta esto! Manu a ver quien consigue hacer el "forat" de los buñuelos jejejeje.

Unknown dijo...

Qué buena sopa, Vivi! A ver si nos entra fresquito y nos apetece más estos platos. A mí me encanta cocinar en barro, deja los platos deliciosos. Como tu sopa

Ya he leído que os toca hacer buñuelos...eso va a ser muy divertido
Besos grandes, guapa

Catypol dijo...

Que ricas!! aquí adoramos este plato, te quedaron geniales, felicidades, has dejado a esta mallorquina con la boca abierta. Besitos

Cocinando con Manu CatMan dijo...

caty y a mi....tambien me ha dejado con la boca abierta bueno pero es que siempre...

Vivi los buñuelos de Valladolid no son los de aquí....asi que tu ventaja a la porra jajajaj

busca bunyols de forat de patata ok? besitos