Seguidores

jueves, 15 de septiembre de 2011

Jamoncitos de pollo en escabeche de frambuesas

    Hacía mucho tiempo que no hacía esta receta... algo así como unos 9 ó 10 años, casi tantos como mi hijo mayor. Y es que antes era de mi repertorio habitual en verano pero como al niño no le hacía demasiada gracia deje de hacerla y, casi casi, cayó en el olvido. Y es una verdadera lástima porque está riquísima... o eso me parece a mí, jejeje.


   Ay que ver lo que pueden llegar a cambiar nuestros hábitos cuando tienes niños, al final son ellos los que determinan hasta la más mínima de nuestras costumbres y de nuestros hábitos alimenticios. No digo que eso sea malo, muchas veces nos obligamos a comer mejor y más sano para que ellos hagan lo mismo, pero alguna de las delicatessen que nos gustan a nosotros y ellos no pueden ni oler dejamos de hacerlas la mayor parte de las veces... inconscientemente, pero acabamos por dejar de cocinarlas.
    Este es uno de esos casos, Yo adoro los escabeches pero mis hijos, cuando se me ha ocurrido hacer alguno en alguna ocasión, no paran de repetir el consabido " pero, ¿a qué huele? ¡qué asco, por Dios!"
    Cuando ví que la propuesta  que nos hacían Marina, Xavi y Sandra para este mes en "la recepta del 15" no podía parar de sonreír como una tonta... en esta ocasión me iba a ver obligada a hacer otra vez un escabeche, qué se le iba a hacer, resignación. Vamos que no daba saltos de alegría porque iba a parecer más loca de lo que estoy en realidad pero me lancé a desempolvar mis viejas recetas, entre las cuales está esta maravilla.


    Ingredientes :
  • 8 jamoncitos de pollo
  • 1 cebolla grande
  • 2 zanahorias
  • 1 rama de apio
  • 3 dientes de ajo
  • 2 hojas de laurel
  • 3 clavos de especia
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra en grano
  • 1/2 cucharadita de pimienta rosa en grano
  • 1 vaso de agua
  • 1 vaso de vino blanco (le puse vino verdejo de Rueda)
  • 1 vaso de vinagre de frambuesa
  • Frambuesas para adornar
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal
    Salar el pollo. Calentar un dedo de aceite en una cazuela y dorar ligeramente el pollo en él. Retirar el pollo y añadir en el mismo aceite la cebolla y el apio cortados en juliana y las zanahorias loncheadas en láminas muy finas. Cuando la cebolla esté empezando a transparentar añadir el vino y el agua. Al romper el hervor añadir los ajos pelados, el laurel, las especias y el vinagre. Agregar el pollo y dejar cocer a fuego suave-medio hasta que el pollo esté bien tierno, una media hora. Dejar reposar toda una noche por lo menos para que los sabores se amalgamen.
    Calentar de nuevo. Retirar los jamoncitos y colar el líquido del escabeche. Reducir este último  hasta que reduzca a la mitad. Emplatar los jamoncitos y regar con la reducción del líquido del escabeche.


    Acompañar con parte de la verdura del escabeche y adornar con unas cuantas frambuesas y un cordón de glasé de vinagre de frambuesa.

  
    Un bocado delicioso. Al llevar el vinagre de frambuesa, que tiene solo un 6% de acidez, saldrá un escabeche muy suave y con un ligero sabor a esta fruta. La carne toma un ligero tinte rosado la mar de apetecible.

11 comentarios:

Natalia dijo...

Increible este pollo, debe saber a gloria con sus frambuesas tan ricas.

Besitos

Vivi Martinez dijo...

Jo, es que me encantan... le echaría frambuesas a cualquier guiso, están deliciosas. Un beso.

Alba dijo...

Bufff, me gusta mucho. Es que lo de las frambuesas siempre es un acierto.
Besos

Marta, La Caponata dijo...

Ummmm, qué rico!!!
Nunca he hecho una escabeche de frambuesas, pero es como para probarlo.
El otro día vi bandejitas de frambuesas en el súper y, como no sabía muy bien qué hacer con ellas, no me las llevé. Ahora tengo una idea...
Gracias!!

Muxux!

Bon Tiberi dijo...

Me ha encantado el toque de frambuesas. Habrá que probarlo!!

Zeditas dijo...

Tienen una pinta increible esos jamomcitos con vinagre de frambuesas

Irma dijo...

Qué rico con las frambuesas! Super original!

Marina dijo...

Con las frambuesas... Qué rico! Estos jamoncitos tienen que estar de muerrrte!
gracias por participar. Es un placer!
Besitooos!

María Galván dijo...

Victoria,

Encantada de conocerte y sobre todo de visitar tu blog, porque entre esta receta y el cake de rosa que has posteado anteriormente, desde luego son unas recetas estupendas, así que con tu permiso me quedo como seguidora, para disfrutar de tus entradas.

Un abrazo.
GustoCocina - María G.

a dijo...

Um prato simples e muito gourmet ;)
Beijinhos

bojosperlacuina dijo...

Quina combinació més original!