Seguidores

domingo, 28 de noviembre de 2010

Brownie de cacao con helado de jengibre

    Este jueves me quitaron una muela y la dentista me recetó que comiera cosas blandas y fresquitas durante todo el día y, como tenía pendiente de probar el helado de jengibre que puso Ly en su blog, me puse manos a la obra...más bien a la heladera. Si quieres ver su receta pincha aquí.
   Al meterme en su blog ví que ella lo vió en otro blog "tartelette" y entré para echarle un vistazo. Y, de allí, salió esta receta que, como ayer trabajaba fué el postre del almuerzo. La receta del brownie está adaptada de una de la revista "Especial cocina" de Lecturas nº 55 que, como no sé mucho inglés, me pareció más fácil que traducir la del original del postre...la de la salsa de caramelo sí que la traduje.
    EL HELADO TAMBIÉN ES DE LA SECCIÓN "DULCES SIN YEMA DE HUEVO".

   Ingredientes:
    para el brownie :
  • 100 g de nueces picadas y tostadas
  • 100 g de cacao en polvo (utilicé Valor)
  • 150 g de mantequilla + un poco para encamisar el molde
  • 225 g de azúcar
  • 3 huevos
  • 100 g de harina + 1 cucharada para encamisar el molde
  • 1/2 sobre de levadura
     para el helado (como yo lo hice) :
  • 500 ml de nata para montar
  • 250 ml de leche entera
  • 200 g de azúcar
  • 1 cucharadita de ralladura de jengibre seco
  • 1 trozo de jengibre fresco
  • 1 jarrita con salsa de caramelo para regar por encima
    Primero haremos el helado para que se ponga duro y poder sacar las bolas.
    Mezclar la nata con la leche y el azúcar y poner a fuego medio, removiendo para que el azúcar se disuelva, Añadir la ralladura y el trozo de jengibre pelado, apartar del fuego al llegar al hervor y dejar en infusión hasta que se enfríe bien, para que suelte toda su esencia. Una vez frío retirar el trozo de jengibre y meter en la heladera hasta que esté cremoso. Meter al congelador.
    Precalentar el horno a 180º y encamisar un molde rectangular con la mantequilla y la harina.
    Fundir la mantequilla junto al cacao al baño maría y sin dejar de remover hasta que la mezcla sea uniforme. Dejar enfriar a temperatura ambiente.
    Tamizar la harina junto a la levadura. Añadir las nueces.
    Batir los huevos junto con el azúcar hasta que blanquee. Verter la mezcla del cacao a los huevos y remover hasta que esté integrado. Agregar la harina y mezclar, poco a poco, con una espátula hasta obtener una masa homogénea y sin grumos. Verter la crema resultante en el molde y hornear durante 35 minutos. Retirar del horno y dejar enfríar en el molde. Cuando esté bien frío cortar en cuadrados.
    Sacar el helado del congelador y formar las bolas reservandolas en un recipiente helado.
    Montar el plato poniendo un trozo de brownie, encima una bola del helado y regar con la salsa de caramelo (yo lo hice con un biberón de cocina).

3 comentarios:

Mª Luz dijo...

que buena pinta vivi!!!y el contraste te gustó??el helado tiene un sabor fuerte a jengibre o es más sutil??

Anónimo dijo...

Mª Luz, el contraste es de los mejores que he probado en bastante tiempo. El brownie no está casi dulce, más bien tirando al amargo del cacao y el helado tiene un sabor muy sutil a jengibre, el caramel de por encima es lo que le dá el dulzor justo que le hace falta.
En resumen: "bocato di cardinali" como diría mi padre...exquisito.
Un beso. Victoria.

Mª Luz dijo...

No me tientes que llega la Navidad y quiero estar mona!!!!ayyy ahora me parece más rico todavía si se puede!!!!Bueno, intentaré hacerlo en el puente que me quedo en casa y voy a tener mucho tiempo libre!!Besitos!